Ubud y Kuta: Cara y cruz de Bali. Y algunas conclusiones...

Ubud y Kuta: Cara y cruz de Bali. Y algunas conclusiones... ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Mochileando por Indonesia

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Indonesia Indonesia

Hace ya una semana que estoy de vuelta, y me faltaba esta última etapa. La verdad es que volver de un viaje de estos es una mierda y la rueda te atrapa de nuevo muy rápido, y aunque hace ni 10 días estaba en Ubud viendo arrozales, ahora me da la impresión de que el viaje fue hace meses... Bueno, pues antes de que se me olvide del todo, aquí va la última etapa...

Pues a ver, tenía un billete para un "(no-so-fast) fast boat" supuestamente directo desde las Gili a Bali. Era a las 11 de la mañana o algo así. Llega el barco a la playa, ya algo tarde, todo el mundo hacia la playa con las mochilacas, los trolleys (por cierto, si vais a Indonesia y vais a estar de isla en isla no llevéis un trolley... una buena mochila y a funcionar) bajo el sol. Yo además tenía sueño y un poco de resaca, no fue mi mejor mañana en Indonesia Ojos que se mueven . Pues ala a esperar a que los que venían bajaran del barco, y que descargaran todas las mochilas del techo del mismo. Bajaban de uno en uno despacito por una pasarela. Luego lo mismo pero al revés, a subir todos uno a uno, y las mochilas pal techo. Y los que no cabían dentro, pues pal techo también. Sí, había más pasajeros que asientos. Vale, pues una hora después salimos y hacemos par de paradas en las otras dos Gilis, y el barco va y se para. Empiezan los currelas a ir de un lado a otro con llaves inglesas y demás... pues ala, media horita más hasta que arreglaron el problema y por fin tiramos pa Bali. Al final fueron unas 4 horas, después lo de siempre, en el puerto te van repartiendo en diferentes furgonetas según a donde vayas. Una hora y algo después por fin llegamos a Ubud.

Me quedaban 5 noches en Bali y no tenía muy claro qué hacer, pensé en un par de noches en Ubud, y luego ya vería. Al final me quedé 4 Mr. Green . La furgo nos soltó allí en una especie de aparcamiento, yo no tenía nada reservado, le pregunté al chófer a ver donde estábamos y resulta que a cosa de 1km del "centro", que era donde yo quería buscar algún homestay. De la gente de la furgo algunos tenían sitio reservado ya y se fueron. Y a los que nos quedamos empezaron a venirnos gente con diversas ofertas. Yo pensaba irme andando al centro pero uno de los indonesios (se llamaba Roman) me ofreció llevarme a su homestay, que estaba en la zona que yo quería, y que si no me gustaba y me iba a otra me cobraba el transporte y ya está. Pues vale. Pensaba que me llevaría en coche... qué iluso! En moto, yo con mi mochilón y ahí fuimos en dirección contraria toda la calle Hanoman. El Homestay estaba casi arriba del todo, se llamaba Suartha y la verdad es que estaba de lujo. Habitación gigante con dos terrazas, desayuno incluido, agua caliente (qué raro me suena ahora decir esto como alto a tener en cuenta!), wifi... El Homestay estaba formado por varios pequeños edificios con las habitaciones, había un sitio de masajes (unos 4€ un masaje de una hora... me di uno cada día!), sus "altares" (no se el nombre correcto para esto) donde dejan sus ofrendas. Muchas estatuas de su rollo hindú... Muy chulo. Pero por lo que vi, en el centro de Ubud todo era así. Habrá gente que no le guste, pero a mí Ubud me atrapó bastante, me pareció un sitio muy mágico, a pesar de que a mi el rollo new age no me va demasiado, y en Ubud hay bastante de eso. A lo mejor es el contraste de casi un mes de sobriedad musulmana del resto de sitios que había visitado; ahora esto parecía casi barroco con tantas estatuas de elefantes, monos, gente con muchos brazos... y el tema de las ofrendas. Todos los días ponen ofrendas. Con flores, galletas, incienso, arroz sobre hojas de palma, chupitos (lo vimos en el Jazz Cafe)... lo que sea. Ponen ofrendas en los "altares", en la calle en la puerta de las tiendas, en las terrazas, en los coches, en las motos! Y va siempre con su ritual... Ubud está lleno de tiendas de artesanía, pendientes, ropa y la verdad que todo bastante chulo. Yo es donde hice acopio de souvenirs (muchos los tengo sin repartir todavía, que desastre)! También se come muy bien, y es barato. No hay vida nocturna, o al menos no demasiada, pero hay muchos sitios con música en directo. Podías cenar con música en directo y luego irte a tomar algo a otros sitios con más música en directo... (es que es algo que me gusta, siempre que he viajado he visto que es algo muy común por ahí, y que aquí brilla por su ausencia!).

Y aquí me ocurrió otra gran casualidad... vi a gente de Eibar!! (Aupa Idoia y Maider!!). En mi primer día allí después de darme un masaje iba buscando un sitio para cenar y dije... no puede ser! La cosa es que en mis tres viajes de mochilero me he encontrado, siempre por casualidad, con gente de Eibar. Y siempre gente que solo conocía de vista y no tenía ni idea de que estuvieran por allí... como dicen, el mundo es un pañuelo! Bueno, pues nos fuimos a cenar y quedamos para tomar algo la noche siguiente también. Fuimos al Mama's Warung, recomendado por la Lonely, la verdad estaba muy bien y la señora era una personaje.

Al día siguiente yo había quedado con Roman, el del Homestay, para que me llevara en moto a ver arrozales, templos y demás. Bueno, pues allí fuimos. Los arrozales en terrazas son una pasada, paisaje increíble. Luego fuimos al templo del agua. El viaje hasta allí en moto muy sobrado también, entre más arrozales y bosques. El templo estaba muy bien, es el que sale siempre en las fotos que ellos se bañan. Muy curioso un manantial que el agua sale del suelo. Lo malo es salir. En Indonesia en todos los templos a la salida te mandan a la zona de souvenirs. Y eso es como el Ikea, te lo tienes que hacer entero... y en concreto en este templo las tías de los souvenirs eran bien insistentes. Salí de allí con dos budas y otras dos máscaras balinesas... Avergonzado . Luego Roman me hizo la turistada. Me dijo a ver si me gustaba el café, y le dije que sí, pensando que ibamos a ir a un bar o algo y de paso así le invitaba a un cafecillo. Pues no, era una especie de plantación de tabaco y cacao donde te explicaban como trabajaban, hacías una cata de cafés, cacao e infusiones, y luego comprabas para llevar. Supongo que Roman se llevaría comisión por llevar allí a la gente... pero bueno, tampoco estuvo mal, porque no había nadie. Y el sitio era muy bonito, el café te lo tomabas en una terraza viendo arrozales... Allí vendían café Luwak, que es el que se obtiene de los granos que primero se come y caga una especie de mofeta o zarigüella... Parece que el bicho elige los mejores granos y solo digiere lo de fuera... luego se supone que los limpian tres veces, los pelan uno a uno, los secan al sol, lo tuestan y lo muelen. Todo muy manual. Una taza costaba casi 4€, que para allí es muchísimo (y no entraba en la cata estándar). Pues estaba bueno! También compré para traer, 100gr unos 30€, caro de pelotas... pero había que pillarlo, que además en la family somos muy cafeteros! También compré cacao, que estaba muy bueno. Después de eso fuimos a ver una cascada y vuelta. Según volvíamos a Ubud vi que había un montón de cometas: osos, dragones, mariposas... parece que en Bali les va mucho eso, y la verdad dan un paisaje curioso. Luego masaje, y después me fui a cenar a un japonés. Homenaje de sushi con botella de San Miguel filipina! Muy bueno, creo que se llama Toro el sitio. Y después al Jazz Café que había quedado con Maider y con Idoia. Al día siguiente visita al mercado, Monkey Forest (menudos cabronazos los monos) y a andar por ahí, me perdí y me salí del mapa y todo. Luego siesta, otro paseo, cenar y a casa. Y el último día compras varias, masaje, cena, un par de birras en el XL (este sitio está abierto hasta las 2 de la mañana, está al lado del campo de futbol y esta de lujo para tomar algo).

Resumiendo, toda la calle Hanoman, la callejuela que la conecta con la zona del campo de futbol y demás, están muy muy bien.

Después me fui a Kuta. Había reservado una habitación en el Hotel Bintang (como la birra). Sabía que Kuta no me iba a gustar, así que al menos me di el capricho de pillar un hotel de 4 estrellas para mi última noche en Indonesia. (Oferta inteligente de Booking). El hotel en sí estaba muy bien, peazo cama, piscina, te reciben con un zumito, tenía su playa... la zona era tranquila, muy cerca del aeropuerto. Me fui a la playa, luego a la piscina y luego me fui a la zona de bares de Kuta. Ya que estaba allí quería al menos ir a ver el Sky Garden. Llegas a la calle Legian, y aquello está lleno de australianos. Todos grandes, todos blancos y/o rojos. Todos con camisetas de baloncesto y todos con sus gorras para atrás. Y haciendo mucho ruido! Los australianos tienen fama de civilizados... a lo mejor en Australia. En Bali se ponen azules! Y teniendo en cuenta que en los 10 minutos que tardé en buscar un sitio para cenar, diversos indonesios me habían ofrecido 6 tipos de drogas diferentes y mujeres, el estado general de los australianos era comprensible... Los bares son muy rollo americano de estos con mogollón de pantallas con un montón de partidos y deportes varios y así. Algunos rollo irlandés... muy poco autóctono todo! Bueno, pues a pesar de la oferta de psicotrópicos y acompañantes yo me fui a cenar y luego a tomar algo al Sky Garden. Esto es un garito muy guapo con una música (para mí) muy mala. Cinco plantas con varias salas y terrazas. La sala principal con música EDM comercial de ahora, había otra con Dubstep, otra algo más soulera (la mejor, pero era para estar de charleta) así que me tomé un par de vodkas con naranja a precio de oro y como no vi a nadie hablando castellano y no me gustaba la música y tampoco tenía ganas de hablar inglés, pues me fui de vuelta al hotel. Una pena el último día lo pasara en el sitio que menos me gustó en todo el viaje. Al día siguiente playa, y a hacer tiempo en un par de centros comerciales que había al lado del hotel antes de ir al aeropuerto.

El viaje de vuelta... de traca. Salí al aeropuerto de Denpasar a las 16.00. 4 vuelos, un autobús y un taxi después llegaba a casa a las 23.00 del siguiente día (a esto hay que sumarle 6h). Domingo 24. Menos mal que ese lunes me había pedido fiesta en el curro también Aplauso .

Ahora, van unas conclusiones y/o reflexiones, que os podéis saltar. Indonesia me ha gustado, mucho, creo que más que Tailandia, pero es que son viajes muy diferentes. Indonesia peor para moverte, pero cada sitio es muy diferente, y en general, son sitios con una experiencia más auténtica que Tailandia (comparo con Tailandia por que es con lo que puedo comparar, y porque mucha gente me ha preguntado cual prefiero). Pero para un primer viaje a Asia recomendaría Tailandia. Sobre todo para ir solo, porque es más fácil moverte, y porque hay más hostels en los que es muy fácil conocer gente. En Indonesia he visto más parejismo y en general me ha parecido algo más complicado conocer gente.

Los Indonesios son muy majos. Te vienen a hablar y te sacan fotos y se sacan fotos contigo cual rock star si te sales de las zonas más turísticas (en las más turísticas si te hablan es porque te quieren vender algo o llevarte a alguna tienda o algo en la que tendrán comisión). Menos en Bali que tienen su propia versión del Hinduísmo, el resto del país es musulmán, pero muy moderado. Lo peor que las mezquitas te despiertan a las 5 am con los cánticos del imán... pero que a nadie le eche para atrás! En todo caso, y como comentaba en la primera etapa, intentaría evitar las fechas del final del Ramadán y los siguientes días... pero si os pilla como a mí, tampoco es gran problema. En un mes he visto pidiendo creo que a una o dos personas, aunque no es un país rico, da la impresión de que casi todo el mundo trabaja y tiene para su día a día. Eso sí, es Asia, con sus calles destartaladas, sus aceras rotas, los cables eléctricos de cualquier manera... pero está todo sorprendentemente limpio. Eso si hablamos de las calles, porque por ejemplo la parte de fuera de las playas, solía estar bastante sucia. Las calles también son oscuras por la noche, pero no hay sensación de peligro. Hay muchos cajeros, pero en algunos no se puede sacar demasiada cantidad, por lo que recomendaría llevar parte del dinero en metálico, porque sitios de cambio de moneda (pero al loro, aquí si que a algún amigo le han querido hacer el lío).

Es un país enorme y hay que tener claro que no se puede ver todo de una tacada, a no ser que te vayas varios meses. Yo en un mes entero ya veis lo que he tenido tiempo de hacer. La verdad es que se puede ir mucho más a saco para ver más cosas... pero no es compatible con mi idea de vacaciones. Para otra ocasión quedan Sulawesi, recorrer Flores, las islas Banda, Papua, Sumatra... buf, da para varios viajes más!!

Edito! Por comentar un poco lo que me ha costado un mes allí: no he hecho un recuento exhaustivo, pero no he pasado de los 2500€ (creo que ha estado más cerca de los 2000) contando vuelos, seguro y todo lo que he gastado allí. No me he privado de comer donde me ha dado la gana (siempre fuera, ningún homestay ni hotel tenía nada parecido a una cocina para los que se alojan allí, cosa que sí suele haber en los hostels occidentales), ni de beber cervezas ni nada. Se puede gastar menos (tampoco demasiado menos ya que el vuelo eran unos 1000€) y se puede gastar mucho más. Pero ya veis que no es una cantidad exagerada para un mes en la otra punta del mundo.

Vuelvo a editar! Es que me estoy acordando de cosas. Allí hace muy bueno, y el calor no es agobiante, vamos, que se vive muy bien en pantalones cortos y chancletas, pero llevaros una sudadera si vais a pillar algún barco, sobre todo si dormís en el barco, a la noche y por la mañana hace fresco!

Un saludo viajeros!!

Gorka

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mochileando por Indonesia
Urosa  urosa  01/09/2014 21:16
Comentario sobre la etapa: Ubud y Kuta: Cara y cruz de Bali. Y algunas conclusiones...
Hola Gorku!!

Gracias por compartir tu experiencia, me encanta el humor con que has contado tu experiencia!!
Default https Avatar  Gorku  02/09/2014 08:12   📚 Diarios de Gorku
Me alegro!! Gracias por leerla y comentar! Guiño
ERIKAIL  ERIKAIL  15/02/2016 11:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5096832#5096832

Default https Avatar  Gorku  15/02/2016 11:40   📚 Diarios de Gorku
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5096834#5096834

ERIKAIL  ERIKAIL  15/02/2016 11:43
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5096835#5096835

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:57 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 09:56 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:20 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  Leer más ...
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, para mi el parque de Komodo es un imprescindible, pero ya va en gustos porque tienes pocos días y tienes que escoger.