DÍA 8 (25/09): SKYE - PUERTO ARMADALE - MALLAIG - MORAR - GLENFINNAN - FASSFERN

DÍA 8 (25/09): SKYE - PUERTO ARMADALE - MALLAIG - MORAR - GLENFINNAN - FASSFERN ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

Rembrandt1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Honeymoon in Scotland!! Luna de miel en Escocia!!

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 12  Localización:Reino Unido Reino Unido

¡Buenos días! Hoy hemos madrugado un poquito porque tenemos que estar a las 10h en el puerto de Armadale para coger el ferry. Nuestro anfitrión Craig no ha tenido ningún problema para prepararnos el desayuno antes del horario habitual, y es que esta gente siempre hace que te sientas como en casa. Por eso cuesta tanto tantísimo despedirse cuando llega la hora Llorando o muy triste Llorando o muy triste
Además, hoy dejamos Skye y lo hacemos de una manera muy original, por ferry. Os explico. Solo hay dos maneras de entrar y salir a Isle of Skye. O bien por carretera a través del puente (el que utilizamos nosotros cuando llegamos), o bien por ferry hasta el pueblo de Mallaig. Esta última es la opción más corta si lo que deseas es llegar hasta la zona de Glencoe sin tener que volver a dar toda la vuelta. Después de llegar a Mallaig, nuestra idea para hoy es visitar las playas de arena blanca de Morar y visitar Glenfinnan y sus atractivos monumentos. Finalmente decidimos visitar el Stalker Castle.

Como en los diarios que leí no aparecía demasiado explicado el tema del ferry (no sabíamos cómo funcionaba esto de coger un ferry, aunque supusimos que no sería nada del otro mundo), vamos a animarnos a hacerlo nosotros. Lo primero que hicimos fue reservar a través de internet, meses antes de nuestro viaje. La compañía de ferrys se llama Caledonian MacBrayne (Calmac) y su página web es http://www.calmac.co.uk/. Reservas para el día que deseas, a una hora determinada, ya que salen ferrys cada hora y media más o menos. Ellos te piden que estés algunos minutos antes en el puerto de Armadale, que es de donde sale el ferry. Tienes que llevar impreso desde casa el recibo que ellos te mandan por e-mail, una especie de confirmación. Desde Portree hasta Armadale hay más o menos una hora de camino, cuando llegas uno ve que hay como cuatro filas pintadas en el suelo, encabezadas por números, 1, 2, 3 y 4. Pues bien, uno debe situarse detrás del último coche que ya está parado en la fila. Los primeros en entrar en el ferry serán los de la fila 1, luego los de la fila 2, y así hasta la 4. Dejas el coche parado detrás del último coche y sales para ir a la oficina, donde deberás enseñar tu documento de confirmación que te enviaron el día de la reserva. Ellos te darán el billete verdadero, que tendrás que conservar para entrar en el ferry. Una vez llega el ferry, van entrando los coches según las filas, dejas aparcado el coche donde ellos te dicen y subes a la parte interior de arriba, donde puedes disfrutar de la cafetería.

El trayecto entre Armadale y Mallaig dura una media hora, ideal para relajarse.

Luego te avisan para que vuelvas al coche, te preparas y cuando se abren las puertas sales. Así de sencillo, ya estábamos en Mallaig. Sabíamos que a muy pocos km de allí se encontraba Morar, una pequeña población, famosa por sus playas de arena blanca y nos acercamos a verlas. Eso sí, no supimos verlas de buenas a primeras, nuestro GPS nos llevó al centro de Morar y ni rastro de las playas. Después de dar un par de vueltas, conseguimos ver un cartelito pequeño que ponía "to the beach". Para que lo sepáis, el acceso a las playas (al menos el que nosotros encontramos) se encuentra dentro del pueblo, justo antes de llegar a la vía del tren, o lo que es lo mismo, justo antes de llegar a la estación de tren. Allí dejamos el coche y seguimos andando por donde indicaba el cartel. Vas a dar a una carretera de doble sentido, que hay que cruzar con cuidado, y llegas a las playas. Una vez allí nos dimos cuenta de que quizás aquel no era el único acceso para llegar a la playa, pero fue el que nosotros encontramos. Mr. Green

Las playas de Morar son muy bonitas pero el tiempo no estaba acompañando nada... ya nos lo había advertido Craig al salir del B&B. Nos temíamos lo peor... Al menos no llovía y nos dimos un buen paseo antes de regresar al coche y comernos unas galletas Walkers shortbread, ¡Dios, qué buenas están! No dejéis de probarlas si vais a Escocia. Chocado Mr. Green

El camino que va desde Morar hasta Glenfinnan, de unos 40 minutos, es también uno de los más bonitos que encontramos, así que tenedlo en cuenta en vuestra ruta. Montañas pobladas de árboles y abundantes cascadas. Muy diferente al paisaje que encontramos en Skye, pero igualmente espectacular.

Nuestra próxima parada en Glenfinnan resulta bastante obvia. No queríamos desperdiciar la oportunidad de contemplar el famoso viaducto que aparece en las películas de Harry Potter y también el monumento jacobita de Glenfinnan. Se encuentran uno justo al lado del otro, y en medio, un amplio aparcamiento y una pequeña cafetería con su tienda de recuerdos. Debo decir que aquel día fue el que peor tiempo nos hizo: lluvia, viento y sobretodo, niebla. Sí, otra vez la niebla que amenazaba con echar por tierra nuestra visita. Como nuestro B&B se encontraba a pocos km de allí teníamos la opción de volver al día siguiente a Glenfinnan, pero tampoco podíamos estar seguros de que haría mejor tiempo que hoy así que decidimos seguir adelante con lo planeado. Primero vamos al monumento,, erigido en 1815 en homenaje a los miembros de los clanes que lucharon y murieron por la causa Jacobita en la rebelión de 1745. Como he dicho, la niebla estaba hoy en nuestra contra y esto es todo lo que pudimos ver:

Subimos hasta arriba del todo, y esta es la vista que había:

Al terminar de visitar el monumento, fuimos a ver el viaducto. Para llegar hasta él uno debe dirigirse a otro aparcamiento que está justo antes de llegar al aparcamiento del centro de visitantes. Es decir, que si ya has llegado al aparcamiento principal debes volver por donde has venido, pasar un pequeño puente y a mano derecha tienes el otro aparcamiento. Desde allí hay una caminata de unos 10 minutos y de ese modo llegas al viaducto.

Lo cierto es que lo imaginábamos más espectacular pero para ser justos tenemos que decir que al igual que sucedía con el monumento jacobita, la niebla tapaba casi todo su entorno. Eso sin duda restaba mucha espectacularidad. Al volver al aparcamiento decidimos hacer una parada para comer en la pequeña cafetería situada en el centro de visitantes. Nos enteramos entonces que al cabo de una hora pasaría el famoso tren de vapor Jacobite, utilizado en las películas de Harry Potter, que hace el trayecto entre Mallaig y Fort William. No podíamos irnos de allí sin verlo y así lo hicimos. Muy, muy bonito de ver, la verdad.

¿Me permitís que os ponga el vídeo que grabamos, después de esperarlo ansiosamente? Aplauso Aplauso

Merece muchísimo la pena verlo en directo, de verdad. De hecho los comentarios del tipo "¡¡qué guapo tíooo...!!" son míos. Avergonzado Mucha emoción, señores... Ese chuquchú, es muy especial... Amistad Encontraréis las horas por las que pasa por el viaducto en la tienda de recuerdos, donde se compran los tickets para el subir al monumento. Creo recordar que solo habían dos horas al día.

Volvemos al coche y nos decimos "ya hemos visto todo lo que debíamos ver hoy. Quizás podríamos adelantar algo de mañana...". Eso pasaba por acercarse a ver Stalker Castle, que estaba a una hora de camino de allí, pasando por Fort William. El ir a verlo era cosa mía, me había enamorado de él viendo unas imágenes. Un castillo que está encima de un islote en Loch Laich. Debía de ser espectacular. Sabíamos, sin embargo, que el castillo era privado y no podríamos acercarnos mucho a él, aunque habíamos leído que existía un mirador. La ruta para llegar hasta él se hace bastante larga pero el mirador está bien señalado.

Aparcas el coche y te vas a verlo desde lejos, en el mirador. Eso sí, os vamos a contar lo que nos pasó. O mejor dicho, lo que ME pasó Riendo Como ya os tengo confianza, pues qué más da... Ojos que se mueven Resulta que cuando te acercas hasta donde está indicado el mirador, nosotros pensábamos que eso no podía ser, que tendría que poder verse desde más cerca aún, y había una especie de camino que bajaba un barranco, y como había llovido todo el puñetero día, pues eso tenía más barro que las profundidades del Lago Ness... Y yo que digo "joer, eso lo tengo que bajar yo como sea para ver el castillo de más cerca...", y allá que vamos. CATAPUM! Primer tortazo que me pego, y todo el chubasquero embarrado. Inma, al ver que yo me la pegaba, decide quedarse en ese punto (recordemos que es la inteligente de la pareja), pero yo decido seguir intentando bajar por aquel barrizal. CATAPUMCHINPÚN! Segundo culazo, y más barro para mis pantalones. En la segunda caída ya me tuve que reír. Pero seguí adelante. Cuando llegué abajo, y después de bastante caminar (Inma me esperaba arriba), llego a una especie de bosque y digo "aquí no puede ser...". No obstante se veía algo el castillo y pude hacer una heroica foto.

Aprovecho la ocasión para comentar que NO merece la pena poner en riesgo vuestra vida y bajar por allí, porque sinceramente creo que ese NO era el camino, que el mirador es justo lo que hay enfrente del cartel y pasando la puerta al recinto. Ese es el mirador, sin más. Por favor hacedme caso y os evitaréis hacer el ridículo en un McDonalds esperando tu cena en la cola con todo el pantalón lleno de barro Mr. Green Mr. Green Si me hacéis caso y os quedáis en ese mirador, lo que veréis será esto, que tampoco está tan mal:

Finalizada la mayor de mis aventuras Riendo nos vamos al susodicho McDonalds de Fort William a cenar y luego directos al nuevo B&B. Se trata del Ardarroch Cottage B&B, se encuentra justo en la misma carretera que va desde Glenfinnan hasta Fort William, en las inmediaciones de un pueblo pequeñito llamado Fassfern. Aquí va nuestra opinión al respecto de este B&B:

ARDARROCH COTTAGE, FASSFERN
Precio para 1 noche: £75
Proximidad: a 15 minutos de Fort William.
Habitación: amplia, muy acogedora, muy bien decorada.
Limpieza: excelente.
Atención: excelente.
Desayuno: excelente.
Puntos negativos: por decir algo, que tienes que aparcar el coche en la propia carretera. Aunque Barry nos invitó a dejarlo en el interior de su jardín.
Puntuación: 10/10.

Barry, el dueño del Ardarroch, es el perfecto anfitrión. Servicial y sensible. Un hombre de su casa. Su casa es preciosa, de solo dos habitaciones. A nosotros nos trajo un par de copas de vino blanco con sendos bombones. Amistad Perfecto B&B para un día "difícil"... Ojos que se mueven

No sé si lo creeréis pero ya empezamos a sentir algo de penilla por tener que irnos de Escocia... Nos quedan solo dos días completos... Llorando o muy triste ¡Buenas noches!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Honeymoon in Scotland!! Luna de miel en Escocia!!
Nausicaaa  Nausicaaa  12/10/2014 20:42   📚 Diarios de Nausicaaa
Comentario sobre la etapa: DÍA 11 (28/09): EDINBURGH AIRPORT - AEROPUERTO DE BARCELONA... SNIF SNIFF
Oh! que pena que ya se acabó. Me apunto Escocia en mis destinos a tener en cuenta, me ha encantado. Todo tan verdeeeee Sonriente
Rembrandt1981  Rembrandt1981  12/10/2014 23:50   📚 Diarios de Rembrandt1981
Muchas gracias Nausicaaa!! Un placer que hayas leído nuestro diario!! Muy feliz
Murcianaviajera  murcianaviajera  30/05/2015 16:32
He llegado hasta vosotros de casualidad y me ha encantado leer el diario de un viaje tan maravilloso. Curiosamente vivo no muy lejos de Cieza y espero poder cumplir uno de mis sueños que es viajar a Escocia este verano. Felicidades por esa boda y que seáis muy felices.
Guiño
CatiKat  CatiKat  13/02/2017 21:21   📚 Diarios de CatiKat
Me está gustando vuestro diario, os doy estrellitas Guiño Aunque ya hice una ruta por Escocia, fue hace 11 años, por lo que me está sirviendo para apuntar algunos sitios que no vimos. El Dunnottar Castle, tiene acceso abierto para verlo por fuera? He estado intentando buscar info por Internet y no he podido averiguar si la puertecita que hay en el parking está abierta o es ahí donde cobran la entrada. Este castillo me vale con verlo por fuera, ya que la vista es genial desde lejos.
Rembrandt1981  Rembrandt1981  15/02/2017 17:01   📚 Diarios de Rembrandt1981
Hola CatiKat! Muchas gracias por tus estrellas y tu comentario. Nosotros fuimos en 2014 y sí, la puerta del exterior estaba abierta, la gente la cruzaba libremente. No tendrás problemas en visitar el castillo por los alrededores libremente!

A Londres el fin de semanaA Londres el fin de semana Escapada de dos días para que mis peques conozcan el Big Ben y yo aproveche para escaparme a la soberbia exposición de John Singer Sargent en la Tate Britain ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
LONDRES asequible para familiasLONDRES asequible para familias Cinco días de octubre en Londres con mi hija de 6 años, con presupuesto ajustado y mucho por... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
Angelesa
Angelesa
16-02-2016

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:43 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Gracias de nuevo😀 Para el día 6 tenemos dos reservas ambas con cancelación y sin pago por adelantado, una en Fort Augustus, y otra en Inverness, esta más por cuestión logística, la que si tenemos clara es la de Stonehaven ya que queremos ver el Castillo de Dunnotar, creo que lo que más urgía eran los alojamientos y estos ya los tenemos todos, el día 8 vamos a mantener la idea inicial Stonehaven, Costa Fife , St, Andrews y Edimburgo y el día 7 o bien bajar a Pitlochry, o bien excursión de renos o juegos en Braemar, como tenemos tiempo hasta septiembre lo vamos pensado, los demás...  Leer más ...
lobster
Lobster
09-04-2008

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:43 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Buenos días, En Agosto vamos a estar unos días por Escocia y me gustaría si me podéis echar una mano con la ruta que estamos montando, ya que son bastantes las dudas que tenemos. Día 1.- Llegada a Edimburgo a mediodía y quedamos ahí haciendo noche. Día 2.- Edimburgo Día 3.- Edimburgo Día 4.- Traslado Edimburgo-Glasgow (Noche en Glasgow) Día 5.- PN Trossachs (Noche en Tyndrum) Día 6.- Valle Glencoe-Viaducto Glenfinnan (Noche en Fort Williams) Día 7.- Isla Skye (Noche en Portree) Día 8.- Isla Skye (Noche en Portree) Día 9.- Castillo Eilean Doan- Ullapool-Lago Ness-Inverness (Noche...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mie Mar 27, 2024 10:00 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

El día 9 das mucha vuelta a mi parecer
A ullapool para que? Y tampoco iría a inverness no tiene mucho que ver a no ser que quieras ir a Culloden.
Y después el día 10 de inverness a balmoral tienes 3 horas de coche
Pero si aún así quieres ver esos sitios yo en ese trayecto no me perdería el castillo de Dunnotar en stonehaven
También veo demasiado tiempo en Liverpool
lobster
Lobster
09-04-2008

Fecha: Mie Mar 27, 2024 12:01 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Muchas gracias por tan rápida respuesta.
Que recomendación es la que me darías para meter a partir del día 9-10, porque tampoco puedo adelantar la vuelta a casa al no haber vuelos todos los días, y el anterior que hay me dejaría sin 4 días de viaje.

zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mie Mar 27, 2024 10:03 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Veamos, antes de aconsejarte algo mas hay que saber que buscamos, naturaleza, castillos, ubicaciones de rodaje de películas o series, senderismo, un poco de todo? El día 6 vas a glenfinnan, imagino que por Harry Potter, no se si sabras que el tren jacobita ya no se vera pasar, pero aún así el paisaje es precioso Si al día siguiente vais a skye, por donde tienes pensado ir? por carretera o en el ferry? yo iría en ferry desde mallaig, si es así, alomejor dormir en mallaig es mejor opción , desde fort William tienes 1 hora de coche y si vais a madrugar para el barco es algo mejor Y ya...  Leer más ...

Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru