3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Dormimos como troncos. Recuperamos las horas perdidas de sueño. La noche fue muy tranquila sin viento ni demasiado frío. Nos levantamos con buen ánimo al ver que el día se presentaba totalmente radiante. Vaya suerte!! Desayunamos ligeritos. La...
Padi_85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR

Puntos: 5 (62 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (1)

Desayunamos ligeritos. La comida teníamos que racionar bastante para llegar con lo justo al final del trekking. Al cabo de días se notaba que la mochila iba pesando cada vez menos lo que se agradecía ese 1-2-3 kg menos. Llevamos un pan de leña redondo enorme comprado en Reykjavík y nos aguantó hasta el final. Vaya energía que nos daba!!

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (2)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (3)

Tras recoger la tienda, emprendimos la marcha sobre las 08:30h. Nos esperaba una etapa más larga que las previas pero más tranquila, de unos 15 km y desnivel descendente -40 metros. Prácticamente llana en su totalidad.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (4)

En un primer momento la ruta se dirige hacia el sur, paralelo a una pista apta para vehículos todoterreno. Íbamos por una zona de prados herbosos

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (5)

Última visión hacia el lago Alftavatn

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (6)

El sendero es una gozada…

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (7)

hasta descender hasta el cauce del río Bratthálskvísl, que no dispone puente para cruzarlo.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (8)

No tenía mucha profundidad pero era una tortura descalzar las botas y meter los pies entre esas aguas gélidas. Antes de eso siempre buscábamos el mejor sitio para cruzarlo pero a diferencia del día de ayer esta vez había que poner las botas en el cuello y pasar por el aro. La aproximación al agua era lenta, maldiciendo…un buen soplo de aire y palante! En el mismo instante de tocar el agua con los dedos del pie parecía que 1000 cuchillos te caen encima jaja, a mitad del río ya sólo se siente dolor Chocado , parece que el otro extremo de la orilla se está alejando porque nunca llegas tan rápido como hubieses querido, jeje. Eso sí, tras los gritos oportunos y una vez ya en la orilla opuesta con la toallita en las piernas uno echaba la mirada hacia atrás y era imposible no soltar una carcajada con las caras de “felicidad” de la gente jeje. Pero lo malo estaba por llegar…3 horas más tarde…ahí sí que sufriríamos de lo lindo.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (9)

Fresquita no Itsaso? jajaj

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (10)

Tras secar los pies y entrar en calor reanudamos nuestro camino, por un sendero que llanea en todo momento. Hacia la derecha, en el sentido de la marcha, vimos la esbelta figura del pico Stórasúla, con sus innumerables tonos verdosos.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (11)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (12)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (13)

Aproximadamente de 1 hora y cuarto tras el inicio llegamos a las cabañas de Hvanngil. Se trata de una alternativa al refugio de Alftavatn. Además tiene una pequeña zona de acampada. Es buena opción para los que andan con el tiempo justillo.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (14)

Tras beber y utilizar sus servicios reanudamos la marcha y llegamos a un campo de lava denominado Hvannagilshraun. El sendero transcurrepor una zona muy interesante.

A partir de este punto el paisaje verdoso cambia radicalmente a zonas de tierra negra.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (15)

A los 15 minutos del refugio cruzamos por un puente pequeño el río Kaldaklofskvísl. Nada más cruzar, hay un desvío que lleva en dirección este hacia Maelifellssandur (por la pista F 210); nosotros, sin embargo, debemos continuar en dirección suroeste hacia Emstrur.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (16)

En el horizonte algo pasaba, las mochilas de colores se habían parado justo al lado del río, mala señal. Efectivamente el siguiente riachuelo no disponía de puente por lo que había que pasar con chanclas otra vez. Las expresiones de las caras lo decían todo. El río Bláfjallakvísik no se nos va a olvidar nunca jeje. Girando la cabeza hacia el inmenso glaciar hacia nuestra izquierda ya sabíamos de donde provenían esas aguas gélidas. Y no era broma no, por momentos casi el agua llegaba hasta las rodillas y la fuerza que llevaba te hacía complicar la estabilidad.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (17)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (18)

Perdimos bastante tiempo entre que pasar, hacer unas fotos, reír con los italianos…las caras de la gente eran de foto jaja como la mía…mirad la foto. Aparezco sonriente pero no de carcajada, sino de sufrimiento!! Madre mía qué largo se me hizo! Luego mi novia casi me obligó a llevarla en la espalda jaja menos mal que ni intentamos porque si hubiéramos caído al agua….ufffff solo pensarlo ya me duele.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (19)

Tras este “disfrute” la senda llegó a un inmenso desierto de arena negra. El cambio de paisaje era brutal. Veníamos de la zona verde de Alftavatn al negro de este gigantesco sandur. Estos son una planicie formada por sedimentos fluviales finos provenientes de la fusión de glaciares en la porción superior de las cuencas asociadas. Son un depósito formado por grava y arena trasladada por el agua que brota al disolverse el hielo de un glaciar.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (20)

Durante aproximadamente una hora y cuarto el camino transcurre por un impresionante paisaje lunar, prácticamente inabarcable en toda su extensión con la mirada. Al fondo se pueden ver montañas y la lengua de un glaciar. Como un dibujo, algo irreal vamos. Este tramo del camino se hace un poquito monótono.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (21)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (22)

A las 3 horas de marcha llegamos a uno de los puntos más espectaculares del día. Se trata del poderoso río Nyrdri Emstruá, crecido por el deshielo de los glaciares. Este río se atraviesa mediante un puente de madera. Desviándose unos metros a nuestra derecha se puede contemplar la impresionante garganta que forma el río en este punto, con su espectacular cascada de telón principal. El salto de agua es bastante grande con sus columnas de vapor y todo. Nos llamó la atención como casi nadie se paraba para contemplar debidamente.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (23)

Comimos algo de embutido en una gran piedra resguardados del viento. De vez en cuando soplaba el viento con ganas y levantaba la polvareda para nuestro inri .En la foto si os fijáis en la parte superior derecha se puede observar.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (24)

Tras el merecido descanso reanudamos la marcha y el camino continúa por el inmenso sandur, acompañado a lo lejos con montañas de tonos verdosos (como el pico Storkonufell) y glaciares. Menos mal que tuvimos un tiempo buenísimo: el viento nos pegaba de culo que sino con mal tiempo se tiene que hacer interminable la ruta. El sol pegaba bastante pero la temperatura era bastante fresca. Normalmente durante casi todo el trekking en las horas centrales del día y con buen tiempo levábamos como primera capa una camiseta larga transpirable Helly Hansen y luego la chaqueta impermeable goretex que nos hacía de cortavientos; con las cremalleras de las axilas abiertas para transpirar mejor. A primeras horas del día nos poníamos un forro polar de segunda capa o softshell para ir calentito.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (25)

Continuamos varios kilómetros más por el terreno de aspecto lunar hasta que nos acercamos al pico espectacular Hattafell. En esta foto se puede apreciar el trecho recorrido. Parecen paisajes de película.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (26)

Después de que una pareja nos hiciera una foto ...

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (27)

...nos dirigimos hacia Hattafell. Este pedazo de pico nos quedaba a la derecha . Buena parte del tiempo lo tuvimos primero a la derecha y luego a nuestras espaldas. Era espectacular esta mole, sin duda sería gratificante subir a su pico por las vistas que seguramente ofrecía.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (28)

Pasamos otra zona donde se podía cruzar los pequeños riachuelos a través de piedras sin quitar las botas. Menos mal…

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (29)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (30)

Nuestra ruta se dirige hacia el sur con el último tramo de la jornada a la vista. Otro paisaje lunar nos espera con la lengua glaciar Entujökull (perteneciente al Mýrdalsjökull) de fondo. Las piernas ya se hacían notar debido al peso que llevábamos a la espalda. Una última hora por paisaje lunar. Los puntitos coloristas de las mochilas se veían en la distancia avisándonos de los kilómetros en línea recta que nos quedaban por andar.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (31)

Una foto hacia atrás justo al llegar a una zona sobre elevada desde donde se podía ver nuestro destino final del día: el Refugio de Emstrur en una ubicación privilegiada.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (32)

En la foto se puede apreciar a la izquierda el monte Hattafell bajo nuestras espaldas. Justo desde donde estábamos nosotros se podían ver las cabañas de Emstrur. En el mapa aparece el refugio con el nombre de “Botnar”. Estábamos muy contentos; misión cumplida…. aunque debido al polvo en suspensión la panorámica no era tan nítida. Por suerte a la tarde aclaró y pudimos contemplar en todo su esplendor.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (33)

Tras 6 horas y 10 minutos de marcha, incluyendo las paradas para las fotos y comida, llegamos al refugio. Bueno más que un refugio, Emstrur parece un pequeño complejo hotelero formado de 3 cabañas grandes con literas y cocina completa, la cabaña del guarda, otra de duchas y servicios, mesas afuera para poder comer bajo los rayos del sol… y una buena zona de acampada…aunque es recomendable llegar temprano para poder ocupar los mejores sitios. El refugio tiene una capacidad de albergar a 60 personas. En todos los refugios menos en Hrafntinnusker hay agua potable pero no corriente eléctrica. Si se quiere se tiene que avisar al guarda y pagar por ello. Al igual que en Alftavatn aquí el camping nos salió entre los dos 2400 ISK + 1000 de ducha (500 isk/5min).

Estuvimos 2 horas descansando bajo el solete y de vez en cuando metíamos las piernas a remojo en un riachuelo que había al lado. Eso era disfrutar!! Nos encontramos con los italianos y alemanes…y pasamos un buen rato charlando. Allí con ese tiempo todos éramos felices. Todos los días nos coincidíamos en la ruta y luego en el refugio por lo que al final si el idioma permitía entablabas pequeñas amistades.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (34)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (35)

Pero el día no terminaba allí, le decía a mi novia en broma que había que amortizar el mapa comprado en Landmannalaugar y utilizarlo para los “evening walks”. Menudo “cachetazo que me dio al comentárselo jajaj. Así que tras poner otra vez las botas, sin pereza, desde el refugio retrocedimos 50 metros para tomar un desvío a mano izquierda dirección al cañon de Markarfljótsgljúfur (menudo nombre…).

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (36)

En suave ascenso, por un terreno herboso sin camino claramente diferenciado llegamos al cañón en un corto paseo. Wuauwwww!! Se trata de una majestuosa garganta de casi 200 metros de profundidad en algunas zonas, con paredes de tonos rojos intensos, verdes y marrones. Un espectáculo para la mirada. Las fotos que hicimos no le hacen justicia. El eco del sonido del agua te maravilla sentado al borde del abismo. Este trekking no dejaba de sorprendernos…

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (37)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (38)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (39)

Tras una larga parada fuimos de vuelta al camping y cenamos pasta con atún.

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (40)

3ª etapa del Trekking: ALFTAVATN - EMSTRUR (15 km) - ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR (41)

La noche nos recibió en nuestros sacos de dormir con una sonrisa de oreja a oreja. Esto iba fenomenal. Cansados pero muy satisfechos. Mi novia creo que se durmió todavía de día con el antifaz puesto jeje; yo siempre estaba soñando despierto con el mapa en la mano y la hoja de ruta en la otra. Después de quitar el mochilón, la esterilla hinchable nos parecía el sofá de nuestra casa. Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR
Default https Avatar  filistru  27/08/2018 10:36   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario Padi_85. Nos ha sido superútil para organizar nuestro viaje a Islandia de este verano, que también ha sido increible!!!
Padi_85  padi_85  26/11/2018 17:19   📚 Diarios de padi_85
landare: Eskerrikasko!! Me alegro de que te haya sido útil el diario y que hayáis realizado el trekking Guiño

alberana: Gracias por tu buen comentario. Nos alegra muchísimo que gracias a nuestro diario os decidisteis hacer el trekking completo. La verdad es que es una de las cosas que más nos a aportado en lo personal gracias a la experiencia vivida y es lo que hemos intentado transmitir en el diario para futuros viajeros. Con comentarios tan buenos como el vuestro nos sentimos recompensados por el tiempo invertido en realizar el diario. Muchas gracias! Guiño

filistru: Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que habéis disfrutado de Islandia, la verdad es que deja huella
Migueldp77  migueldp77  07/10/2019 15:06   📚 Diarios de migueldp77
Gran viaje. Gracias por aportar tanta información. Sigo sumando lugares al boceto de itinerario.
Chufina  Chufina  23/04/2021 21:51   📚 Diarios de Chufina
Madre mía qué maravilla de trekking, no lo conocía y me ha entrado una necesidad imperiosa de coger la mochila e ir para allá!! Tenia planes de volver a Islandia en algún momento y definitivamente el trekking encabeza esos planes ahora. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Magrat1976  Magrat1976  22/07/2021 16:22   📚 Diarios de Magrat1976
Me ha encantado tu diario, el trekking me ha parecido espectacular.

Muchas gracias por compartir!

Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano