El circuito de los Annapurnas

El circuito de los Annapurnas ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

El Circuito de los Annapurnas. El día 14-10-2002. salimos de Katmandú con dirección a Besisahar, inicio del circuito que nos llevar quince días el realizarlo, nos acompañan el guía llamado Raspumar y un porteador contratado en la aldea donde...
Rafita-rafita Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Circuito de los Annapurnas

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 1  Localización:Nepal Nepal
El Circuito de los Annapurnas

El circuito de los Annapurnas - Circuito de los Annapurnas (1)

El día 14-10-2002

salimos de Katmandú con dirección a Besisahar, inicio del circuito que nos llevar quince días el realizarlo, nos acompañan el guía llamado Raspumar y un porteador contratado en la aldea donde iniciamos el camino, se llama Jasta, un muchacho bastante fuerte y gran conocedor del circuito.
Tardamos en llegar unas cinco o seis horas desde Katmandú, realizando un cambio de autobús en Dumla, este pueblo me recuerda a los pueblos de las películas del oeste, pero en Nepal. De aquí a nuestro destino final quedan 30 o 40 km.

Ya en Besisahar, buscamos un Logde, para pasar esta primera noche, alquilamos una habitación en el hotel Everest (hotel es mera fantasía), al contratar los logde en este circuito ya van incluidas las comidas, teóricamente quien se encarga de buscar hospedaje, es el guía, pero conviene que la última palabra la tengamos nosotros.

15-10-02

1ª Etapa:

Hoy vamos desde Besisahar hasta, Bahundanda, nos levantamos a las 6 de la mañana, desayunamos y a las 8 comenzamos la marcha, vamos rodeados de vegetación por todos los sitios, y campos de labor, sobre todo arroz, cruzando multitud de puentes colgantes sobre el río, paramos a almorzar sobre las 11 de la mañana en la población de Ngatti, hacia la 1 de la tarde llegamos a Bahundanda, población donde vamos a dormir la segunda noche, ya que el camino ha sido en constante subida y nuestro porteador no quiere continuar por hoy. Las viviendas de aquí son de madera, con el suelo de cemento y el tejado es de chapa y los techos de plástico, siendo almacén casa y hotel, nuestra habitación también es de madera, no tiene cristales en las ventanas y hay cuatro catres, y un agujero en el techo protegido con un plástico para que entre la luz. Por la tarde vemos a la gente del pueblo divirtiéndose todos juntos montando en un columpio construido con bambú, hombres, mujeres y niños, realmente son gente feliz, antes de acostarnos vemos unas gigantescas arañas, correteando por los pasillos y las habitaciones lo cual nos produjo cierta inquietud. Esta especie de arañas esta por todo el circuito, construyendo unos nidos inmensos.

16-10-02

2ª Etapa:

Nos levantamos a las 6 de la mañana, hoy tenemos que ir hasta Chamje, a las 7 ya estamos desayunando y saliendo media hora después, el camino sigue siendo de fuerte subida hasta el pueblo de Jagat donde hacemos una parada para comer, hasta aquí hemos tardado 3 horas, desde Bahudanda. Jagat es un sitio muy recomendable para dormir, con logde de buena calidad, después de comer continuamos la marcha, llegando a Jagar a las 4 de la tarde, aquí tenemos un susto pues nuestro porteador no se ha dado cuenta que habíamos parado y a continuado la marcha, con todo nuestro equipo de dormir, aquí conocemos a un guía de montaña llamado Lakpat Sherpa, su correo (*editado moderacion*), el hotel en el que nos hospedamos hasta el momento es el mejor de todos en los que hemos estado. En la cena conocemos a otro guía que también lleva grupos para ascender a montañas de más de 6.000 metros. Una vez terminada la cena nos vamos a la cama.

17-10-02

3ª Etapa:

Nos levantamos y bajamos a desayunar a eso de las 7 de la mañana, estaba cansado de las 9 horas de marcha del día anterior y he dormido de un tirón, por la noche no ha hecho frío, y el día amanece despejado, el desayuno que nos sirven esta compuesto de té y de unos pasteles de manzana riquísimos hechos de chapati (especie de torta nepalí), y de manzana, comenzamos a andar a eso de las 7:30 horas, en principio la jornada iba a ser tranquila pero en un cruce de caminos, nos equivocamos cerca de una hora subiendo por pendiente bastante fuerte, no sabiendo por donde continuar hasta que nuestro guía pregunta a unos campesinos que nos indican el camino que tenemos que seguir hasta llegar a Bagarchhap, próximo pernoctaje, en esta zona del recorrido hemos andado bastante tiempo entre selva, nuestro porteador ha llegado al destino una hora mas tarde, enfadado y no sin razón por el despiste que hemos tenido, con la paliza consiguiente, aproximadamente entre 7 o 7:30 horas, con fuertes subidas, nos hemos salvado por poco de mojarnos pues nada mas llegar, se pone a llover, por la tarde nos damos una ducha, en una zona habilitada para este menester, en el corral donde guardan los animales, un sitio muy curioso. Una de las razones por las que merece la pena viajar de esta manera, es por el contacto directo con los lugareños, en este caso con pequeño nepalí de aproximadamente 4 o 5 años con el que he entablado una curiosa conversación enseñándonos mutuamente palabras en español y en nepalí. Continúo lloviendo toda la tarde y parte de la noche.

18-10-02

4ª Etapa:

Después de la tormenta viene la calma y hace una mañana preciosa, hoy nos lo vamos a pasar con un poco más de tranquilidad, para que nuestro porteador descanse de la paliza de estos dos días, en 4 horas llegamos a Bhratang, después de comer, ha llegado el grupo de franceses, a las 13:30, continuamos hacia Dunker donde hemos decidido pasar la noche, he tenido que atender a un porteador, que ha sufrido un accidente, teniendo una posible fractura de del cubito y del radio, y una herida en la mano con una infección importante que se la he limpiado y desinfectado con lo que tenía a mano, dándole unos antibióticos y unos calmantes, continuando su evacuación a pie. Hemos cenado pronto ya que aquí no hay luz eléctrica y después de cenar hemos dado una vuelta por la noche, esta nevando un poco pero no hace frío. Desde que he atendido al porteador herido y le he dado un masaje en las piernas de Jasta nuestro porteador, parece que la relación entre nosotros cuatro ha mejorado bastante, espero que no cambie el resto del viaje.

19-10-02

5ª Etapa

Hoy ha amanecido despejado totalmente, pero hace mucho frío, espero poder ver hoy los Annapurnas, son las 7:22 de la mañana y vamos a desayunar, para ir hasta Manang y mañana día de descanso antes de cruzar el paso del Thorung La, máxima altura de todo el recorrido con 5.600 metros, salimos de Dunke a las 8:00, el camino es muy tranquilo teniendo solo un par de cuestas y yendo siempre entre bosques de pinos, de donde sacan la madera para sus casas y Lodge, aproximadamente a las 12:00, paramos a comer algo, el lugar se llama Hongde, aquí hay un aeródromo habiendo vuelos regulares desde Pokhara todos los días y utilizado por las expediciones que vienen a esta zona, parece imposible que aquí aterrice alguna avioneta, hasta que lo ves, son unos pilotos muy hábiles. Después de cruzar un puente, nos metemos en un gigantesco valle, apenas sin vegetación, lleno de monasterios, estupas, molinillos de oración y demás monumentos religiosos por la cadena montañosa de los Annapurnas, el Pinsang , los Cholu, son aproximadamente las 4 de la tarde y me encuentro sentado en la terraza del hotel donde nos hemos hospedado, con los Annapurnas al fondo, entre nubes y claros.

Por la tarde nos vamos a dar una vuelta, por el pueblo, aquí se encuentra de todo, ya que es inicio de expediciones a los montes de la zona, Gangapurna, Tilicho, los Cholu, Pinsang y últimamente se viene en invierno a escalar cascadas de hielo, hay muchos trekking, aquí esperando para pasar el Thorung La, nos ponemos a cenar a las 19 hasta las 21:30 no por la cantidad de comida sino por lo que tardaron en atendernos y la comida ha sido la peor que hemos tomado hasta ahora en todo el recorrido y por 11€ al cambio una pasada, el hotel se llama Thorung La y la verdad, es poco recomendable, por lo menos para mí.

20-10-02

5ª Etapa

Esta noche he dormido a trozos, no ha hecho frío dentro de la habitación, nos levantamos a las 7, hace un día precioso y hoy toca descanso general, nosotros subiremos hacia el campo base del Gangapurna que se encuentra a unos 4.500 metros de altitud para ir aclimatando ya que tenemos dos jornadas por encima de los 4.000 metros.

Bueno pues lo que en principio iba a ser un paseo se ha convertido en una aventura de cuatro horas con pasos de escalada sobre conglomerado de muy mala calidad, con bastante patio, pero el objetivo principal se ha cumplido hemos estado por encima de 4.500 metros, al lado de un monumento mortuorio, y viendo al fondo el valle por donde discurre el camino que va hasta el campo base del Tilicho, buscamos otro sitio para comer en condiciones y al final comemos en el Hotel Himalayan View, donde nos concentramos muchos extranjeros, y efectivamente no nos equivocamos, se come mejor y por menos precio (sitio muy recomendable).

21-10-02

7ª Etapa:

Como siempre nos levantamos temprano, entorno a las 6:30, hacemos los macutos y el petate, y bajamos a desayunar para estar en marcha a las 8, salimos hacia Thorung Pedi, las referencia de horarios en el mapa estaban mal, en el primer pueblo después de Manang, el porteador dice que se queda allí, nosotros continuamos hacia Lattar, pero nos equivocamos y lo pasamos de largo, subiendo fuertes rampas durante mas de una hora y media, alcanzando una altitud de 4.500 metros, llegando a un Lodge, en el que nos indican que Thorung Pedi, todavía esta a una hora de camino, así que decidimos volver a Lattar, no encontrando allí ni al guía ni al porteador, decidimos comer y bajar a buscarlos al pueblo anterior, cuando llego al pueblo de más abajo, veo que tampoco están, volviendo a subir, por el camino encuentro a Jesús y iniciamos el regreso a Lattar, encontrando allí al guía, el cual nos dice que han llegado a Thorung Pedi, y al no vernos, el baja a buscarnos, que el porteador esta afectado por el mal de altura, así que debido a la hora que es decidimos quedarnos a dormir allí, con mantas y vestidos, ya que el equipo de dormir lo tiene el porteador, pero la verdad es que no hemos tenido frío.

22-10-02

8ª Etapa:

Después de pasar una noche bastante agitada por la paliza que nos hemos dado, y de haber desayunado, iniciamos la marcha hacia Thorung-Pedi, a eso de las 7:40 por el camino de abajo que no tiene nada que ver con el camino que seguimos ayer, tardamos 1:20, paramos a desayunar en Thorung-Pedi y a recoger al porteador, para continuar, pues queremos dormir en unos lodges que hay a unos 5.000 metros de altitud. Tardamos en subir unos 55´, el lugar es una preciosidad hay unas cinco casas y las habitaciones están bastante bien, hemos realizado la subida a un ritmo constante aunque las cuestas son bastante fuertes. Después de cenar Jesús y yo, echamos unas partidas a las cartas para hacer tiempo hasta la hora de dormir. Nos acostamos a las 20 horas, ya que tenemos que madrugar para pasar con las primeras luces el Thorung-La.

23-10-02

9ª Etapa:

Hoy nos levantamos a las 4 de la mañana, desayunamos e iniciamos el ascenso al collado a eso de las 4:50 horas, llegando al collado a las 5:40, hace una temperatura de -7º, y la subida la hemos realizado bastante cómodos, posiblemente gracias a los tres días de aclimatación obligada que hemos tenido, pasamos como una hora en la cumbre para luego iniciar el descenso por la vertiente contraria, hacia el Kali-Gandaki,

El circuito de los Annapurnas - Circuito de los Annapurnas (2)

el descenso es espectacular mas de 1.600 metros prácticamente en línea recta por cuestas de tierra, hasta el pueblo de Muktinath, donde pasaremos esta noche, por la tarde visitamos el río sagrado y varios templos que hay a su alrededor, el río nace en la montaña que hay encima de los templos, parece un río de montaña, con cascadas, rápidos, hay una fuente, llamada la fuente de los 100 caños, 99 con cabeza de vaca y uno con cabeza de dragón, cenamos y a las siete de la tarde ya estamos acostados, pues hoy estamos bastante cansados.

24-10-02

10ª Etapa:

El circuito de los Annapurnas - Circuito de los Annapurnas (3)

Nos levantamos a eso de las 7 de la mañana, desayunamos como cada día e iniciamos la marcha, hoy nos lo hemos tomado con un poco mas de tranquilidad y salimos a eso de las 9:30, en nuestra marcha hacia Johnson, nos desviamos para visitar la ciudad medieval de Kagbeni, aunque lo único que merece la pena es su monasterio budista de unos 500 años de antigüedad, comemos en un pueblo llamado Eklobhatti, y hasta ahora es la mejor comida que hemos degustado en todo el recorrido, en esta población nos introducimos en la ribera del Kali-Gandaki,

El circuito de los Annapurnas - Circuito de los Annapurnas (4)

durante todo el tiempo estamos acompañados por un fuerte viento (creo que es habitual en esta zona), levantando grandes polvaredas, lo que nos obliga a protegernos la boca y la nariz con pañuelos, así como los ojos con las gafas de montaña.

El circuito de los Annapurnas - Circuito de los Annapurnas (5)

llegamos a Johnson a las 17 horas, damos una vuelta por este pueblo que tiene aeropuerto, se utiliza para las expediciones que van al Annapurna y al Dhaulagiri, parece que hoy tenemos suerte realizamos una cena de lujo, en un logde cuya dueña habla varios idiomas entre ellos el nuestro, siendo una mujer muy simpática, el lodge se llama hotel Xanadu.

25-10-02

11ª Etapa:

Volvemos a levantarnos a las 6:30 como es habitual y después de hacer los macutos y desayunar, viendo los Nilguiris, iniciamos la marcha a las 8 horas, continuando por la ribera del Kali-Gandaki, paramos a comer en Marpha, hay que cruzar en varias ocasiones los meandros que se forman en el río a través de puentes de fortuna, lo cual no es nada fácil y peligroso entre el peso de los macutos y el fuerte viento en cualquier momento puedes perder el equilibrio y caer a la fuerte corriente. Pero afortunadamente no tenemos problemas para pasar los puentes, ya en una zona mas tranquila, nos encontramos un tractor atascado en mitad de la corriente,

El circuito de los Annapurnas - Circuito de los Annapurnas (6)

con mas de 20 personas en el remolque y aunque la situación es angustiosa, después de una hora consiguen salir todos sin mayor problema que las ropas mojadas, no así el tractor que se quede allí, continuamos nuestro camino ya casi anocheciendo hasta que llegamos a nuestro próximo destino, cerca del pueblo de Lete, el sitio en principio parece muy cutre, pero la verdad que nos tratan como si de familia se tratase, son conocidos de nuestro guía, lo cual facilita el contacto, la cena exquisita, nos vamos a acostar temprano ya que estamos cansados.

26-10-02

12º día

A las 8 después de desayunar iniciamos la marcha con dirección a Tatopani, hoy el camino a cambiado radical, vamos todo el tiempo rodeados de vegetación , con lo cual andar se hace mas ameno, aunque después de doce días de marcha ya empezamos a notar el cansancio acumulado, llegamos a las 3 de la tarde a Tatopani, alojándonos en un lugar bastante agradable, y la comida tampoco esta mal del todo, nada mas llegar lo primero que hacemos es ir a las piscinas de aguas termales para darnos un buen baño, por el camino hacia este pueblo he tenido que atender a un porteador que se había caído y se había hecho una herida en la rodilla. Bueno cenamos y marchamos a dormir ya que mañana tenemos que continuar nuestro camino.

27-10-02

13ª Etapa

Hoy nos levantamos un poco más tarde, y desayunamos a las 8:20, pero no hoy nos lo tomamos relajadamente pues vamos a Gorapani, para llegar aquí tenemos que superar un desnivel de 1.800 metros, y vamos ha hacerlo en dos jornadas. Nuestro guía no se encuentra bien, ha pasado la noche con fiebre y dolor de cabeza, así que decidimos cambiar nuestros planes y descansar hoy, mañana continuaremos en una jornada hasta Gorapani, alrededor de 5 horas de ascensión, así que habrá que madrugar, por la tarde volvemos a las piscinas a darnos unos baños de aguas termales, una vez acabamos de cenar nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, parando a tomar un té en el hotel de mas ambiente de todo el pueblo el Hotel Dhaulagiri, después a dormir para madrugar mañana.

28-10-02

14ª Etapa:

Nos levantamos a eso de las 6 y después de hacer los macutos y desayunar emprendemos un día mas la marcha। Empezamos a eso de las 7:45, hoy toca jornada dura, cruzamos un puente sobre el río, después de dejar cruzar a una reata de mulas de unas 50 o 60, y nada mas cruzar, comienza la fuerte subida hasta el pueblo de Gorapani, cuando llevamos 4 horas andando paramos a comer en Chitré, donde empezamos a preocuparnos por la tardanza del guía y del porteador, a la hora aparece el porteador que nos comenta que el guía, viene enfermo y no para de vomitar, así que decidimos continuar hasta Gorapani, dejar los macutos y volver a buscar a nuestro guía, ya que solo queda una hora para llegar, y aproximadamente dos horas de luz। Inmediatamente de llegar al hotel comenzamos el descenso otra vez para buscar al guía, le encontramos en Chitré, tiene dolor de cabeza y, articulaciones y fiebre, así que despacito subimos hacia Gorapani, una vez en el hotel le acostamos le damos una sopa y un aspirina para la fiebre, esperemos que mañana este mejor।

29-10-02

15ª Etapa:

Hoy nos levantamos a las 4:30 para subir a Ponn Hill, para ver el amanecer en este lugar porque se divisan varios ocho miles y también siete miles, pero prácticamente no vemos nada pues hay nubes y en el amanecer no se ven las montañas, como nuestro guía parece que esta mejor decidimos continuar nuestro camino, el camino sigue siendo selvático, con ascensos y descensos constantes, hasta que llegamos a Ulleri, desde aquí la bajada ya es constante en forma de escalera de piedras,, se descienden mas de 500 metros, de esa manera hasta el pueblo de Tirkhedhunge, donde paramos a comer con la pareja de alemanes, que prácticamente nos han acompañado desde Thorung-Pedi, continuando después hacía Birethanti , donde pasaremos nuestra última noche del circuito de los Annapurnas, ya que mañana cogeremos el bus hacia Pokhara.

30-10-02

16ª Etapa:

Hoy la jornada es muy corta pues ya acabamos el recorrido, tan solo dura 40 minutos y ya nos encontramos en el bus que nos lleva a Pokhara, la noche la he pasado durmiendo hasta las nueve, el día que mas tarde me levanto. Una vez en Pokhara, la triste noticia es que nuestro guía tuvo que marchar al hospital, un triste fin de circuito.

Pasaporte que te da derecho a circular por el Circuito de los Annapurnas, teniendo que sellarlo en todos los puestos de policia por los que se pasa.

rafita-rafita.blogspot.com

www.galeriade.com/rafita

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Circuito de los Annapurnas
Universo18  universo18  14/03/2009 17:44   📚 Diarios de universo18
rafita menuda aventura, me gusto mucho y las fotos sin palabras, hablan por si solas. La verdad que se os ve unos expertos en esto del trekking.
Te doy unas estrellas bien merecidas y espero proximas aportaciones. Un saludo viajero

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Pais Tema: Viajar a Nepal
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 09:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...