Slovensky Raj

Slovensky Raj ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

MIÉRCOLES 30 DE JULIO. Ayer miré varias web sobre el tiempo para hoy, coincidiendo todas que a partir de las 12:00 aumentaba la probabilidad de precipitaciones. Además, esta mañana lo he comprobado otra vez. Así que vuelvo a madrugar. Alguna...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

MIÉRCOLES 30 DE JULIO

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

Alguna información útil. Para ir al Paraíso Eslovaco se puede hacer en autobús o en tren. Tiene dos entradas principales Podlesoc y Cingov, ambos en la zona norte. Cuesta 1'5€ entrar un día (bono de 3'5€ tres días).

Hoy he accedido desde Podlesoc. Tiene parking en la entrada. Si se va en transporte público, desde Poprad hay autobús directo a Hrabusice (un par de kilómetros antes), pero como tenía que madrugar por el riesgo de lluvia, no podía esperar al bus de las 10:30. He encontrado una conexión de dos autobuses que me dejan en Podlesoc directamente. El transbordo hay que hacerlo en un sitio llamado Spisska Stvrtok (con una sola vocal, sí). Tenía 12 minutos para hacer el transbordo, así que iba confiado.

Ingenuo de mí.

La parada está en medio de una recta de dos kilómetros, en la nada, en un polígono industrial. Supuestamente bastaría con pasar al otro lado de la calzada para cambiar de autobús... si hubiera marquesina. Total que un poco acojonado (la siguiente combinación era al de unas dos horas) decido avanzar en la búsqueda de la parada. Nada. Veo un par de chicos jóvenes tuneando un automóvil y les pregunto, más con señas que con otra cosa (en Eslovaquia no hablá inglés ni el pupas). Me mandan de vuelta al punto de partida Chocado

Jodé, ya lo veo, no hay ni una cafetería para hacer tiempo... y en esto que el coche tuneado me para y me dice que me lleva hasta encontrar la parada. Le digo que es en dirección a Hrabusice y al de unos 500 metros se desvía y voilá... media docena de personas esperando. Como casi todos llevan mochila y bastones para senderismo, le digo que creo que es aquí (tampoco había marquesina ni poste con horarios). Le doy las gracias al chaval y consigo coger el bus (porque viene con unos 7 minutos de retraso, si no hubiera llegado tarde).

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

Ya tenía estudiado el mapa, por lo que tenía decidido un recorrido circular de unas 3 - 3'5 horas con inicio y final en Podlesoc. En realidad puedes combinar una ruta tan larga como quieras a partir de múltiples senderos que se cruzan de 1 hora aproximadamente.

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

El recorrido no está hecho para cualquiera. Si bien he visto muchas familias jóvenes y, menos, personas mayores, a mí no me parece que sea senderismo sencillo (al menos esta ruta planificada). De hecho, se sube por una garganta durante unas 2 horas, que sólo está permitido en una dirección, debido a su estrechez en ciertos tramos.

Está, eso sí, muy bien planificado: tienes piedras o troncos para vadear el río; cadenas fijadas a la roca para sortear escollos imposibles; puentes de madera en zonas resbaladizas; hasta escaleras increíbles para superar ciertos tramos verticales.

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

El esfuerzo, no obstante, merece la pena sin lugar a dudas.

Como recompensa, a la vuelta me he parado en una caseta a comer... dulce, claro. Esta vez ha tocado Palacinky, una especie de crepes rellenos de mermelada o sirope de frambuesa exquisitos.

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

El tiempo aún no se ha puesto feo... más bien hace un día espléndido. Así que decido arriesgarme, una vez recuperadas las fuerzas, para hacer otra segunda ruta circular de 3 - 3'5 horas.

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

Esta bordea el río en su primera mitad, subiendo y bajando el bosque en la segunda mitad. No es más sencilla que la anterior. Hay tramos que pasas por encima del río atravesando unas rejillas que hay que vivirlo para apreciar el acojone del personal.

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Había tramos en los que pensabas... puff, igual como que me doy media vuelta; que por aquí no paso; que me caigo al río,...

De hecho, me he pegado una hooooooooostia del copón en la segunda parte del tramo (el de color verde). Jodé, que durante unos segundos he llegado a pensar, Iñaki, te has tenido que sacar el hombro de lo espectacular del hostión. Gracias a Dios no ha sido para tanto, aunque eso sí, no podía mover el brazo (sólo la mano y los dedos), de lo inflamado que se me ha quedado.

Una vez de vuelta en Podlesoc, he optado por ir andando hasta Hrabusice donde he cogido un autobús directo hasta Poprad (40 minutos, 1'10€).

Lo primero que he hecho nada más llegar a la estación de autobuses ha sido buscar una farmacia para comprar ibuprofeno, porque el dolor iba en aumento (por supuesto, seguía sin poder mover el brazo).

Una vez he llegado al hostel me he duchado (todo un show) para ver si tenía morado el hombro (no, sólo muy hinchado) y me he dopado con el ibuprofeno (1200 mg, sí ya sé que me he pasado,... y a mí qué). A la noche otra dosis.

JUEVES 31 DE JULIO

Bueno, pues he dormido relativamente bien (mirando hacia arriba) y aunque aún no me puedo duchar, desde luego está mucho menos inflamado que ayer. Por supuesto, sigo con el ibuprofeno, porsiaca.

El día de hoy estaba pensado para acceder al Parque Natural por el otro camino (cingov), pero cuando me he levantado a las 8:00 estaba diluviando. Así que toca cambiar de planes. Cojo un autobús en frente del albergue que me lleve al centro, para hacerme con el mapa de Mala Fatra (próximo destino) en la oficina de turismo o en alguna librería. Por supuesto, con la excusa de la lluvia, qué mejor que desayunar una tartita.

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

Parece que ya escampa un poco, así que me dirijo a la estación de tren. Se me ha descuadrado el horario, pero no el plan. Para llegar a Cingov hay un horario muy raro en autobús, por lo que opto por acercarme en tren, bajando en el apeadero de Smizany, a unos 40 minutos de la entrada principal.

Una vez he llegado a la entrada al parque el tiempo ya había cambiado, haciendo un solcete muy agradable, que se ha mantenido en todo el día. El plan era hacer sólo un recorrido, pero más largo que los de ayer.

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

El recorrido es durillo, sobre todo por lo embarrado que están algunos tramos (me he vuelto a caer, pero esta vez sin consecuencias mayores a las de poder pasar por un competidor de las de "lucha en el barro". No he echado en falta los tramos de escaleras de hierro o de pasarelas sobre el río.

Hay momentos en los que se abre el campo de visión y te quedas con la boca abierta

Slovensky Raj - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

En total, teniendo en cuenta los dos tramos a añadir hasta el apeadero, han sido seis horas de pateo. Para no deshidratarme me he tomado al final 2'5 litros de cerveza Riendo (con limón, no penséis mal... qué invento) Aplauso

Una vez en el apeadero, me ha tocado esperar una hora, porque el tren que tenía previsto ha decidido no pasar. No había nadie para preguntar (era un apeadero) y no me quería mover por si venía con retraso. Típica imagen de los documentales de Trotamundos de La2.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Jorcaes  jorcaes  31/07/2014 07:35
Comentario sobre la etapa: Slovensky Raj
espero que vaya mejor ese hombro! Por cierto, cuándo tienes previsto llegar a Rep Checa? Voy con un amigo el 10 de agosto para estar unos 5 días o así. Tenemos pensado ir a Karlovy Vary y Cesky Krumlov, por si podemos coincidir. Un saludo!
Default https Avatar  Marinator  31/07/2014 09:16   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: Slovensky Raj
Sólo con ver esas escaleritas "me tremolen les cassoletes". No sé si podría hacer yo ese recorrido...

¡Ánimo con el hombro!
Vinadas1  vinadas1  31/07/2014 11:45   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Slovensky Raj
Ánimo con ese hombro Kotis! A ver si no es nada y puedes seguir dándole caña por Chechoslovaquia.

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...

Plaza del Mercado de Bratislava
Vinadas1