Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

VIERNES 8 DE AGOSTO. Hoy toca aprovechar más el día y recuperar la mañana perdida ayer. En efecto, cojo un tren en Brno antes de las 7:00, para poder hacer transbordo al primer bus en Blasko (como ayer) y así estar en la oficina de turismo cuando...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

VIERNES 8 DE AGOSTO

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

Hoy toca aprovechar más el día y recuperar la mañana perdida ayer. En efecto, cojo un tren en Brno antes de las 7:00, para poder hacer transbordo al primer bus en Blasko (como ayer) y así estar en la oficina de turismo cuando empiezan a vender las entradas para las cuevas punkevni . He sido el primero en bajar del bus y he ido corriendo (la gente fliparía) en sentido literal a la oficina de los tickets.

No ha habido problema Aplauso Me han dado billete para las 8:20, con lo que cuento con que tenga la tarde libre para ir a Mikulov.

Para llegar a la cueva se puede hacer en un tren chu-chu o andando por el sendero azul (20 minutos). Yo, he sido el único, he optado por andar entre los árboles.

Qué decir de la excursión. Yo creo que incluso a la gente a la que no le dice nada visitar un cueva con sus estalactitas, estalagmitas,... le gustaría.
El precio nada caro (6'5€ al cambio). El grupo está formado por unas 35 personas. El guía sólo habla en checo, si bien tienes un papelito en inglés con las explicaciones de las cavidades por las que pasas. En este sentido, me parece que esta zona, preciosa sin duda, de la República Checa (Moravia) no está adaptada al turismo internacional (al igual que en Eslovaquia no potencian suficiente lo que tienen).

La cueva en sí misma está muy bien dispuesta para el turista. Te detienes en unas 7 "salas", intentando ver figuras en las rocas. Quienes entiendan checo o eslovaco seguramente lo disfrutarán más, porque el grupo no ha parado de desternillarse en todo el trayecto (me imagino que por las bromas del guía).

No es una cueva de las que quitan el hipo (recuerdo las de Skotjan en Eslovenia hace tres años... pero ya costaban 20€). Pero igual lo más llamativo es la parte final, en la que para salir te montas en una canoa-lancha y avanzas por la cueva como si fueses Erik, el de la novela de G. Leroux, pero sin Christine, claro. Es una experiencia sensacional.

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

El tour dura unos 45 minutos.

Una vez fuera, como era pronto he aprovechado para hacer senderismo por el bosque, hasta una aldea llamada Ostrov, siguiendo varios caminos señalizados:

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

Tenía apuntuados un montón de horarios de diferentes combinaciones, así que no he tenido problema para llegar otra vez a Brno (autobús + tren). Además, eran las 13:00, según lo que tenía apuntado tenía transporte directo a Mikulov (al Sur de Brno) en quince minutos. Sin embargo, cuando he ido a comprar el billete de tren me entero que no hay directos, que tengo que hacer transbordo en Breclav (como ayer a la tarde); además el tren es más tarde de lo que pensaba. En resumen, que había apuntado los horarios del autobús, no del tren (y no me acordaba).

Como siempre, no hay mal que con bien no venga: traducido, que me voy a comer por tercer día consecutivo alguna especialidad checa en el restaurante de siempre.

Esta vez no pido sopa, sólo Pecený veprový vrabec, cervené a bilé zeli, variace knedliku. Es decir, cerdo asado con rollo de masa hervido y chucrut. Ya he probado todas las delicias recomendadas por la Lonely (tendré que hablar con Martina, pues aún me queda otra noche más en Brno).

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Después de la comida, corriendo (literalmente) he llegado al tren, que ya estaba cerrando las puertas.

Con el transbordo incluido, el viaje ha tardado 80 minutos (4€).

Mikulov, que está próximo a Valtice y Lednice (de hecho estaba previsto ver los tres en el día de hoy, si ayer hubiese podido dedicar todo el día al parque natural de Moravský kras), es otra joya de Moravia. Sin exagerar.

Por supuesto, gira en torno a una plaza grande, llena de terrazas y tiendas (no sólo de souvenirs)

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Así como, en torno al Castillo, que no puede faltar, claro

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

No es una ciudad con casco antiguo, es una ciudad antigua en sí misma. Pequeñita, se recorre muy rápido, aunque merece la pena detenerse en sus terrazas y cafés.

Además está rodeada de dos pequeñísimas colinas (en Moravia no hay montes altos, el mayor, que está cerca de aquí, mide apenas 500 metros). En una de las colinas, llamada el monte de la cabra, hay una torre que hace las veces de mirador. Según la L.P., el horario es muy caprichoso y para saber si está abierta, es suficiente comprobar si ondea la bandera. He tenido suerte, antes de subir he comprobado que allí estaba. La entrada cuesta 0'80€ y las vistas son espléndidas.

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

En caso de que no se pueda acceder a la torre, existe la posibilidad de subir a otra colina, con sendero señalizado en rojo, que recibe el nombre de Monte Sagrado

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

Así, vista de cerca acojona un poco porque en poco espacio tienes que subir bastante pendiente. Pero una vez te pones, llegas fácilmente en 30', con un esfuerzo limitado. El nombre está relacionado con las esculturas y pinturas dibujadas en las cuevas que pasas en la ascensión, donde están representadas diferentes etapas del Vía Crucis

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (14)

Desde allí arriba también se tiene una vista preciosa de la ciudad

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (15)

En vez de volver por el mismo camino, he optado por coger el sendero verde, que baja la colina por el lado contrario, a través de un bosque, haciendo un poco más interesante el regreso.

Ya de vuelta, he aprovechado para visitar la Sinagoga. Al parecer, Mikulov era un foco importante para la cultura y erudición judía, con renombre internacional. La entrada a la sinagoga es simbólica (1'80€)

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (16)

Ya no me extraña que haya un grupo escultórico dedicado a la "liberación" soviética de 1945. Uno no sabe si da miedo de lo ingenuo que parece

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (17)

Eso sí, profético como pocos. Aunque quien esculpiera el relieve no pensara en 1956.

Moravia del Sur: Moravský kras -- Mikulov - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (18)

Para volver a Brno tenía la opción de un autobús que pasa cada dos horas (tarda 90 minutos), pero también tenía apuntado que hay un autobús diario que hace el recorrido Brno-Viena, con una única parada (casualidad en Mikulov a las 18:45) que llega a Brno en 45 minutos. El precio, además, simbólico: la mitad (1'80€). Y en efecto ha tardado sólo 45 minutos en llegar Aplauso

Ya de vuelta en la ciudad, contacto con la chica ucraniana que mañana me va a dejar una habitación (con Airbnb) y me compro el billete de autobús para Cheský Krumlov (bueno, en verdad es para Ceske Budejovicé, desde donde tendré que hacer un transbordo o algo) el domingo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Gadiemp  gadiemp  01/09/2014 21:18   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Moravia: Olomouc
Gracias, kotis. En un mes voy a pasar 4 dias en Olomouc y alrededores y las etapas de Moravia de tu magnífico y extenso diario me van a venir muy bien. 5*
Kotis  kotis  04/09/2014 10:06   📚 Diarios de kotis
Seguro que te lo pasas genial GADIEMP. A mí moravia me pareció que cuenta con un montón de pequeñas ciudades muy atractivas. Es una pena que sea tan desconocida dentro de la República Checa.
Espolonista  espolonista  22/02/2015 01:42   📚 Diarios de espolonista
Me parece completísimo el viaje, tanto el recorrido como la explicación. Me encanta el este de Europa, y durante años iba a menudo a Transilvania y tuve suerte de poder recorrer aldeas interiores en las que jamás habían visto un extranjero, y me ofrecían todo tipo de comidas y como no, țuică.

Allí siempre me sentí como en casa y espero poder volver.
Abdelkrim  Abdelkrim  07/03/2015 21:41   📚 Diarios de Abdelkrim
Excelente diario, muy ameno y completísimo. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  05/04/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Cesky raj: el paraíso checo
Kotis, en tu diario he encontrado las únicas referencias a parques nacionales checos. Quiero visitar alguno este verano, pero voy a tener que buscar fuera del foro, parece que todo el mundo va a Praga y poco más.

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Kiedis
Kiedis
09-05-2017

Fecha: Mar Ene 30, 2024 01:11 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

"Compensado" creo que desde luego no es la palabra para ese itinerario Muy feliz yo lo veo muy cargado, pero ahí entran ya las costumbres y gustos de cada uno. Los checos son muy dados a hacer excursiones a castillos, pero por supuesto no todos son igual de vistosos o interesantes para todo el mundo. De los que has puesto, mi favorito es claramente el de Bouzov Con las visitas a ciudades pasa parecido. Una ciudad puede resultar muy interesante para alguien y resultarle totalmente indiferente a otra persona. Karlovy Vary es una ciudad que no está mal, pero es destino típico de gente...  Leer más ...
ibizamix
Ibizamix
03-05-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:17 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias Javiky13 y Kiedis por vuestras aportaciones. En casa parecen olvidar que este tipo de viajes son "cosas del pasado", que ya no tenemos 20 años y que nuestro ritmo ha cambiado. ( a más lento Avergonzado ) Personalmente, visitar los sitios a la velocidad de la luz, no me apetece en absoluto. Que conste que la idea original era visitar SOLO Polonia. Y aquí estamos... Intentando encontrar un punto intermedio ... Hemos escogido Praga como campamento base, porque aunque es cierto que haces más kilómetros, ya no dependes de horas de llegada ni pierdes tiempo buscando el...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:28 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@ibizamix en mi opinión Karlovy Vari es prescindible. No es fea ni muchísimo menos, pero yo cuando estuve no me pareció que mereciese la pena el desplazamiento desde Praga hasta allí.
Cesky Krumlov me pareció mucho más bonita, pero también es cierto que estuve en 2014 y no había tanto turismo como ahora. Yo no me la perdería a pesar de eso, en mi opinión merece la pena dedicarle unas horas.

Un saludo.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:39 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@Ibizamix a mi, como dije unos mensajes antes, Moravia me gustó mucho....igual le sacaba un día a la base de Praga y el día 6 lo hacía en 2.
-Ir hasta Brno (ciudad con bastantes cuestas)
-El siguiente día para Olomouc. Ciudad sin apenas turismo, y muy poco turismo extranjero.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Escapadas románticas en Chequia

Escapar de la rutina, sorprenderse y descubrir juntos nuevos lugares, cumplir sueños o celebrar aniversarios…. Son tantos los motivos para realizar una escapada romántica que es muy fácil encontrar alguno que lleve directamente al corazón de la República Checa. Si además se añade un alojamiento original, el éxito está asegurado.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de República Checa:

Escapadas Románticas en República Checa

Castillo de Karlštejn