Bolivia I: Titicaca, La Paz – 4 días

Bolivia I: Titicaca, La Paz – 4 días ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

10 de agosto –Copabana + Isla del Sol (Titicaca) El cruce de la frontera es bastante particular…hay que ir siguiendo al grupo, ya que vacían el autobús completamente, e ir pasando por las diferentes oficinas a ambos lados de la frontera. La...
Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú, Bolivia y Norte de Chile en 50 días (julio-septiembre 2013)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Sur America Sur

10 de agosto –Copabana + Isla del Sol (Titicaca)

El cruce de la frontera es bastante particular…hay que ir siguiendo al grupo, ya que vacían el autobús completamente, e ir pasando por las diferentes oficinas a ambos lados de la frontera. La azafata del autobús nos recomienda encarecidamente cambiar dinero antes de cruzar la frontera, pero hay los mismos puestos a ambos lados, y con tasas parecidas (conviene preguntar a varios cambistas, ya que el precio es muy variable en función de si vendes soles, euros o dólares).

Finalmente llegamos a Copacabana a las 12:30, tiempo justo para encontrar un sitio en el que dejar las maletas (un kiosko en la calle que hace de terminal de autobuses, con un gran cartel que indica que se guardan equipajes; 10 bs/mochila grande/noche), comprar comida y coger la barca de las 13:30 (15 bs). Todas las compañías de barcas salen a las mismas horas (¿quizá por seguridad?) lo que condiciona bastante los horarios. En 2 h estamos en el embarcadero sur de la Isla del Sol, donde hay que pagar una tasa de acceso a la zona sur (5 bs) y otros 15 bs más adelante, por utilizar los caminos de la isla en la zona norte. Cruzamos la isla de sur a norte por el camino interior, en unas 4 h; inicialmente es algo duro porque es una subida fuerte (y estamos a casi 4000 m de altitud) pero luego es más o menos llano. Las vistas son preciosas, aunque la isla está bastante pelada…así que principalmente es un paisaje de piedra, pequeños acantilados, playas y alguna terraza de cultivo…y por supuesto, el azulísimo Titicaca.

En el norte de la isla hay varias ruinas y un cerro en el que se puede ver un atardecer inolvidable, mires hacia donde mires…si el día está despejado, se ve la Cordillera Real iluminada por el sol, un espectáculo precioso, pese al frío que hace. De allí caminamos hacia los poblados que hay en la costa norte, en unos 30 minutos encontramos un alojamiento privado que alquila habitaciones (al menos) cuádruples por 30 b; es muy básico (el “colchón” son varios cojines muy grandes rellenos de paja compactada, y el baño es una letrina) pero nos vale. Cenamos en el único “restaurante” que hay a 15 minutos a la redonda (27 bs, sopa y trucha del lago con acompañamiento).

11 agosto – Isla del Sol, Copacabana, La Paz

Nos levantamos pronto (7:00) para poder completar la vuelta hasta el embarcadero sur de la Isla del Sol por el camino de la costa, ya que el barco sale a las 10:30. Desayunamos en una aldea por el camino (15 bs); el camino de la costa no es fácil de encontrar ni de seguir, debido a los numerosos senderos que hay por la zona, así que al final hacemos algo parecido al camino previsto, pero en algún momento de la ruta nos debemos desviar porque aparecemos en el camino del día anterior. Aun así las vistas son bonitas. Llegamos al embarcadero sur con media hora de margen, y nos acercamos sin llegar a las ruinas de Pilkykaya, desde lejos no parecen demasiado interesantes. Volvemos en barca a Copacabana (20 bs, 2h)

--> Isla del Sol o Isla de los Uros + Puno? Tras consultar a bastante gente nos decantamos por la isla del Sol, ya que la de los Uros aparentemente está demasiado copada por el turismo y ha perdido todo el encanto que antiguamente tuvo…Tampoco nos recomienda nadie perder tiempo en Puno, así que optamos por saltar directamente a la Isla del Sol. Sin poder comparar, parece un buen plan acierto.

Comemos un menú en Copacabana (22 bs, menos generoso que el menú medio peruano) y visitamos la iglesia del pueblo, en la cual asistimos a una célebre ceremonia sincrética en la cual el cura bendice, con alcohol de alta graduación y flores de plástico de colores chillones, una caravana descomunal de coches, autobuses y camiones; también venden maquetas de casas, amuletos con el símbolo del dólar, etc, para que te los bendigan frente a la iglesia. Al ser domingo hay un ambiente espectacular y el espectáculo merece la pena.

Compramos un billete para La Paz en la primera compañía que parece tener un autobús con las ruedas en condiciones (20 bs, 4h30’); los autobuses son bastante peores que los de Perú, y se recomienda llevar una gran bolsa de basura en la que meter la mochila o maleta que vaya en la bodega (portaequipajes), ya que hay kilos de polvo. El recorrido incluye la travesía del estrecho de Huaquina, en el cual pasa el autobús en una barca y los pasajeros en otra (2 bs), por seguridad. El autobús entra en La Paz por El Alto, la ciudad situada en el Altiplano que hay sobre La Paz, degradada, salvaje e impactante. Nos deja a las 18:30 en una parada junto al cementerio de La Paz, desde donde tomamos un taxi (obligatorio negociar y hablar con varios) hasta el barrio de Sopocachi (15 bs), donde vive al amigo que nos acogerá.

12 agosto: La Paz

Día de visita al centro de La Paz, y de logística. Pasamos el día en el centro histórico, que no tiene pérdida: la calle Illampu con infinitas tiendas de montaña (abarrotadas de falsificaciones muy decentes de North Face y Columbia; la relación calidad/precio no está nada mal), la Calle Sagárnaga, con tiendas en algunas de las cuales fabrican in situ la ropa que venden (el resto se fabrica en El Alto), el mercado de brujas y chamanes, con establecimientos en los que venden remedios para todo, con impactantes imágenes de reclamo; visitamos la Calle Jaén, que es la que mejor conserva la arquitectura colonial, Plaza Murillo (Catedral), y vemos desde fuera el Palacio Presidencial y el Congreso, el convento de San Francisco (15 bs con carnet de estudiante, incluye visita guiada por la voluntad, de 1h30’; merece la pena); museo nacional de etnografía y folclore (20 bs), en una preciosa casa colonial (el museo en sí es ¿demasiado? amplio y se hace algo pesado). También está cerca la estación de autobuses, donde compramos los billetes para ir a Sajama al día siguiente. Ese día comemos en el Hotel Torino (C/ Socabaya 457), recomendado por nuestro amigo, tienen menús con un primero de autoservicio y un segundo y postre a elegir por 22 bs, sin incluir la bebida. Es una excelente opción calidad/precio, aunque por supuesto hay restaurantes más baratos en La Paz. Se recomienda ir pronto (13:00) ya que más tarde se van acabando los platos, sin que nadie lo haya hecho constar.

--------------Introduzco aquí dos días que cronológicamente no tocan, pero que cuadran mejor para dar sentido a la ruta------

Miércoles 21 agosto – Logística en La Paz

Visitamos el Museo de la coca (13 bs, bastante caótico pero interesante) y resolvemos la logística pendiente, principalmente, el transporte y plan / agencias para la visita a la zona de selva cercana a Rurrenabaque. A la noche, cena-homenaje en el restaurante franco-boliviano La Comédie (Pasaje Medinacelli 2234, Sopocachi; 260 bs compartiendo 2 platos y 2 postres sublimes entre 4 personas).

Marimerpa  marimerpa  19/12/2013 09:33   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, lleno de datos prácticos, me ha gustado mucho. Te dejo 5 estrellas. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Seguro que las tienes espectaculares y quedaría mucho más vistoso.

Como sugerencia, en los títulos de las etapas, lo de Etapa 1, Etapa 2, ... no aporta nada, ya que las etapas se van numerando solas en el índice. Y eso dificulta que se encuentre en los buscadores. Así que te recomiendo que edites el título de las etapas, quitándole el número de etapa.
Jaimecoe  jaimecoe  19/12/2013 13:01   📚 Diarios de jaimecoe
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Muchas gracias, marimerpa!

Tienes razón, he reducido los títulos de las etapas. Al final del epílogo he puesto el enlace a las fotos, por si alguien quiere echar un ojo...
Lozanam  lozanam  14/05/2014 10:00   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Bolivia IV: Rurrenabaque: Pampas y Selva - 7 días
Es justo lo que estaba buscando, gracias Jaimecoe!!
Pienso ir en octubre y tengo pocos días, pero mi objetivo es la selva. Parece que esa es la mejor opción, porque llegar a Riberalta ya es complicado. Te dejo mis 5 stars!!
Valeria01  Valeria01  01/08/2014 20:06
Comentario sobre la etapa: Perú III: Cuzco y ruinas incas – 5 días
Muchas gracias por este diario lleno de información útil...

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje por Sudamérica
antonperez
Antonperez
09-08-2017

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:52 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Hola! Estoy planeando mis vacaciones para este verano, la idea es irme unas tres semanas en agosto, en concreto las tres últimas de ese mes. Mi duda está entre ir a Brasil o Colombia, esa es la duda principal. Yo tengo 27 años, y viajaré solo, lo que priorizo es el ambiente, soy un chico soltero y hetero, a nivel fiesta, tanto en ciudades y zona de playas, también quiero ver paisajes bonitos y poder conocer gente local. Culturalmente no soy de las personas que se pasa los días en museos o haciendo excursiones pero algo si hago siempre, es decir, quiero ver cosas bonitas pero...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1910

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:56 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Cualquiera de los dos te va a dar lo que buscas
Paisajes, fiesta y playas las vas a tener tanto en Colombia como en Brasil.aunque puede que la splayas de Brasil sean mejores. Y la comida es espectacular en ambos.
dodo1952
Dodo1952
09-02-2010

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Estoy totalmente de acuerdo, cualquiera de los dos paises concuerdan con lo que queres.- consejo, vacunate contra el dengue,en brasil es epidemia, y no se en Colombia.-
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:53 pm    Título: Re: DE RIO DE JANEIRO A LIMA (O VICEVERSA) EN BUS

Te comento, esa ruta la hace Trans Acreana y sale los jueves desde Río de Janeiro. El pasaje cuesta 1.300 Reales. Va el link.

21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

En ambos países vas a encontrar lo que buscás. Cualquiera de los dos que elijas vas a pasarla bien, sólo cuidá el tema de seguridad.

Argentina
Itinerario