El barrio de Belen en Iquitos.

El barrio de Belen en Iquitos. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

El barrio de Belen también conocido como La Venecia Amazónica, merece un punto y aparte en nuestra visita a Iquitos. Uploaded with ImageShack.us. El Barrio de Belen es considerado un lugar turístico de Iquitos, sin embargo la visita a Belen esta...
Kikin1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Iquitos, viajando por la selva por libre.

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:Peru Peru

El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (1)

Uploaded with ImageShack.us
El Barrio de Belen es considerado un lugar turístico de Iquitos, sin embargo la visita a Belen esta operada íntegramente por operadores turísticos. Belén es un barrio que creció a orillas y estacionalmente sumergido en un afluente del río Itaya. Estas crecidas del rio que sumerjen casi totalmente las casas, hacen que, existan dos tipos de construcción, las casas que mediante neumaticos de coches flotan o las que se contruyen elevadas hasta 5 metros por encima del suelo, para, en epoca de crecida acceder a ellas directamente desde el bote y el resto del tiempo, subir escaleras hasta la vivienda.
Es considerado como uno de los lugares con mayor indice de pobreza de todo Sudamérica y los operadores turísticos hacen su agosto en este lugar habiendo creado un casi monopolio para visitarlo, amparados en la fama de peligroso que este tiene.
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (2)

Uploaded with ImageShack.us
Belen es un lugar único, mágico e imprescindible a mi juicio, para visitar, abrir bien los ojos y sobre todo aprender. Obviamente no es recomendable visitarlo de noche, nosotros, no sin cierto miedo mas aún acompañados de un niño, decidimos visitarlo por nuestra cuenta. Agarramos un mototaxi cerca de nuestro hotel y en aproximadamente 20 minutos, por unos 10 soles nos encontrábamos recorriendo las calles del popular barrio de Belen.
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (3)

Uploaded with ImageShack.us
Disfrutamos de la mayor parte del día allí, visitamos el mercado, que, me atrevería a decir, debe ser uno de los mercados con mas variedad de frutas del mundo, comimos, charlamos mucho con la gente. Hay una constante cuando se viaja, en los lugares mas humildes, esta la gente mas buena, poder compartir historias con las señoras del mercado, los dueños de las los pequeños botes mientras paseábamos por el río es algo maravilloso y que siempre voy a agradecer.
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (4)

Uploaded with ImageShack.us
Una idea para nosotros muy importante, era que el crío, pudiera ver un lugar tan humilde, ver lo felices que están los niños con lo poco (en terminos occidentales) que tienen, darse cuenta y llevarse esta experiencia, para, poder aprender que no puede estar pensando en tener cosas o agarrarse rabietas porque no le compran esto o aquello. Pero, en realidad, esta lección que pretendíamos darle, se convirtió también, en la misma lección para nosotros.
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (5)

Uploaded with ImageShack.us
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (6)

Uploaded with ImageShack.us
En Belén la sensación es que la gente no tiene nada, pero a la vez lo tiene todo. Para empezar, al conversar con la gente, te das cuenta, la extraordinaria relación de respeto y solidaridad que tienen unos con otros. Es habitual que en la crecida del río allá casas que quedan dañadas, ya que un par de metros arriba o abajo puede ser la diferencia entre pasar una época de lluvias feliz o tener que salir nadando de tu propia casa, de cuando en cuando se producen incendios por lo precario de sus instalaciones eléctricas y calamidades varias... En este lugar, como se saben abandonados por el estado o instituciones, tienen una filosofía de arrimar el hombro y sonreír aún en las peores situaciones. Esta actitud ante la vida le hace a uno ruborizarse por la mezquindad que en demasiadas ocasiones tenemos en las sociedades, supuestamente “desarrolladas“.
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (7)

Uploaded with ImageShack.us
En definitiva, visitar el barrio de Belen, mezclarse, navegar por su río, darse cuenta que es posible tener una discoteca flotante de 12 metros cuadrados donde reunirse y compartir cuando no alcanza para mas y que esto no es incompatible con ser feliz, es un aprendizaje que pocos lugares ofrecen de una manera tan cruda y tan auténtica. Y todo esto, amigo mío, si visitas el barrio de Belen con una agencia turística, será algo que te perderás, porque basándose como no en nuestros miedos, organizan unas visitas, en las que cambian contigo dinero por fotos de “pobres“, un intercambio que, a los pobladores de Belen no los deja absolutamente nada a cambio. Esta demostrado que, uno debe tener miedo y agarrarse la cartera al entrar a un Banco, en lugares como este, con las precauciones lógicas del caso, lo único que corremos riesgo que nos roben es un pedacito de nuestro alma.
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (8)

Uploaded with ImageShack.us
El barrio de Belen en Iquitos. - Iquitos, viajando por la selva por libre. (9)

Uploaded with ImageShack.us
Para concluir, me gusto mucho conocer Iquitos. Me parece mucho mas interesante que Madre de Dios, a pesar de ser un destino menos conocido, aunque mi destino de selva favorito sigue siendo la ruta Tarapoto-Moyobamba-Cuispes.
Iquitos es un lugar auténtico, el lugar perfecto para los que quieran experimentar el Ayahuasca, perderse en la selva o desconectarse del mundo sin salir de una ciudad. Un lugar para no separarse del repelente, sudar mucho y terminar gastando mas en cervezas que en cualquier otra parte del mundo. Volveré a Iquitos, no tengo dudas al respecto.

Total 5 1 Media 1922

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 447
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159

Pais Tema: Viajar a Perú
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!