Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas ✏️ Diarios de Viajes de España España

TILOS Y MANANTIALES. Sábado 10 de Enero. PR LP 6. El trayecto final ha sido un poco superior al indicado, pues he vuelto al punto de origen (24 km) Por fin ha llegado el día de la ruta más exigente. Ya el año pasado me quedé con las ganas, pero de...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Repito en La Palma en solitario

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

TILOS Y MANANTIALES

Sábado 10 de Enero. PR LP 6

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (1)

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (2)

Por fin ha llegado el día de la ruta más exigente. Ya el año pasado me quedé con las ganas, pero de este año no pasa.

Lo normal para hacer esta ruta es:
1.- hacerla en viaje organizado (50€)
2.- Ir en bus o coche hasta los Sauces o las lomadas y allí (en el centro de visitantes de los Tilos) coger un taxi 4x4 que te lleva hasta la Casa del Monte. Desde aquí se empieza caminar (llano) hacia los nacientes, desde donde se baja otra vez hacia el centro de visitantes.

En ambos casos el trayecto de senderismo es de unas 3-4 horas (sin contar el trayecto del coche.

Como con viaje organizado no podía y soy de Bilbao, pues he hecho el trayecto al revés que todo el mundo: Desde el centro de visitantes he subido hasta los nacientes, he atravesado los famosos puentes (no aptos para claustrofóbicos), llegando a la casa del monte; desde donde he bajado andando hasta el punto de partida. (7 horas, pasaditas).

Ha sido la ruta más cansada y bonita de todas las hechas en la semana

El hecho de recurrir al transporte público tiene sus limitaciones: he cogido el bus en Santa Cruz a las 8:15.

La parada de guagua puede ser tanto Sauces como la parte baja de Las lomadas. No tiene pérdida, pues es justo pasado o sin pasar, respectivamente, un viaducto imponente. (40 minutos)

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (3)

Desde el cruce (antes del puente) a mano izquierda salen los caminos de la ruta circular que he hecho. Si vas de frente vas hacia la casa del monte (no señalizado muy bien); si te desvías siguiendo los carteles hacia la derecha, vas hacia los tilos. Pone 2 kilómetros, pero no es cierto. De aquí parte la carretera LP105 y el punto de destino (Centro de visitantes) está en el punto kilométrico 4. El doble de distancia. Durante unos dos kilómetros está habilitado para peatones y coches por separado.

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (4)

A partir de ahí, se sigue la misma carretera otros dos kilómetros más. Por supuesto, se puede llegar en coche hasta el final, donde salen los taxis colectivos.

En unos 50 minutos me he plantado en el centro de visitantes, donde otra vez la amabilidad palmera se ha personificado en el señor que allí estaba.

Como he ido muy pronto, me ha comentado que se tardaría en formar un grupo para el taxi, por lo que me recomendaba subir hasta el mirador del Espigón atravesado (unos 2-3 km) y volver. Le he preguntado para subir hasta los manantiales y me ha dicho que es demasiada ascensión. Bueno, eso me ha dicho él, pero yo, de Bilbao centro, he entendido... a que no hay cojones...

La ascensión es constante, pero no se hace dura al principio. Además el paisaje es precioso. Nuevamente pido disculpas por mi cámara de fotos (regalo con paquete de magdalenas).

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (5)

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (6)

A mitad de camino de ascensión hay que atravesar una zona en que se pierde el sendero, pues es un barranco lleno de piedras enormes. Una vez superado (se hace largo), se sigue ascendiendo rodeado de un paraje sin par.

Hasta que se llega, por fin, a los manantiales

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (7)

Una vez arriba se andan unos cuantos kilómetros en paralelo a unos canales de agua. El paisaje seguía siendo bonito, si bien la bruma apenas dejaba apreciarlo en algunos momentos.

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (8)

El recorrido sigue atravesando 13 túneles de diferente longitud, pero muy incómodos. Además en algunos de ellos me he ido encontrando con excursionistas que estaban haciendo el sendero en el orden previsto (era yo el que ha decidido hacerlo al revés). La linterna es necesaria (kotis el cutre compró una en decatlon de las que va sin pilas, así que ahí me veías, agacha'o, con mi makila (palo cogido del suelo) no sabiendo cómo agarrarla y dando a la manivela de la linternita... un show).

Es realmente una aventura lo de los túneles... visto ahora, divertido.

Cuando terminas de llegar al túnel nº1, estás en la Casa del Monte.

Para bajar hasta el punto de partida hay que salvar un desnivel de unos 1300 metros en 5 kilómetros. Vamos, que toca desgastar otra vez las rodillas (y en mi caso darte un par de hostias contra el suelo, soy bastante torpe con las bajadas). Está muy bien indicado y señalizado, si bien se hace muy largo.

El paisaje sigue siendo muy frondoso

Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas - Repito en La Palma en solitario (9)

En la parte final hay que tener especial cuidado pues el suelo está muy resbaladizo (no me imagino poder superarlo sin caída) y el último kilómetro tiene una pendiente que simplemente es la hostia. Eso sí, está asfaltado, por lo que no hay riesgo de caída. Hacer la ruta completa como la he hecho yo, pero bajando por los tilos y subiendo por la casa del monte es sólo para valientes y majaras.

El trayecto completo me ha llevado un total de 7 horas, sin parar apenas un rato en el centro de visitantes. Pero si vuelvo otro año, no cambiaría ni un ápice.

He tenido la suerte, además, de que a las 15:45 pasaba la guagua a Santa Cruz (es cada dos horas, por ser finde).

Además, tal vez no sea lo más importante, pero me ha hecho una ilusión como si lo fuera... he recibido un whatsapp de Tom... puedo ducharme en otro apartamento que se ha quedado libre!!! Por fin!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Repito en La Palma en solitario
Kotis  kotis  10/01/2015 20:20   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas
Al principio no tenía intención de hacer un diario como tal.
He optado por organizarlo un poco más por etapas, ya que estaba quedando más largo de lo previsto, y en consecuencia, un tanto lioso.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1596
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1182
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 864
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
pinkmercury
Pinkmercury
02-11-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 12:37 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por tu respuesta. Me podrías decir el nombre de esta compañía de la que hablas?

Siempre que hago turismo me gusta saber que es un momento en que el lugar está dispuesto para recibirlo. Soy de Barcelona y sé que los turistas muchas veces molestan más que hacen... Por eso todas mis preguntas sobre el estado acutal de la isla Sonriente

Un saludo!
unaipaz
Unaipaz
29-05-2020

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Con gusto. Se llama Buceo Isla Bonita La Palma. Su dirección web es la siguiente: buceoislabonita.com

La Palma no solo tiene encanto por sus lugares mágicos y la gastronomía, también por el trato de las personas, un trato cercano y amable que hace que quienes nos visiten se sientan a gusto en todos los aspectos.

Espero que les guste y disfruten al máximo su viaje.
vetusta83
Vetusta83
02-11-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola buenos días, recién llegados de la palma, fue un viaje express e inesperado porque nos toco el bono de la palma y decidimos ir unos días. Nos gusto mucho la isla y visitamos: -piscinas de la fajana. -puerto de talavera -charco azul -san andres -cascada de los tilos -playa de nogales -santa cruz de la palma -la bajita donde fuimos a comer al mítico casa goyo. -volcan san antonio y teneguia -Salinas de Fuencaliente y Playa de Echentive -Mirador de La Cumbrecita -Roque de los Muchachos -Mirador de Tajuya y Mirador del Time -Tazacorte y Playa de Tazacorte -Poris de...  Leer más ...
Karbilbo
Karbilbo
08-02-2011

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por vuestra ayuda, tengo que buscar un buen mapa para ir situando cado sitio y empezar a hacer las rutas diarias. Guiño
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

"Karbilbo" Escribió:
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad

Yo lleve otras por si acaso, pero para mi si.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama