Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión

Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

A mis 19 años y con todo un verano por delante decidí empezar a conocer mi región en profundidad con algunos amigos, así que equipado con una cámara y a bordo de un 207 empecé a realizar alguna excursioncilla. Di por casualidad con esta página y lei los diarios de Dawlad y me decido a contar mis excursiones por aquí.

La primera de ellas llegó el jueves 20 de junio, un día agradable para irse por ahí, y en compañía de 3 amigos. El plan era descubrir un poco rincones ocultos de la zona central, y tras mirar la noche anterior en Google Maps (todo fue muy improvisado) decidimos bajar desde Villaviciosa hasta Campo de Caso por carreteras secundarias pasando por Cabranes e Infiesto.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (1)

Tras pasar por Gijón a recoger a dos de los amigos (al igual que Dawlad) soy de Avilés, ponemos rumbo a Villaviciosa, por la nacional, logicamente, es un día para conocer la región y desde la autopista no se ve nada. Así, bajamos un repechito que da acceso a la Ría de Villaviciosa y desde el que se tiene una vista bastante buena:
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (2)

Tras esto, y con la intención de buscar la carretera a Infiesto (las comarcales de hoy se articulan en Villaviciosa-Infiesto e Infiesto-Campo de Caso) uno de mis amigos dice que el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa está cerca e interesante, así que tomamos una carretera justo al lado de la ría que va a dar a Tazones (no lo visitaremos hoy, queda para otro día) y llegamos al centro, donde hay paneles explicativos de la fauna del humedal bastante interesantes y que se ven rápido. La entrada es gratuita y la visita es de unos 20 minutos y bastante amena. Afuera hay una especie de mirador bastante chulo.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (3)

Ahora sí, tomamos carretera a Infiesto y entra el hambre (eran ya casi las 3 de la tarde, no llevamos muy bien madrugar), llevamos bocatas de casa pero faltan las bebidas. Paramos en un bar en un pueblo a la salida de Villaviciosa (Amandi) en el que la dueña nos deja comer en la terraza a cambio de consumir las bebidas del local. Tras esto y tras buscar en internet desde un móvil que hacer (no habíamos preparado nada) pusimos rumbo a Cabranes (entre Villaviciosa e Infiesto) con la intención de parar en Viñón y visitar el Museo de la Esucela Rural, que estaba cerrado; sin embargo descubrimos que Viñón es un pequeño pueblo precioso, muy pintoresco, aunque abandonado por lo que parecía.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (4)
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (5)

Cuando nos disponíamos a seguir, vimos un cartel a Peña Cabrera que nos llamó la atención, y nos metimos por una carretera de montaña muy cuidada y espectacular, con unos paisajes increibles. Al poco de empezarla, nos encontramos una manada de caballos en medio de la carretera, nos disponíamos a dar la vuelta cuando increiblemente comenzaron a trotar hasta llegar a su finca, a la que entraron sin dudar. Nos quedamos bocas los 4.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (6)

La carretera conducía a los pueblos de Nao y Valbuena, tras los cuales para nuestra decepción se acababa la carretera y había que dar la vuelta, eso sí, los dos pueblos bastante majos, no hay nada como perderse por ahí.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (7)
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (8)

La capital del concejo de Cabranes, Santolaya, no está en la general, y nos desviamos para visitarla, pero no hubo nada allí que nos llamara la atención. Cruzamos Infiesto sin parar, según habíamos buscado no había nada interesante para ser visitado y nos metimos en la comarcal a Caso, que era otro nivel, la anterior tenía un piso muy firme y dos carriles anchos; esta era muy irregular y en cada carril cabía un coche pequeño, pero estaba vacía, así que podíamos ir despacio disfrutando de los impresionantes paisajes que se veían. Era media tarde y el calor apretaba, así que decidimos parar y tomar unos refrescos en un bar aislado, tras ello vimos que unas escaleras bajaban al río, el Río de la Marea, que bajaba de la montaña de una manera espectacular.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (9)

Tras esto seguimos por la carretera, que nos ofrecía paisajes cada vez más espectaculares, a los que intentamos infructuosamente de sacar fotos desde el coche en movimiento (excepto una), pero pudimos parar en algun camino que entraba a la carretera para tomar fotos como estas:
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (10)
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (11)
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (12)

La carretera era un puerto bastante duro, y varios cicloturistas intentaban hacer cima, que estaba en el Collado de Arnicio, desde el que se tenían unas excelentes vistas de la montaña, y desde el que se veía bastante abajo un pueblo, que resultaría ser Bueres (el concejo de Caso tiene mapas en cada lugar, lo que facilita mucho todo)
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (13)
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (14)

Bajamos al pueblo de Bueres, bastante pequeño pero bonito, y nos bajamos del coche, pero no había demasiado que ver, lo mejor, como se ve desde la carretera unos metros antes de llegar.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (15)

Continuamos bajando hacia Campo de Caso, la capital del concejo, y nos detuvimos en el pueblo de Orlé, que se encuentra unos metros apartado de la carretera general. La iglesia está abajo y es un pueblo precioso de casas de piedra y calles estrechas, con un taller-museo artesano que estaba cerrado o no fuimos capaces de encontrar. Recomiendo mucho la visita a este rincón.
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (16)
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión - Descubriendo Asturias (17)

Pocos kilómetros más abajo está Campo de Caso, donde no paramos, es una ciudad pequeña con multitud de servicios pero que no le encontramos el encanto. Al salir hacia el Puerto de Tarna está el Centro de Interpretación del Parque de Redes, con numerosos paneles explicativos e incluso un documental, muy interesante la visita, y también gratuito. Habíamos visto carteles sobre museos de madreñas y madera en el entorno, eran las 7 y teníamos miedo de que estuvieran cerrados, preguntamos a la chica que atendía en el C.I. de Redes y nos dijo que por la crisis llevan meses cerrados, una pena.

De ahí a casa, bajando de Campo de Caso hacia Langreo por al lado del Río Nalón y viendo desde la general castilletes y lavaderos, pero sin parar hasta llegar a casa.

Aunque ya tengo otras excursiones en mente, e incluso realizadas, os agradecería que me pidiérais o aconsejarais sitios que visitar.

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2227
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1275
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1048

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
04-03-2013

Fecha: Mar Feb 02, 2021 11:05 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias