La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia ✏️ Diarios de Viajes de España España

Y ya son las ocho, así que aquí nos tenéis en la cafetería del hotel Maimónides desayunando. Café y croisan, carillo el desayuno, 3,50€ por persona, pero no hemos visto ningún otro sitio abierto. Y ahora toca. La Mezquita, lo mejor de todo el...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Córdoba, pura magia.

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

La Mezquita,

lo mejor de todo el viaje Aplauso Aplauso . Impresionante, no hay palabras Chocado . El conjunto ocupa 24.000 m2. Y lo componen el Patio de los Naranjos (patio de las abluciones), el Oratorio, el al minar y todo ello rodeado por una muralla.

No me voy a explayar sobre esta visita pues es demasiado lo que hay que decir sobre ella, así que he realizado un “tip” con una montón de información sobre la misma y pongo aquí el enlace por si alguien quiere más información.

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1301

Como hicimos la visita gratuita, no nos entretuvimos en el Patio de los Naranjos sino que pasamos directamente a visitar el oratorio para aprovechar completamente la hora que se nos concede. Ahora podemos ver a gusto todo lo que ayer nos explicaron, comprobarlo sobre el terreno, detenernos en las partes más hermosas. No hay mucha luz, es más bien escasa, pero suficiente para poder apreciar toda la belleza del lugar.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (1)

La mezquita se levantó por orden de Abderramán I, luego hubo una segunda ampliación debido a Abedrramán II, después otra de la mano de Alhaken y, por último, la gran ampliación de Almanzor. En mi caso recorrí en primer lugar todas estas partes para hacerme una idea de cómo eran cada una de las zonas y luego me fui a contemplar y maravillarme con el mirhab de Alhaken. Es impresionante. No por su tamaño sino por su belleza, por su simetría, por su armonía, por su perfección. Una cascada de mosaicos convierten el lugar en un tesoro único, una pared de oro es lo que se ve a primera vista. Luego ya te fijas en los detalles: las tres puertas, los arcos lobulados, las cúpulas, etc., etc., etc. Para pasarse horas contemplándolo. Sorprendido Sorprendido Sorprendido

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (2)

Y la maravillosa cúpula central que representa el firmamento, todo oro y azul. Ya no tengo adjetivos.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (3)

Pero hay que seguir, que solo tenemos una hora y esta pasa pronto. Así que me voy hacia la catedral cristiana para visitarla también.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (4)

Otra obra magnífica y muy hermosa, pero fuera de lugar. Me llaman la atención su altura en contraposición con las naves musulmanas y su blancura. Realmente armonioso el conjunto de colores: blanco y oro. La catedral solo se puede ver desde fuera, pues han colocado unas vallas sencillas para evitar la entrada, debe ser que solo se puede acceder si pagas. De todas formas consigo sacar alguna foto de la sillería del coro y del púlpito.

Ahora me dirijo a ver la Capilla Real, mudéjar y de exquisita belleza. ¡Cómo cambian las cosas de día o de noche!. Anoche me pareció mucho mayor y, ahora, de día, me parece pequeña. Pequeña pero hermosa. Me recuerda al Alcázar de Sevilla, no hay un espacio sin decorar.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (5)

Y no puedo por menos que recomendaros que miréis al cielo, los artesonados merecen la pena pero os vais a encontrar con preciosas imágenes que solo pueden verse en este lugar, mezcla de culturas: ángeles que asoman entre arcos moros, muros renacentistas sostenidos por arcos de herradura, bajorrelieves con motivos cristianos enmarcados por arcos musulmanes, …

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (6)

Y no os olvidéis de visitar los restos visigóticos. No son muchos, pero son antiguos y nos hablan de otras gentes, de otras épocas.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (7)

Y ya se terminó la hora, así que salimos al Patio de los Leones y nos entretuvimos un rato entre los naranjos y los cipreses

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (8)

Ahora toca echarle una ojeada a las puertas exteriores, a cual más bonitas. Todavía se conservan algunas de la primitiva obra de Abderramán I, otras son mucho más posteriores, algunas están restauradas y muestran todo su esplendor, otras están tal cual, cargando con el peso de los siglos.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (9)

Desde aquí nos vamos directamente a ver el

Alcázar de los Reyes Cristianos

www.alcazardelosreyescristianos.cordoba.es/ ...a.es/?id=3

En el enlace anterior podéis encontrar información exhaustiva sobre el conjunto, desde horarios y precios hasta una interesante visita virtual.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (10)

En este mismo solar levantaron los romanos el único puerto fluvial de la ciudad y aquí edificaron los visigodos un “castellum” defensivo. De ambos recintos pueden verse restos arqueológicos en lo que hoy se denomina Patio de Mujeres. Más tarde, Abderramán II levantó aquí el Alcázar como palacio-fortaleza y que sirvió de residencia para los califas cordobeses. Incluso llegó a haber un pasadizo que comunicaba este lugar con la mezquita y cuya puerta todavía puede verse junto al mirhab. La guerra civil que terminó con el califato, ya en el siglo XI acabó con el alcázar original del que sólo se conservan los baños y sus dependencias y parte de las murallas. En 1328, el nuevo rey Alfonso XI, levanta sobre las ruinas un alcázar nuevo, de estilo gótico y ordena conservar los baños árabes y construye otros nuevos de estilo mudéjar para uso de su amada Leonor.

De la antigua construcción cristiana sólo se conservan las fortificaciones y las torres, los baños y el patio mudéjar. La razón es que este lugar se convirtió en la sede la inquisición y luego en cárcel por lo que todo el interior sufrió modificaciones, se tiraron muros, se elevaron otros, etc.

En cuanto a la visita me resultó muy interesante la planta baja pues en ella se exponen los mosaicos de una vivienda romana cuyos restos fueron encontrados en la plaza de la Corredera, en 1959. Son muy bonitos y de gran calidad. También puede verse en esta planta el Patio de Mujeres, que recibe este nombre de las épocas en que el recinto era cárcel provincial y en el que se han descubierto restos arqueológicos de un puerto. En esta misma planta se visitan los baños y el patio mudéjar que, en realidad es una reconstrucción pues, como podéis suponer, el patio original se destruyó a lo largo de los siglos.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (11)

Pero gustarme, gustarme, lo que más las torres góticas que guardan en su interior un verdadero tesoro en bóvedas.

Por último hay que dar un paseo tranquilo para admirar la alberca, los jardines y los diferentes estanques.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (12)

Y luego, como estábamos al ladito del río nos acercamos a conocer toda la zona, con el

Puente Romano, los Sotos de la Albolafia y la Torre de la Calahorra.

Precioso lugar, lleno de historia y turistas.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (13)

Además del Puente Romano, aquí se encuentran los Sotos de la Albolafia, zona de especial interés natural, un ecosistema único que nos permitirá disfrutar de grullas, patos, cormoranes y demás en plena ciudad, algo realmente raro. Y, en medio, una noria árabe y varios molinos de la misma época. Todo ello lo podremos admirar asomándonos al pretil del puente, sin ir más lejos.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (14)

Y al final del puente, la Torre de la Calahorra, torre del siglo XIV, levantada para defender el paso del puente.

La Mezquita, Los Alcázares Reales y los Sotos de la Albolafia - Córdoba, pura magia. (15)

Como podéis imaginaros ya estábamos agotados, así que nos fuimos a comer y a descansar un rato.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Córdoba, pura magia.
Mr.viajero  mr.viajero  31/01/2014 22:38   📚 Diarios de mr.viajero
Muy bueno!! La verdad que es una ciudad española que bien cerquita tenemos todos y que merece muchísimo la pena, aunque muchos siempre nos empeñamos en buscarlas fuera. Muy bien contado, tienes mis 5 estrellas!
Burval  burval  03/02/2014 23:43   📚 Diarios de burval
Charucag, te dejo las 5 estrellas. Yo estoy también enamorada de Córdoba, me parece preciosa, me encanta, y te aconsejo que para la 6ª vez, porque la va a haber, vayas en mayo, lo de los patios.... simplemente espectacular!!
Charucag  charucag  04/02/2014 09:30   📚 Diarios de charucag
Sí, lo tengo en el tintero. La próxima vez en mayo y a ver lo que se nos ha quedado por ahí perdido.
Chary40  Chary40  12/04/2014 00:43   📚 Diarios de Chary40
Muchas gracias charu!! esta precioso y me viene genial je,je..no se lo que nos dará tiempo a ver, porque ya veo que hay "mucha tela que cortar" y no tenemos mucho tiempo desgraciadamente , se hará lo que se pueda .
Un abrazo muy grande y todas mis estrellitas por supuesto.
Aguchan  Aguchan  21/09/2016 10:50   📚 Diarios de Aguchan
Como siempre, un diario excelente... Muchas gracias Charu!!!. Lo seguiré para mi visita a Córdoba!!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1675
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1254
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 899
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"misisis" Escribió:
Buenos días. Vamos a pasar 24 horas en Córdoba de paso por un viaje. Llegamos en tren a las 15h de un viernes y nos vamos el sábado a las 17h. Tengo el hotel muy cerca de la estación, a diez minutos andando. L aidea es dejar el sabado la maleta allí y al volver a la estación, recogerla.

Mi duda es si visitiar la mezquita de noche y dejar la mañana para otra cosa o mejor la mezquita por la mañana.
Gracias!!

Yo la hice tanto de día como de noche, pero me gusto mas de noche, ya que no hay aglomeraciones de gente.

03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

`mil gracias
Apuntado lo del mercado.
Voy a mirar la visita de noche y decido.
¿Algo más que os pareciera imperdible y que me de tiempo?

Espero poder volver más adelante con más tiempo.
03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:36 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Gracias!
Por la noche además tiene que ser especial Heart

A ver si nos decidimos ya.
asterix65
Asterix65
05-02-2010

Fecha: Jue Feb 08, 2024 12:41 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Buenas,
No dejéis de callejear: barrio judío, la sinagoga, puente romano... Y un paseo de noche también es muy bonito.

Y si pasáis por la Calle San Basilio podéis entrar en los patios que ofrecen la visita gratis: casa 20 con Teresa y casa 17, sus dueños os explicaran casi todo lo que son los patios cordobeses.

Depende de vuestros gustos el Palacio de Viana es esplendido.

Córdoba es bella, todos sus rincones son un mar de sorpresas....
03-08-2009

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:44 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Muchas gracias
Tomo nota de todo

Al final la mezquita tiene que ser por la mañana, no me salía disponibilidad para ese día en la nocturna.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama