Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos.

Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Kikin1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Iquitos, viajando por la selva por libre.

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:Peru Peru

En no pocas ocasiones, nuestros viajes se encaminan a una ciudad en concreto, Paris, Roma, New York, ¿para hacer que?, visitar monumentos, museos, hacer compras y colgar fotos en el facebook o aburrir a nuestros parientes en alguna cenita, como escusa para exhibir nuestra bateria de tropecientas fotos. Muy feliz

En lo personal, una ciudad pequeña como es Iquitos, sirve para todo esto, con el añadido de lo exótico de su comida, el encanto e historia de su casco antiguo y la hospitalidad de su gente. Si algún parisino lee esto, que me disculpe, pero no es comparable tomar un cafe en Paris, donde un camarero con cara de pocos amigos, te perdona la vida mientras sirve una relaxing cup of cafe con leche Mr. Green , que, tomarse media docena de cervezas, sudando como solo en el infierno puede hacerse, mientras charlas animadamente con el dueño de un cafe cualquiera en Iquitos. Es cuestión de gustos, para mi, no hay color.

Regresando a nuestro viaje, “el jefe“ día tras día quería animales, mi hermana y yo por otra parte, estabamos encantados en darle el gusto, así que seguimos visitando una tras otra varias reservas más, previo paseo por el río Amazonas, para llegar a las mismas, el precio de entrada es casi una tarifa plana de 15 soles. En estas reservas, por estar en la selva, además del espectacular entorno, se puede disfrutar, por ejemplo de un refrescante baño en un lago.
Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (1)

Uploaded with ImageShack.us
Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (2)

Uploaded with ImageShack.us
Cuando estas en Iquitos, todos los operadores turisticos, hoteles ect, ofrecen una visita a una tribu Bora. Por supuesto es algo que despierta la curiosidad, quien no quisiera visitar un lugar donde una cultura ancestral, resiste a las embestidas de nuestro tiempo, donde la gente vive aún de la naturaleza, donde poder contrastar que tan avanzados o atrasados somos en nuestra forma de vida. Y si, por supuesto, nosotros tambien queriamos tener esa experiencia, así que le pedimos al “lanchero“ que nos llevara río arriba hasta donde vive la etnia Bora.
Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (3)

Uploaded with ImageShack.us
En cuanto llegas, te das cuenta que, todas esas expectativas que tenias al respecto de esta visita, debes dejarlas a un lado. La tribu de los Boras, ha decidido avandonar un poco su “modus vivendi“ y ser un eslabón mas dentro de la industria turistica local. A titulo personal, ni los juzgo ni los culpo, faltaría más, si nosotros mas a menudo de lo que deberíamos sucumbimos a las tentaciones que una sociedad capitalista ofrece, porque ellos, siendo mucho mas buenos e inocentes, no van a tener la misma tentación.
No obstante, dejaré mi opinión al respecto. El que quiera conocer culturas selváticas ancestrales, deberá ir a lo mas profundo de la selva, con el riesgo que esto conlleva. En Perú existen incluso, grupos de personas no contactados. Sin llegar a ese extremo, en 10 o 12 horas rio adentro y alejadas de los Lodges, viven comunidades indigenas que al visitarlas, si se siente una experiencia plena, pero esto conlleva su riesgo. Dentro de estas comunidades, existen, cuentos leyendas, en los que el “hombre blanco“ no sale muy bien parado, por lo que aventurarse en las profundidades del Amazonas y pretender ir allí a sacar fotos con nuestra última tecnologia “rechupiguay“, nos puede costar caro. Confundido

Volviendo a la visita a los Boras, es basicamente asistir a un teatro. Nosotros a mi sobrino, obviamente no le dijimos nada, disfruto muchisimo, se puso un traje típico de la etnia, con arco flechas todo, bailo con ellos danzas tipicas y seguro que en el cole no paró de contar la experiencia. Para los adultos, hay que sentarse a disfrutarlo como lo que es y entender que a 2 o 3 horas de Iquitos, la gente solo se pone el taparrabos para trabajar, el resto del dia en chandal como La Pantoja. Mr. Green
Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (4)

Uploaded with ImageShack.us
De cualquier manera, yo SI recomiendo esta visita, en primer lugar, porque muchas veces pagamos por ir al teatro en las ciudades, incluso vemos mucho teatro aun sin pagar, en segundo lugar, porque esta gente es invadida por nuestra modernidad y tienen derecho a ganarse la vida, derecho a poder ir al hospital si enferman o a que sus hijos puedan tener acceso cuando crezcan a una universidad. Cuando llegas, como nosotros por tu cuenta, el dinero que cobran es integramente para su comunidad, si llegas por medio de una agencia u hotel, estos se quedan con al menos el 50% de lo que pagas. Malvado o muy loco
El precio es de 25 soles por la visita, un precio mas que justo, así que no podemos pretender que continuen en taparrabos para hacer las delicias de los fotográfos “aventureros“ y no puedan ganarse la vida con ello, ofrecen algo por lo que cobran en su visita, que es un bonito teatro y su artesania. Digo esto, porque muchas veces cuando viajamos, especialmente los españoles, somos muy quejumbrosos con los precios y tendemos a sentirnos engañados, siendo en casos como este muy injustos con las comunidades locales. Además son buenisima gente y eso, en los tiempos que corren debería de tener hasta subvención.
Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (5)

Uploaded with ImageShack.us
Otro punto recomendable y curioso a mi juicio en la ciudad de Iquitos es el puerto donde se encuentran los grandes barcos. Al menos para un pueblerino como yo, que el río mas grande que había visto hasta ese momento era el Arga, fué alucinante ver los enormes barcos que surcan el rio Amazonas, que además, ofrecen una peculiar arquitectura y colorido que contrasta con el verde de la selva.
Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (6)

Uploaded with ImageShack.us
Salidas a la selva Amazónica desde Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (7)

Uploaded with ImageShack.us

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 625
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251

Pais Tema: Viajar a Perú
MaesePedro
MaesePedro
23-01-2018

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Y cómo ves alquilar un coche y que vayamos nosotros a Puno desde Cuzco. Es seguro? O es peligroso?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Marcahuasi
PAOCALIGO