Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Un relieve extremadamente abrupto impide la continuación por tierra desde Hornopirén hacia el sur. La Ruta Austral se interrumpe para dar paso a un tramo de navegación por el fiordo Leptetú. En el embarcadero de Hornopirén hacíamos cola desde las...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

En el embarcadero de Hornopirén hacíamos cola desde las 9:30 am, en un día completamente nublado y de lluvia intensa.Yo aprovechaba el tiempo de espera para comprar pan amasado recién hecho y empanadas de marisco.
Las dos últimas semanas soleadas estaban preocupando a los habitantes del pueblo, que reciben la lluvia como una necesidad para sus árboles.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Aunque la fila de coches para embarcar a la barcaza era larga, nos la saltamos y embarcamos al principio, gracias a que ayer reservamos y pagamos por adelantado.
En el exterior diluvia, y la niebla oculta las montañas, que caen verticalmente al mar.
Mientras navegábamos por el fiordo, la sensación era de estar en un mundo irreal. La cortina de lluvia sobre el fiordo, la niebla descolgándose por las montañas, fluyendo y jugueteando con ellas, las selvas impenetrables, lugares nunca pisados por el hombre.

Entre islas y fiordos. Pasadas las islas de Los Ciervos y Llancahue, nos adentramos en el fiordo Leptetú, con pequeños criaderos salmoneros, sólo accesibles por barco.
Una naturaleza no colonizada, que, desde la cubierta del ferry, sentía en plenitud, mientras la mayoría de pasajeros se entretenían con la estridente película que proyectaban en cabina.

“Si la Patagonia te recibe con sol, disfrútalo. Si te recibe con lluvia, estarás conociendo la auténtica Patagonia.”………frase que varias veces me han dicho ya.
Una fiesta de nubes, montañas y agua, donde sólo somos unos invitados pasajeros.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (7)

La lluvia ha ido formando cascadas, que caen de cientos de metros de altura, por las paredes verticales, brillando entre la niebla. Paisaje de ensueño en un día de perros.
Un chileno me comentaba que, por muchas veces que repite este trayecto, nunca deja de asombrase con este paisaje. Que con lluvia impresiona y con sol es increíble.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Arribábamos en la rampa de Leptetú transcurridas 3 h y media de navegación. Un lugar espectacular, bajo una lluvia intensa. Las cascadas caen cada vez con más fuerza.
Desembarcamos para recorrer en coche los 10 km de carretera aislada que conduce al embarcadero de Fiordo Largo, cruzando la península Huequi.
Y con 14 ºC, ¡vaya veranito en el sur del mundo!
Estamos entre el paralelo 42 y 43 º, igual que Galicia, pero en el cono sur. Aquí llueve muchísimo más, 6 m al año, frente a poco más de 1 m en Galicia.

Un tiempo de espera durante el cual no queda más remedio que aplicar el dicho: “En la Patagonia, quién se apura, pierde el tiempo”. Porque la espera resultó ser de más de 2 h, durante la cual pasaron por el MP3 del coche canciones y más canciones. Y yo, aprovechando para redactar el diario. Había que esperar la pleamar para poder cruzar. El diluvio continuaba.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Con 2 h de retraso llegamos a Caleta Gonzalo, puerta de entrada al Parque Pumalín, declarado Santuario de la Naturaleza en 2005. En Caleta Gonzalo, la oficina de información del parque, unas pocas cabañas y una cafetería son los únicos indicios de vida humana, en un lugar alucinante, envuelto en la selva, y con altas paredes verticales que caen hasta el mar, rebosantes de cascadas.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (10)

De Caleta Gonzalo a Chaitén, en 60 km, la carretera atraviesa el Parque Pumalín, considerado uno de los bordes costeros más espectaculares del mundo. De propiedad privada, Douglas Tompkins (el fundador de North Face y Esprit), montañero amante de la Patagonia, ha puesto todo su empeño en proteger este lugar, comprando estas tierras para formar un parque natural.
Enormes hojas de nalcas y de helechos a ambos lados de la carretera, un lugar donde la palabra exuberancia no conoce límites. Incontables cascadas cayendo por todas partes, ríos potentes, y las montañas de los Andes, que en esta zona han insistido en acercarse al mar.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (13)

No queríamos que el Parque Pumalín pasara por nuestras vidas como un fantasma, conociéndolo sólo desde el coche. El diluvio no cesaba, pero…..¿para qué se ha inventado el goretex?. Aunque, tampoco pretendíamos que nos salieran escamas, por lo que elegimos el sendero más corto de todos los que ofrece el parque, el de los Alerces, de sólo 1 km de longitud, pero suficiente para empaparnos. Más que trekking, parecía que estábamos haciendo esquí acuático.
Por el sendero cruzamos un río por un puente colgante de madera, conocimos varios alerces, algunos de hasta 3000 años, y tuvimos un contacto más directo con la brutal naturaleza de este privilegiado rincón del mundo.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (15)

La carretera avanza entre la vegetación, los ríos bajan con una fuerza bestial, las cascadas se suceden una tras otra al borde de la carretera. Boquiabiertos de sentirnos en un paisaje tan brutal. ¡Alucinante! Y nosotros, aquí.
Selvas costeras con miles de especies de plantas, que llegan hasta el océano, aunque hoy sólo divisamos las cumbres muy tenuemente.
Emocionados ante semejante espectáculo de agua y vegetación. UN MUNDO SALVAJE.

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén - Por el sur del mundo. CHILE (17)

En los últimos kilómetros, nos acercamos al mar. Poco antes de Chaitén empezamos a apreciar los efectos del volcán, árboles devastados, suelos cubiertos de cenizas del volcán Chaitén, que arrasó el pueblo en 2008, y ahora resurge de sus cenizas.

En Chaitén:
Para dormir: Hotel Mi Casa
Para comer: Restaurante Volcán. Aquí probé un pescado local que estaba muy rico, llamado Sierra.
La estufa encendida en pleno verano. Ya echaba de menos este olor a leña patagónica.

Como todas las noches, ojeaba libros sobre Chile, y me apunté 2 frases que me llamaron especialmente la atención:
“Todo en este continente austral ha sido creado a gran escala”. Charles Darwin
“Quizás La Patagonia sea el borde del mundo. Es el refugio poético de la tierra” Chris Moss

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
SiempreNverano  siempreNverano  21/02/2014 01:14   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén
Aunque llueva 6 veces más que en Galicia, muchos jovenes - entre ellos mis hijas - están tratando de comprar parcelas y campos en Palena y Chiloé. Esto pues están convencidos que en un par de décadas y debido al cambio climático esa zona será mucho más seca, mientras que Santiago y alrededores se deserificará. Por ello puesdes estar agradecido de haber viviso algo cercano al diluvio, jajaja...
Meha  meha  22/02/2014 00:07   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Hornopirén a Chaitén
Muchas gracias siempreNverano por todos tus comentarios.
Ya me han dicho varias veces que debería comprarme un terrenito por allí. La primera vez me pareció una tontería. Después empecé a pensar que quizás tengan razón. Y en los últimos días, incluso me ha rondado la idea por la cabeza en serio y he estado pensando en qué zona me gustaría comprar..............

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 11:24 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 03:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

Las Torres del Paine
KZ75