Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Desayunando en la Hostería Alemana nos hemos encontrado con chilenos ya conocidos, con quienes coincidimos en el barco a la Laguna San Rafael, ………un padre y su hijo…………Rosa y Jorge, de Punta Arenas, que derrochan simpatía por cada poro………vamos siguiéndonos los pasos………..además de nuevos chilenos. Eramos 10 personas sentadas juntas a la mesa, desayunando y charlando. Nos anotamos nuevas recomendaciones para próximos viajes por Chile.

La llovizna y la niebla nos van a fastidiar las vistas por los senderos del Parque Nacional Queulat. Pero sólo algunas vistas. Y, no nos van a estropear los sonidos, ni los olores, ni los sentidos.
Circulábamos por el borde del fiordo, con un misterio especial, la niebla colándose entre las montañas. Y cruzando algunos ríos de fuerza arrolladora, como el Río Ventisquero Chico

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Saliendo de Puyuhuapi, recogimos a un par de chicas que hacían dedo, que resultaron ser de Israel. En realidad, casi todos los turistas extranjeros que nos estábamos encontrando, aparte de argentinos, eran israelitas. El avión de Madrid a Santiago venía cargado de israelitas. Cuando les preguntamos por qué tantos israelitas en Chile, únicamente nos dijeron que en su país les gusta mucho viajar. Ellas acababan de terminar el servicio militar obligatorio y estaban recorriendo Sudamérica por 6 meses. Sólo necesitaban transporte por unos pocos kilómetros, ya que iban a pasar el día en las Termas del Ventisquero, en una idílica ubicación al borde del fiordo.

A los senderos centrales del Parque Nacional Queulat accedíamos por una estrecha pista entre el bosque siempreverde. Los guardaparques explican los senderos accesibles, previo pago de la entrada al parque.
Comenzamos con el sendero Mirador, el más largo del sector, con 3200 m de longitud. Por un puente de madera cruzamos el río……….¡guau! Fantástico panorama…….la fuerza del río………..el bosque………..y a lo lejos, el ventisquero colgando de la montaña.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Al internarnos en el bosque lluvioso, asistimos de nuevo a un espectáculo natural para la vista y los oídos…………envueltos en la variedad de plantas diferentes que adornan este jardín gigante…………Alerces, coihues, cipreses de las Guaitecas, lengas, canelos, ñires, mañíos, enormes helechos, tepas, enredaderas, musgos, arrayanes, chauras, calafates, zarzaparrillas, botellitas, chilcos, estrellitas, ……………….nombres que ya nos resultan familiares.
“QUIEN NO CONOCE EL BOSQUE CHILENO, NO CONOCE ESTE PLANETA”

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Avanzábamos inmersos en el bosque frondoso, selvático, por un sendero en continuo sube y baja, pesado, pero precioso, hundiéndose cada pisada en el barro.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Alcanzamos el mirador, y entre la niebla, apenas divisamos los hielos. El ventisquero colgante queda oculto, pero sabemos que está ahí. El estruendo de los bloques de hielo al desprenderse y caer en cascada no dejan duda. De ahí su nombre, porque Queulat significa "sonido de cascadas".
Envueltos entre la vegetación, la laguna abajo, el glaciar arriba colgando en la montaña………la niebla nos está chafando un panorama realmente espectacular.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Resignados, emprendíamos camino de regreso, otra vez hundiéndonos en el barro, para recorrer otro sendero muy cortito, hasta la Laguna de los Témpanos. Igualmente, la niebla tapa las cumbres y de lo único que podemos disfrutar es de la laguna glaciar, color verde grisáceo, rodeada por vegetación nativa, inalterada.
Siempre hay una parte buena, y es que no incordia ni un solo tábano.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Nos dábamos otra oportunidad yendo hasta el mirador panorámico......la niebla seguía sin levantar.

