Cinco días por los alrededores de Logroño

Cinco días por los alrededores de Logroño ✏️ Diarios de Viajes de España España

Tubularesa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LOGROÑO: DESIERTO DE LAS BARDENAS REALES, CALAHORRA, STO. DOMINGO DE LA CALZADA

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España
(Siempre alerto a mis lectores de que no pongo fotos, primero porque no se y segundo porque (esto es sólo mi humilde opinión) el viaje para los futuros turistas será de aún más descubrimiento). Me preocupo por la precisión de los datos, precios y que el futuro viajero no se sienta perdido cuando me lee.Gracias por leerme y espero que al final no os hayáis arrepentido.

Primera etapa:

DESIERTO DE LAS BARDENAS REALES: Pertenece a Navarra. Es un desierto con formas montañosas muy raras y curiosas. Un lugar muy apropiado para filmar una película de ciencia ficción o de pistoleros. Se entra por el pueblo de Arguedas. Yendo desde Tudela no tienes pérdida porque ya ves las señalizaciones nada más te acercas al pueblo. Es gratis entrar ya que es paraje natural y protegido. Nada más entrar verás que hay una tourist info (cierra de 2 a 4). Allí te darán un folleto explicativo (pero si llevas prisa o llegas con la info cerrada, mi información te sirve de sobras). Conviene que vayas al WC en esa misma oficina de información porque después el itinerario es largo. Consiste en una vuelta circular de unos 30 km. por todo el desierto. Cuando sales de la tourist info y te adentras en el desierto veras que la estrecha carretera aún está asfaltada. Y sigue asfaltada hasta que llegas al cuartel militar del aire. Allí hacen algunas prácticas de tiro con aviones. Verás que justo en este cuartel militar se acaba el asfalto y puedes ir hacia la izquierda o derecha. Aún sin asfalto la carretera está bien y se circula sin problemas. Conviene que cojas la de la izquierda para empezar el recorrido porque allí está la parte más bonita. Se puede parar el coche al lado de la carretera en cualquier punto y adentrarte a pie para ver lo que más te guste. Es curioso ver que el agua corre por allí mismo. Hay estrechos arroyos e incluso humedales y lagunas con patos y cangrejos de río. (aún así no te olvides de llevar la bolsa nevera en el coche). Viendo todo el paraje rapidito te puede llevar alrededor de 3 ó 4 horas. Y al final acabas saliendo por donde entraste: esa otra carretera de la derecha que no cogimos en el cuartel militar. Recuerda que el recorrido es circular. El parque se cierra una hora antes de que anochezca. Si te quedas con ganas de ver más desierto y se te hace de noche, en el pueblo de al lado, Valtierra, hay unas cuevas hotel que están excavadas en la montaña. Pasando por el pueblo ya ves indicaciones. Es una nueva experiencia quedarse en estas cuevas. Yo no me quedé pero he oído hablar bien. Eso sí: no son baratas. Con que en el google pongas cuevas-hotel de Valtierra ya te saldrá información.

Esa misma tarde, después de ver el desierto nos dirigimos hacia
CALAHORRA: y nos hospedamos en el parador de Calahorra, aquí os pongo la crítica del parador por si decidierais hospedaros también allí:
Estuvimos en Julio 2014. Nada más entras a Calahorra ya ves señalizaciones que te dirigen allí. Es un parador céntrico. Nada más sales tienes un gran supermercado a la izquierda a 30 metros, allí tienes súper abajo y en este mismo edificio en la planta segunda tres o cuatro restaurantes: Burguer King, Pizza etc. Así que si quieres comer económico, o comprar comida para las excursiones lo tienes todo cerca. Si sigues la avenida hacia abajo, tienes más bares y restaurantes. El edificio de este parador no tiene apariencia histórica, así como otros son castillos, monasterios etc. éste está hecho de ladrillo rojo. A primera vista no es atractivo y podría pasar por cualquier otro tipo de hotel visto de lejos. No se paga por el parking que es exterior y dentro del recinto, pero no tiene demasiadas plazas. Se puede aparcar por los alrededores si no se encuentra plaza.
PROS: Está céntrico, todo muy bien decorado y limpio. Las habitaciones son grandes y con el WC muy grande también y con dos pilas por si ambos cónyuges coinciden a la misma vez en el WC. El desayuno es completo. Especialmente los Domingos. Pusieron (y esto no lo he visto en ningún otro sitio) una bandeja de miniaturas de pastelería. Vino para el desayuno etc. El Lunes que también estuve allí no hubo miniaturas pero por lo demás muy completo. La cama cómoda.
CONTRAS: El suelo es de parqué y ya se ha hecho viejo. Tan viejo que cruje muchísimo. Cuando yo me levantaba por la noche al WC era inevitable despertar a mi esposa por los crujidos. Incluso esa noche tardé una hora en dormirme porque crujía el parqué del vecino del piso de arriba. Y hasta que este vecino no se acostó no pude dormir. En definitiva todo el parador cruje. Las cisternas de los inodoros son ruidosas y se oyen las de los vecinos. En definitiva, o se acuestan los vecinos de tu alrededor o mal lo tienes para dormir. La ley del hermetismo que todo parador debe de cumplir para un perfecto descanso no se cumple en el de Calahorra. Es de suponer que pronto tomarán medidas.

No es Calahorra un pueblo histórico con muchas casas históricas o blasonadas con escudos para ver. Sólo la catedral vale la pena y así pasamos el primer dia.

Segunda etapa:

Al día siguiente fuimos al sur de Calahorra para ver la ruta de las huellas de los dinosaurios. Paramos en el pueblo de QUEL para ver el castillo. No se puede entrar pero está entero. Al menos se puede ver el exterior. Y está en el centro del pueblo. Está todo reforzado con vigas alrededor, con 15 minutos para verlo ya es suficiente. Siguiendo por esta carretera y si necesitas zapatos, en el pueblo de ARNEDO hay muchas fábricas. Después paramos en ARNEDILLO donde hay un balneario y buen hotel. Finalmente llegas a ENCISO, donde se encuentran la mayoría de huellas de dinosaurio. Nada más llegas ves que han hecho un parque temático dedicado a los dinosaurios. No entramos pero debe de ser una delicia para los niños pequeños: hay tirolinas, juegan a ser arqueólogos, etc. Vale unos 17 E. Y sólo 5 si quieres ver el museo de dinosaurios. Al final no entramos porque nos pareció más para niños. En este mismo parque temático te informan donde ir para ver las huellas. Unas están a 1,5 km en coche. Fuimos a ver estas y son fácilmente visibles porque alrededor de las huellas han puesto algunos dinosaurios, de cartón piedra, a tamaño real. Son piedras donde ves las marcas de los pies que hace millones de años pisaron estos monstruos. No hay muchas pero te haces una idea. (¡Hay que ver que gran favor hizo el director Spielberg con sus películas de dinosaurios a todos estos sitios que estarían sin más medio olvidados!.)
No quisimos ver mas huellas, porque más o menos son todo lo mismo, pero hay más y algunas donde hay que caminar algunos km. Luego nos dirigimos a ver el encantador pueblo de YANGUAS más al sur. Nada más entras hay un puente grande medieval y un río donde puedes tomar pic-nic si llevas sillas y un camino a lo largo del río. Un paraje tranquilo y refrescante.
Después volvimos al parador para pasar nuestra segunda noche.

Tercera etapa:

Por la mañana nos dirigimos a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA y nos hospedamos tres noches en el parador de Fray Bernado Fresneda, aquí está mi crítica de este parador:

Estuvimos en Julio 2014
Es increíble que el pueblo de Sto. Domingo de la Calzada (unos 7.000 habitantes)tenga dos paradores: El de Sto. Domingo Bernardo Fresneda y el de Sto. Domingo. El primero tiene 3 estrellas y el otro 4. Del uno al otro hay 5 minutos de paseo. Todo empezó porque por el centro del pueblo y por el parador de Sto. Domingo pasa el camino de Santiago. Se ve que años atrás por el gran trasiego de peregrinos se llenaban todos los albergues, posadas, hoteles y paradores. Sin embargo llegó la maldita crisis que a todos nos ha hecho un poco más pobres. El peregrino ( y quienes no lo eran) llegaban con el bolsillo más vacío. Se tuvieron que tomar medidas. Estas fueron que el parador Sto. Domingo Bernardo Fresneda ya no ofreciera ni comidas ni cenas ni sevicio de bar. Quitar algo de personal y distribuirlo en otros lugares. Ahora la cosa es que sólo puedes desayunar en el Bernardo Fresneda. Esto no quita que el Parador que está ubicado en un antiguo monasterio tenga buen porte.
PROS: Es imponente y cuando entras todo está bien decorado. Las habitaciones son amplias, el WC no tanto, pero cumple sus funciones. Todo está limpio. Hay buena atención en recepción menos la de esa recepcionista que tiene un carácter un poco neutro y enseguida quiere despacharte no mirándote a la cara, no sé cómo se llama. Las camas bastante cómodas. En el salón de estar hay un termo de agua caliente con infusiones gratis de té y manzanilla.
CONTRAS: Tiene llave para abrir las puertas, no es de tarjeta magnética. Esto hace que tengas que ir con cuidado para no hacer ruido y no molestar con el cloc, cloc.
Las paredes no sé cómo estarán hechas pero cuando el vecino apaga o enciende el interruptor de la luz se oye el clic, clic, y que si no estás bien dormido te despierta. También se oye lo que se habla al lado tenuemente. Y cuando se duchan y cuando tiran del inodoro. No es este parador tan hermético como pudiera parecer en un principio. No cumple con la regla no. 1 de todo parador que el descanso debe ser 100% perfecto..
El claustro, que hay en todo convento, está mal aprovechado, allí está sólo y triste, con algunos muebles llenándose de polvo. Poca gente va por allí porque no tiene atractivo. Podría dar mucho de si. El desayuno es excelente si sabes pedirlo. Para empezar ves poca cosa cuando te acercas al bufete. Sólo fruta, mermeladas pan y algo de dulce. Cuando te sientas ves que puedes pedir todo lo caliente. Nada más te sientas te ponen un plato con un vasito de tomate rallado, algo de fiambre y queso. Después pides lo caliente. Puedes pedir: tortilla, chorizos, bacon, pisto, huevos y churros. Lo malo de esto (al igual que con el parador de Coria) es que te tienes que descarar. Para empezar pedíamos un vasito más de tomate porque éramos dos. Y después todo lo otro. Claro, a base de repetir tu mujer te dice: “oye, basta ya que molestas y ya has comido bastante”. “¿Qué, cómo, por qué?” digo yo. Bueno al final, ellas ganan. Y si quieres acabar con un poco de postre de un trozo de queso, pues no lo hay a mano, hay que pedirlo. Tal vez en ese momento la camarera está sirviendo otra mesa, o está en cocina, o va loca etc etc. Total, te quedas sin el queso. Se entiende que hay crisis y recortes, pero una forma de mejorar esto es que todo lo frío esté fuera en el bufete. Me refiero a yougourts, tomate, quesos y embutido. Que lo pongan en poca abundancia para que no hayan sobras, pero que no te tengas que descarar. Por lo menos en el de Coria, todo lo frío está fuera.
Tienen buen vino de reserva para el desayuno por si alguien gusta.
Si te gusta pasear hay un camino cercano al parador que he visto pocos como este. Sal del parador, gira a la derecha y a la primera calle que veas que hay trafico adentraté (esta a unos 150 metros del parador y hace esquina con un dentista) adentraté unos 200 metros y verás que empieza una senda, toda plana, y con centenares de árboles plataneros a izquierda y derecha del camino. Todo sombra. Finaliza el sendero con árboles castaños. Y finaliza en una zona de pic nic. Entre ida y vuelta son alrededor de una hora. Una gozada de paseo.

Después de aposentarnos en el parador decidimos pasar el primer día por el Norte. Visitamos CUZCURRITA que tiene un castillo-bodega privado en el centro del pueblo y tiene bodega que se puede visitar previa reserva. No entramos porque no teníamos reserva, además se ve poca gente. Vale la pena ver los lavaderos antiguos situados al lado del castillo y del rio. Hay un bonito paseo al lado del río y es un bonito pueblo con casas antiguas y blasonadas. Destacable es su iglesia monumento nacional con estilo Italiano, de las pocas de España. Impresiona sus dimensiones. En un par de horas lo ves todo. Si se quiere se puede hacer pic-nic al lado del río. Después nos dirigimos más al norte, a SAJAZARRA. Este pueblo no es tan espectacular como el anterior, pero digno de ver. Tiene castillo privado en el centro del pueblo, no se puede entrar pero se puede ver por fuera. Hay algunas casas blasonadas y una calle que sólo tiene un metro de anchura. A ver si la encuentras, es fácil porque está cerca del restaurante asador y alguien ha puesto dos brazos que casi se tocan a modo de unión de esa calle y para que la gente se fije. En una hora de paseo pueblo visto. De allí fuimos a la capital del vino: HARO.
Es un pueblo histórico con algunas casas blasonadas, algo viejo por el centro, y que en una hora se visita. Pero por los alrededores, hay que dirigirse con coche a la estación. Hay bodegas de fama mundial: Bilbaínas, Cune, Muga. Todas están muy cerca unas de otras. Llegamos a las 5 de la tarde y ya no hacían visitas. Nos dijeron que había que reservar, que valía 10 E. Que hacían una visita matutina hacia las 11 y otra por la tarde hacia las 4. Y después del recorrido de una hora te daban una copa de vino a probar. Es posible que si hubiéramos llegado más temprano pudiéramos haber entrado porque no vimos demasiados turistas por los alrededores y con posibilidades de que te metan en algún grupo pequeño. Pero ellos para curarse con salud te dicen que siempre reserves. Volvimos al parador sin haber visto ninguna bodega.

Cuarta etapa:

Al día siguiente nos dirigimos al sur, al pueblo de San Millán de la Cogolla donde están los Monasterios de Yuso y Suso. ¡Ojo que los Lunes están cerrados! El horario de verano es de 10 a 1,30 y de 4 a 6,30. El Monasterio de Yuso que está en la parte de abajo es grande y está considerado como el Escorial de la Rioja. Cuesta 6 E. la entrada y se hacen grupos guiados. La visita dura más o menos 1 hora. En las oficinas de este monasterio también se sacan las entradas para ver el pequeño monasterio de Suso que está en una montaña cercana. Valen 4 E. y te lleva allí un microbús que sale cada 30 mn. ya que el camino a este pequeño monasterio está restringido. Se tarda unos 10 mn. en llegar y allí hay otro guía muy peculiar que te hace la visita en unos 20 mn. Después el microbús te baja al otro monasterio. Hay una cueva en este pequeño monasterio donde vivió S. Millan hasta los 101 años alejado de toda vida “moderna”. Posteriormente se construyó este monasterio y el otro. No te cuento más porque ya te lo contarán allí.
Alrededor del monasterio de Yuso hay 3 o 4 restaurantes con menús del día o a la carta. Comimos en uno de ellos por unos 14 E. persona.
Por la tarde nos dirigimos a las bodegas David Moreno, situadas en el pueblo de BADARAN, muy cerca de estos monasterios. El motivo es que en el parador nos hablaron de ellas. Es una bodega familiar y nos dieron invitación para entrar sin pagar. Por mala suerte, ese día no hacían visitas guiadas. Pero siempre se puede entrar a visitar con un papel que te dan y a medida que vas por las bodegas lees la información. Valen 6 E. persona y al final te dan algunas copas de vino. Si entras sin la visita guiada no cobran nada. Pero es inevitable comprar algunas botellas cuando al final del recorrido llegas a la tienda donde ofrecen sus productos. Compré una caja de 12 botellas de vino tinto crianza, unos 60 E. El telf.. de estas bodegas por si quieres información es: 941 367338
Para ir de los monasterios a esta bodega hay que ir primero al pueblo de Berceo, donde no hay nada que ver. De allí te diriges a Badaran y nada más llegas verás un hotel de 3 estrellas. Cuando termina la pared de este hotel gira a la izquierda por un camino asfaltado y estrecho y a 100 metros están las bodegas.
Cerca está el pueblo de CAÑAS donde hay un monasterio Cisterciense. Vale 4 E. la entrada y la visita es guiada si hay más de 6 personas en ese momento. Vale la pena verlo. Cuando entramos sólo éramos dos pero al momento vinieron cinco y nos llamaron regresar para iniciar la visita guiada que la hace una chica con una gran solemnidad en palabras y gestos. Diríase que fue la abadesa del lugar, je! Había otra chica a su lado de aprendiz de guía.
Esta misma noche y de vuelta al parador decidimos después de cenar ir a ver el otro parador: “Sto. Domingo” que esta a 5 mn . de paseo. Y vimos que de Lunes a Jueves a las 9 noche y por 6 E. persona hay visitas guiadas (1 hora duran) a la catedral de sto. Domingo que está justo al lado de este otro parador. Hay que estar 10 mn. antes de las 9 en la puerta de esta Catedral, sacas la entrada y un hombre que sabe mucho te la va explicando de forma muy amena y te explica hasta los rincones más insospechados. Esa noche sólo estábamos mi mujer y yo.¡Que lujo! La catedral, inexplicablemente, no se abre durante el día. Sólo el Domingo cuando hay misa. Cuando tengas otro rato se puede pasear por el casco antiguo alrededor de la Catedral, hay casas blasonadas(sólo se pueden ver por fuera), una tourist info y al lado de esta tourist info y a sólo 3 mn andando de la Catedral está la Abadia Cisterciense. Hay monjas que a las 8,30 de la mañana hacen su primera misa con cánticos incluidos, dejan la puerta abierta y muchos peregrinos entran a escuchar y oír misa. Esta es la calle principal por donde discurre el camino de Santiago, pasa por delante de la Catedral y Parador y sigue cruzando el pueblo. En la tourist info hay una sala de interpretación del camino de Santiago, pero te dicen que hay que sacar ticket, no entramos.

Quinta y última etapa.

Fuimos 15 km. al sur para ver el pueblo de EZCARAY. Mucha gente va a esquiar en invierno, pero el pueblo en sí es bonito de ver en general, hay bonitas plazas y rincones. En una 1h y 30 mn todo visto.
De aquí nos dirigimos al norte al pueblo de BRIONES, cerca de Haro. Es un pueblo medieval en lo alto de una montaña con vistas espléndidas, con muchas casas blasonadas y una gran Concatedral que está siempre abierta y es gratis entrar. Parece mentira que estos pueblos tan pequeños hoy en día pudieran tener tan grandes iglesias. En una hora y media todo visto y no pudimos ver el pueblo cercano de La Guardia, que también dicen que es medieval y muy bonito. De Briones nos dirigimos a ver las grandes bodegas de Vivanco que están literalmente pegadas a Briones. Nos informaron de ellas en la Tourist info de Sto. Domingo y reservamos. El telf.. es: 941 322323 Cuesta 9 E. entrar, una hora de visita y al final te dan a probar unas copas de vino. Sólo fuimos cuatro personas en la visita guiada, pero valió la pena. Estas no son una bodega familiar. El guía Eduardo nos las enseñó con gran ciencia y precisión. Son bodegas grandes que almacenan más de 5.000 barriles. Se inauguraron en el 2001 y toda la maquinaria e instalaciones son supermodernas.
Pues estos son los cinco días que pasamos en paradores y por tierras de Logroño. Espero haberte servido de ayuda. Ya me pondréis alguna estrellita si os ha gustado. Gracias

Marimerpa  marimerpa  07/07/2014 15:46   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir esta interesante escapada. Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer algo de la zona y guardo muy buen recuerdo. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Quedaría más atractivo visualmente. Te dejo 5 estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1658
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1228
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 892
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 717
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693

Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75