LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 9  Localización:Etiopia Etiopia

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (1)

Segundo despertar en Lalibela, que para celebrar, me subo a las 5 y media de la mañana al tejado terraza del hotel, a ver el amanecer entre las mountains que amparan el pueblo. Abajo, en el patio de entrada donde aparcan los vehículos, los guias y los conductores se afanan, antes de encontrármelos media hora después en el desayuno, en echar un vistazo unos a los itinerarios, y en revisar otros los toyotas para dejarlos a punto para las rutas.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (2)

Al fondo, camuflados bajo un árbol de la entrada, los soldados que custodian con sus fusiles el recinto hotelero por turnos de guardias, dia y noche, observan el hormigueo, sin darse cuenta de que a su vez ellos son observados. En el desayuno, el personal de servicio a las 6 de la mañana, es el mismo que nos sirvió la cena el dia anterior a las 9 de la noche. Atentos y agradables, se acercan a las mesas a rellenar las tazas de café, desde su charla con los brazos cruzados junto a las cubetas del buffet libre.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (3)

MEKELA MEMORIAL PATRIOTS HOSPITAL
Nos quedan dos dias en Lalibela, y uno de ellos está destinado a acompañar a los voluntarios médico-sanitarios del Dr. Herman, que va a permanecer dos días realizando operaciones quirúrgicas en el hospital. En Addis Abbeba, ya nos habíamos encontrado el día de la llegada a un colaborador suyo, intentando solucionar las trabas que las autoridades paternalistas de Etiopía, habian puesto para dejar entrar en el país los envios de material quirúrgico que se necesitaban.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (4)

A primera hora de la mañana, nos acercamos hasta el hotel donde los voluntarios esperan para marchar al hospital, ya con todos los permisos necesarios, y solucionada la entrada del material. Nos dividimos en dos grupos, Johan, Victor y Rita montan en el bus del equipo, ya que van a colaborar directamente en tareas de apoyo y de organización, y Anabel, Arnau y yo, que nos vamos a mantener en un segundo plano, les seguimos en nuestra furgoneta.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (5)

La llegada al recinto, coincide con la apertura de puertas, que da paso a toda la marea de personas que esperan impacientemente, y que ya sea citados del año anterior, con las radiografías o pruebas imprescindibles que se les había solicitado, o ya sea las nuevas visitas que se han enterado de la consulta por el boca a boca, han llegado por sus propios medios, en muchos de los casos desde aldeas a kilómetros de distancia, destinando varias jornadas para llegar en burro o a pie.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (6)

La cola de pacientes, es dirigida hacia una primera sala de consultas donde un médico cooperante junto con apoyo de personal del propio hospital, es el responsable de determinar los casos más urgentes a intervenir, o de redireccionar a los pacientes menos graves hacia los despachos del resto de médicos cooperantes, para pasar consulta, prescribirles la medicación necesaria, y enviarles a la caserna exterior de chapa, en funciones de farmacia del hospital. Entre esta cola, que pocas horas después se ha convertido en grupos diseminados por todo el recinto, no ha sido agradable ver a gente arrastrándose por la polio, bebes en brazos de sus madres, algún miembro gangrenado, pacientes aquejados de enfermedades parasitarias, los bultos de los numerosísimos casos de bocio, o los cuadros de debilidad y tez amarillenta de los enfermos de malaria.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (7)

Tras unas horas por el hospital, haciendo alguna foto por el recinto exterior y hablando con personas que, confundidas por el hecho de ser extranjero creen que pertenezco al equipo de voluntarios, y se acercan para solicitarme que hable con los doctores para atender sus casos, viendo que en realidad ni hago ni puedo hacer otra cosa allí que estorbar o molestar, y tras hablar con Arnau y Anabel, decidimos dejar el hospital para pasear y visitar el pueblo, citándonos más tarde para comer con el resto del grupo.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (8)

PASEOS POR LALIBELA Y COMIDA
Prácticamente en la línea de salida, ya somos tres extranjeros escoltados por una tropa de peques y estudiantes. Mientras camino charlando con Asafa, un despierto chaval que me cuenta cosas de Etiopía y de lo que vamos viendo en el camino, Arnau y Anabel unos metros detrás, rodeados por un ejército de niños y adolescentes, llevan cogidos de la manos a unos enanillos mocosos que no levantan un palmo del suelo. En dirección al pueblo, cuyo centro me señala a lo lejos Asafa con la mano, este me informa que las chabolas de lata ennegrecida por los fuegos, por las que cruzamos, forman parte del núcleo antiguo de Lalibela. A la entrada, unos peques corretean descalzos entre la tierra y las piedras.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (9)

Media hora más tarde, ya dispersado el público asistente, llegamos al centro, identificable fácilmente por los bancos, oficinas, tiendas, servicios, y restaurantes que se ven, y nos sentamos en una cafetería llamada John café, con un montón de pegatinas con estrellas, de guías de viajes, y que acabamos certificando como merecidas, por la excelencia de lo que tomamos en su terraza, un café recién molido, un genial zumo de frutas elaborado con agua embotellada, y la encantadora atención de la dueña y su empleada. Buen sitio.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (10)

Para rematar, atraidos por las telas y objetos que cuelgan en un lateral de la misma terraza, entramos en la tienda anexa comunicada con la cafetería, donde a la misma dueña le acabo comprando un precioso fular tradicional por 80 birs, unos 3 euros, y mi pareja de compañeros, aprovechan los buenos precios, para surtirse de regalos, comprando algunas telas y objetos y utensilios etíopes.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (11)
Tras el regateo de Arnau, con un chaval que le pide nada menos que 1 euro por una partida de ping pong que ha echado en una mesa en medio de la calle, tomamos camino de vuelta al hospital a recoger a nuestros compañeros, y coincidimos con los grupos de escolares que han acabado las clases, y figuradamente hablando, charlamos con un loco con una larga y gruesa vara, a la que según cuenta riendo, le da un uso nada pacífico en el interior de la cárcel por la que cruzamos poco antes del hospital, y cuya entrada bajo un arco, señala risueñamente el hombre con la mano, antes de entrar. También pasamos revista, a las filas en formación de maderos para la construcción, al lado de cuyas bases clavadas al suelo, están sentados sus propietarios.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (12)

Comemos todos en el restaurante del aparthotel “Seven olives”, también por lo que parece ser, y por las pegatinas de touroperadores, guias, y agencias de viajes que empapelan el cristal de la puerta de entrada al restaurante, extensamente nominado, alabado, aseado y recomendado. Lo cierto es que la comida no está nada mal, y se ve enormente concurrido tanto el interior, como la terraza exterior que da al arroyo Yordanos. Probamos diversos platos, y no le pudimos encontrar ningún aspecto negativo a ninguno de ellos, a excepción de sus porciones pantagruélicas, de las que puedo dar fe, ya que a mí y a Víctor nos fue imposible acabar las apetitosas hamburguesas que pedimos, al precio de 3 euros.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (13)

Lamentablemente, la clausura de nuestra primera velada en el Seven Olives, quedó marcada por el accidente de Rita, la cual, tras despedirse de nosotros con la intención de acercarse a la tienda del John Café a hacer unas compras, se cayó por unas escaleras de los jardines del aparthotel, abriéndose unas aparatosas brechas en la sien y en la pierna, que afortunadamente a pesar de la sangre y de la impresión, no revistieron mayor gravedad que la necesidad de una buena limpieza, una desinfección, y un par de puntos al llegar al hospital. Todo ello hay que decir, sin la usual huraña presencia de nuestro guía, que se había largado un rato antes, junto con el conductor y la furgoneta.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (14)

Tratando de aliviar anímicamente a Rita de sus heridas, nos dirigimos primero en bloque hacia el John café, a reponernos tomando uno de sus aromáticos cafés, y a saciar los monos de consumismo, vaciando de existencias su tienda de regalos, y después, que remedio, a dar un paseo de vuelta al hotel, donde habíamos quedado con Yohanes, que nos había invitado a cenar en su casa familiar.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (15)

Este, como los demás paseos que dimos por Lalibela, no resultó nada aburrido. De entrada, arrancamos del John Café con tres jóvenes gañanes, como diría un amigo mío, pegados a nosotros y que no nos dejaron ni a sol ni a sombra. En una primera parada del paseo, nos detuvimos en las chabolas viviendas de un terraplén cerca de la iglesia de San Jorge, atraidos por las labores de una familia. Las mujeres, como habíamos visto anteriormente, laboraban en el espacio entre las chabolas cribando el teff con los cedazos para elaborar injera, mientras un hombre permanecía alejado unos metros en un rincón debajo del terraplén, hilando sentado con un rudimentario artefacto.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (16)

Tras pedir el permiso correspondiente, les tomamos una cuantas fotografías, le compramos a una de sus niñas, con el espabilado don de su arrolladora simpatía, unos colgantes con cruces etiopes hechos con cuero de cabra, y observamos al hombre elaborando el hilo con su sistema artesanal. Mientras, sentados en lo alto del terraplén, los tres adolescentes mangantes se reían en tono burlón, esperando pacientemente a que acabáramos la visita, pero sin tener ni idea de lo que poco despúes se les vendría encima.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (17)

Unos cientos de metros más adelante, unos hombres paran a los tres jóvenes que nos acompañan, mientras nosotros seguimos caminando. Tras una breve conversación, dos son retenidos y uno sale disparado corriendo hasta cerca de donde nos habíamos parado nosotros, intrigados por la escena. Inesperadamente, uno de los chavales es volteado al suelo, y lapidado dos o tres veces en la espalda, mientras está arrodillado en el suelo con las manos en la cabeza. Ante el cariz que toma el asunto, giramos para continuar caminando, mientras le gritamos en tono amenazante al chaval que permanecía cerca nuestro, que se largue por otro camino, cosa que hace zumbando ladera arriba y escondiéndose entre una arboleda.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (18)

Un poco después, el camino se convierte en una carrera de obstáculos, al llegar a la bajada hacia la calle del hotel. En obras, con hombres, mujeres y niños trabajando en las zanjas de los márgenes de la calle, nos vemos obligados a caminar sobre las grandes rocas que ocupan totalmente el ancho de la calzada, durante un buen tramo. A los lados, y ya sin interrupción hasta nuestro destino, se suceden los garitos de souvenirs/artesanía/regalos.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (19)

Entramos a echar un vistazo en los que hay frente al hotel, en uno de los cuales, hago una de mis limitadas compras, adquiriendo un cuchillo tradicional afar. Al vendedor, que me pide 150 birs, le digo que quiero precio de afar, y para vacilarle le pico diciéndole que si quiere ver un cuchillo de verdad. Evidentemente me dice que sí, y le enseño la navaja camboyana Citadel que llevo para el viaje. Al hombre y a Yohanes, se les abren los ojos como platos, y mis compañeros algo asombrados, se ríen. Tras decirme que baja a 120 birs, y como no quiero regatear y me gusta el cuchillo, le digo que le doy 100 como precio final, me giro para irme, y por supuesto, oigo un ok.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (20)

LA CENA EN CASA DE YOHANES
Tras un poco de reparación en la habitación, salimos al encuentro de Yohanes “el constreñido”, y anocheciendo pasadas las 6 de la tarde, y medio lloviendo, nos dirigimos a su hogar en un barrio de plantas bajas de clase media, a 15 minutos caminando del hotel.

Nos sentamos en un pequeño salón, mientras la madre y la hermana de Yohanes, trajinan en la cocina, hasta que aparecen con una estupenda injera que nos dejan sobre la mesa, con varios y sabrosos revueltos de lentejas, de garbanzos, de carnes, y algunos, los de tono anaranjado y rojo, con picantes chiles, sobre la plancha de pan de teff cocido. La madre sigue yendo y viniendo de la cocina al salón, sin parar de servir, vestida con su traje tradicional, enormemente hospitalaria, e indisimuladamente orgullosa de su hijo.

Durante la cena, seguimos los siguientes protocolos que marca la tradición etiope:
-Al principio y final, palangana y jabón, mientras nos vierten agua para lavarnos las manos.
-Gran cuenco de palomitas con el café.
-Para finalizar, Yohanes acaba la velada con la tradición etiope del “Gursha”, por la cual se muestra amistad y respeto al amigo o invitado, cortando y enrollando un bocado de injera, y poniéndoselo en la boca. Supongo que todos pensamos lo mismo, pero el que calla otorga, y en el fondo nadie quiere ofender. Alegre por la aceptación, Yohanes desbocado, comenzó una segunda ronda de agasajo, hasta que al llegar mi turno, tras haber introducido tremendas porciones en las bocas de Johan y Rita, le informo de que a mí con una única muestra de amistad me basta, que lo respeto a él y a su familia, antepasados, vecinos y compañeros de colegio de la infancia, y que le doy mi correo electrónico falso, mi facebook al que no entro nunca, y el whatsapp que no tengo, pero que va a ser que sintiéndolo en el alma, paso de la segunda demostración de fraternidad. Tras un agradecimiento sincero, reverencias a su familia, vuelta al hotel, ducha, y cuadruple cepillado de dientes, ... bonanit.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (21)

ULTIMO DIA EN LALIBELA
Hoy nos desmelenamos, y emprendemos una caminata, nada menos que de 7 km!!! Como para nosotros eso es ir a la vuelta de la esquina, le ponemos dificultad olvidando a propósito llevar alguna botella de agua. El destino, es una iglesia-cueva que se encuentra excavada en un acantilado en la carretera a Gashena. La iglesia rupestre, lleva el nombre de Neakuto Leab, sobrino y sucesor del rey Lalibela, y último sobrerano de la dinastía Zagwe. Neaku para los amigos, harto de la dura vida de rey, de tanta cacería, regatas y ski, abdicó del trono y se fue de ermitaño a la cueva de marras, que desde entonces fue convertida en monasterio.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (22)

Luego me extenderé un poco más sobre la visita a la iglesia, pero antes, el camino. Saliendo de Lalibela, el paisaje nos ofrece sorpresas tales como núcleos de casas nuevas recién edificadas, tipo urbanización, o el campo de fútbol de un colegio, totalmente rodeado de alambre de espino. En ruta, seguimos cruzándonos con pastores, aldeanos, reses, vehículos, cargados con leña, protegidos por un paraguas, con sus varas o sus espantamoscas, que nos confirman por enésima vez la sempiterna imagen etiope de caminantes sinfin.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (23)

Otra vez atraidos por las labores cotidianas, volvemos a parar en el trajín de unas mujeres entre sus viviendas, trabajando el cereal, cociéndolo en las planchas calientes, y desmenuzándolo para después fermentarlo para elaborar cerveza, que se tomará en la festividad del día siguiente. A una de las mujeres, afectada de bocio, con dos deformes bultos en el cuello, por el crecimiento desmesurado de la glándula tiroidea, le comunicamos la presencia del Dr. Herman en Lalibela, y le conminamos a que vaya al hospital a visitarse.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (24)

Mas adelante, nos metemos por un sendero, atraidos por un coro de voces, que se oye narcótico entre la vegetación. Al final del sendero, entre unas chabolas, aparecemos a las puertas de unas viviendas, donde sentados al lado de la entrada, un numeroso grupo de niños pequeños, recitan en letanía amárcia, versos de los evangelios, bajo la atenta mirada de un monje. Curiosamente, la presencia del monje prevaleció sobre la aparición de unos extraterrestres, puesto que los niños, aunque a casi todos se les fueron las miradas, continuaron recitando los textos sin parar.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (25)

Tras dejar en paz con Dios a los pequeños seminaristas, nos desviamos del camino en zona más montañosa, territorio de macacos que vemos saltando por las ramas de los árboles, nos tomamos un pequeño descanso bajo un precioso y gigantesco ábol asambleario, que deja en la penumbra casi total a unas chabolas adyacentes, cruzamos por la aldea de mismo nombre que el monasterio, esquivando los belenes y cruces que nos tratan de vender niños y mayores, a vacas y reses que cohabitan con los aldeanos en sus viviendas, y llegamos al promontorio de bajada al monasterio, donde se encuentra el chiringo para sacar la entrada.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (26)

En dicho promontorio, volvemos a realizar una sesión fotográfica en unas chabolas donde las mujeres preparan comida y cerveza para la gran fiesta del día siguiente, realizamos unas fotos al aldeano macho alfa, que se introduce en su vivienda, despreciando indignado lo que se le ofrece por la sesión, y el intrépido Johan, acepta catar y arriesgar su salud con unos tragos que le ofrecen de la pócima repugnante a la que llaman cerveza tradicional.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (27)

Con los tickets en la mano, bajamos el leve sendero que recorre el risco donde se encuentra la iglesia de Neakuto Leab. Un muro esperpéntico de ladrillo rojo protege la entrada al patio recinto de la iglesia rupestre. Este monasterio, cuenta con varias famas, su colección de tesoros religiosos de oro y plata, manuscritos, iconos, coronas, etcétera, sin otra custodia que el monje y los orcos que habitan por allí; las espectaculares vistas desde el risco donde se encuentra el monasterio; el agua bendita canalizada a unas pilas de piedra, desde lo que llaman manantial sagrado, del que dicen que lleva manando sin secarse desde el siglo XIII, y que no es otra cosa que una gotera en el techo de la cueva.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (28)

la tumba del rey ermitaño que da nombre a la iglesia, al que hacen compañía un montón de esqueletos, tibias, perones, omoplatos, rótulas, vértebras, etcétera; y para acabar los habitantes más famosos del lugar: las millones de pulgas sagradas que habitan la iglesia, que te dejan unas ronchas sagradas del copón bendito, y que dan milagrosas volteretas desde las santas alfombras del monasterio a los calcetines de los resignados descalzados visitantes. A la salida, increiblemente, tras caminar un rato, aparece para recogernos la furgoneta, y tal como se le había pedido de antemano, nos proporcionan una botella pequeña de agua embotellada no bendita.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (29)

Volvemos a comer al laureado “Seven Olives”, y como esta vez ya tenemos experiencia con el tamaño de los platos, y ... con los escalones, culminamos exitosamente la comida. Tras una tertulia con unos vecinos de mesa españoles, acompañados de un guia etiope de habla cubana de una agencia con el cachondo nombre de “Farangi tours”, que viene a significar “Guiri tour” , y de dar una vuelta saludando a algún integrante de la nutrida parroquia extranjera que puebla el hotel y las instalaciones, nos dispersamos de la siguiente manera: Yohanes, de la manera habitual, o sea, largándose en la furgoneta; Johan, Arnau y Anabel, a repetir visita a las iglesias; y los que quedamos, Rita, Víctor, y un servidor, achicharrándonos en el camino de vuelta al hotel, donde me pego una merecida y universal siesta.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (30)

CENA AMENIZADA
Hoy declaro el día mundial de la cerveza, si eso es posible, porque un cervecero tiene 365 dias mundiales de la cerveza al año. También es un día especial, puesto que nuestra cena será amenizada por un grupo de baile tradicional etiope, cuyos bailes en resumen, vendría a ser algo así como, -vamos-a-bailar-descoyuntándonos-los-hombros-con-el-ritmo-pegadizo-de-esas-canciones-que-le-dicen-al-vecin@-que-está-muy-buen@-.

Al llegar al restaurante, del que sintiéndolo mucho no me acuerdo el nombre, aunque si puedo informar de que fuimos caminando y estaba a 10 minutos del hotel, nos sentamos castigados de cara a la puesta de sol en las montañas. Eso quiere decir, que todo el grupo estábamos sentados cara a la inmensidad del ocaso, y que con lo único que podíamos charlar enfrente nuestro, era con los platos que cada uno se pidió, y que a duras penas se podían intuir a la luz de las estrellas. He de decir, que los spaguetis que pedí, eran abundantes pero poco habladores, y que me dejé la mitad, porque ya no me cabía más comida.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (31)

Al llegar la hora de la verdad, pasamos al interior donde actuaba el grupo de danza. Situados en semicorro, y la mayoría con la ayuda del licor local, un orujo de Etiopía, nuestros pies se movían al ritmo alegre de la música, hasta que en un clímax final, los danzantes nos fueron invitando individualmente a salir a la pista, para que, como lo del movimiento de hombros no lo teníamos todavía controlado, moviéramos frenéticamente adelante y atrás los brazos en jarras, hasta clavar el antiguo baile de fiesta de pueblo de “los pajaritos”, para gozo de todos los asistentes al party.

LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (32)

Chungking  chungking  23/09/2014 12:54   📚 Diarios de chungking
Comentario sobre la etapa: LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB
Elulo, gracias por la lectura. Sobre Yohanes, creo que está demasiado ocupado tratando de llevar por la buena senda a los grupos de viajeros que le hayan tocado. Saludos Guiño

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

Ciudad-Localidad Tema: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de Etiopía
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Jue Feb 23, 2023 01:00 am    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

"placidoo" Escribió:
el precio actual para visitar las 11 iglesias de Lalibela es de 50 euros por persona. caduca en 5 días.
No incluye las diferentes iglesias y monasterios de los alrededores.
Para ver atardecer el restaurante Ben Abeba, a 1 km del centro, es un emplazamiento único, la dueña, una señora escocesa, ha construido un edificio onírico, entre futurista y arbóreo, con rampas de hormigón te sitúa en elevaciones donde disfrutar del ocaso tomando una cerveza o cenando.

Comparto lo del Ben Abeba Aplauso Aplauso Amistad Amistad
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Jue Feb 23, 2023 10:56 am    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

Bon día
Una iglesia poco visitada, quizás
por estar a aprox 40 km de Lalibela, es la de Yemrehanna Kristos. Muy interesante.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Jue Feb 23, 2023 11:21 am    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

"placidoo" Escribió:
"mgallegog" Escribió:
Hola a todos. Alguien sabe si es segura la carretera entre Lalibella y Gondar o entre Lalibella y Bahir Dar???
gracias

Tanto el lago Tana, sus alrededores, Lalibela y Gondar están muy tranquilos. Solo obligan a llevar vigilantes en el treking del parque de las montañas de Simien

Yo estuve hace 5 años y en Simien llevabas un vigilante que te acompaña pero ni armado ni nada.
arxubide
Arxubide
21-06-2012

Fecha: Mar Ago 01, 2023 01:56 pm    Título: Precio entradas a Lalibela: iglesias excavadas - Etiopía

Hola,

Desde el 1 de julio el precio de la entrada a Lalibela es de 100 dolares.

Adjunto la nota con la explicación que dan para la subida. Espero que se vea bien.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Ago 01, 2023 02:00 pm    Título: Re: Lalibela: iglesias excavadas, hoteles... - Norte de

Gracias por actualizar la información. Amistad

AMANECER EN TURMI
Pastor