Por último, recorríamos el sendero "El Aluvión", que nos ayudaba a entender la potencia del río Ventisqueros, que suena con fuerza. Pasamos entre enormes rocas que fueron movidas por un aluvión que se produjo en 1960, aplastando los árboles que encontraban a su paso, rodando y rodando.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (12)

En total, apenas 10 km suman todos los cortos senderitos.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6194861

Buscando el mito de la Ciudad de los Césares, José García Alsué, un jesuita, fue el primer hombre blanco en llegar al Valle del río Queulat, en 1767. Ahora, nosotros estamos aquí, sin ver ni rastro de los 1.4 km de la lengua del ventisquero. Un glaciar en retroceso que, en 1837 llegaba a 100 m de la orilla del mar, y ahora se sitúa a casi 8 km del mar.

Todavía no teníamos suficiente del Parque Queulat, por lo que, saliendo del sector central del parque, por la tarde estábamos en la Ruta Austral, de nuevo en dirección a la Cuesta de Queulat, y ya era la tercera vez que pasábamos por aquí........... Volvería a repetirlo una y otra vez.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Nos deteníamos en el cortísimo sendero del Padre García, que finaliza en una potente cascada que se precipita entre la selva. Exuberancia de vegetación y exuberancia de agua.
Esguince de tobillo, un buen disgusto. Volvía cojeando. Un sendero de 200 m ha podido conmigo. Nunca hay que confiarse.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Regresábamos cabizbajos por la mala suerte del día. De pronto, miramos al cielo,……….se abre un claro…………se va haciendo más grande…….nos miramos……….no hacía falta ninguna palabra, sin hablar sabíamos lo que estábamos pensando….…..¡Había que intentarlo! El parque estaba cerrando, pero convencimos a los guardaparques para que nos dejaran pasar.
Y subimos al mirador panorámico……..Cojeando………….pero lo que vimos me hizo olvidar el dolor. ¡Es que somos de un pesado!. Conseguido. El ventisquero Queulat ante nosotros.
Colgando sobre la montaña, cayendo cascadas desde el glaciar por el paredón, que forman un río que fluye por el valle. Y el bosque, siempre presente.

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (17)

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Conducíamos por cuarta vez por el tramo que bordea el fiordo Queulat. Cada vez ha sido diferente, sin niebla, con más niebla, con menos. Y sigue impresionando el cortado en la roca para construir la sinuosa carretera que nos devuelve a Puyuhuapi.

Puyuhuapi es un pequeñísimo pueblo fundado por alemanes y de tradición alemana. Muchos de sus habitantes son ¡chilenos rubios!. Un pueblo que es una historia de pioneros del siglo XX.
En realidad, sus primeros habitantes llegaron desde la República Checa, procedentes del pueblo de Rossbach, que, en realidad, estaba poblado por alemanes. Cuando se instalaron aquí, allá por 1930, acudieron a contratar indígenas de Chiloé para ayudarles en las tareas pesqueras, quienes aportaron sus conocimientos en la navegación y construcción de embarcaciones. Y así se fue fraguando una fusión de ambas culturas, que contribuyó al enriquecimiento de conocimientos y costumbres por ambas partes.
Desde que en 1945 un alemán fundó una fábrica de alfombras, la tradición textil continúa en Puyuhuapi. Una mueblería, una cervecería, una lechería y quesería, cada colono fue contribuyendo al desarrollo del pueblo. Tampoco faltaba en aquellos tiempos una turbina hidráulica para abastecer de energía.

La Hostería Alemana y su jardín florido

Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi - Por el sur del mundo. CHILE (19)

Mi tobillo está hinchadísimo y de color azulado. Noche con hielo. El tobillo glaciar, helado y azul.
Para cenar: repetimos en Rossbach. Buenas pizzas y deliciosos kuchen.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Ssusana  ssusana  24/02/2014 23:17   📚 Diarios de ssusana
absolutamente maravilloso
¿qué tal el tobillo? ¿pudiste seguir?
Bueno lo averiguaré la próxima etapa ;
ChemaChile  ChemaChile  05/03/2014 21:10   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi
Precioso episodio. Te dejo mis estrellas.
SiempreNverano  siempreNverano  06/03/2014 23:09   📚 Diarios de siempreNverano
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi
Sin palabras, sólo lindos recuerdos y
agregar más de las merecidas estrellas.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 11:24 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 03:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS