Senda Costera: Cabo Peñas-Candás

Senda Costera: Cabo Peñas-Candás ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Quinta etapa de nuestra Senda Costera. Empezamos a cubrir la costa central, las etapas más cercanas a casa, y la tenemos hecha de continuo, a falta de unos pocos kilómetros, desde Muros de Nalón hasta La Ñora (ya en Villaviciosa). Poco a poco va avanzando nuestro proyecto, y la idea es hacerla continua entre ambos puntos para finales de año (si bien el tramo Candás-Gijón creo que está cortado, lo que imposibilitaría la consecución de nuestro objetivo a corto plazo)
La ruta la realizamos el domingo 31 de agosto, mal día para los millones de españoles que vuelven a casa y a la rutina. Estábamos pronto en Candás (a esto de las 9:15) y había mucho sitio para aparcar. Iniciamos la ruta sobre las 10 menos cuarto y éramos los primeros del día en llegar al Cabo Peñas. Hasta Luanco el tiempo respetó, con nubes y brisa que hacían muy agradable la caminata. Los últimos 4 kilómetros fueron bastante perros con el sol pegando a plomo y sin aire, me mataron la verdad. Es lo malo de rutear en verano.
Decir que hoy estrenaba mi GPS y que nos fue muy útil para seguir una ruta fatal indicada, os dejo a continuación el track descargado de Wikiloc, y es que pagué la novatada y borré el track realizado por mí en vez de guardarlo. Que rabia...
es.wikiloc.com/ ...id=2671029

COMO LLEGAR
Esta ruta se debe realizar con dos coches o con autobús contratado (no hay transporte público entre Candás y el Cabo Peñas) De todas formas es facilísimo llegar a ambos extremos:
a) Candás: Tomamos la Y en dirección a Avilés y ya desde la autopista hay cartelería hacia la villa marinera. Una vez entremos, siguiendo todo recto, al poco de pasar la estación tenemos un cartel que indica el Aparcamiento Municipal. Es una explanada grande y gratuita.
b) Cabo Peñas: Hacemos lo mismo pero siguiendo la cartelería de Luanco. Una vez allí veremos ya cartelería del Cabo Peñas. Al lado del faro hay aparcamiento, si nos metemos un poco más hacia el cabo también hay otro junto al bar.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 20 kms (ida)
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 650 metros
Itinerario: Lineal (travesía)
Niños: Por tramos, sin dificultad alguna aparte de la longitud.
Señalización: Muy deficiente, es fácil perderse. En el tramo Luanco-Candás nula.

LA RUTA

Arrancamos del Cabo Peñas, donde llegamos caminando a principios de verano (¡pero qué rápido se nos pasó!), así que como ya lo habíamos visto enfilamos la ruta de frente. Si quereis ver las fotos están en la otra etapa, aquí: www.losviajeros.com/ ...hp?e=39401
Empezamos a caminar junto a la carretera que lleva a Avilés unos metros, hasta que nos desviamos por caleyas sin señalización alguna (si no llevais GPS seguid por el camino hasta que encontreis indicaciones porque es muy fácil perderse si no). Vamos por el interior de los acantilados sin ver apenas el mar, cruzando por caleyas y fincas con el Faro de Peñas a nuestras espaldas.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (2)

Tras pasar el pueblo de Viodo empezamos a tener buenas vistas del mar que tenemos a nuestros pies, bajo los acantilados que estamos dejando de lado.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (3)

Empezamos a bajar (es mejor empezar en el Cabo Peñas porque está más alto que Candás, así que bajamos más que subimos) hacia Llumeres, una pequeña playa de piedras donde antiguamente se encontraba un cargadero de hierro.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (4)

Tras bajar a la playa subimos remontando el acantilado y nos encontramos con las ruinas de las antiguas minas de hierro de Llumeres, que cerraron en 1966 y de donde se extraía el mineral férreo que da un color rojizo a los acantilados de la zona. El cargadero, obviamente, daba salida al hierro de estas minas.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (5)

Gozón (el concejo por el que estamos transitando y que tiene la mayoría de la costa del Cabo Peñas) es tierra de ganadería bovina, hay muchas vaquerías. Y también hay terneros, que monos son.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (6)

Tras remontar el acantilado de Llumeres empezamos a bajar hacia Bañugues. La mayoría de pendientes no son muy pronunciadas, pero es que son continuas, es bastante cansado recorrer la costa asturiana, como se puede apreciar en los más de 600 metros de desnivel acumulado.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (7)

Bajamos a la playa y la cruzamos por la arena, si hay altamar no se puede y debemos rodear por carretera hasta poder cruzar por un pequeño trozo de arena. Paramos en un chiringuito a tomar un refresco y descansar un poco.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (8)

Tras la correspondiente subida y la bajada, llegamos a la Playa de Moniello, una playa de piedras cercana a Luanco. Como apunte, si haceis la ruta con un solo coche podeis ir hasta Luanco por donde fuimos nosotros y a la vuelta volver por una acera que va junto a la carretera entre Luanco y Bañugues (hareis 2 kms. en lugar de los 7 que hicimos al seguir la línea costera)
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (9)

Subimos la subida más complicada del día, corta pero muy pendiente y explosiva, y alcanzamos un mirador donde nos sentamos a beber agua, comer un tentempié y a admirarnos de las vistas. Hacia atrás tenemos el Cabo Peñas al fondo, nos motiva ver todo lo que hemos caminado ya.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (10)

Y delante nuestro el inmenso Cantábrico, pudiendo ver El Musel y las montañas costeras. Desde aquí se tiene que ver el Picu Pienzu, y es que desde la cima se ve esta costa.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (11)

Tras esto empezamos ya a bajar hacia Luanco, capital del concejo de Gozón y una de las villas marineras más conocidas y bonitas de Asturias. La playa que se ve es el Gayó, y tras ella está la curiosa iglesia luanquina, justo en el Paseo Marítimo, en pocos lugares se puede ver algo así.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (12)

El puerto corta la playa y se abre otra a sus espaldas, la fachada de la Playa de la Rivera es lo más bonito de Luanco sin duda alguna.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (13)
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (14)

Subimos entre casas por las afueras de Luanco y bajamos hacia la Playa del Cristal, pequeña y de piedras.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (15)

Sin embargo nos dejó la que es, sin duda, la imagen del día; con 3 barcas amarradas y la ermita que parece que flota sobre el agua (realmente y desde el otro lado se ve que es una roca que se adentra en el mar y no una isla como parece desde aquí)
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (16)

Tras ascender desde esta playa, y a nuestras espaldas, podemos ver desde lo alto la fachada marítima de Luanco. Me gusta mucho esta villa, además estaba llenísima de gente por el centro. En verano tanto Luanco como Candás tienen muchísimo ambiente.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (17)

Y tras bajar llegamos ya a la última playa del día, la Playa de San Pedro de Antromero, es muy bonita y me encanta para ir a tomar el sol. Os la recomiendo.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (18)
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (19)

Afrontamos ya la última subida del día y nos anima ver cerca el Faro de Candás, la meta de hoy.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (20)

En un prado en lo alto de los acantilados había un grupo de aficionados al aeromodelismo volando aviones ultraligeros teledirigidos. Nos quedamos un ratillo viéndolos que íbamos bien de tiempo y no había mucha hambre.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (21)

Llegamos, por fin, al Faro de Candás, y el cansancio era bastante evidente teniendo en cuenta que la ruta la hicimos con la intención de comer en Candás. Y cumplimos, pero costó el último tramo por el calor. A nuestras espaldas veíamos Luanco.
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (22)

Tras bajar por un pequeño bosque llegamos a un mirador con cañones y una escultura bastante moderna y buenas vistas del puerto de Candás
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (23)
Senda Costera: Cabo Peñas-Candás - Descubriendo Asturias (24)

Y tras esto ya enfilamos a comer con una buena sudada, agradecimos mucho sentarnos, acabamos la ruta hacia las 2 y media, le dimos bastante caña en algunos tramos. Es una ruta muy bonita, aunque es durilla por ser un subebaja continuo. Nos prestó mucho pese al esfuerzo, la verdad.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2143
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1639
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1185
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 936
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 900

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid