Día 13.- Madurai -Diarios de Viajes de India- Dololy

Diario: 22 días de Viaje por NEPAL y el Sur de la INDIA  -  Localización:  Asia  Asia
Descripción: Relato de un viaje de 22 días por Nepal (Kathmandú, Chitwan y Pokhara) y el Sur de la India (Mamallapuram, Kanchipuram, Chidambaram, Gangaikondacholapuram, Kumbakonam, Thanjavur, Trichy, Thekaddy, Varkala, Allepey, Cochin y Mumbai)

Etapa:  Día 13.- Madurai  -  Localización:  India India
Dololy  Autor:    Fecha creación:
Dedicamos el día a la visita de la ciudad de Madurai, situada a orillas del río Vaigai, es una de las mas antiguas del mundo. Su origen se remonta al siglo IV antes de Cristo, donde ya es mencionada en algunos textos romanos, griegos y árabes. En la actualidad es una gran urbe, muy calurosa y caótica, considerada para muchos la verdadera capital de Tamil Nadu, con un único pero importante aliciente para el turista, el templo Meenakshi dedicado a la diosa Meenakshi (Una forma de Parvati) y su consorte Sundareshwarar (Siva).

Antes de visitar nuevamente el templo, ya habíamos estado la noche anterior asistiendo a la ceremonia nocturna, hicimos dos paradas previas, una en el mercado de frutas, y la otra en el palacio Nayak Tirumalai. El mercado de frutas, no es más que una suma de improvisados puestos callejeros regentados en su mayoría por mujeres que se dedican a vender las frutas y verduras típicas de esta zona (plátanos, mango, granadas…).

En cuanto al palacio, al igual que nos pasó con el palacio de Tanjore, no nos entusiasmó demasiado. Fue construido en 1636 por el rey Thirumalai Nayak con la ayuda de un arquitecto italiano, lo que se nota en el estilo arquitectónico. El palacio original era cuatro veces más grande que el actual. Disponía de residencia real, un teatro, un templo, aposentos para invitados, armería, una glorieta para la orquesta… hoy poco queda de todo eso.

Tras la visitas del palacio tocaba de nuevo acercarse hasta el templo Meenakshi (Entrada 100 INR y movil 30), para verlo con calma de día. Es uno de los templos más grandes de la India, y lo primero que llama la atención, a parte de la altura de más de 50 metros algunos de sus 12 gopurams, y de sus coloridos techos interiores, es que se trata de un templo dedicado al culto de dos deidades, Siva y Parvati, al que acuden peregrinos de uno y otro indistintamente. Junto a los santuarios de ambos dioses hay un sinfín de santuarios menores, muchos de ellos dedicados a Ganesh, y largos pasillos columnados recientemente pintados y restaurados. En el interior, encontramos el tanque del loto dorado, un antiguo estanque donde los devotos toman baños en agua sagrada. Alrededor del tanque se situaba en su día la escuela de poetas, donde se examinaba la calidad literaria de las obras lanzándolas al estanque sobre un tablón de madera, sólo las que flotaban eran merecedoras de ser publicadas. Aparte del ambiente que se respira en el templo, lo más destacable es la llamada sala de las mil columnas, todos ellas bellamente esculpidas, y junto a las cuales se exhiben iconos, fotografías y dibujos que describen las historias del hinduismo.

A la salida , el conductor nos llevó a una de las tiendas de souvenirs que hay en la puerta Sur de acceso al templo, y que tienen como reclamo acceso a las azoteas para poder divisar desde lo alto los gopurams . Como siempre, se trata de una trampa, pues desde que entras a la tienda, un dependiente te acompaña para que no te demores en la visita de la terraza y te centres en algunos de los caros suvenirs que venden. Como siempre que nos someten a estas desagradables encerronas, con educación nos fuimos sin comprar nada. Junto a estas tiendas de sovenirs, hay varios talleres de sastres, que aprovechando la fama de Madurai por sus algodones y confecciones, se ofrecen a confeccionar camisas y pantalones a medida.

Tanto para comprar recuerdos de todo tipo, como para hacerse unas camisas a medida, recomendamos sin duda el mercado Prithu Mandapam, situado en frente de la puerta Oeste del templo. Nosotros encargamos dos camisas de lino en uno de los múltiples puestos del mercado, donde elijes la tela que te gusta, los botones, el diseño y te toman las medidas para iniciar de inmediato la confección con ayuda de las antiguas máquinas de coser que tienen diseminadas a lo largo del mercado. En unas pocas horas el sastre ya tenia las camisas terminadas, y amablemente nos las acercó al hotel en tuk tuk, perfectamente planchadas y empaquetadas. Un autentico lujo vaya. (La tienda se llama S.M. Tex. Dos camisas de cuello mao de lino de buena calidad a medida 2.250 INR, incluyendo entrega en el hotel)

Dedicamos el resto de la tarde a disfrutara del hotel y nuestra espectacular villa con piscina privada.

Ver más diarios de Dololy Ver más diarios de India Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 94 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 5049

Últimos comentarios al diario:  22 días de Viaje por NEPAL y el Sur de la INDIA

Malena88  malena88  02/12/2013 21:56
Comentario sobre la etapa: Día 12.- Trichy - Madurai
el dia 2 de enero me marcho a visitar la India, por la parte sur hare un recorrido similar al tuyo (saltare directamente de kumbakonam a Madurai por falta de tiempo no podre ver trichy ni tanjavur) Tu diario me esta viniendo de perlas. Muchas gracias

Kikas  kikas  08/07/2014 17:19
Comentario sobre la etapa: NEPAL Y SUR DE LA INDIA. ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Magnifico diario, nosotros nos vamos el 9 de Agosto y prácticamente la parte del sur es el mismo viaje, me ha venido genial. Muchas gracias

Dololy  dololy  08/07/2014 17:53
Gracias Kikas, me alegro que os haya gustado y os sirva de ayuda. Espero que disfrutéis del viaje tanto como lo hicimos nosotros.

Tatto79  tatto79  28/03/2015 02:41
Buenas, enhorabuena por t diario, me ha encantado leerlo. Tengo una pregunta, cómo contrataste el rafting de 3 horas? Por más que busco solo veo rafting con un mínimo de 2 días!!
Muchas gracias.

Dololy  dololy  30/03/2015 09:11
Gracias por tu comentario Tatto79.
Nosotros el Rafting lo contratamos con la agencia local con la que preparamos todo el itinerario en Nepal: Youwa Travel and Tours. Mándale un correo a Ajuna y ella te dirá.
En nuestro caso lo hicimos de camino a Chitwan, pues el rafting discurre por el rio que va paralelo a la carretera que une Katmandú y Chitwan, y en parte con Pokara. El coche nos dejo al inicio del rafting, y luego nos recogió a las 3 horas. Parte del grupo de barcas que íbamos continuó el rafting de 1 o 2 días, y otra parte nos bajamos para seguir viaje en coche a Chitwan, como nosotros, a Pokara, o de vuelta a Kathmandú... Estoy casi seguro que había autobuses de vuelta a Kathmandú también.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Zxc.jrg
Mar 13, 2017

Fecha: Lun Jun 17, 2019 09:02 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Yo tb había incluido kanchimpuran pero me recomendaron quitarlo ya que el resto de templos son mucho más espectaculares y similares.
Zxc.jrg
Mar 13, 2017

Fecha: Lun Jun 17, 2019 09:16 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

La agencia ya me ha pasado el programa de India Sur: Día 01: llegada a Mumbai Día 02: visita en Bombay (cuevas elefanta) Día 03: Bombay – Aurangabad (vía tren Tapovan Express salida Mumbai 06:05hrs/llegar Aurangabad 13:15hrs) – Visitas en Ellora Día 04: Aurangabad – Ajanta (2.5 horas en coche- una via)-Bombay (en avion) (Air India 441 salida Aurangabad 20:20/llegada Mumbai 21:35) Día 05: Mumbai-Cochin (Go Air 347 salida Mumbai 10:45/llegada Cochin 12:55) Día 06: Cochin-Alleppey (65kms, 2 horas en coche) Día 07: Alleppey-Periyar (130kms, 4 horas en coche) Día 08: Periyar-Madurai...  Leer más ...
Fresisui
Jun 22, 2007

Fecha: Lun Jun 17, 2019 11:17 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

El problema del dia 11 son las horas que os vais a pegar en carretera ya que la distancia es muy grande... si te dicen 6 horas cuenta por lo menos 7 horas...
De camino puedes parar a ver el Templo Thillai Nataraja en Chidambaram o quedaros a dormir en Pondicherry y aprovechar para cenar en algún sitio chulo y daros una vuelta por el paseo maritimo.
yoviajoymeencanta
Yoviajoymeencanta
Jul 30, 2015

Fecha: Vie Ago 23, 2019 12:34 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Hola viajeros. He realizado entre finales de Julio y primeros de Agosto un viaje por la India del Sur y me gustaría compartir unas breves impresiones. Comentar que he realizado algunas extensiones. Dar las gracias a Spainsun por su diario que me ayudo mucho en la preparación del itinerario. Comenzaré con una extensión. Llegamos a Bombay y de allí vuelo a Aurangabad para visitar las cuevas de Ajanta y Ellora. Ajanta es un enclave precioso y las pinturas y esculturas de sus cuevas espectaculares. Las cuevas de Ellora no destacan por las pinturas, pero tienen esculturas y...  Leer más ...
maryambah
Maryambah
Ago 24, 2019

Fecha: Sab Ago 24, 2019 05:10 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Remember it takes two to tango