SUDAFRICA: PN Kruger y Ruta Jardín

SUDAFRICA: PN Kruger y Ruta Jardín ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

sudafrica kruger. Con escala en el aeropuerto de París volamos con Air France hacia Johannesburgo en un Airbus 380. Son 10.30 h sin contar la conexión. Al ser el mismo huso horario llegamos bastantes descansados a las 10 de la mañana al aeropuerto...
Enriquel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Los Viajes por AFRICA  de Enrique Luis

Diario: Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:Africa Africa

Con escala en el aeropuerto de París volamos con Air France hacia Johannesburgo en un Airbus 380. Son 10.30 h sin contar la conexión. Al ser el mismo huso horario llegamos bastantes descansados a las 10 de la mañana al aeropuerto O.R. Tambo. Tras un paso de aduana y recogida de equipajes no excesivamente largo marchamos a recoger nuestro coche de alquiler.
Antes paramos para cambiar algo de dinero. El cambio en las varias casas de cambio que hay en el propio aeropuerto se anuncia cercano al oficial, pero al añadirle comisión , tasa de servicio e impuestos , hace que éste sea totalmente desfavorable: Cambiar aquí nos salió a algo mas de 12 Rands, en los otros 2 sitios que cambiamos durante el viaje a algo mas de 14 (muy parecido al aplicado al usar tarjeta) . Por tanto aquí se pierde 2 Rands por Euro.
Una vez planificado el viaje por nuestra parte y sacados los vuelos internos e internacional (1700 €) , nos hemos puesto en contacto por internet con una agencia local para que nos lo presupuestaran.
Rhythm Africa Tours es la agencia elegida y como lo que nos presupuestan por los alojamientos, algunas comidas y actividades, las entradas al Parque Nacional Kruger y 2 alquileres de coche, (unos 2000 € los dos) es prácticamente lo que nos costaría hacerlo por libre aceptamos. Un acierto ya que cualquier duda o incidencia que nos surgió antes y durante el viaje fue satisfactoriamente resuelta.
A esto hay que sumarle los 1200 € de cambios y pagos con la tarjeta, lo que supone que el coste final del viaje ascendió a 2450 €

Con el temor de ver como se nos da dará la conducción por la izquierda salimos hacía la región de Mpumalanga. Tras unos problemas iniciales con el GPS que solucionamos cambiando de navegador tomamos la autopista (en algunos tramos de 2 o 3 carriles y en otros de un solo carril). Con un poco de atención, enseguida se acostumbra uno a la conducción por el lado contrario. El firme está en muy buen estado a pesar de los muchísimos camiones de gran tonelaje que circulan en esta ruta. Paramos a comer unas hamburguesas picantes de pollo en una gran área de Servicio al lado de uno de los peajes. Como preveíamos llegar cansados tras el vuelo hemos decidido hacer solo 250 Km este día , así que hemos elegido un lodge cerca de Waterval Boven para pasar la noche, el Málaga Hotel and Spa, ubicado en un jardín inmenso, con una habitación doble con unas gran balconada y en el que estamos prácticamente solos. La cena muy sabrosa y bien de precio.

En esta zona a las 5 y media ya ha amanecido. Así que a las 7 ya estamos desayunando para proseguir viaje hacia Hazywiew, en las cercanías de Parque Kruger, donde hacemos una parada para llenar el depósito de gasolina, y comprar agua y comida (fruta , yogur, fiambre…).
La gasolina mucha más barata que en España, en torno a 1 € el litro.
La agencia nos advirtió que la carretera hacia la puerta de Numbi estaba en muy malas condiciones y que había obras en la carretera hacia la puerta de Malelane, así que siguiendo sus recomendaciones entramos por la puerta de Phabeni. Hacemos el control y presentamos entrada y reserva de alojamiento y accedemos al Parque.

Nada más entrar vemos un búfalo, uno de los 5 grandes (Leopardos, Leones, Rinocerontes, Búfalos y Elefantes). De los “grandes” veremos a todos menos al leopardo. Tomamos una pista de tierra hacia Pretoriuskop, viendo jirafas, impalas y babuinos. Tras un rato de descanso en el campamento retomamos la carretera asfaltada hasta Skukuza con múltiples paradas durante el camino para observar diversos animales, en su mayoría antílopes de distintas especies (ñus, kudus, impalas…). Llegamos al campamento avanzada la tarde. Dejamos las cosas en el bungaló y salimos con el coche al río Sabie, para observar elefantes. Volvemos a la caída del sol y antes de que cierren las puertas del campamento a las 6 h para relax en la cabaña con unas cervezas. La cena la hacemos en el propio bungaló con las compras de la mañana. A pesar de que hemos empezado a tomar las pastillas, ya que es zona de malaria, no detectamos mosquitos ya que aún queda un mes para que inicie la temporada de lluvias.

Tras tomar un té rodeados de monos dispuestos a robar lo que puedan, cargamos el coche para proseguir ruta, devolvemos las llaves y partimos hacia Lower Sabie . Justo al lado se encuentra el lago Sunset que se encuentra lleno de animales abrevando: hipopótamos, cocodrilos, cantidad de herbívoros y muchas aves. En el camino hemos podido fotografiar una pareja de leones y unos licaones. Compramos unos recuerdos en el shop de Lower y cruzamos al otro lado del río para seguir hacia el norte del parque, hacer la ruta hacia Skukuza con múltiples paradas para seguir observando los animales que nos salen al paso. Tras subir un fuerte repecho desde donde se tienen unas vistas fantásticas de la sabana, nos desviamos a la presa “Eileen Orpen Dam” en el rio Nwaswitsontso, un mirador muy tranquilo y silencioso, en donde hacemos un picnic mientras disfrutamos del paisaje. Al marchar vamos al WC y allí al lado de la taza nos encontramos colgado un inmenso varano. Un intrépido visitante se atreve a cogerlo y echarlo fuera.
Con paradas continuas seguimos ruta. Antes de llegar a Satara nos desviamos hacia N’Wanetsi Lookout, un mirador con dibujos de aves del río N'wanetsi y sus alrededores.
Al llegar al campamento tenemos que estar un buen rato esperando que nos den las llaves del bungaló ya que hay aglomeración de gente. Pedimos el bono de salida para el día siguiente y marchamos a nuestra cabaña. Este bungaló es más básico, sin cocina ni tv.
La cena la hacemos en uno de los 2 restaurantes del campamento, una pizzería.

El 4º día de ruta lo vamos a dedicar a salir del P.N. Kruguer para marchar a la Reserva Privada de Klaserie. Acabamos en el desayuno con el resto de las compras del primer día, devolvemos las llaves e iniciamos camino. Hacemos una larga parada al borde de la carretera para fotografiar unos buitres devorando una gacela.

Llegamos a la puerta Orpen para presentar el bono de salida y seguir, ya a velocidad superior a los 50 km/h exigidos en el parque, hacia Hoedspruit. Nos desviamos antes de llegar hacia la puerta de Timbavati .

SUDAFRICA: PN Kruger y Ruta Jardín - Los Viajes por AFRICA  de Enrique Luis (1)

En la puerta Enkulu explicamos para que no nos cobren que vamos a Klaserie a través de Incheni Gate. En esa puerta sí toca pagar 100 Zar para acceder . Hacemos 27 km por un carril de tierra hasta Ndzuti Safari Camp. Es un pequeño y bonito lodge de 4 habitaciones, en donde tenemos incluidos 2 Safaris, uno al amanecer y otro al atardecer.
La ventaja de las reservas privadas, respecto a los parques nacionales, aparte de incluir Almuerzo, Cena y Desayuno, y evitar aglomeraciones, es la posibilidad de dejar las pistas acompañado de un guía, para buscar los animales a través del bosque, aumentando la probabilidad de ver felinos.
En nuestro caso vimos más animales fuera de la reserva privada que en ella y felinos, ninguno.
Eso sí estuvimos en medio de una manada inmensa de elefantes y al ir en 4x4 muy cerca de búfalos y otros.

Tras volver del último safari y hacer un desayuno tardío, nos cobran el uso de internet ¡¡ y la “cuota de mantenimiento de la reserva”, (cosa que podían incluir en el nada barato precio de estas reservas o al menos explicitarlo antes) y partimos hacia nuestro siguiente destino.

Al llegar al pueblo de Hoedspruit, buscamos una casa de cambio para cambiar una pequeña cantidad de euros (esta vez sin comisión alguna), ya que hemos decidido pagar sobre todo con tarjeta.
Seguimos hacia nuestro alojamiento ubicado al pie del Blyde River Canyon. El entorno es muy bonito y la habitación es un loft comodísimo. Para almorzar vamos a un pueblo cercano, Kampersrus y encontramos un pequeño restaurante con jardín muy agradable. Al regreso decidimos dar un paseo por los alrededores del hotel, con la mala suerte de dejar el coche atrapado en una poza de arena. Con la ayuda de un trabajador del hotel y unos residentes conseguimos liberarlo después de un buen rato.
La cena, a la luz de las velas, muy sabrosa y bien presentada la hacemos en el propio lodge. El desayuno variado y pantagruélico.

El ultimo día lo dedicamos a hacer la Ruta panorámica del Cañón del Río Blyde, considerado el único cañón verde y el tercer más grande en el mundo. Atravesamos el Abel Erasmus Pass para seguir ( una vez pagados los 10 ZAR de acceso) a un mirador espectacular que domina el cañón y las 3 Chozas (Three Rondavels) .
Seguimos ruta hasta los Bourkes Luck Potholes,(50ZR) donde hay bastante gente. De las diversas cascadas de la zona decidimos parar solo en las Berlin Falls, para seguir a continuación al pueblo histórico de Pilgrims Rest, con casas de la época de la fiebre del oro.
Tomamos unas cervezas en el antiguo hotel y regresamos para almorzar a Graskop. Decidimos hacerlo en un repleto Harrie´s Pancakes . De la amplia carta de crepes , elegimos uno de espinacas y queso (corrientito) y uno de salmón (buenísimo).
Continuamos hacia White River, donde pasaremos la noche en el Seringa Lodge donde tenemos incluida la cena (con estofado de antílope)

Desayunamos y partimos hacia el cercano aeropuerto de Nelspruit, cargamos el coche de gasolina y lo devolvemos. Volamos hacia Johannesburgo en un pequeño avión donde caben 50 personas (una de ellas un conocido actor sudafricano). Seguimos hacia Port Elizabeth, donde llegamos sobre las 14h. Recogemos nuestro nuevo coche de alquiler (mismo modelo, un Ford Figo) y seguimos hacia nuestro hotel, en el waterfront.
Con el coche vamos al centro de la ciudad para, en un breve paseo, visitar el memorial Mandela (donde nos sorprende un buen chaparrón) y algunos de los edificios históricos.
La cena la hacemos a base de pescado y vinos en un “Ocean Basquet”, cercano al hotel.

Amanece sin llover, desayunamos e iniciamos la Ruta Jardín, conocida por sus montañas, lagos, ríos , espectaculares zonas rocosas, playas de arena blanca y bosques.
Hacemos cerca de 200 Km antes de parar en la zona de los puentes, (el más conocido- el Boukrans- tiene un salto de más de 200 mts). Unas fotos y seguimos hacia el Parque Nacional Tsitsikamma, la primera reserva marina del país. Abandonamos la autopista y entramos en Storms River Mouth. Como no llevamos la Wild Card (no nos rentaba para las visitas previstas) pagamos la entrada al parque y hacemos una caminata de una hora con subidas y bajadas hasta llegar a los puentes colgantes. Desde el más largo se ve una bonita imagen del cañón de la desembocadura.

Seguimos hacia Nature’s Valley donde hay una playa inmensa y un pueblito con un pub donde nos tomamos unas cervezas. Regresamos a la autopista y nos vuelven a cobrar, aunque acabábamos de pagar antes del desvío .

Continuamos camino, con parada en Pletenberg para almorzar, hacia Knysna, situada en en el borde de una laguna que se comunica con el mar por un pequeño estrecho. Tenemos alojamiento para un par de días en The Knysna Stays Guest House. Este alojamiento, como casi todos los demás del viaje, está muy bien. Tranquilo, con vistas y muy nuevo.
Encontramos un folleto de una reserva cercana en la entrada y decidimos reservar por internet para hacer un safari a caballo al día siguiente (25€)
A la noche vamos al waterfront, para cenar las famosas ostras por las que Knysna es conocida. Las acompañamos con una botella de pinotage, una sopa de pescado picantísima y un pescado de la zona.
Al regreso tenemos la suerte de que no nos paren en un control de alcoholemia que han puesto nada más salir del puerto.

Nos levantamos temprano para un rápido desayuno antes de marchar a Pletenberg Bay Game Reserve (unos 40 minutos de camino) para hacer el safari contratado. Solo somos 2 parejas y 1 guía que durante dos horas nos acercamos a los animales. Aquí vemos los rinocerontes que no habíamos podido ver en el kruger. Muchas cebras, jirafas, antílopes….
Volvemos a Knysna para almorzar en el puerto a base de ostras y pescado. Tras un paseo por los alrededores volvemos al hotel de donde saldremos para la cena, nuevamente en el waterfront.

Salimos para hacer la etapa mas larga del viaje, con casi 450 Km hacia Hermanus.
Antes, a unos 50 Km, pararemos en el PN Wilderness para hacer un recorrido por uno de sus senderos. Elegimos el mas conocido, el “Half Collared Kingfisher Trail”. Este se puede hacer íntegramente a pie o parte en canoas de alquiler. Alquilamos las canoas para 5 horas (viene a costar prácticamente igual pagar solo la entrada al parque o incluir el alquiler) y nos dedicamos a remar por el rio Touw hasta llegar al final del mismo. Iniciamos el sendero, en su mayor parte una pasarela de madera, que desemboca en una zona rocosa con un par de cascadas.
Hemos hecho la ruta en solitario pero al regreso ya empieza a haber bastante gente. Dejamos las canoas y reanudamos el camino casi a mediodia.
Pasado Mossel Bay hacemos una parada para repostar y almorzar. Salimos de la autopista, para, por una carretera llena de viñedos, dirigirnos nuevamente hacia la costa y llegar a Hermanus bien avanzada la tarde para alojarnos en On the Cliff Guest House en una habitación frente al océano Indico.
Hermanus está considerado como uno de los mejores lugares en el mundo para avistamientos de ballenas, las cuales normalmente se pueden observar desde la costa.
Nos acercamos andando al centro para cenar y los sitios que nos han recomendado están llenos. Encontramos un sitio con música en directo y hacemos una buena cena con unos sorprendentes caracoles en salsa de queso.

SUDAFRICA: PN Kruger y Ruta Jardín - Los Viajes por AFRICA  de Enrique Luis (2)

Hemos decidido pasar la mañana en Hermanus por si tenemos la suerte de ver las ballenas, aunque la temporada está cerca de su finalización. Tenemos suerte y desde el balcón vemos una saltar muy cerca. Nos acercamos al acantilado y desde allí, durante una hora, nos dedicamos a observar las evoluciones de una pareja.
Salimos hacía Ciudad del Cabo, a donde llegamos en un par de horas. Como es domingo apenas hay tráfico, dejamos el coche en el parquin del hotel, que está ubicado justo en frente del Boo-Kap, el barrio musulmán, conocido por sus casas de colores.
En este hotel ,el Cape Town Lodge, te tratan como si fueras un ladrón: A la llegada te hacen firmar una autorización de 600 Zar, como garantía. Por si rompes algo o consumes y te vas sin pagar.
En nuestro caso no fue una “autorización” si no directamente un cobro. Al reclamar a la vuelta a casa la devolución de ese cobro indebido se desentienden del asunto , diciendo que será un problema de la tarjeta.
La habitación que nos dan es inmensa, pero da a la avenida y se escucha muchisimo el tráfico. Pedimos el cambio y nos dicen que no es posible.

Buscamos un sitio donde comer y lo hacemos al lado del hotel en uno de los pocos sitios abierto, un bar español de tapas.
Marchamos andando hacia el waterfront para un dar paseo y ver la torre del reloj. Desde allí salen los barcos para las visitas guiadas (en inglés) a Robben Island, la isla donde estuvo prisionero Nelson Mandela. Decidimos que no nos apetece dedicar 4 horas para su visita, así que la quitamos del programa.
Marchamos hacia el centro de la ciudad, por unas calles prácticamente vacías. Como se levanta un viento inmenso, nada más llegar al Jardín de la Compañía y el parlamento, decidimos dar la vuelta y regresar al hotel.
La cena la hacemos en “Marcos African Place”, un sitio con música en vivo, especializado en carnes de caza.

Desayunamos (con un pianista tocando en directo) y cogemos el coche para partir hacia el Cabo de Buena Esperanza. Pasamos por Clifton, Camps Bay, y Hout Bay, ( Desde aquí salen barcos a la isla Duiker, donde hay una colonia de focas) , antes de tomar la “Chapmans Peak Drive” , una carretera (de peaje) famosa por su estrechez, sus curvas y sobre todo sus paisajes .
Tras varias paradas en algunos miradores llegamos a Noordhoet, para desde allí, dirigirnos a la Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza
Pagamos los 100 ZAR de entrada y vamos primeramente a Cape Point, el punto más meridional de la península. Tomamos el funicular que lleva hasta el faro. En medio de un gran vendaval hacemos unas cuantas fotos, antes de bajar andando hacia el parking. Vamos entonces al cabo de Buena Esperanza en donde casi no se puede aparcar por la gran aglomeración de turistas.
Con unas cuantas paradas en el camino para fotografiar diversas plantas y unos pollitos de avestruz, regresamos al control del Parque para, desde allí, marchar a Simons Town, en donde almorzaremos.
Seguimos Muizenberg para fotografiar las casetas de colores .

Teníamos previsto ir al jardín botánico de Kirstenbosch, pero desistimos y decidimos seguir hacia Constantia. Aunque nos habían recomendado los pueblos de Franschhoek y Stellenbosch para hacer la ruta de viñedos, hemos decidido ir a este pueblo que nos pilla de camino.
Hacemos la visita de Constantia Groot. La entrada a la finca es gratis. Yo saco un tique para hacer una degustación de vinos. Puedes elegir 5 de 9 opciones posibles. Me inclino por probar los siguientes: Sauvignon blanc 2014, Chardonnay 2013, Pinotage 2012, Shiraz 2012 y Gouverneurs reserve 2012. Tras una vuelta por la finca regresamos al hotel para descansar en la nueva habitación que nos han asignado ante nuestro aviso a la agencia del ruido existente en la inicial. El ruido algo menor, pero sigue existiendo, ya que las ventanas son de hierro antiguo.

Por primera vez en 2 días la Table Mountain está sin nubes. Pero hemos decidido, en vez de subir allí en teleférico (ZAR 215), ascender con el coche a Signal Hill. Así que, cerca de la puesta de sol, salimos hacia allí para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad. Es un lugar muy concurrido por los lugareños para hacer botellón a la caída de la tarde.
Al regreso recorremos Long Street hasta el restaurante Fork, para hacer una cena con tapas estilo sudafricano.

El último día en el Cabo lo vamos a dedicar a patear las calles. Desayunamos y vamos a Long Street a ver sus casas tradicionales a la luz del día. Pasando por el Green Market y la Plaza del Ayuntamiento llegamos hasta el Castillo de Buena Esperanza. Mientras esperamos que den las 10 h. para la ceremonia de entrega de llaves y el disparo del cañón, visitamos el fuerte y su museo militar.
A la salida nos dirigimos a Charly’s Bakery , una conocida pastelería para tomar un café y probar sus pasteles. Vamos después al cercano District 6 Museum, ubicado en una antigua iglesia metodista, donde se expone la historia de los miles de vecinos que fueron expulsados de su barrio para construir viviendas para los blancos durante el Apartheid.

Camino a los Jardines de la Compañía nos encontramos una animada manifestación en apoyo al pueblo palestino. Tras pasear por los jardines nos acercamos a la catedral Anglicana y marchamos a comer al bar de tapas español del primer día, aparte por lo rico de sus tapas para usar su potente wifi para emitir las tarjetas de embarque.
Volvemos al Waterfront para hacer unas compras de suvenires en un gran local que hay al lado de la Clock Tower. Hacemos un recorrido por la zona parando para tomar un Dom Pedro (amarula con helado de vainilla).

La cena de despedida la hacemos en “Mama Africa” a base de Pate de Snoek Ahumado, Bobotie (carne de buey) y un mix de caza (kudu, Springbok, venado,cododrilo y avestruz).

A las 7 salimos hacia el aeropuerto para devolver el coche de alquiler y tomar un vuelo hacia Johannesburgo con la aerolínea “Mango”. A la llegada dejamos facturadas las maletas con Air France y, a pesar del precio “europeo” del tren (135 ZAR por trayecto-20 € por cabeza) tomamos el Gautrain a Sandton (15 minutos), zona considerada la milla cuadrada más rica de Africa, donde se encuentra la Plaza de Nelson Mandela, entrada a un inmenso centro comercial, donde se ubica la estatua de bronce de seis metros del antiguo presidente.
Hacemos el almuerzo en una pizzería y volvemos al aeropuerto para tomar el vuelo nocturno a Paris, hacer escala y llegar a casa a mediodía, satisfechos del interesante viaje realizado.

octubre 2014

Sigue leyendo aqui nuestra ruta por NAMIBIA

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis
Default https Avatar  moralinda  20/05/2010 09:48
¡Menudo recorrido por el continente africano! Se nota que os gusta y estáis muy bien documentados, gracias por compartirlo.Te doy las merecidas estrellitas.
Carotina77  carotina77  27/08/2011 11:28
Hola enrique, mi nombre anna, queria preguntarte si crees que es buena idea viajar por marruecos y intentar ir a senegal con furgoneta, renault kangoo, es buena idea? en principio viajaria sola, a no ser que encontrara a alguien que tambien quiere viajar durante mi estancia en marruecos
gracias por todo
Enriquel  enriquel  27/08/2011 15:17   📚 Diarios de enriquel
Pues Anna,no, no es buena idea: Para ir a Senegal tienes que atravesar Mauritania. No recuerdas el secuestro de los cooperantes catalanes hace menos de un año por al qaeda en el Magreb? Pues fue en esa carretera y viajaban en grupo. Imaginate tu sola.
Disfruta de Marruecos y si quieres ir a Senegal o Gambia coge el vuelo de spanair desde Barcelona que tampoco sale tan caro.
saludos
Carotina77  carotina77  29/08/2011 20:40
Gracias Enrique,
anna
Lmelanie  lmelanie  06/12/2019 23:31   📚 Diarios de lmelanie
Comentario sobre la etapa: 21 dias en MADAGASCAR
Buenas tardes! nos vamos a Madagascar de luna de miel el año que viene, y queria preguntarte si puedes enviarnos tu itinerario y el contacto de Josiane? me parece baratisimo todo lo que hciieron y lo que les costo... Gracias1

Relatos de Angola, Namibia y Santo ToméRelatos de Angola, Namibia y Santo Tomé Relatos de mis viajes por Angola, Namibia y Santo Tomé ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
RodandoporelmundoRodandoporelmundo Nos hemos puesto en camino. Por delante, nos aguarda un viaje de dos años en el que no tenemos metas concretas ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
AfricaAfrica Mis experiencias en África ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
viaje a kenia, tanzania y zanzibar agosto 2011viaje a kenia, tanzania y zanzibar agosto 2011 aqui contaremos un poco de como fue nuestro viaje, tratando de ayudar con... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
LUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBARLUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBAR Información sobre Safari de 8 días por Kenya + 9 días de ruta por Zanzíbar por libre... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!