Marais y el Barrio Latino

Marais y el Barrio Latino ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Después de casi dos años de regresar de mi viaje a Paris, por fin me he puesto manos a la obra para organizar el álbum de fotos comentado que suelo hacer de todos los viajes y sacar de el un diario para compartir con todos los Viajeros. Es mi...
Beagle Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (6 Votos)

Diario: 5 dias intensos conociendo Paris

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 5  Localización:Francia Francia

Es mi primer diario y me gustaría que sirviera de ayuda a otros viajeros, igual que a mi me sirvió muchísimo toda la ayuda y comentarios que recibí del foro.
Vaya por delante que de historia y arte se lo justito (ya quedó muy atrás aquel B.U.P donde se estudiaban estas cosas) por lo que la mayoría de la información está sacada de guías, libros, Internet y comentarios leídos en varios sitios y que fui recopilando cuando preparaba el viaje. Si hay errores, pido mil disculpas.

Marais y el Barrio Latino

Marzo de 2012. Este año íbamos ha viajar una de las ciudades clásicas e imprescindibles de Europa: Paris.
Teníamos por delante casi 5 días intensos para conocer La Ciudad de la Luz y de las grandes avenidas, con un montón de cosas que visitar.

Fieles a la costumbre de madrugar salimos de Madrid tempranito y a las 10 ya estábamos en el aeropuerto de Orly, desde donde cogimos el RER B y luego el metro para llegar a la Plaza de la Republica, al lado de la cual estaba nuestro hotel, el Aida Marais, un hotel tranquilito, cómodo y bien comunicado.

Tras instalarnos volvimos a coger el metro hasta la Plaza de la Bastilla para empezar la ruta de la mañana conociendo el barrio de Marais

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (1)

El barrio de Marais es una zona que alberga museos históricos y biográficos y bibliotecas. Se lo considera uno de los barrios más cosmopolitas del viejo continente con calles estrechas, cafés, mansiones renacentistas y pequeñas tiendas.

Comenzamos la ruta en La Plaza de la Bastilla, lugar simbólico de la Revolución francesa. La toma de la Bastilla marcó el comienzo de la Revolución en 1789. Actualmente no quedan restos de la antigua fortaleza.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (2)

De aquí nos dirigimos a la Place des Vosges, un jardín rectangular rodeado de soportales y de casas palaciegas. Aquí vivió Víctor Hugo y su hogar es actualmente un museo.
Los soportales están llenos de tiendas, pequeños cafés y algún músico callejero.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (3)

Al lado de esta plaza esta el Hôtel de Sully, un palacio construido en 1630 y clasificado como Monument historique en 1862.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (4)

Tras dar unas cuantas vueltas, por que la entrada está muy escondida, conseguimos encontrar la primera Iglesia que queríamos visitar, la Église Saint Paul et Saint Louis

Se construyó entre 1627 y 1641 según un plano inspirado en la iglesia del Gesù de Roma.
Está rodeada de casa y la fachada a penas se ve. Es una iglesia bonita, alta y luminosa. La obra mas destacada de su interior es la estatua de mármol de La Virgen dolorosa realizada por Germain Pilon.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (5)

Nos encaminamos hacia el Centre Pompidou, pasando por la Rue des Rosiers y los Archivos Nacionales.
La Rue des Rosiers es una calle peatonal construida en el S. XIII, y se le dio este nombre ya que estaba llena de rosales (rosiers) que crecían por las paredes de los edificios
A partir de 1850 cerca de 20.000 judíos se instalaron en el barrio de Marais, pero durante la Segunda Guerra Mundial muchos son detenidos y expulsados por la ocupación nazi. Actualmente es una calle con mucho ambiente y con dos famosos restaurantes de falafels, en los que había largas colas para entrar.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (6)

Los Archives Nacionales se crearon en la época de la Revolución Francesa y se alojan el el Hotel Soubise, de 1705. En su interior se conservan algunos hitos de la historia de Francia: papiros merovingios, los procesos de los Templarios, el diario de Luis XVI, el testamento de Napoleón, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y las sucesivas Constituciones de Francia.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (7)

Y llegamos al Centre Pompidou
Es un poco chocante ver este edificio de colores, con tuberías por el exterior, ascensores y escaleras mecánicas en medio de una zona historica con edificios clasicos. Choca, pero la verdad es que le da un toque de color que se agradece. Se inauguró en 1977 como Centro Nacional de Arte y Cultura. Es uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo del mundo, al que no entramos…. Para museos ya teníamos previsto el Louvre y el Orsay.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (8)

Y para darle mas color al asunto, en esta plaza está la Fuente Stravinsky, con un montón de esculturas móviles de colores........ y detrás la fachada de una iglesia antigua. Es un rincon muy agradable, con monton de gente sentada en el borde de "la piscina" tomando un piscolabis, niños jugando... y turistas como nosotras con la camara de fotos siempre pegada al ojo.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (9)

La iglesia que asomaba por detras de la fuente es la de Saint Merry. Aunque su interior es clásico, la han decorado con pajaritas de colores a juego con el entorno en el que se encuentra.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (10)

Nuestra siguiente parada fue la Tour Saint-Jacques, un campanario de estilo gótico flamígero erigido entre 1509 y 1523 y único vestigio de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, que era el punto de reunión y partida de los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela.
Aquí nos encontramos con las primeras Gárgolas de las muchas que veríamos durante el viaje.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (11)

Para terminar con esta zona nos faltaba por ver el Ayuntamiento de Paris, El Hôtel de Ville, frente al cual murió guillotinado Robespierre tras ponerse fin al período del Terror. Alberga las instituciones del Gobierno Municipal de París.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (12)

Desde aquí atravesamos la la île de la Cité, que visitaríamos mañana, para adentrarnos en el Barrio latino, el Quartier Latin.
Este barrio fue y es el reino de los estudiantes, ya que aquí esta La Sorbona, fundada en 1257, que es la universidad francesa más famosa. Recibe este nombre porque en la universidad hasta el siglo XVIII se habló latín.
La plaza principal es la de Saint Michel, con la estatua de San Miguel venciendo al dragón. En las calles de los alrededores hay un montón de bares y restaurantes (donde cenamos varias noches) y siempre hay mucho movimiento de gente.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (13)

Hicimos una breve parada en la Shaspeare & co, una preciosa y antigua librería especializada en literatura anglosajona....no te dejaban hacer fotos dentro, pero lo que si se podia era coger un libro y sentarse en un sofá a leer un rato.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (14)

Y nos encaminamos a la Iglesia de Saint-Julien-le-Pauvre. Construida entre 1165 y 1220, es una de las más antiguas de la ciudad. Actualmente es una Iglesia Ortodoxa Griega con un bonito iconostasio.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (15)

Muy cerquita está la Iglesia de Saint-Severin y Saint-Nicolas, pero había un entierro, a si que dejamos la visita para el día siguiente y seguimos callejeando por el Barrio Latino hacia la Cour de Rohan.

La Cour de Rohan son un conjunto de tres patios privados con restos de construcciones medievales y casas y calles empedradas del siglo XVIII.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (16)

Desde aquí pasamos por la Cours du Comerce, un pasaje comercial, y por el Café Procope, el más antiguo café de Paris, visitado por personajes históricos como Voltaire o Rousseau.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (17)

Y llegamos a la Iglesia de Saint Germain des Pres del siglo XI. Se conserva una de sus tres torres originales que cuenta con un reloj de hace 1.000 años. El interior presenta una mezcla de estilos, con columnas de mármol del siglo VI, bóvedas góticas y arcos románicos.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (18)

Tras esta visita nos fuimos a la orilla del Sena, para ir paseando por su rivera hasta llegar al Pont Alexandre III.

Este puente une la explanada de Les Invalides con el Petit Palais y el Grand Palais y fue construido para la exposición universal de 1900. Tiene un montón de estatuas y en cada extremo hay dos columnas de 17 metros rematadas por estatuas de Pegasos en bronce. Las farolas son de hierro forjado a modo de candelabros.
Desde aquí tuvimos la primera visión clara de la señorita Eiffel.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (19)

Atravesamos el puente para darle un vistazo al exterior del Petit Palais y Grand Palais.
Ambos fueron construidos para la Exposición Universal de 1900 mezclando el estilo clásico y estatuas con estructuras de hierro y grandes zonas acristaladas. Actualmente son museos y salas de exposiciones.

En la esquina del Grand Palais hay una estatua de Winston Churchill con la frase “Nunca nos rendiremos”.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (20)

Atravesamos los jardines de los Campos Elíseos y llegamos a la Place Concorde, una de las más grandes de París y donde fueron guillotinadas más de 1.000 personas durante la era de terror, entre ellos Luis XVI.
La plaza, de forma octogonal, fue construida entre 1755 y 1775. En el centro se sitúa el obelisco de Luxor, traído desde Egipto en 1836, y dos fuentes con motivos marinos. Posteriormente, el obelisco fue utilizado como gnomon para crear el mayor reloj solar del mundo.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (21)

Desde esta plaza veíamos una enorme humareda, que se fue intensificando a medida que nos aproximábamos a la Place Vendôme, hasta que la policía y los numerosos curiosos nos dijeron que había un incendio en un parking subterráneo de esa plaza, por lo que dejamos la visita para otro momento menos peligroso.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (22)

Seguimos caminando para llegar al Palais Royal. Dimos un poco de vuelta por que nos costó encontrar la entrada. Es un jardín cuadrangular rodeado de edificios con soportales y su construcción fue encargada por el Cardenal Richelieu en 1639. Actualmente es la sede del Consejo de Estado y del Ministerio de Cultura

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (23)

Ya empezaba a anochecer y había que ir pensando donde cenar y optamos por una tasquita que nos pillaba de camino hacia el Hotel.
Por el camino pasamos por la Bourse du commerce y por la Iglesia de Saint-Eustache, que ya estaba cerrada y que veríamos días después.

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (24)

Y llegamos a Le Denicheur, un restaurante enano, con las mesas pegadas y lleno de cachivaches donde cenamos de maravilla y a muy buen precio (La foto es de internet.... a esas horas ya iba sin bateria en la camara!!!....de pardilla el primer dia).

Marais y el Barrio Latino - 5 dias intensos conociendo Paris (25)

Y luego caminito al Hotel….cuando llegamos llevábamos 12 km en las piernas…¡¡¡ y era el primer día !!!

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 5 dias intensos conociendo Paris
Marimerpa  marimerpa  26/01/2014 18:12   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Marais y el Barrio Latino
Vaya primer día más bien aprovechado! Y las fotos preciosas, te va a quedar un diario precioso. Te estrello la primera etapa.

¿Me permites una sugerencia? En los títulos de las etapas, lo de Etapa 1, Etapa 2, ... no aporta nada, ya que las etapas se van numerando solas en el índice. Y eso dificulta que se encuentre en los buscadores. Así que te sugiero que se lo quites, y quedes solo el título descriptivo Amistad
Beagle  Beagle  26/01/2014 18:43   📚 Diarios de Beagle
Comentario sobre la etapa: Marais y el Barrio Latino
Gracias por el comentario!!!. Estaba a punto de subir la segunda etapa e iba a cometer el mismo error, a si que me ha venido de perlas. Soy novata en esto y todos los comentarios para mejorar son bien recibidos.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1102
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 532
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407

Rutas-Itinerarios Tema: Cuatro o Cinco días en París: Itinerarios
15-01-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 07:10 pm    Título: Re: Cuatro o Cinco días en París: Itinerarios

Buenas! Después de mirar y mirar ya tengo elaborado mi plan Viaje a París, 4 noches en París centro- 3 noches en Disneyland Sería un total de 7 noches , del 16/08/2024 al 23/08/2024 Somos 2 adultos+ 2 niñas de 13 y 7 años Dado en el tiempo que vamos ( hará calor) , nos gusta dividir los días en 2 misiones, y en el hueco del mediodía, descansar un ratín Viernes 16 mañana Llega el vuelo a las 11:55 horas Llegamos al hotel y dejamos maletas Viernes 16 tarde Teatro Odeón (verlo por fuera) Jardin de Luxemburgo (plan ligero) Pantheon Eglise...  Leer más ...
orutrango
Orutrango
06-09-2006

Fecha: Dom Dic 31, 2023 07:21 pm    Título: Re: Cuatro o Cinco días en París: Itinerarios

Lo veo bien. Lo único, apúntate en la agenda para reservar en cuanto abran la reserva el día que quieras ir arriba del todo de la 🗼.

Se agotan en cuestión de 5 minutos las de la cima.

Si no las consigues, yo he subido dos veces arriba del todo y sinceramente las vistas desde el segundo piso son prácticamente iguales.

Otra cosa es el.primer piso, pero del segundo a la cima es casi igual.

Si vuelvo algún día una tercera vez, no creo que pague el sobreprecio de subir a la cima del todo.

Fecha: Dom Dic 31, 2023 07:45 pm    Título: Re: Cuatro o Cinco días en París: Itinerarios

Coincido con el compañer@ en que veo bien el itinerario. Lo veo bien repartido.

15-01-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 07:50 pm    Título: Re: Cuatro o Cinco días en París: Itinerarios

Ya tengo visto como venden las entradas

60 días antes ,ascensor ,2 piso y cima

14 días antes, escaleras, 2 piso y cima(ascensor)

Estare pendiente y no me esperare .....
15-01-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 07:52 pm    Título: Re: Cuatro o Cinco días en París: Itinerarios

"gasolines" Escribió:
Coincido con el compañer@ en que veo bien el itinerario. Lo veo bien repartido.

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...