Dia 4. Madaba – Mar Muerto – Guinness Mosaic

Dia 4. Madaba – Mar Muerto – Guinness Mosaic ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Pronto amanecemos y bajamos a desayunar porq habiamos quedado con Kaleth a las 9.00h. A pesar de que eran las 8:20h cuando hemos bajado el desayuno no esta, mas que nada porque aqui no tienes buffet, tu bajas y dices que quieres el desayuno y el...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por Jordania 2013

Puntos: 2.5 (2 Votos)  Etapas: 15  Localización:Jordania Jordania

A pesar de que eran las 8:20h cuando hemos bajado el desayuno no esta, mas que nada porque aqui no tienes buffet, tu bajas y dices que quieres el desayuno y el hombre de turno te hace tu desayunito en el momento (momento aqui es como en el caribe, significa: en el momento q a mi me parezca bien).

A Oru le va a dar algo porq son las 8:50h y aun no tenemos nada q comer... Cuando está a punto de acordarse de todo el Coran llega el mismo chico que se habia ofrecido a llevarnos las maletas con nuestro super desayuno!

Es un desayuno para campeones, con Té, pan de pita, quesitos, mantequilla, mermelada, 1 platano, 1 huevo duro y un hummus tremendo!!!

Al fin terminamos y vamos al encuentro de Kaleth, que parece impaciente y la verdad no sé porqué porque estos sres son los mas impuntuales del mundo!!
Kaleth nos "alegra" el dia diciendo que vamos en nuestro coche, a pesar de haber dicho lo contrario el dia anterior... ya empezamos?!
Mientras Oru sube a por las llaves del coche Kaleth me dice que es que es muy caro para ellos llenar el coche y que su coche consume mucho... Ah! Pues nada vamos en el mio que se autorellena!

Vamos a cambiar pasta y por medio de Kaleth el cambio nos sale bien, a pesar de ello le echa la bronca a Oru por haber entrado con el, si no hubiera entrado el cambio nos hubiera salido aun mejor... Ajá! Y que esperabas, que te diera mi dinero? Amigo, soy española y desconfiada... Aprendetelo ahora y tengamos el viaje tranquilo!!
En el coche nos va contando cosas de Jordania, costumbres y sobre todo de sus negocios... Le pago el dia de hoy, 70JD con las entradas, las comidas y las explicaciones, y que no me cuente mas historias de "precio para ti, precio para mi" porque he venido a disfrutar!!!

A medio camino paramos a contemplar un gran valle y Kaleth nos enseña como se tiran las piedras los beduinos... Ni la vemos! Intentamos imitarle animados por un exceso de confianza y nuestras tiradas dan risa!
Nuestra segunda parada es frente al mar muerto y frente a Israel. Una especie de neblina cubre el paisaje que tenemos al frente, suponemos que una mezcla entre el calor del dia (que es mucho) al contacto con el agua.
Seguimos nuestro camino hasta llegar a XXxxxxxxx mientras vemos tiendas de beduinos (o eso creemos), cabras y la nada... De vez en cuando un conductor loco de los que habitan estas tierras y bastante soledad.

Nos bajamos y el sol nos quema, estamos a un paso de la ebullicion!
Oru se olvida 500 cosas en Mohamé asi que no hace mas que dar paseillos de ida y vuelta, yo mientras recojo los chalecos salvavidas y hago un pipi... No he contado que los baños aqui tienen una ducha para limpiarte el ojete?! Pues eso, creemos que el papel nos lo ponen para los güiris y que ellos se apañan con la ducha. Yo al principio, inocente de mi pense que era para lavarse los pies antes de ir a rezar, pero la sabiduria de Al-Andalus me saca de mi error. Tan limpitos para unas cosas y tan sumamente cochinos para el resto!!! ;(

El guia del centro intenta hacerse con nosotros y ganarse su sueldito, pero no dejamos que nos acompañe porque vamos ha hacer la ruta facil y Kaleth nos ha dicho que es superfacil y que la puede hacer hasta un nino.

Un niño? Sip! El hijo de He-man! Aunque claro el miedo de los crios aqui es nulo, cruzan por la calle sin mirar, juegan entre la basura al futbol descalzos, caminan grandes distancias bajo el sol abrasador para ir al cole... Vamos que curtidos estan un rato!

Por lo que yo entendi ayer, la ruta era por un cañon y habia que cruzar un rio no muy caudaloso... Ok, pues es un cañon, si, y la ruta la haces dentro del rio, no cruzandolo!

Nada mas empezar y tras bajar unas escaleras como de piscina pero de unos 5m llegamos al rio, (cierto que aqui no te cubre mas alla de los tobillos) que fluye en medio de un cañon enorme, pintado de diferentes colores haciendo dibujos, circulos, todo pintado sobre paredes lisas por la erosion.
El interior del cañon es bastante ancho asi que a pesar de ser muy alto llega la luz perfectamente, dejando en algunos tramos que se reflejen los rayos del sol en las paredes del cañon, es realmente bonito. Y ahora el agua me llega por debajo de la rodilla... Ah! No espera por encima... El agua dificulta un poco la caminata, a pesar de ello se lleva bien, porque el agua es cristalina y templada y tenemos sombrita, en caso contrario yo iria nadando a lo sapo por el cauce del rio!

Llegamos a nuestros primeros "rapiditos" y ahora ya me llega el agua por el chumi, aunque solo en algunos tramos... Hay que tener cuidado con el camino porque al haber algunos rapidos y chocar contra las rocas no se ve donde pones el pie y las rocas estan lisas y resbalidizas.
Llegamos a una elevacion no muy alta y me encuentro con mis primeras dudas acerca si podre continuar con el camino, pero Oru valiente me anima a seguir, asi que aparco mi miedo a morir ahogada en un rio de bajo caudal por partirme una pierna, caer al agua y golpearme la cabeza con un pedrolo, y consigo ademas de meterme hasta la cintura pasar la primera zona de "peligro" en la que un niño de 8 años no lo hubiera pasado nada bien...
Hay pececitos en el agua, y ahora pecezotes q me pasan por encima del pie y me asustan por el roce. Que buenas son mis queridas quechua/lady que me hacen facil el camino!!
Seguimos el rio pasando de tobillo ha medio muslo cuando al rio le viene bien, serpenteando por el cañon y flipando con las vistas (como podemos, que hay q tener mil ojos para las piedras del rio!)
OMG! Yo por ahi no subo! Llegamos a una cascada de dos metros y medio mas o menos, no muy alta pero con fuerte corriente que golpea intensamente las rocas. Mas arriba anclada a una roca hay una cuerda de escalada para ayudarte a saltar a los escalones de hierro anclados a la otra piedra, entre dos altas rocas al lado del salto de agua... En el salto varias cuerdas cruzadas y el aviso de: Si cruzas por aqui en vez de ir por la cuerda no lo cuentas chaval! Nos acercamos y Oru escala la roca para ver de cerca la escalera y el peligro en general... Nos acojonamos.. Que si, si, que si, no.. y parece el guia al que rechazamos con una pareja de guiris, la chica va en falda y zapatos y ambos parecen igual de torpes que yo.. Bueno, puede ser que no nos dejemos los piños haciendo el cabra de roca en roca... Vemos como cruzan y nos damos la vuelta, no nos atrevemos!!

Cuando estamos dando la vuelta cruzamos otra pareja de guiris, les vemos acercarse y cruzar no sin cierta dificultad...

Estamos envalentonados y vamos a cruzar!!

Oru pasa primero y yo rezo todo lo que sé y cruzo despues, conseguidoooo!!!! Donde esta la camara?! Esto hay que inmortalizarlo!! En Mohamé, porqué? Porque nos dijeron que se nos iba a mojar! Y porque los demas llevan la suya? Porq son listos!:(
Seguimos el camino y me siento poderosa, la diosa que llevo dentro se pone contenta de mi mini-escalada en rio, si siquiera se le puede llamar asi!!
Llegamos a la siguiente "prueba" antes de pasar a la zona mas abierta y en la que el agua nos llegue al cuello, en esta hay que caminar por una roca a 45º mojada con cascada a ambos lados haciendo angulo con la roca y tu cuerpo aferrado a una simple cuerda... Yo ya me veo arriba, pero valoramos lo que nos espera despues, unos metros mas y el agua al cuello (somos altos, asi que quiza a los hombros "solo"), ni hay necesidad ni hay ganas, asi que nos damos media vuelta e iniciamos la vuelta, mini-cascada superada de vuelta y altos en el camino, para disfrutar un poco mas de la experiencia!

De vuelta vemos a un abuelo de 70 años (o muy cascado si tiene menos) que se dispone a iniciar la ruta, ! Esperemos que vuelva sano y salvo, o que acabe la ruta, un abuelo no sé pero niños no pueden hacer esta ruta pese a lo que digan los suicidas de la puerta!

Tras recuperar la camara nos hacemos una foto en el puente, al menos para tener un recuerdo de la parte externa... Y ponemos rumbo al mar muerto.

En el mar muerto hay que tener una cosa clara. Si quieres bañarte hay que pagar.

Basicamente hay una serie de complejos/hoteles junto a la orilla con su playa privada donde tu pagas y tienes acceso a la playa y en algunos casos piscina y restaurante y tal.

Kaleth nos recomienda Amman Beach que es la que van los jordanos y segun el la mas recomendable por precio y servicio.

Nada mas llegar vamos a comer al restaurante. Es un bufet libre de comida tipica jordana y todo esta muy bueno. Lo que mas nos llama la atencion son los postres ademas de que todo sabe a su sabor original (los tomates son una pasada; te los comes sin sal y estan riquisimos). Probamos el que nos recomienda el chef que se acerca a explicarnos que esta hecho con leche, pan, piñones y canela. Realmente bueno pero digestivo cero. Yo tambien pruebo lo que llaman pudding de leche con piñones y pistachos. Rico, pero no tanto.

Es triste decir que aqui a España se le conoce basicamente por el futbol. Es triste, ya que nuestras provincias del sur fueron arabes dirante muchos años y aqui no sabe nadie lo que es la Alhambra.

Al fin nuestro esperado momento. Corremos hacia la playa atravesando las largas escaleras y llegamos a una playa pequeña y sucia, con sillas de plastico dispuestas a lo largo de la orilla. A nuestro lado, un grupo de españoles, el primero que vemos en todo el viaje ya esta cubierto de la famosa arcilla del mar muerto.

Hace un calir infernal asi que corremos al agua y la orilla abrasa. Parece que la entrada al mar es un escalon de marmol blaco pero en realidad es la sal fosilizada.

Oru entra primero mientras yo desde la orilla le hago las fotos de rigor.

La sensacion de estar flotando sobre agua aceitosa es realmete extraña. El agua es salada. Muy salada y desagradable. Sin querer me mojo los labios y al segundo empiezan a picar. Lo peor es el sabor. Como si te echaras un paquete de sal en la boca.

El mar muerto esta 400 m por debajo del nivel del mar lo que es responsable de el alto grado de evaporacion del agua y como consecuencia su alto nivel de salinidad. En realidad no es un mar sino un lago que separa Jordania de Israel y esta abocado a la desaparicion ya que el nivel del agua cada vez es mas bajo.
En este mar no hay vidase ahi el nombre y no tengo ni idea de porque el barro es tan bueno para la piel. Tras cabriolas y postureo nos dirigimos al puesto en el que venden el barro ya que por mas que hemos buscado no vemos el ansiado barro en la orilla. Por lo visto el mismo hombre que lo vende te lo unta pero Oru y yo decidimos que es mejor hacernoslo el uno al otro asi que no dejamos que se nos acerque. El unguento en si es negro y esta mezclado con arena y trocitos de hierbajos, asi q entendemos que al menos es natural.
A nuestro lado un jordano se deja untar por el tipo del puesto, bajo la que creemos, atenta mirada de su mujer cubierta por un burka. Que hombre mas majo! Trae a su esposa vestida completamente de negro para que disfrute de los 40ºC que debe hacer y le mire mientras su piel se pone estupenda... Quien no quiere un marido asi?!!
Tenemos que esperar 40min con esto puesto y huele fatal (normal si la sal sabe asi còmo va a oler la arena de la orilla?) como no podemos sacar la camara de la mochila porq estamos totalmente untados, le pedimos a unos japos supermajos que nos cojan la camara y nos hagan una foto.
Aqui Hay de todo, mujeres bañadonse vestidas, mujeres en bañador raro, y mujeres en bikini normal. Las mujeres miran a los guiris untados mientras nos hacen "discretas" fotos con el movil y lis hombres miran a las mujeres en bikini sin ninguna discreccion, esto es como en todas las playas del mundo, pero cambia el vestuario.
Yo no aguanto mas el olor y me meto poco a poco en el agua, que está hipercaliente, por cierto, unos 37º a 40ºC por lo q calculamos..
Esto no se va y el agua aceitosa y la sal lo empeoran... Finalmente consigo con la ayuda de Oru quitarme el resto y hacemos lo propio con su pasta seca... Lo peliagudo: la cara. Y en el caso de Oru la cabeza. Si te entra agua en los ojos te ciegas totalmente hasta el punto de que eres incapaz de abrir los ojos y si te entra por la boca o por la nariz, te mueres del asco. Finalmente y como no hay mas opciones nos agarramos de la mano y nos dirigimos intuitivamente a la orilla porque vamos como topos... Que escozor!!
Arriba está la piscina a la que nos dirigimos con la esperanza de refrescarnos... Error! Está igual de caliente que la temperatura exterior!! Ñiii
Los jordanos y sus bigotes, todos los hombres llevan bigote, se hacen lis chulitos nadando como viejas con gorro de flores girando la cabeza de lado a lado, una vez terminada su hazaña: nadar 4metros, se hinchan como palomos...
En la parte baja de la piscina se baña una mujer con burka y gafas de bucear.. ¿? Para qué??? Si el burka no te deja ver, y en la piscina no hay nada que mirar. A esta pobre con el rollo de que solo ve por una rendija le han dicho que esta en el mar rojo y anda despistada buscando pececitos. Sacando la lengua
Nos salimos porque hace mucho calor y porque damos por finalizada la jornada playera de hoy. Nada mas salir veo a un autoctono que se estaba bañando en vaqueros cortos salir del agua y escupir en la piscina... Cerdooooooo!!!!! Me quiero morir!!! Salgo asqueada del agua rumbo a la ducha, ilusa de mi pensando que se me va a ir tan facil este tufo... Los dos nos dirigimos como mofetas al coche seguidos de un acalorado Kaleth que no se ha bañado y ha venido a verbos varias ve es, creemos que con la vaga esperanza de que nos vayamos ya!!

La vuelta la hacemos por el monte Nebo, pero no paramos porque ya lo vimos ayer... Al lado un hotel con una piscina kilometrica.. This hotel is only for womens... Que guay! Supongo que alli podran ir sin pañuelos las pobres!
Kaleth nos obliga a ir al museo de mosaicos, según él mejores que los de la ciudad.. Nada mas llegar, nos damos cuenta de que nos ha tangado y nos lleva a un museo con tienda. Te odio!! Odio que me hagan , asi que se lo hago saber con mi pasotismo. La primera parada es un taller, en el que estan haciendo un mosaico con los nombres de todos los visitantes, y que espera ser record guinness y ser expuesto en el aeropuerto.. Es curioso.. Soltamos 1 JOD de "donativo" obligado y queremos irnos, pero hemos sido merecedores de la visita al museo acompañados de la guia que "habla" español.
El museo es un desproposito y refleja escenas del antiguo testamento, como por ejemplo el arca de Noé en la que los muñegotes de canal plus representaban la escena acompañados de jirafas de peluche... Y asi todo! La guia solo sabia decir: Moises, Arca de Noé, Carpintero.. Y palabras sueltas, asi que la historia de la decapitacion de San Juan Bautista se la conté yo a Oru.

Una vez aabada la "interesante" visita nos llevan a la trampa mortal para turistas: la tienda. 1 minuto mas tarde estos fuera tras explicarle a la chica que en Granada se hace la misma artesania.

Tras un ratito de descanso en el horel reservamos nuetra cena para las 20:30 esperando tener una cena de aniversario con "magluma" (o algo asi) preparado por el dueño del hotel que resulta fue cheff durante 20 años.

Para las 21:15 le decimos a la cuajada de la recepcionista que no hay nadie y que nuestra reserva era hace casi una hora. 5 minutoa despues Kaleth aparece de la nada con unas bermudas de cuadros blancos y azules diciendo que se le habían cocido los huevos y se sienta a la mesa. ¡Sera broma! Pues no. Ayer lw dijimos que era nuestro aniversario y por lo visto piensa celebrarlo con nosotros.
Yo echo humo y aun mas cuando parte de nuestra cena esta hecha a base de pepino que le dije que odiaba.
Al mal tiempo, buena cara. El magluma estaba de muerte y la sopita tambien.
Mientras Kaleth no deja de hablar de negocios ignorando por completo nuestros intentos de mantener una conversacion alternativa hasta que por fin empezamos a hablar del islam y de que en el bebe alcohol de vez en cuando en lugares secretos y que como los cristianos hay musulmanes y musulmanes.

Ya puestos pedimos una shisha y se traslada con nosotros al salon de atras. ¿En serio que no se va a ir? Pues no. Asi que ponemos buena cara y el resto de la noche transcurre hablando mucho de negocios y algo de la vida. Al final el tio nos propone abrir una oficina en España para mandar turistas en in tour personalizado lo que no nos entusiasma pero.... quien sabe...

Hace unas horas que creemos que Kaleth entiende perfectamente lo que hablamos en español y tras varias conversaciones estamos casi seguros de que nos ha escuchado ponerlw a parir en un par de ocasiones.

Para que no nos vayamos y yo creo que para apaciguarme le entrega las llaves del coche a uno de los sitios del hotel y le envia a 2Kms a por dos cervezas. Es raro este. A veces le abrazaria y a veces le partiria la cabeza.

El hotel en el que nos alojamos Phoebix Palace (de palacio poco pero limpio y con un jardin estupendo) ha sido construido y decorado integramente por el dueño del mismo un hombre de unos 60 años que por lo visto cose de maravilla.

Nos despedimos tras haber conseguido muy buenos precios para nuestros hoteles de Dana y Petra y a dormir.

La frase de hoy: One hundred for you, one hundred for me.

¡Buenas noches!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por Jordania 2013
Yennefer  Yennefer  15/09/2013 19:08   📚 Diarios de Yennefer
He editado los enlaces a tu blog ya que solo se permite uno al final del diario. Un saludo
Default https Avatar  pelsanchez  15/09/2013 19:13   📚 Diarios de pelsanchez
Thanks! Sonriente

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68

Pais Tema: Viajar a Jordania
820243 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
puente de piedra natural, desierto de Wadi Rum
desierto de Wadi Rum