Epílogo

Epílogo ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Apreciaciones generales sobre el viaje: - Aunque no lo haya especificado, el viaje está repleto de esperas y retrasos, no siempre justificados, que forman parte del encanto de esa parte del Mundo…o eso es lo que hay que pensar. -La tarjeta de...
Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú, Bolivia y Norte de Chile en 50 días (julio-septiembre 2013)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:America Sur America Sur

Apreciaciones generales sobre el viaje:

-La tarjeta de crédito es útil y se acepta en casi todos los establecimientos, aunque aplican casi siempre (salvo en supermercados) comisión del 5%. También hay comisiones similares en los cajeros, así que no hay solución milagrosa… Hay que informarse bien antes de salir sobre qué bancos aplican menos comisión a tu tarjeta, y llevar encima dinero en efectivo en una cantidad con la que uno se sienta cómodo…

- Conviene tomar las precauciones típicas de todo viaje por tierras en las que la delicada flora intestinal europea puede verse seriamente amenazada: evitar todo lo que no esté cocinado, así como el agua del grifo, hielos y zumos que no estén hechos con agua filtrada. El único riesgo que asumimos fue con los helados caseros, que, especialmente en Perú, son irresistibles.

- Llevamos la guía Footprint South American Handbook del 2009; son 1800 páginas en un libro muy ligero y cómodo. Pero tiene muy poca historia y los mapas contienen algunos errores. Al igual que Lonely Planet, es una buena opción para tener una referencia de alojamientos, y puede ayudarte a situarte, pero poco más…eso sí, en un libro han resumido todo Sudamérica, lo que es bastante meritorio. Lo mejor es complementar la bibliografía del viaje con la historia de los países y las ciudades a visitar; con unos pocos minutos en internet se puede conseguir bastante información. Tampoco es mala idea llevar podcasts en mp3 sobre el viaje, especialmente para los ratos en autobús, si no se quiere ir leyendo.

- El mal de altura: hicimos un ascenso moderado y progresivo, e íbamos tomando de vez en cuando hojas de coca mascadas y en infusión, y no tuvimos ningún problema, más allá de la asfixia momentánea que se produce al subir una cuesta o unas escaleras a gran altitud. Si, por motivos logísticos, no queda más remedio que subir de manera más agresiva, conviene comer ligero, beber mucho agua y tomárselo con calma…

Conclusiones generales sobre Perú
Al contrario que en muchos otros países, el mejor cambio, y con la misma seguridad que en los bancos, se consigue con los cambistas de la calle; siempre están en grupos y llevan un peto o brazalete distintivo.

Se recomienda encarecidamente comer en restaurantes “familiares”, con menú por 5-6 soles; las cantidades son muy abundantes (nosotros compartíamos un menú para 2) aunque no son muy variados (sopa + pollo o vaca). Tampoco están nada mal las “chifas”, restaurantes chinos regentados por peruanos de origen chino de varias generacoines, en los que se puede comer por unos 8 s/persona.

Los autobuses en Perú tienen una enorme diversidad de calidades y precios: Cruz del Sur son los más lujosos, llegamos a ir en uno con wi-fi y una pantalla por asiento donde podías elegir película, videojuegos… Pero hay otras compañías excelentes y mucho más asequibles: viajamos con Ormeño, Oltursa y Huayruro, en autobuses limpísimos y en los que cada maleta va facturada (excepto en Huayruro), y sin ningún problema. También nos recomiendan Cial y Civa, pero no las llegamos a probar. Un inconveniente de Perú es que hay numerosas estaciones de autobús en las ciudades grandes, y no siempre están todas las compañías en todas las estaciones, lo que dificulta el poder comparar precios y horarios.

Conclusiones generales sobre Bolivia
Los precios son muy bajos, y el país es muy seguro, por lo que es un momento excelente para visitarlo…en pocos países se puede encontrar tanta riqueza cultural, arquitectónica y, sobre todo, natural, como en Bolivia…no se espere llegar a un sitio prístino y sin turistas, pero tampoco está en absoluto masificado. Es un paraíso para el mochilero.

Un taxi en La Paz dentro de la ciudad cuesta 8-10 bs; se recomienda coger los que sean “radio taxi”, son más fiables, aunque pueden ser algo más caros. Las “trufis” o “movilidades” (furgonetas de 9-14 plazas con recorrido fijo) cuestan 1-2 bs por persona.

La comida es excelente, aunque las raciones no son tan generosas como en Perú. Una vez más, se recomiendan los restaurantes “familiares”, con el plato del día mal escrito en una pizarra en la cual no entiendas qué quiere decir ningún ingrediente.

Los controles policiales de carretera son una manera que tienen muchos agentes corruptos de sacarse un sobresueldo con cualquier excusa. De los tres viajes en coche, nos pararon dos veces por los motivos más absurdos (la necesidad de un presunto documento especial cuando tienes una raja en el parabrisas o la necesidad de una autorización para salir en coche de La Paz); no llegan a ser agresivos, pero juegan a retenerte durante un rato para ver si tienes prisa y les pagues para que te dejen marchar rápido. Si es evidente que no tienen razón, mejor aguantar y no pagar, es una pena que estropeen así la imagen de un país tan maravilloso.

Una recomendación: el conductor que vive en La Paz y nos llevó a las diferentes excursiones (El Choro, Pico Austria, etc): se llama Johnny y es extremadamente prudente, puntual y amable. Se puede contactar con él en el móvil: 7 cero 6 ocho 4 tres 8 seis (pongo algunos números en letra para evitar rastreos automáticos).

Conclusiones generales sobre Chile
Soy consciente de que estuvimos en la parte menos interesante del país, y de que casi todo lo bueno comenzaba en Santiago hacia el sur…aun así, fue una pequeña decepción: los precios son abusivos, la desigualdad social es marcadísima (mucho mayor que en Bolivia o Perú) y la gente es en general más fría y desconfiada. Por otro lado, es una sociedad muy culta y es un gran placer hablar con la gente que es amable y habla abiertamente de cosas que aquí aún no hemos superado…

Cosas que habríamos hecho diferentes
Aunque ya lo he ido comentando a lo largo del diario, habría hecho algunos cambios:
- Perú: no cambiaría nada; todo salió bastante rodado. Quizá un día adicional de camino por el Colca, si la pista entre Sangalle y Copacabana por San Juan de Chuccho hubiera estado abierta.
- Bolivia: quizá podríamos haber prescindido de Sajama, para dar un día a Sucre, otro para hacer alguna excursión cerca de La Paz (Valle de La Luna + Chalcaltaya, o mercado de El Alto)
- Chile: prescindir de Viña del Mar, del Cajón del Maipo y de un día en Santiago, para haber intentado hacer alguna excursión más al sur (Temuco y alguno de los parques nacionales de la zona, siempre que la nieve lo hubiera permitido).

Otra posible modificación de la ruta habría podido ser ir de San Pedro de Atacama a Santiago cruzando a Salta – Jujuy – Tucumán – Mendoza, opción descartada por dos motivos: la falta de tiempo y las indicaciones de otros viajeros y residentes en la zona, que nos indicaron que estas regiones son una gran sorpresa cuando uno viaja por Argentina, pero que viniendo de Bolivia no nos habrían sorprendido demasiado.

Por último, está la opción de no haber ido a Chile, y haber buscado la vuelta desde Buenos Aires o desde Santa Cruz en Bolivia.

En fin, espero que este diario sirva de ayuda a otros viajeros que se animen a visitar este maravilloso rincón del Mundo. Se agradecerán todos los comentarios y matizaciones que permitan mejorar el diario.

Durante el diario no he puesto fotos...pero si hay alguien interesado, ahí van los álbumes de flickr:
www.flickr.com/ ...@N05/sets/

Jaimecoe  jaimecoe  19/12/2013 13:01   📚 Diarios de jaimecoe
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Muchas gracias, marimerpa!

Tienes razón, he reducido los títulos de las etapas. Al final del epílogo he puesto el enlace a las fotos, por si alguien quiere echar un ojo...

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje por Sudamérica
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
antonperez
Antonperez
09-08-2017

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:52 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Hola! Estoy planeando mis vacaciones para este verano, la idea es irme unas tres semanas en agosto, en concreto las tres últimas de ese mes. Mi duda está entre ir a Brasil o Colombia, esa es la duda principal. Yo tengo 27 años, y viajaré solo, lo que priorizo es el ambiente, soy un chico soltero y hetero, a nivel fiesta, tanto en ciudades y zona de playas, también quiero ver paisajes bonitos y poder conocer gente local. Culturalmente no soy de las personas que se pasa los días en museos o haciendo excursiones pero algo si hago siempre, es decir, quiero ver cosas bonitas pero...  Leer más ...
anais85
Anais85
Mensajes: 1906

Fecha: Mar Abr 02, 2024 01:56 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Cualquiera de los dos te va a dar lo que buscas
Paisajes, fiesta y playas las vas a tener tanto en Colombia como en Brasil.aunque puede que la splayas de Brasil sean mejores. Y la comida es espectacular en ambos.
dodo1952
Dodo1952
09-02-2010

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

Estoy totalmente de acuerdo, cualquiera de los dos paises concuerdan con lo que queres.- consejo, vacunate contra el dengue,en brasil es epidemia, y no se en Colombia.-
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:53 pm    Título: Re: DE RIO DE JANEIRO A LIMA (O VICEVERSA) EN BUS

Te comento, esa ruta la hace Trans Acreana y sale los jueves desde Río de Janeiro. El pasaje cuesta 1.300 Reales. Va el link.

Her_2004
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje por Sudamérica

En ambos países vas a encontrar lo que buscás. Cualquiera de los dos que elijas vas a pasarla bien, sólo cuidá el tema de seguridad.