KOMODO

KOMODO ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

KOMODO. Dia 10. Vuelo Bali - Labuan Bajo (13:50 a 15:25, duración 01:35h, con Garuda, y con un avión de hélices). El taxi que va desde el aeropuerto de Labuan Bajo al centro cuesta 60 000 IDR (3,8 euros). No teníamos hotel reservado así que tocaba...
Zakex Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras!

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 9  Localización:Indonesia Indonesia

KOMODO

Dia 10

El taxi que va desde el aeropuerto de Labuan Bajo al centro cuesta 60 000 IDR (3,8 euros). No teníamos hotel reservado así que tocaba buscar. Encontramos uno por 250 000 IDR la noche (16 euros) pero al entrar a la habitación aparecieron más de 20 mosquitos. Era el primer día que estábamos en una zona con riesgo de malaria, así que seguimos buscando hotel. La relación calidad/precio de los hoteles de Labuan Bajo no es igual que en Bali, es bastante mala. Si se quiere encontrar un hotel con las mismas características toca pagar más. Después de mirar varios nos quedamos en el Gardena Hotel:

• Hotel Gardena: situado en pleno centro de Labuan Bajo, en la calle principal, a 1 minuto del puerto, a 30 segundos de varios sitios donde alquilar barcos y excursiones y a 5 segundos del mejor restaurante de la zona, un restaurante italiano, el “Citmabon”, recomiendo las pizas y los crepes de nutella. Tiene varios tipos de habitaciones, las más baratas son tipo bungalows, en las cuales hay mosquitos, y hay otras más caras. Nosotros nos quedamos con una que eran 500 000 IDR por noche (31 euros). Tenían aire acondicionado que enfriaba muchísimo, y fue la primera habitación en la que no encontramos ni un solo bicho en cuatro noches, ni cucarachas, ni mosquitos, pero tampoco arañas ni hormigas, y eso se agradece. Además ofrecía una vistas a toda la bahía de Labuan bajo, con buenos atardeceres.
Recomendación: sí que lo recomiendo en las habitaciones con aire acondicionado, pero no en bungalows ya que habían mosquitos. Recomiendo buscar un hotel en la calle principal de Labuan Bajo, y que esté lo más cercano al puerto, como es el caso del Hotel Gardena. No hay nada que hacer en Labuan Bajo.

Dia 11
El día anterior contratamos una excursión de dos días y una noche en barco (durmiendo 1 noche en el barco), para visitar Rinca, Pink beach, Komodo, Manta Point y Kanawa. El trayecto desde Labuan Bajo a Rinca fue de aproximadamente dos horas. Los barcos indonesios en general brillan por la ausencia de seguridad, son de madera y bastante lentos y en la mayoría podremos encontrar bichos de varias clases, además de que el ruido de los motores es bastante alto. La contratación del barco que incluía trayectos y comidas nos costó 2 000 000 IDR (127 euros). Nos sorprendió lo buena que estaba la comida. Compartimos esos dos días con una pareja joven de Londres muy simpáticos.

• Rinca: forma parte del Parque Nacional de Komodo, donde se pueden ver dragones. Es una de las siete maravillas naturales del mundo. La entrada que se compra en Rinca nos sirvió también para entrar el día siguiente en la Isla de Komodo. Pagamos 270 000 IDR (17 euros) por dos personas por entrar a Rinca y Komodo, incluía la entrada de una cámara de fotos por la que también hay que pagar (50 000 IDR = 3,1 euros). Hay excursiones a Rinca que van y vuelven en el mismo día. Básicamente es la misma excursión que se realiza en Komodo, pero pasando más calor y viendo menos dragones. La duración aproximada de la excursión es de 1 hora.
Recomendación: no lo recomiendo, ya que se ve lo mismo que en la excursión de Komodo, y se pasa más calor ya que hay menos árboles. Es preferible la excursión por Komodo.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (1)

• Pink beach: playa en la cual la arena suele tener un color rosa debido a la gran cantidad de coral que hay cerca. Cuando fuimos nosotros apenas se apreciaba el tono rosa en la arena.
Recomendación: no la recomiendo si está como la vimos nosotros, dónde apenas se apreciaba el color rosa. Si se ve bien la tonalidad rosa como he visto en fotos por internet sí que la recomendaría.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (2)

Dia 12
Segundo día en el barco, visitamos el Parque Nacional de Komodo, Manta Point y Kanawa:

• Parque Nacional de Komodo: una de la siete maravillas naturales del mundo. Se pueden realizar tres excursiones para ver a los dragones: long trek, medium trek y short trek. Nosotros hicimos long trek, tardamos sólo una hora en hacer el recorrido y en teoría era la más larga. Vimos más dragones que en Rinca y en general nos gustó más.
Recomendación: sí que lo recomiendo, aunque no repetiría. Me gustó muchos más hacer un safari en Sudáfrica que esto. Los dragones apenas se mueven. Es para verlo una vez y ya está.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (3)

• Manta Point: una gran experiencia. Y es que bañarse en mar abierto con mantas raya de dos metros de ancho en estado salvaje es una sensación increíble. Aconsejo llevar una buena cámara de fotos sumergible para inmortalizar el momento, vale la pena sin duda. Incluso vimos varias que subían a la superficie. Hay que tener cuidado ya que pueden resultar mortales.
Recomendación: sí que lo recomiendo sin duda, repetiría!

