Presupuesto y Conclusiones del maravilloso viaje a Marruecos

Presupuesto y Conclusiones del maravilloso viaje a Marruecos ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Mr.viajero Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (8 Votos)

Diario: Exótico MARRUECOS: de Marrakech a Rabat por el Desierto y las mil Kasbah

Puntos: 5 (37 Votos)  Etapas: 9  Localización:Marruecos Marruecos

A continuación os ponemos toda la información de transportes, alojamientos, presupuesto, entradas, comida, todas nuestras impresiones.. de nuestro viaje por Marruecos. Si queréis saber más de este viaje o de cualquier otro de los que hemos realizado por el mundo, os invitamos a visitar nuestro blog: unavidadeviaje.com

Comenzamos con los gastos:

AVIONES:
Vuelan las compañías de low-cost por lo que se pueden encontrar vuelos muy baratos. Desde Madrid se puede volar al norte o como en nuestro caso, a Marrakech o a Rabat. Lo más barato que hemos visto ha sido 20€ un trayecto, el problema en nuestro caso fue que lo cogimos con poca antelación, y que por fechas tuvimos que encuadrarlo en unos días fijos,que además era volar en viernes y sábado, que siempre suele subirse el precio. Por lo que el viaje dependiendo de los factores saldría normalmente entre 50-100€. Desde otros lugares de España hay vuelos baratos a otras ciudades como Fez, eso ya dependerá del origen de cada uno.

TRANSPORTE:
Nosotros alquilamos coche para 4 días por 108€ y en gasolina no llegamos a los 100€ y eso que le devolvimos el coche con medio depósito cuando no hacía falta, pero es que el pequeñajo gastaba muy poco, pero nos podíamos haber ahorrado 10-15€. En definitiva, fueron unos 100€ por persona la aventura del coche.
Luego le sumamos los 5€ de los autobuses al aeropuerto, los menos de 2€ de los taxis, los casi 17€ del tren en 1ª y los 2€ al señor que nos llevó el primer día al riad y nos da a unos 126€ todo el transporte, pues no pagamos nada por parking. Decir que teníamos respeto a lo de alquilar un coche allí y conducir por sus carreteras, pero en poco más de una hora me hice a la conducción de allí y me resultó mucho más cómodo que conducir por España. Cuando puedas, adelantas o te adelantan sin montar caravanas, vas a tu bola, paras en cualquier sitio a descansar, las carreteras están muy bien, quitando algunos caminos de piedras como los del desierto o Skoura, pero que yendo despacio son accesibles por cualquier vehículo. Vimos como 10 controles de policía, simplemente ves frenando y cuando te reconocen que eres turista te dicen que sigas y a los demás les paran. Así 9 veces, y la diez fue que no me reconocieron como turista, pero en cuanto paré y me quité las gafas de sol, se dieron cuenta que no era marroquí y me pidieron perdón y que siguiéramos, así que íbamos como reyes. Mr. Green Y luego el coche alquilado con Trocadero fue perfecto, por lo que una vez de vuelta recomiendo alquilar coche 100%.

ALOJAMIENTO:
Buscamos como siempre por booking aquellos alojamientos baratos con muy buenas puntuaciones y comentarios. Elegimos siempre riads en la Medina o Kasbah para probar así las construcciones típicas, dormir lo más céntrico y sentir el trato tan personal. Todos con localización buenísima, buenos servicios, trato del personal perfecto y gran desayuno (excepto el primer riad las 2 últimas cosas). El alojamiento en Rabat sube la media, y un poco el enorme kasbah del desierto, que sumado todo da 96€ por persona.

ENTRADAS:
Todas son muy baratas. La gran mayoría para entrar a las kasbah y los lugares de Marrakech era de 10 dirhams, algo menos de un euro. Sólo la Medersa con el museo fueron 60 dirhams. Dependerá de los sitios que entres, pero con 10-15€ en nuestro viaje es suficiente. En caso de querer ver los Jardines Majorelle, algún estudio de cine o si vas a Casablanca y entras en la mezquita.. subiría algo más, pero no es algo muy a tener en cuenta.

COMIDAS:
Nosotros no somos de comer en restaurantes caros. Nos gusta comer y ponernos moraos, pero en restaurantes locales sin que nos claven por ser turistas o por lo artística que sea la presentación. En Rabat comimos baratísimo, por menos de 4€ en todos los lugares que lo hicimos y vimos te ponías las botas, con bebida y sobraba dinero. En Marrakech, en sitios parecidos en torno a los 5-6€ pero los platos algo más escasos y las demás cenas en los riads comimos muy bien aunque los precios aumentaban un poco en torno a los 7-8€. Para las comidas del viaje, normalmente comprábamos cosas en los pueblos cuando nos apetecía o algún lugar que veíamos de camino, así no perdíamos tiempo, salía barato y las paradas en estos pequeños pueblos resultaban extrañas y a la vez atractivas. En definitiva, que si vas con poco presupuesto, contando que los desayunos entran en los riads, puedes comer y cenar hasta llenarte por una media de 10-12€ al día por persona.

COMPRAS:
Esto ya es personal, cada uno gastará más o menos. Nosotros no teníamos mucho sitio en las mochilas por lo que no gastamos mucho en regalos. Compramos muchas cosas pero de poco tamaño y valor, tipo imanes, tajines de cerámica, pulseras, postales, jabones, especias, té, pañuelos y por supuesto nuestros pañuelos de Tuareg para cuando fuimos al desierto. Los precios están bastante bien, aunque en Marrakech muchas cosas están realmente hinchadas aunque enseguida comienzan a bajarte el precio.

TOTAL:
En definitiva, que si te lo montas como un perfecto viaje pero sin gastar mucho, como ha sido nuestro caso, sin contar los aviones podemos viajar una semana con coche para la ruta del sur, tren en primera clase, dormir perfectamente, comer hasta reventar todos los días, hacer algunas compras y entrar a los sitios más emblemáticos por unos 300€ por persona. Creo que bastante económico, y si no se hace la ruta al desierto pues saldría algo más barato y si uno busca restaurantes más caros pues subir la media, pero en cualquier caso es un viaje divertido, entretenido, diferente y económico.

Y ahora le tocan a las conclusiones sobre los lugares:

MARRAKECH:
Difícil de describir. Diferente, exótica, extraña, amable, pedigüeña, circense... La ciudad roja no dejará indiferente a nadie. Lo mejor, perdernos por sus calles, contemplar sus mercados, sus calles menos turísticas, pero también recorrer el zoco, sus plazas, los lugares de los artesanos, la zona de la Koutoubia y por supuesto la Plaza Jemaa el Fna. En cuanto a los edificios, nosotros tampoco fuimos a todos, pero la Medersa es visita obligada. Los jardines no nos llaman al igual que tampoco pasamos por Gueliz. Nosotros seguro que volveremos a disfrutar de las cosas que nos faltaron y de los mismos lugares que tanto nos llamaron la atención. Creo que 2 días completos están muy bien y te vas con un gran sabor de boca queriendo volver, pero si se tienen días se pueden estar 3 o los que hagan falta..

RABAT:
La capital de Marruecos. La vimos muy abierta, mucho más europeizada, más occidental. Los locales vestían ropas coloridas, las chicas muy bien vestidas y ceñiditas, una gran mayoría sin el pañuelo en la cabeza, muchas parejas de la mano, abrazadas, mostrando afecto en público.. una serie de cosas mucho más difícil de ver en el sur. Los precios de las comidas o de las compras no están hinchados, se regatea mucho menos que en Marrakech, la gente va más a su bola y no son pesados. Nos gustó, aunque tampoco es un lugar para quedarse mucho tiempo. Con un día completo se puede ver lo más importante, y si se dispone de otro, se puede ver la zona de Salé, o ver varios museos o jardines interesantes. Sólo por ver la zona de la torre de Hassan ya mereció ir hasta allí, y además la necrópolis, las vistas de la playa, los paseos por la Medina, la av. Mohamed V...

OUARZAZATE, AIT BEN HADDOU y SKOURA:
Posiblemente las 3 kasbah más espectaculares de Marruecos se encuentran allí. Entre Ait Ben haddou y Taourirt, nosotros nos quedamos con el de Ait Ben, más conocido y con preciosas vistas. Ir y volver en un mismo día cruzando 2 veces el atlas me parece excesivo, aunque es posible, pero mejor si uno duerme allí o mucho mejor si uno continúa por el camino hacia el sur. La Kasbah de Skoura nos gustó mucho, al igual que el pueblo. Mucho menos turístico, muy rural, sus palmerales.. ideal para dormir allí y no llegar muy tarde para pasar la tarde o si no la mañana siguiente.

GARGANTAS DEL DADES y DEL TODRA:
Dos lugares para asombrarnos de la naturaleza. El camino hacia dades, todo rojizo, las casas, los habitantes y la estrecha carretera con sus curvas no se olvida. Y en todra, kasbah, palmeras y paredes de montaña realmente altas. Diferentes pero con algo común, imprescindibles en un viaje al sur. No se tarda excesivo tiempo en verlas. Con hora y media o 2 horas cada una para ir, verlo y volver es suficiente. Con más tiempo, se puede adentrar más, continuar por su camino, hacer senderismo, etc.

DESIERTO SÁHARA - DUNAS ERG CHEBBI:
Maravilloso, un lugar mágico. Eso sí, es un lugar para estar solos. En época alta, aquello con tanto albergue debe estar más lleno que la Gran Vía, por lo que lo más importante es intentar llegar en época que no haya gente o sino, perderse en sus dunas intentando evitar por donde vayan los turistas de la zona, pues siempre recordaremos estar solos allí. La noche en pleno desierto cuando no haga demasiado frío y se puedan ver las estrellas también debe ser otro momento increíble, aunque difícilmente puedas estar solo. Imprescindible de todas formas.

ATLAS y CAMINO EN COCHE:
Cruzar el Atlas es muy interesante y más aún nevado, que fue una sensación maravillosa. Pasamos 2 veces y volvería a pasar sin dudarlo. Y los paisajes, pueblos, ksbah, carreteras, montañas, personas, niños... que se ven por el camino hacen que el viaje en coche sea una visita continua. En ningún momento nos aburrimos. Nos bajamos un montón de veces, unas fotos y para arriba, o a comprar algo, o estirar las piernas, o descansar o maravillarnos con las vistas.. sin duda merece la pena, pero sólo si uno lo toma como una propia visita. Lo de ir a toda pastilla sin paradas, sin descansos o en furgoneta corriendo, sólo viendo los 4 puntos típicos para llegar al desierto no me parece la mejor opción, pues resultaría muy cansado, agotador y se perdería la mitad del viaje. En definitiva, que el desierto sea una guinda a un maravilloso viaje, no que sea el único fin.

En nuestro blog podéis leer este mismo diario ampliado y con muchísimas fotos más: http://unavidadeviaje.com/ y de otros muchos destinos.

Saludos y felices viajes Amistad

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (8 Votos)

Mr.viajero  mr.viajero  07/03/2014 20:38   📚 Diarios de mr.viajero
Comentario sobre la etapa: Presupuesto y Conclusiones del maravilloso viaje a Marruecos
Gracias Yennefer e Ixchel!! Acabo de subir los gastos y las conclusiones para los que os animéis algún día a hacer un viaje parecido. Saludos!
Ru_25  ru_25  08/03/2014 14:14   📚 Diarios de ru_25
Enhorabuena por tu diario. Dan ganas d hacer una escapada parecida. Y aun mas convencido con la etapa de Presupuesto y conclusiones. Enhorabuena
Hisabela  hisabela  16/03/2014 18:28
Genial lo que he podido leer hasta aquí,muy ameno ,muy claros y practicos todos los detalles,me encantó el tema presupuesto.Tengo una preguntita, con que cámara hiciste las fotografías ¿¿
compacta o réflex ¿
gracias desde ya ,nos dejas con las ganas de seguirte los pasos luego de leerte ¡¡¡

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb