El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por las escaleras de PERÚ

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización:Peru Peru

Me despierto con un sol reluciente, iluminando las ruinas de Ollantaytambo. Poco va a durar el sol, pues se van acercando nubes amenazantes. Un desayuno potente, como siempre: huevos revueltos, pan, queso, mermelada, fruta, zumo, yogur, café con leche….….Una pareja de limeños me invita a sentarme a su mesa para no desayunar sola. Son unos enamorados de la zona, a donde se escapan siempre que pueden, y la conocen a fondo, así que me dan buenos consejos. Lástima que no tendré tiempo para visitar muchos de los sitios que me comentan.
Estamos a 80 km de Cusco y a 2800 m de altitud, en un extremo del Valle Sagrado de los incas.

A primera hora me voy a visitar las ruinas incas al lado del pueblo (entrada incluida en el boleto turístico). No quiero guía……¡me aburren! Prefiero recorrerlas a mi aire, en mi ignorancia, pero sin apretones. No me importa no enterarme del todo de su historia, porque disfruto más mirando y parando donde me llame la atención. Las historietas que cuentan los guías sobre los beneficios de la coca, la quinua, la pachamama, la vida de los incas, la conquista, etc, etc., me resultan repetitivas, es algo que ya tengo muy asimilado.
Grandes terrazas se integran en la ladera de la montaña. Subo las escaleras para llegar a la zona alta y alcanzar el Templo del Sol, un lugar donde recargar energía. Enormes rocas de granito rosa traídas de una cantera de la montaña de enfrente, rompen la homogeneidad de la piedra usada en el resto de las construcciones.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (1)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (2)

Esta ciudad, fundada por el Inca Pachacútec, fue una fortaleza de importante resistencia contra la conquista española.
De la parte alta del recinto parte un sendero que sigo hasta llegar al Incahuatana, una construcción que fue usada como cárcel, y en la que no existen ventanas hacia la salida del sol, ya que, contemplar el amanecer era un honor que no se permitía a los presos.
Desde aquí, las vistas son privilegiadas, diviso 3 valles: el Sagrado del Urubamba, el del Vilcanota, y el del Patachanka.Todavía continúo subiendo un poco más para conseguir mejores vistas, hasta 3050 m de altitud, donde veo que el sendero se vuelve peligroso y no hay nadie alrededor.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (3)

De nuevo en las ruinas, me siento a contemplar el panorama. Francisco es un guarda del recinto que me honra con su compañía, sentándose a mi lado y charlando durante un buen rato, sobre el devenir de la historia de este lugar y de Perú en general. “¿Cómo es España?”, me pregunta……….algo que recurrentemente me preguntaban muchos peruanos. “Es más pequeña que Perú, ni siquiera la mitad en tamaño”………..”No me lo puedo creer, si es la madre patria, si era un imperio poderoso”………..Y le voy explicando mi punto de vista sobre la diversidad de España, forma de vida, paisajes, ……

Me vuelvo a encontrar con los franceses con quienes compartí taxi de Maras a Ollantaytambo, y que al día siguiente me encontré en Machu Pichu, y después cenando en Ollantaytambo. Cada vez que nos encontramos, vamos ganando confianza y nuestras conversaciones son más largas.
Prosigo la visita por las terrazas, hasta que desciendo a las ruinas inferiores. En la Plaza Manyaraque destaca el Templo del Agua y las fuentes que rinden culto al agua.

Todavía me quedan ganas de subir hasta los graneros incaicos, en una ladera frente a las ruinas principales. La subida es pronunciada y resbaladiza, ya que se ha puesto a lloviznar. En la subida conozco a Pier, un suizo que me invita a cenar en Cusco por la noche, aunque no puedo asegurarle llegar a tiempo para la hora propuesta. Todavía me quedan muchos planes y el día terminará tarde!
Desde los graneros tengo las mejores vistas hacia el conjunto arqueológico.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (4)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (5)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (6)

Pasear por Ollantaytambo es un placer. Sus estrechas calles empedradas conservan el trazado incaico, con sus canales de agua en el suelo, sus altos muros de piedra bordeando las casas, y con bonitos patios interiores.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (7)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (8)

Recojo la mochila en el hotel porque mi siguiente destino será Pisac, en el otro extremo del Valle Sagrado. Para llegar hasta allí, tomo una combi hasta Urubamba, justo a tiempo de librarme de un intenso aguacero. En el interior de la combi me encuentro entre un grupo de pasajeros de lo más variopinto: algunos peruanos vestidos con sus trajes tradicionales, otros con ropa occidental, pocos turistas.
En la Terminal de Urubamba, tengo que esperar un rato por el autobús a Pisac, que aprovecho para tomar un tentempié.

De Urubamba a Pisac se suceden los campos de choclo en este valle sagrado rodeado por cerros de pronunciadas pendientes. Los incas pensaban que el recorrido del río Urubamba por el valle iba siguiendo el curso de la Vía Láctea, que tenía una conexión con el cielo, y por ello, lo consideraban sagrado.

El bus se va llenando cada vez más, ya cuesta respirar. Un autobús que no es precisamente último modelo, en el que se suben y bajan vendedores ambulantes en cada pueblo, ofreciendo sus productos: chicha casera, gelatina, choclo……….Una experiencia un tanto pintoresca, aunque……….después de haber estado en Bolivia, esto es civilización absoluta.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (9)

Pisac se viste de colorido cada domingo con su mercado indígena. Tejidos, cerámicas, comida, en multitud de puestecillos colocados en la plaza del mercado. Es también una buena ocasión para mezclarse con indígenas de diversas comunidades, ataviados con vistosas vestimentas.
Sus calles en cuadrícula recuerdan su pasado colonial. Los españoles trazaron el nuevo pueblo en la parte baja, en el valle.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (10)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (11)

El parque arqueológico corresponde a la antigua ciudad inca, el poblado prehispánico, construido en las laderas de las montañas, a 9 km del pueblo actual y a unos cuantos metros más de altura. Para visitarlo, localizo un taxi (tarea difícil en un domingo de mercado), que por 22 soles me lleva a la parte más alta del complejo (entrada incluida en boleto turístico). Al igual que en todos estos recintos, se pueden contemplar restos de edificios civiles, militares, religiosos, agrícolas, además de terrazas de cultivo………………. y un antiguo cementerio inca de gran tamaño, que fue saqueado por los conquistadores.
Como no, también tiene su Palacio imperial, y sus centros ceremoniales con el Templo del Sol, de la Luna, del Agua, que a estas alturas, ya diferencio perfectamente del resto de construcciones.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (12)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (13)

Bajar la sucesión de cientos de escaleras hasta llegar a Pisac me parece interminable. En cualquier caso, el paisaje es sensacional, merece la pena bajar andando por este decorado natural formado por las ruinas colgadas de la montaña sobre el valle del Urubamba.

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (14)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (15)

El Valle Sagrado del Urubamba: Ollantaytambo y Pisac - Por las escaleras de PERÚ (16)

En Pisac, al borde de la carretera espero encontrar un transporte para ir a Cusco, al igual que otras personas que también esperan. Las únicas turistas somos Claire y yo, haciéndonos compañía. Claire, se vino de viaje a Perú por 2 semanas, y ya lleva 2 meses…...(me acuerdo del amigo Monti). Bajamos juntas de las ruinas, con su guía, que me ayudó a no tomar un camino equivocado (estuve a punto).

Nos subimos a una furgoneta, ya anocheciendo. Cuento hasta 20 personas allí embutidas, no cabe ni un alfiler. ¡Qué va! Jajaja, si es que los coches peruanos han descubierto 2 formas de estirarse como chicles. La primera es que se puede viajar de pie. La segunda es que tienen 2 pisos……….unos sobre otros…………. Va entrando más gente en diversas paradas por el camino. Ya no sé cuántos estamos allí dentro. De repente, me encuentro con un niño en mis brazos, que se me va escurriendo en cada curva, pero él no se queja ni lo más mínimo.
La furgoneta nos deja lejos del centro de Cusco, pero Claire me ayuda a orientarme y regresamos juntas hasta la Plaza de Armas.

Hotel en Cusco: Maytaq
Restaurante en Cusco: Incanto

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por las escaleras de PERÚ
Meha  meha  19/08/2014 21:46   📚 Diarios de meha
gracias espitoni......aunque, las fotos no son nada comparado con estar allí. Saludos
Isjomi  Isjomi  16/03/2016 00:09   📚 Diarios de Isjomi
Que maravilla de diario y de fotos. Es mi próximo destino y me ha gustado mucho leerlo
Meha  meha  16/03/2016 23:08   📚 Diarios de meha
Isjomi, muchas gracias por tus comentarios. Espero que disfrutes mucho de tu viaje. Por aquí estaré si necesitas cualquier cosa.
Por si te quieres pasar, tengo otro diario de Perú, aunque de lugares menos típicos.
Vvb75  vvb75  30/05/2017 16:18   📚 Diarios de vvb75
Aquí siguiendo tus pasos, y preguntándome en qué época habrá ido, y coincidimos plenamente también pasaré Halloween en Cusco, las niñas me preguntaban si habrá fiesta o no
Meha  meha  30/05/2017 20:21   📚 Diarios de meha
Holaaaaaaaa Vero, ¿por fin te vas a Perú? Sí, pasé allí Halloween, hacen mucha fiesta y la plaza de Armas de Cusco se llena de gente.
Ya sabes donde estoy para cualquier cosa. Un beso.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 711
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266

Ciudad-Localidad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Mar Mar 26, 2024 10:08 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Yo llegué a Cusco en bus, pero la salida sí que la hice en avión y fui al aeropuerto en el bus urbano. Los autobuses de cada línea tienen un nombre diferente, en el que llegué al aeropuerto se llamaba Correcaminos, y eran autobuses de color azul. Nos dejó en la misma puerta del aeropuerto. Para ir del aeropuerto al centro creo que también para en la puerta, y sino tiene que ser en la calle paralela. A la que sales del aeropuerto tienes que coger los que vayan en sentido hacia tu derecha. Cuestan 1 sol (25 céntimos), los taxis creo que andarán alrededor de 25 soles.
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Mie Mar 27, 2024 01:36 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Mejor es Uber te cobran 15 soles aprox. Los buses en Perú no están pensados para personas con equipaje vas a ir súper incomodo , yo he ido varias veces y siempre todo taxi porque los taxistas terman dándome el precio de Uber por otro lado porque les pregunto varias cosas sobre problemas sociales, clima etc. Para las ruinas y demás si en transporte público es la mejor opción, porque los tours no te muestran todo
Darkmon
Darkmon
14-07-2016

Fecha: Mie Mar 27, 2024 12:02 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Gracias a los dos. No viajamos con mucho equipaje, solo una mochila mediana. Vamos a probar con el bus y así ahorramos unos soles. Preguntaré allí a ver qué me dicen. Gracias de nuevo.
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Jue Mar 28, 2024 05:34 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

"Darkmon" Escribió:

Nosotros también íbamos con la mochila mediana y ningún problema.
Disfrútalo!!
Nacho75
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 06:31 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Buenas.

Estoy buscando agencias que realizen la Ruta del Sol, desde Puno hasta Cusco.

Los presupuestos que me dan rondan los 70$ u 80$. Me parece un precio excesivo aunque incluyan almuerzo, entradas a las visitas turísticas, etc...

Alguna compañía fiable más económica??

Violeta
Flor roja