Mauthausen - Linz (Austria)

Mauthausen - Linz (Austria) ✏️ Diarios de Viajes de Europa Este Europa Este

MARTES 12 DE AGOSTO. Como ayer no pude ir (y sigue lloviendo) intento de nuevo ir a Austria. Ésta vez no me lo cuestiono: voy en tren. Para ello me desplazo a primera hora a Ceske Budejovice, como ayer. El tren a Linz sale a las 10:15 y tarda en...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

MARTES 12 DE AGOSTO

Para ello me desplazo a primera hora a Ceske Budejovice, como ayer. El tren a Linz sale a las 10:15 y tarda en teoría un par de horas. Cuando he comprado el billete se me ha quedado cara de imbécil. Bueno, más bien, cuando me han dicho el precio (560 cz, 20 euros pasaditos). Jodé... acostumbrado a los precios de Rumanía, Hungría, Eslovaquia o Chequia, me cagoenlospreciosaustriacos.

Además, al de una hora de salir, justo pasada lo frontera austríaca me viene el revisor y me comenta que hay que hacer transbordo a un autobús que nos espera para llevarnos a la estación de trenes. Creo que hemos montado 7 u 8 personas sólamente.

Al menos el autobús ha llegado a la hora programada a Linz. Es decir, tenía 6 minutos para bajar, localizar la taquilla de billetes, comprar el billete de ida y vuelta a Mauthausen y localizar el andén... Pues lo he logrado.

Por supuesto, el precio del billete en consonancia con Austria: 25' de trayecto, 10€ (i/v).

Para ir a Mauthausen desde Linz se tiene que hacer (generalmente) transbordo en St. Valentin. De allí se va a la estación de Mauthausen Oö.

El campo de concentración está a unos 5 km. Hay un autobús urbano (360, sale de enfrente de la estación a XX:05) que te acerca a 2 kilómetros (la parada se llama Linzer Straße/Wasserwerk). Eso sí, hay que pagar 2€ por 7 minutos de autobús (creo que se nota bastante mi enojo). Como estaba lloviendo bastante, no me ha quedado opción.

No ha dejado de llover en las dos horas que he estado en el campo.

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

Por si a alguien le interesa, hay recorridos guiados, a parte de la audioguía, en varios idiomas a las siguientes horas:

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

La entrada cuesta 2€, un precio simbólico, si bien creo recordar que cuando estuve en auschwitz, en Stutoff, en Madjanec, en Sachsenhausen, en Nis... no pagué nada por entrar.

Al principio me ha defraudado porque me ha parecido todo demasiado profiláctico, impersonal, reconstruido, pulcro, como un plató de cine...

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

hasta que llegado a los sótanos de la enfermería, donde hay una exposición permanente sobre la historia del Campo de Concentración de Mauthausen.

Esto ya es otra cosa. A pesar de estar casi todo en alemán, la información escasa en inglés es suficiente. Pero sobre todo sobrecoge y emociona la zona denominada "Sala de los nombres". En sus paredes cuelgan pequeños memoriales privados que asociaciones o personas hacen a sus camaradas y familiares. Se te nubla la vista cuando ves la placa del hijo que a perdido a su padre y que ha visitado el campo con el nieto de éste. O esos nietos que se rebelan contra la injusticia y graban en la placa que él, su héroe, siempre estará en sus recuerdos con orgullo porque Saturnina, su abuela, así se lo ha transmitido cada día de sus vidas.

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

En la parte exterior hay múltiples memoriales, de orientación marcadamente política.

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

Todo concluye con la visita a las famosas escaleras de la muerte:

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

Para volver, el autobús pasa a XX:40. Como tenía los horarios apuntados y los austriacos son muy puntuales, sin problemas he estado en Linz de vuelta para las 16:15. Eso me daba un par de horas para dar un pequeñísimo vistazo a la ciudad.

Apenas he podido pasear por los alrededores de la plaza central de Linz.

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Como se aprecia, no falta la columna mariana correspodiente

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)ç

En la plaza está la oficina de turismo, situada en el edificio del antiguo ayuntamiento. Bastante sobrio

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

Me ha dado tiempo justo a callejear un poco siguiendo, parcialmente la ruta propuesta por la Lonely Planet, así he pasado por una escondida Iglesia Parroquial (detrás del ayuntamiento), con un interior muy bonito

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

Especialmente los bancos que están en la sacristía

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

También me he encontrado con otro edificio muy chulo, el landhaus

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (14)

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (15)

Pero lo más impresionante que he visto en la ciudad ha sido, sin género de dudas, su catedral. Es de dimensiones mastodónticas

Mauthausen - Linz (Austria) - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (16)

Y por el interior no lo es menos. Además es la iglesia más bonita que he visto en todo el viaje. Más allá de lo grande que es, lo que más me ha gustado han sido sus innumerables vidrieras, que necesitaría una visita guiada para poder comprenderlas. Son muy variadas y todas preciosas.

Como no había tiempo para más, toca comprar algo en el súper (no he comido en las últimas 12 horas) y esperar el transporte de regreso. Y es que no voy a volver ni en tren (salvo que me toque la primi) ni en bus. Como soy un chulo, me vuelvo en un servicio de Shuttle, sólo para mí, que por 400Cz (sí, el 50% menos que el tren) me va a llevar directamente a la puerta de mi hostel. Toma ya. Además el conductor, Jakob, es un checo que ha pasado 12 años en España y hemos estado hablando todo el trayecto (1'5 horas, en comparación con las 3 horas pasadas que he tardado en ir).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Gadiemp  gadiemp  01/09/2014 21:18   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Moravia: Olomouc
Gracias, kotis. En un mes voy a pasar 4 dias en Olomouc y alrededores y las etapas de Moravia de tu magnífico y extenso diario me van a venir muy bien. 5*
Kotis  kotis  04/09/2014 10:06   📚 Diarios de kotis
Seguro que te lo pasas genial GADIEMP. A mí moravia me pareció que cuenta con un montón de pequeñas ciudades muy atractivas. Es una pena que sea tan desconocida dentro de la República Checa.
Espolonista  espolonista  22/02/2015 01:42   📚 Diarios de espolonista
Me parece completísimo el viaje, tanto el recorrido como la explicación. Me encanta el este de Europa, y durante años iba a menudo a Transilvania y tuve suerte de poder recorrer aldeas interiores en las que jamás habían visto un extranjero, y me ofrecían todo tipo de comidas y como no, țuică.

Allí siempre me sentí como en casa y espero poder volver.
Abdelkrim  Abdelkrim  07/03/2015 21:41   📚 Diarios de Abdelkrim
Excelente diario, muy ameno y completísimo. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  05/04/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Cesky raj: el paraíso checo
Kotis, en tu diario he encontrado las únicas referencias a parques nacionales checos. Quiero visitar alguno este verano, pero voy a tener que buscar fuera del foro, parece que todo el mundo va a Praga y poco más.

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65

Baños Termales Széchenyi. Budapest
Pretorian
Monasterio de Pannonhalma
Paquirrin01
Hungria
Parque Nacional de Hortobagy (humedales)
Paquirrin01
Cupula de la catedral de San Esteban