Chile II: Santiago, Valparaíso, Cajón del Maipo - 5,5 dí

Chile II: Santiago, Valparaíso, Cajón del Maipo - 5,5 dí ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Jueves 5 de septiembre: más autobús y llegada a Santiago. Día de autobús; llegamos a Santiago al anochecer; cogemos un taxi hasta el barrio de la Universidad Católica (3.850 p; aquí no se negocia por adelantado, sino que hay taxímetro…aun así, no...
Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú, Bolivia y Norte de Chile en 50 días (julio-septiembre 2013)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Sur America Sur

Jueves 5 de septiembre: más autobús y llegada a Santiago

Día de autobús; llegamos a Santiago al anochecer; cogemos un taxi hasta el barrio de la Universidad Católica (3.850 p; aquí no se negocia por adelantado, sino que hay taxímetro…aun así, no está de más preguntar antes una estimación del precio). Dormimos en casa de un amigo.

--> ¿Merece la pena saltarse todo lo que hay entre Calama y Santiago? Después de consultar con diferentes fuentes, parece que es la mejor opción si se va corto de días…las posibles paradas habrían sido Antofagasta y La Serena, pero las descartamos por falta de tiempo y de aparente atractivo de los sitios…

--> ¿Vuelo o bus de Calama a Santiago? Si bien el trayecto en autobús es largo (23h), la comodidad del mismo hace el viaje bastante soportable…el vuelo en los días que consultamos era bastante caro (unos 150 €, el triple que el autobús)…una vez más, es cuestión de poner precio al día de viaje que se puede ganar al ir en avión…

Viernes 6 de septiembre: Valparaíso y Viña del Mar

Vamos en autobús a Valparaíso con Tour Bus (2.900 p, bus con baño, 1h30’). Es una ciudad muy especial, con un inconfundible aroma de puerto, calles señoriales en la parte baja, barrios decimonónicos con casas de colores en los cerros y un aire decadente apasionante. Se puede hacer la visita en un día sin problema…la parte baja se puede ver tranquilamente en 2-3 h, y en cuanto a los cerros, los más bonitos son Cerro Alegre y Cerro Concepción, donde cada casa se merece una foto. Se puede subir a pie o en ascensor (de pago, unos 600 p). También es bonito el Cerro Artillería, con excelentes vistas y la posibilidad de hacer visitas guiadas a cambio de la voluntad. Otra visita interesante es la Casa Sebastiana (1.500 p con carnet de estudiante, unos 4.000 p sin él), una de las tres casas de Pablo Neruda (la segunda en interés después de la de Isla Negra). La visita se hace con audioguía, está muy bien explicada.

A primera hora de la tarde vamos en autobús urbano a Viña del Mar (440 p), una gran decepción, porque no tiene ningún interés…es una ciudad moderna, sin ningún atractivo; nos habríamos quedado en Valparaíso todo el día sin problema… El autobús de vuelta a Santiago cuesta unos sorprendentes 4.000 p con cualquier compañía (tarda algo menos de 2 h).
 ¿Merecen la pena Valparaíso y Viña del Mar? Valparaíso sin duda sí; se puede destinar un día entero…Viña del Mar es totalmente prescindible.

Sábado 7 de septiembre: Cajón del Maipo

Alquilamos un coche por 24 h (Chilean Rent a Car, 30.400 p incluyendo GPS; seguro que hay mejores opciones pero no tuvimos apenas tiempo para estudiarlas; se recomienda mirar en www.economycarrentals.com/), para ir al Cajón del Maipo, una zona de montaña a unas 2 h al sur de Santiago. De camino, paramos en una oficina privada de turismo en San José del Maipo, donde nos dan información valiosa sobre cómo llegar y compramos un mapa decente de la zona; después se llega a la Cascada de las Ánimas, donde nos piden 5.000 p por hacer una visita guiada de 1 h, que obviamente rechazamos).

La pista que sube al Cajón del Maipo (vamos por el “Embalse el Yeso”) se coge en San Gabriel. Se puede subir con un turismo sin demasiado problema, al menos si no ha llovido demasiado. Avanzamos hasta que la nieve corta el camino, y seguimos a pie…el paisaje es bonito, una montaña muy digna con glaciar incluido, y un lago-embalse. Entre caminar por allí unas 3-4 h en total, y visitar las instalaciones abandonadas del campamento de los obreros que hicieron la presa se nos va el día.

--> ¿Merece la pena el Cajón del Maipo? Si se ha pasado ya por Bolivia y su Cordillera Real, o si se puede hacer alguna otra visita a los Andes esta excursión es prescindible.

Domingo 8 de septiembre: Santiago

Visitamos el barrio de Bellavista (incluyendo La Chacona, la menos especial de las casas de Neruda, pero con una excelente visita guiada; 1.500 p con carnet de estudiante, unos 4.000 sin él). Subimos al Cerro de San Cristóbal, animadísimo por ser domingo, y con buenas vistas sobre la ciudad. El cerro en sí tampoco tiene grandes atractivos, más que el paseo por el que es probablemente el parque más grande de Santiago; se puede subir en funicular (1.850 p ida) y pasar en la parte alta unas 2-3 h. El principal atractivo son las vistas de la ciudad.

Por la tarde vamos al Museo de Arte Contemporáneo (400 p), visitable si se tiene una horita y la suerte de que haya alguna exposición interesante; Museo de Artes Visuales (gratuito, con exposiciones temporales, alguna es muy interesante), paseo por el bonito barrio de Lastarria y terminamos en el Centro Cultural Gabriela Mistral, otro centro de arte contemporáneo con algún detalle interesante.

Lunes 9 de septiembre: Santiago
Visitamos el centro de la ciudad: paseo por la calle principal (O’Higgins o Alameda), Paseo Ahumada, Plaza de Armas, Catedral, Nueva York, Casa de la Moneda (con todo el entorno en remodelación) y Centro Cultural La Moneda, Calles Londres y París (de lo más bonito de Santiago). Vamos a comer al Mercado Central, abarrotado de gente y de restaurantes; es algo agobiante porque los camareros son muy agresivos. Comemos en “Tío Willy”, bastante bien la caldereta de congrio, e impasable la paila extra de marisco; 15.360 p 2 personas).

Paseamos por la estación de Mapocho, ahora un bonito centro de exposiciones, y de allí vamos en metro a Santa Ana para pasear por el Barrio Brasil, uno de los más interesantes de Santiago, aunque de noche dicen que es algo peligroso. Paseamos también por Concha y Toro, un bonito barrio colonial. Cenamos en Lastarria, en el “Bar Escondido”, con cerveza artesana y carne muy buena (29.000 p 4 personas).

Martes 10 de septiembre: Mañana en Santiago y fin del viaje

Pasamos las últimas 2 h en Santiago en el imprescindible Museo de los Derechos Humanos (gratuito), junto al Parque Quinta Normal. La visita completa puede llevar 4 h perfectamente. Es aplastante, deja muy mal cuerpo pero merece la pena el acto de valentía de levantar algo así pocos años después de una dictadura militar sangrienta. Cuánto tenemos que aprender.
Tenemos reservado un “Transfer Bip” (5.700 p/persona) para ir al aeropuerto. Son poco flexibles, pero fiables.

--> ¿Cuántos días dedicar a Santiago? Es una ciudad interesante pero en la que un europeo no encontrará demasiados atractivos…se puede dedicar 1 día al centro, con todo el tiempo posible al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y otro día para Valparaíso…

Total 0 0 Media 2012

Marimerpa  marimerpa  19/12/2013 09:33   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, lleno de datos prácticos, me ha gustado mucho. Te dejo 5 estrellas. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Seguro que las tienes espectaculares y quedaría mucho más vistoso.

Como sugerencia, en los títulos de las etapas, lo de Etapa 1, Etapa 2, ... no aporta nada, ya que las etapas se van numerando solas en el índice. Y eso dificulta que se encuentre en los buscadores. Así que te recomiendo que edites el título de las etapas, quitándole el número de etapa.
Jaimecoe  jaimecoe  19/12/2013 13:01   📚 Diarios de jaimecoe
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Muchas gracias, marimerpa!

Tienes razón, he reducido los títulos de las etapas. Al final del epílogo he puesto el enlace a las fotos, por si alguien quiere echar un ojo...
Lozanam  lozanam  14/05/2014 10:00   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Bolivia IV: Rurrenabaque: Pampas y Selva - 7 días
Es justo lo que estaba buscando, gracias Jaimecoe!!
Pienso ir en octubre y tengo pocos días, pero mi objetivo es la selva. Parece que esa es la mejor opción, porque llegar a Riberalta ya es complicado. Te dejo mis 5 stars!!
Valeria01  Valeria01  01/08/2014 20:06
Comentario sobre la etapa: Perú III: Cuzco y ruinas incas – 5 días
Muchas gracias por este diario lleno de información útil...

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje por Sudamérica
antonperez
Antonperez
09-08-2017

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:52 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Hola! Estoy planeando mis vacaciones para este verano, la idea es irme unas tres semanas en agosto, en concreto las tres últimas de ese mes. Mi duda está entre ir a Brasil o Colombia, esa es la duda principal. Yo tengo 27 años, y viajaré solo, lo que priorizo es el ambiente, soy un chico soltero y hetero, a nivel fiesta, tanto en ciudades y zona de playas, también quiero ver paisajes bonitos y poder conocer gente local. Culturalmente no soy de las personas que se pasa los días en museos o haciendo excursiones pero algo si hago siempre, es decir, quiero ver cosas bonitas pero...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:56 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Cualquiera de los dos te va a dar lo que buscas
Paisajes, fiesta y playas las vas a tener tanto en Colombia como en Brasil.aunque puede que la splayas de Brasil sean mejores. Y la comida es espectacular en ambos.
dodo1952
Dodo1952
09-02-2010

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Estoy totalmente de acuerdo, cualquiera de los dos paises concuerdan con lo que queres.- consejo, vacunate contra el dengue,en brasil es epidemia, y no se en Colombia.-
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:53 pm    Título: Re: DE RIO DE JANEIRO A LIMA (O VICEVERSA) EN BUS

Te comento, esa ruta la hace Trans Acreana y sale los jueves desde Río de Janeiro. El pasaje cuesta 1.300 Reales. Va el link.

21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

En ambos países vas a encontrar lo que buscás. Cualquiera de los dos que elijas vas a pasarla bien, sólo cuidá el tema de seguridad.

Suriname
Gastronomia Surinam