Nicaragua parte 2013-14

Nicaragua parte 2013-14 ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

VIAJE A NICARAGUA 191213—AL 050114. En estas fechas. 1$ = 1,3€. 1$= 25Cordobas(C$). Buseta, Expres, furgoxpres. Furgonetas que hacen casi todos los recorridos de las bus-school, pero mucho más rápidos y a buen precio. Te cobran en marcha, pueden...
Urda14 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nicaragua 2013-14

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 1  Localización:Nicaragua Nicaragua
VIAJE A NICARAGUA 19/12/13—AL 05/01/14.

En estas fechas. 1$ = 1,3€.
1$= 25Cordobas(C$).
Buseta, Expres, furgoxpres. Furgonetas que hacen casi todos los recorridos de las bus-school, pero mucho más rápidos y a buen precio. Te cobran en marcha, pueden meter 15 ó mas si hace falta. Puedes ir de copiloto si lo coges en la parada, y puedes cogerlo como un taxi en mitad de la carretera, ciudad, etc. No te dan ticket.
Buses. El típico bus-school viejo norteamericano, que carga gente y mercancias. Mucho más lento que las busetas, puedes ir sentado, de pie, en el estribo y en el techo-en el único lugar que no viajé-. Te cobran en marcha y no te escapas. No te dan ticket.
Bicitaxi, Mototaxi y taxi. Se negocia el precio –en los buses, expres, ferrys, etc precio cerrado- recoge más gente por el trayecto. En según que lugares, etc. Que te pidan el taxi los del Resturant, Hotel, etc. Mayor garantía para que no te peinen.
Ferrys. El boleto lo coges en una ventanilla del puerto. Me pidieron pasaporte, te dan un ticket. Lo enseñas al embarcar y lo entregas al desembarcar.
Pangas, motoras. Yo pagué directamente al barquero o a la dueña de la embarcación. No te dan ticket.
En Managua hay varis terminales de buses, dependiendo hacia que zona de Nicaragua viajes tomarás el bus en una u otra. Mayoreo, Levi, UCA, etc. De terminal a terminal hay que tomar un taxi.
Teléfonos. Si te llevas uno viejo de aquí allí te lo chispean y vas recargando unos córdobas por el camino. También se pude conseguir sitios que les indicas a que teléfono quieres llamar –principalmente para Nicaragua. Reservar hospedajes, etc.-, y sale económico.
Hoteles, hospedajes, etc. Yo fui en plan barato, lo máximo que pague 12$, lo mínimo 8$.

Salida el 19/12/13, a las 7,30 Hondarribia, llegada a Managua 22,30h. Horas locales, 7 horas de diferencia.
Precio del vuelo aprox. 1.100,-€. Ida escala en Guatemala y San Salvador. Vuelta escala en Panamá.
Me recogen a las 22,30h. en Managua, el hermano de mi concuño y éste. Llegamos en 1h. aprox. A San Marcos (Carazo).
Día 20, conozco a la familia de mi concuño –muy extensa por supuesto-. Conozco la ciudad caminando y en mototaxi.
Día 21, con mi pariente y su hermano, cogemos un jeep antiguo y nos acercamos a la Reserva natural de los Chocoyos y al salto del Brujo, -entre San Marcos, La Concha, carretera Managua-. Si estáis cerca merece la pena. Salimos dirección al volcán de Masaya y de paso entramos en el zoológico –se encuentra bastante destartalado, los felinos daban pena-. Comemos en el bar del zoo –baratito, 70C$, persona-. Continuamos hacia el volcán de Masaya. Previo pago en la entrada –creo que los no nicas unos 10$-. Subimos en nuestro carro hasta la cima, -ascender a La Cruz, ahora no está permitido, por riesgo de desprendimiento-. En frente de La Cruz hay otra cima que merece la pena subir son 15 minutos y se ven unas vistas preciosas. Olor a azufre, gases, etc.
Nos acercamos a Masaya, visita de la ciudad –merece la pena, mercado de artesania, etc-. Nos queríamos acercar al mirador de Catarina, pero empezó el diluvio y se hacia tarde. Regreso a San Marcos.
Día 22, con otro familiar nos viajamos de San Marcos a Pochomil (Playa del Pacífico, mal dicho….., para los nicas playa= en el lago, cuando van a la Playa del mar = vamos al mar). Baño y al chiringuito, pedí langosta -400C$-, me pusieron tres langostinos grandes, conociendo la langosta del Cámara en Donibane, nada que ver. Lo mejor los mariachis y cantantes que se te acercan. Por 25 C$, te cantan tres canciones, eliges la que quieres y cantamos todos al unísono la ranchera, corrido, etc. que quieras. Unas Toñitas o Victorias –la birra nica- y para San Marcos.
Día 23. Partimos mi cuñado y yo de San Marcos en buseta expres, hacia Jinotepe. De Jinotepe a Granada en Bus, en mitad del trayecto nos apeamos para coger la carretera que te lleva al volcán Monbacho. Negociamos un mototaxi y nos subió hasta la entrada del Parque Volcan Monbacho. Pagamos unos 10 a 14 $. Nos subieron en camión a todos los visitantes hasta el cafetal Las Flores –nos metimos sin preguntar y mi compadre me explico todo el proceso del café, en unas instalaciones de hace 100 años-. Otro camión nos subió a la cima. En la cima hay un microclima, siempre nublado, humedad, sirimiri, etc. Recorrido a pie de una hora, vistas preciosas de Granada, las Isletas, etc. Nos bajan en camiones al punto de recepción, caminmos 2 km. Hasta la carretera Jinotepe-Granada, pillamos el bus y a Granada. De la parada a pie hasta la catedral. Comemos algo. Cogemos un taxi y nos vamos al embarcadero para visitar las Isletas. Negociamos una panga para dos 20$. Nos acerca a las Isletas, el patrón nos hace de cicerone, y regreso al embarcadero. La dueña del Restaurante y de la panga, nos para un taxi (40C$) –estaba anocheciendo y nos comenta que caminando nos podían robar-. Visitamos a un familiar de mi compadre y nos alojamos en el hospedaje El Central, en plena Calzada de Granda –la calle de los Hoteles y bares, cerca de la Catedral-. Dormimos por 10$ persona. Hospedaje xencillo-xencillo. En La Calzada, abundantes mariachis, cachondeo y demás. Unas cervezas y pronto a la cama.
Día 24. Duchita, desayuno una vista por el embarcadero, visita por Granada. Comemos un famoso vigorón de Granada. Recogemos la mochila, y pillamos un expres para Jinotepe y de aquí a San Marcos a pasar la noche buena y la Navidad, con la familia González. Día de piñatas de la Chayo (mujer de Ortega y mandamás de Nicaragua). Día de pólvora y comida, idem el 25 de diciembre.
Día 26, me bajan en carro, hasta la terminal de buses del Mayoreo. De aquí salen los buses para San Carlos. Tomo el primero a la 5h. unos 300 km. A 20 km de San Carlos se rompió el buge, empezaron a desmontar la rueda en mitad de la carretera. La mitad del bus nos apeamos y tomamos otro bus que iba para San Carlos –gente, animales y mercancías, como en lata de sardina-. Llegada a San Carlos a la 13,30h. De esta población se pueden coger Ferrys, pangas, etc para el lago –Solentiname, Ometepe, Granada, etc.-, para el rio San Juan hasta el Caribe, para Costa Rica, es frontera, etc. Yo tomé una panga para Solentiname 10$, noche en el Hospedaje Buen Amigo (12 u 8 $). Solentiname es bonito, pero lo recorres en tres horas. Decido que el 27 regreso a San Carlos.
Día 27. Pago el hotel, el barquero el día anterior me dijo que salía todos los días a las 9h. Ese día el barquero era el dueño de mi hospedaje y salieron a las 8,30h. Me quedé en tierra –no había panga hasta el día siguiente, perdía el ferry a Ometepe, etc,-. Tuve suerte y le pedí a una patrullera de la armada nicaragüense que iba para San Carlos, que me bajaran y así lo hicieron.
Tomo el boleto del ferry a Ometepe –isla con dos volcanes en el lago Nicaragua-,140C$ en primera clase. Sale a las 17h. llegamos a las 01h. del día 28 a Altagracia en Ometepe. Había reservado el hospedaje en Altagracia. Sin pedirlo Don Mario –el cherif del Hospedaje Ortiz-, me había enviado a su hijo a la una de la mañana a recogerme. El embarcadero de Altagracia es una escollera, un muelle pequeño y una o dos farolas. De aquí al pueblo tienes 3 ó 4 kilómetros de puro campo. Les acercamos a una pareja de Iruña que van al Hotel Central.
Día 28. Desayuno gallo-pinto, huevos ranchera, jugo de papaya, café 75C$. Charlo con Don Mario –hospedaje sencillo pero muy buena gente-. Quedo con el para contratar a un guía que me lleve al volcán Concepción 1.610 mts. En bus por la isla hasta Playa Santo Domingo 10C$ bus–baño-, y jugo. Ojo de agua, entrada 75C$ –piscina natural-.
Día 29. Había acordado con Mario, un guía 20$, y 5$ desayuno, comida para la subida. Salimos caminando del hospedaje con Romel –mi guía un adolescente, estupendo chaval-. Salimos de 70 mts, nivel del mar a la 5,30 am, regreso al hotel a la 5 pm, lo hacen en menos tiempo. Considerando que tengo 50 y………, no tenía calzado y me dejaron unas playeras viejas. El camino es todo roca irregular, no senderos. Algo había hecho en el piri navarro pero este volcán lo más duro que he subido. En la cima casi siempre niebla, olor azufre-puede ser peligroso- y calor.
Día 30. Desayuno gallo-pinto huevos…..Recojo, pago ( 700C$, 3 noches, 2 desayunos, un transporte nocturno). Voy en bus a Balgüe, hospedaje Así es mi Tierra 12$. Visita a Charco Verde –una laguna con Hotel ,etc.- Restaurante totalmente para gringos –extranjeros con pasta, nosotros-, precios de aquí hamburguesa y dos cocacolas 8$. Regreso en el último bus a Balgüe colgado del estribo.
A las 17h45´ compro algo de agua y al hospedaje. Charlo con Roger un canadiense que anualmente pasa 3 meses en Nicaragua y para las 9h. a la cama.
Retomo el diario después de unos meses.
Día 31/12/13. Madrugo 6,30 arriba. Vuelta por Balgüe están preparando la pólvora de noche vieja. A la 7h. desayuno en el ´´Así es mi tierra´´, gallopinto, huevos, café. Duchita, recojo mis trastos. Hospedaje y breakfast, 15 $. Quiero marchar para San Ramón, pero los buses van para Atagracia y Moyogalpa, sin desviarse para San Ramón, -hay pocas combinaciones-. En Moyogalpa compro unas botitas por 30$. A las 14h. cojo el bus desde Altagracia para San Ramón. Llego a las 16h.30´. Me alojo en el hospedaje ´´La Cascada´´, -el joven José Luis lo regenta de maravilla-. Paseo, charla, unas toñitas, cenar y a la habitación 20h. A las 11h. 45´, me levanto y despido el año con la familia de Joseluis. Tiran la pólvora, felicitaciones y al sobre.
Día 01/01/14. A las 8h. desayuno, huevos, pluncake con miel piña, etc. En el hospedaje me agencian guía para subir el día 02 al volcán Maderas, desde Mérida. Son las 9,30. voy caminando a la Cascada San Ramón, pasando por la Estación Biológica –un complejo privado, granja, hotel, etc-, a las 12h. estoy en la cascada, baño unas fotos que me toman unos franceses, precioso –muy recomendable, bonito paseo-. A las 13,30 como el la Estación, pescado, arroz, dos limonadas 350 C$. Ando flojo de estomago, compro agua para la 19h. estoy acostado. El acuerdo con el guía del Maderas son 25$US. Joseluis se portó como un caballero. Hemos quedado para las 5h. día 02.
Día 02/01/14. a las 5 am arriba, desayuno, Joseluis me ha prestado una bici,-también me ha preparado fruta y pan para la subida-, el pilla otra y nos acercamos a Mérida media hora. Me presenta a Simeón el veterano guía –de unos 60 tacos- con el que subiré al Maderas. Comenzamos la subida a las 6h. llegamos arriba a las 11h. No bajamos a la laguna había mucha niebla.
Regresamos a cas de Simeón a las 15h. De vuelta a San Ramón en bici sin frenos, casi me accidento. Regreso al hospedaje La Cascada, descanso ceno a las 8h. Hago cuentas con Joseluis, 3 noches, desayunos, cenas, frutas 30$us. Habitación con baño y ducha interior muy confortable. Lo mejor calidad precio de Nicaragua. Joseluis un 10.
Día 03/01/14. Tomo el bus a las 5h. para San José, de aquí ferry hacia San Jorge. Del puerto tomo un taxi 8 us$, a la parada de busetas de Rivas. De aquí buseta hasta Jinotepe. Jinotepe, San Marcos, llego el día 03/01/14. a las 15h. Descanso todo el día me despido de la familia de Denis y el día 04, regreso Managua-Madrid-Hondarribia.
Bonito país y muy buena su gente. ……..hay Nicaragua, Nicaraguita……..

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nicaragua 2013-14
Marimerpa  marimerpa  28/04/2014 21:33   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este resumen de tu viaje. ¿No te animas a ponerle fotos? Te dejo 5 estrellas.

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 824
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Nicaragua 2017Nicaragua 2017 Un mes de vacaciones por tierras nicaragüenses ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 02:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 12:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 10:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 08:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.