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (4)

• Kanawa: isla paradisíaca. Aguas transparentes, color turquesa, la típica isla paradisíaca que podemos imaginar. Quizás el único pero es que al ser tan conocida y al haber un hotel en ella eso hace que haya gente siempre y que nunca puedas estar realmente solo, aunque no está masificada ni mucho menos. Kanawa Beach Bungalows es el hotel que hay en Kanawa, no estuvimos alojados aunque lo miramos. Es buena idea si te sobran días en la zona de Komodo. Tiene bungalows de varios precios y un restaurante. El snorkel en Kanawa es muy bueno, de lo mejor que se puede encontrar en los alrededores.
Recomendación: sí que recomiendo la visita, incluso si sobran días sería buena opción pasar una noche para desconectar de todo.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (5)

Dia 13
Día para descansar y lavar ropa. Dar una vuelta por Labuan Bajo, aunque no hay nada para ver. Es todo bastante pobre. Aprovechamos la tarde para ver el sunset desde un bar, el “Paradise Bar”. Está situado al norte de la ciudad, se puede llegar andando unos 10/15 minutos, a 300 metros de la últimas casas construidas.
Recomendación: sí que lo recomiendo para ver el sunset, sólo si te sobra algún día en Labuan Bajo.

Dia 14
Contratamos una excursión de un día, con comida incluida, a dos islas paradisíacas cercanas, tipo Kanawa. El precio fue 600 000 IDR (39 euros) en total. La comida, a diferencia de la que comimos en el barco de Rinca/Komodo, era muy mala. El barco que nos llevó fue el típico indonesio, tipo lancha, pequeño y de madera con los motores muy ruidosos. Las dos islas son:

• Sebolon (Besar): tardamos aproximadamente una hora. Madrugamos, así que cuando llegamos a la isla la teníamos para nosotros solos. Como toda las islas de la zona de Komodo, la vegetación es bastante seca. Apenas había arena de playa, era más bien tierra, y el agua se veía en alguna zona color turquesa, pero tampoco mucho. El snorkel normal.
Recomendación: no lo recomiendo. Es un quiero y no puedo a mi parecer. Es más exótica la isla de Kanawa.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (6)

• Seraya (Kecil): de Sebolon fuimos a Seraya. Otra isla bastante parecida. Seraya era más grande, vimos algunas casitas de madera, aunque no desembarcamos. Aguas turquesas y no se veía a nadie en la isla.
Recomendación: si que la recomiendo. Aunque no desembarcamos me pareció más bonita que Sebolon, pero menos que Kanawa. El motivo por el que no desembarcamos fue que a lo lejos vimos dos pequeños islotes, con arena alrededor, que nos parecieron más interesantes, y aunque no entraban en la excursión nuestro barquero no puso impedimento en acercarnos. Fue nuestro gran descubrimiento, Tukohbele.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (7)

• Tukohbele: una auténtica playa paradisiaca. De las mejores playas que he estado en mi vida, o quizás la mejor. No es turística, no había nadie, arena blanca resplandeciente, agua transparente y turquesa. Increíble. El snorkel no era bueno, pero no hacía falta. Más paradisíaca que Kanawa y mucho más bonita que Sebolon y Seraya. Hay que visitarla antes de las 12:30 ya que sube la marea y toda la arena desaparece, convirtiéndose en un islote. Vimos otra pequeña isla cerca que era muy similar y también puede estar muy bien, Papanggau. Nos decantamos por Tukohbele ya que vimos más arena blanca.
Recomendación: si que la recomiendo. Volvería sin duda.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (8)

Dia 15
Si sólo se quiere visitar la zona de Komodo, recomiendo 3 o 4 días. Si se quieren ver más cosas de la Isla de Flores, como por ejemplo el Kelimutu, entonces harían falta más. Nosotros descartamos el Kelimutu, y estuvimos cinco días en la zona de Komodo. La mejor opción para visitar la zona del Kelimutu es ir en avión hasta Ende, ya que la carretera que va de Labuanbajo al Kelimutu es mala y con muchas curvas, y para realizar este trayecto hacen falta varios días. Así que el último día cogimos un hotel de cuatro estrellas en las afueras de Labuan Bajo:

• Sylvia Hotel & Resort Komodo: situado en las afueras de Labuan Bajo, a unos 20 minutos, se llega por una carretera sin asfaltar, de tierra y con muchos baches, el camino se hace interminable. Hotel de cuatro estrellas, encontramos una oferta a través de booking por 485 000 IDR por noche (31 euros). Habitaciones modernas, aunque teníamos hormigas en el techo. Tiene dos piscinas, playa privada, kayak gratis y una ubicación impresionante para ver el sunset. Quizás una de las peores cosas es el servicio de restaurante, los camareros son muy muy malos. El menú es limitado y el wifi no iba. Su ubicación, lejos de Labuan Bajo, hace que sea malo si se desea contratar excursiones o comer en algún restaurante fuera del hotel. Ofrece taxi gratis hasta el aeropuerto.
Recomendación: si lo recomiendo, pero sólo para pasar una noche, desconectar y ver el sunset que es espectacular. No lo recomiendo como base de 3 o 4 días para conocer la zona de Komodo, ya que está lejos del centro, y eso dificulta poder gestionar todo con facilidad.

KOMODO - ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras! (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¡INDONESIA! ¡31 días de aventuras!
Zakex  Zakex  02/04/2015 09:06   📚 Diarios de Zakex
Comentario sobre la etapa: RAJA AMPAT
De nada!! Si te animas a visitar Raja Ampat y te puedo ayudar ya sabes! Saludos!
Lozanam  lozanam  02/09/2015 13:36   📚 Diarios de lozanam
Buenísimo Zakex. Información precisa y la justa. Buenas fotos sin pasarse. Justo lo que un viajero quiere leer antes de ir para allá.
Quiero ir en verano 2016 y me será de ayuda.
Of course, ahí van mis 5 stars
Zakex  Zakex  02/09/2015 23:06   📚 Diarios de Zakex
Gracias lozanam por el comentario y por la votacion! Si te podemos ayudar de alguna manera con el viaje ya sabes! Saludos!
Koala66  koala66  27/09/2015 15:00   📚 Diarios de koala66
MENUDO VIAJAZO!! Me ha encantado el "crucerito", pero con los niños ni me lo planteo, si fuera sola tendria mas probabilidades...
Pero veo que hay muchas otras zonas que merecen la pena visitar, a ver si el proximo año es posible, se me resiste Indonesia!
(has visto muchas cucarachas?????? eso lo llevo remal)
Zakex  Zakex  28/09/2015 14:19   📚 Diarios de Zakex
¡Hola Koala66! ¡Muchas gracias por tu comentario! Lo del crucerito con niños es algo más complicado, pero no serían los primeros niños que hacen ese viaje. He visto fotos de niños haciendo la misma ruta jeje. Indonesia es enorme, así que por zonas o islas no será! Vimos bastantes bichos en general. Las cucarachas sobretodo en los barcos de madera, tanto el barco de Raja ampat, como el barco de Komodo. En las habitaciones de hoteles cucarachas no, pero algunas hormigas o mosquitos si... Nosotros llevábamos un bote de insecticida en la maleta jeje. Pero ese dependerá mucho de donde te puedas permitir alojarte. Si te decides a ir, cualquier duda que tengas aquí estamos para ayudarte. Un saludo!!

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali ENAMORADO DE INDONESIA!! vídeos por etapas y datos de cómo moverte... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas. Otro año y otro destino muy diferente al del año anterior, donde... ⭐ Puntos 4.76 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
05-08-2013

Fecha: Lun Mar 18, 2024 01:42 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Lo miraré.
De momento, según google maps, se puede hacer. Pone que se tardarían unas 84 horas. Pero, obviamente, yo no quiero hacerlo seguido.
raiser1969
Raiser1969
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:56 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Busca , Pelni , compañia de transporte público entre islas desde siempre.
Para lugareños que no pueden pagar un avión.
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:05 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hace mucho tiempo yo volé hasta Flores y luego regresé cruzando Flores, Sumbawa y Lombok. No era nada complicado viajar en autobuses, pero si quieres ir y volver sin coger aviones (¿desde Bali?) se alarga algo más. De todas maneras creo que precisamente Timor es bastante asequible porque los traslados entre islas son relativamente cortos y no hace falta reservar plaza.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:39 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Echaré un vistazo.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:41 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Abdelkrim" Escribió:

Sólo sería la ida y desde Yakarta. Luego, volvería en avión desde Dili a Bali para tener un poco de relax.

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Arrozales de Jatiluwih