PREPARATIVOS

PREPARATIVOS ✏️ Diarios de Viajes de España España

¿Por qué La Palma? La Palma es para caminarla. Con casi 1000 Km de senderos bien preparados y señalizados ¿no vas a encontrar el tuyo? Los hay para todos los públicos. Ahora bien, algunos de los parajes más espectaculares (dorsal de Cumbre Vieja...
Lecrín Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

¿Por qué La Palma?

La Palma es para caminarla. Con casi 1000 Km de senderos bien preparados y señalizados ¿no vas a encontrar el tuyo? Los hay para todos los públicos. Ahora bien, algunos de los parajes más espectaculares (dorsal de Cumbre Vieja, interior de la Caldera de Taburiente, nacientes en el bosque de laurisilva…) requieren unas 6-7 horas de caminata y cierta preparación.

Más desprovista que otras de sus hermanas en playas arenosas y accesibles, La Palma ha encontrado en los senderos su apuesta. Y apuesta fuerte.

La más remota y montañosa de las Canarias sigue siendo una desconocida incluso en su propio país. O precisamente en su propio país (Ya comprobé en los senderos que los alemanes hace tiempo que dieron con este paraíso). Tuve que explicar a mis amistades que no, no iba a las Palmas de Gran Canaria, ni a Palma de Mallorca ni tampoco al Campo de Cartagena. El nombre de la Caldera de Taburiente les decía algo –“Pero ¿Eso no está en La Gomera?”- y la mayoría asumió que, desde luego, me bañaría en la playa o en la piscina de algún complejo hotelero y me deseó tiempo soleado. No es imposible plantear unas vacaciones de relax, hotel y playa en La Palma. Tan solo que, para mí, no es esta la esencia de la isla. Pensaría en lugares más accesibles y con mayor oferta para esto.

La esencia de la isla está en su naturaleza y los caminos son el mejor modo de descubrirla. Largos y breves, por encima de las nubes y junto al mar. Los hay desiertos, los hay exuberantes, tallados por el fuego y por el agua. En algunos te acompañará el rumor de una acequia y el canto de los pájaros y en otros solo escucharás tu respiración. ¿Te los vas a perder?

PREPARATIVOS - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (1)

Primeros pasos: Vuelos, alojamiento….

Mi viaje tuvo lugar entre el 25 y el 31 de diciembre. La época resultó idónea si se quieren senderos y cierta tranquilidad. No quiero imaginar lo que será caminar sobre las cenizas negras de Cumbre Vieja bajo el sol de agosto o el intrigante misterio de los túneles de las nacientes esfumado por el griterío de la gente. Y los ríos de Taburiente con agua tienen más gracia.

Volamos desde Madrid a Tenerife, lo que nos dio ocasión a conocer la preciosa ciudad de San Cristóbal de La Laguna, a 5 Km del aeropuerto Tenerife-Norte -Los Rodeos (Sobre 75 € / trayecto). A la mañana siguiente, Binter Tenerife-Norte-La Palma (Unos 38 € / trayecto).

PREPARATIVOS - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (2)

El Teide, espectacular desde el cielo.

Vamos con el alojamiento. Estudié el mapa de carreteras y pedí parecer a conocidos y al foro. La Palma es pura montaña con una circunvalación norte, otra sur y un paso intermedio este-oeste ( El Paso: el nombre de esta localidad lo dice todo) Las poblaciones más importantes son Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

PREPARATIVOS - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (3)
Mapa de carreteras que facilita la compañía Cicar en su web y que puedes descargar en www.cicar.com/es/view/mapas

Santa Cruz es muy bonita. Como la capital que es, está bien comunicada. Algo más al sur existe abundante oferta hotelera en la zona de Breña Alta-Breña Baja-Los Cancajos.

Por su parte, Los Llanos de Aridane y el oeste de la isla en general cuentan con la ventaja de disfrutar de un tiempo más soleado. Puerto Naos es un enclave muy nombrado aunque no llegué a conocerlo. El norte y el sur requieren más carretera por lo que quedaron descartados.

Las casas rurales son una opción de alojamiento atractiva en la isla. Esta web, aportación de Ssusana puede ser de mucha ayuda: www.islabonita.es/ ...esults.php

Sopesadas varias posibilidades, me decidí por Santa Cruz por situación y servicios. Dicen que el cerebro racional sirve para inventar argumentos que justifiquen lo que, de todas maneras, tenemos decidido hacer y desde el principio tuve yo querencia por la ciudad de los balcones bonitos y las calles peatonales. Elegí un apartamento sencillo (Rocamar) pensando sobre todo en la facilidad de acceso en coche y en el aparcamiento. Como propina, dormimos con el arrullo del mar y desayunamos cada mañana con estas vistas del Teide:

PREPARATIVOS - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (4)

Senderismo ¿Cómo de tranquilo?

Tengo un amigo que dice que hay que sufrir. Yo pienso que con merecerse la cerveza y las papas arrugás ya va bien. Me gusta parar, mirar, fotografiar, que quede aliento para comentar con los compañeros de caminata lo que nos sale al paso, parar a tomar el bocadillo (más el plátano canario, como no) en algún rincón agradable…No me preocuparon los tiempos más allá de que no se nos hiciera de noche y esto no representó problema alguno.

La filosofía del viaje fue aprovechar las horas de luz recorriendo a pie los parajes naturales más bellos de la isla, visitar algo del entorno al terminar (una población, un mirador, un museo…), rematar con cena-homenaje degustando la sabrosa gastronomía palmera y regresar a dormir a nuestro apartamento, que no somos de piedra.

La dificultad de estos senderos que aquí te contaré estriba, si acaso, en la duración y en el descenso acumulado así que reseñaré versiones “mini” con las que los que estén pensando en algo más parecido a un paseo, podrán también disfrutar de bosque y volcanes.

En el equipamiento vendrán bien: una linterna frontal (ruta de Las Nacientes), calzado impermeable, un par de bastones, una prenda impermeable fina, prismáticos, protección solar, cantimplora y…el plátano de Canarias, no se me olvida. El combustible perfecto para acometer los senderos de La Palma. Tengo entendido que en el Roque de los Muchachos y crestería de la Caldera puede hacer bastante frío, aunque no fue así en nuestro caso. Durante las caminatas anduve en manga corta la mayor parte del tiempo. Tan solo se notó fresco por la mañana temprano en el bosque de laurisilva, unido a la alta humedad. Las temperaturas diurnas no fueron muy diferentes de las mediterráneas aunque la noche subtropical se hacía sentir, con mínimas más suaves.

Conducir en La Palma

Alquilar vehículo da libertad y economiza tiempo a la hora de acercarse al inicio de los senderos. Recurrimos a la compañía Cicar. Los trámites fueron ágiles. El tamaño del maletero no se correspondía con la descripción en su web pero lo resolvieron con prontitud.

La Palma es una pura montaña y las carreteras son…de montaña, para recorrer despacio, como tiene que ser. Encontré las principales –LP1 o circunvalación norte, LP2 o circunvalación sur, LP3 Santa Cruz-El Paso- así como la subida al Roque de los Muchachos (LP4) mejor de lo que había imaginado en cuanto a estado y anchura. Las carreteras secundarias tienden a ser estrechas así que lo suyo es dejarse contagiar por la calma que desprende toda la isla y disfrutar, también, de la conducción. Al fin y al cabo, no son trayectos largos.

Lecturas y otros recursos que a mí me han servido

-Pedrianes, O. y Martín, D.: “La Palma y sus caminos”, Ed Desnivel, 2ª edición, 2012.
Guía de senderos muy bien organizada con cuya lectura he disfrutado. Incluye cinco rutas “familiares”. Los tiempos resultaron veraces en nuestro caso.

PREPARATIVOS - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (5)

-Martínez, X.: “Un corto viaje a La Palma”, Anaya Touring, 1ª edición, Madrid, 2012. Lo esencial de la isla en una guía ligera y manejable. Con mapa extraíble de Santa Cruz. El de carreteras se queda pequeño.

-Web oficial de turismo de La Palma: www.visitlapalma.es/

-Empresa de transporte público: transporteslapalma.com

-La Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, además de un útil buscador de casas rurales, ofrece este listado de taxistas que no está de más llevar a mano: www.islabonita.es/ ...tividad=40
En La Palma algunas rutas lineales pueden completarse gracias a sus servicios y hay vehículos 4 x 4 especializados en recorridos menos accesibles.

- Red de senderos en la web del Cabildo de La Palma: www.senderosdelapalma.com/

-Mapa de carreteras: www.cicar.com/ ...-Palma.jpg (Gracias Ssusana)

Y Los Viajeros, claro. Todo se complementa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA
Lecrín  Lecrín  21/03/2019 07:46   📚 Diarios de Lecrín
Muchísimas gracias, Shandrixuli. No habilito mis diarios para ser votados, cosas mías. Un voto es un clic; algo demasiado facilón en esta era del "me gusta". Ni siquiera hace falta haber leído el diario. Lo que yo aprecio (mucho) es que alguien se tome tiempo para dejar su impresión y la tuya es de lo más estimulante. Deseo que La Palma colme tus expectativas.
Salodari  Salodari  12/10/2019 09:23   📚 Diarios de Salodari
Querida bruji, ahora que ya tengo vuelos comprados, La Palma se hace (espero) realidad. Gracias por este diario tan útil, me lo apunto todo, aunque las rutas más largas quedarán para otro viaje (se viene la abuela con nosotros). Un abrazo Amistad
Lecrín  Lecrín  15/10/2019 12:44   📚 Diarios de Lecrín
Querida Salo, me alegra que ya hayas dado ese paso. La Palma es muy para vosotros. Como ya has visto, dejé un repertorio de variantes cortas y más que ya estarás descubriendo tú por tu cuenta. ¡A practicar tranquisenderismo! No obstante, no descartéis una ruta larga (Dorsal volcánica con reencuentro en Los Canarios sería mi elección, Nacientes con reencuentro en el Mirador del Espigón Atravesado es otra buena posibilidad) mientras ellos pasan un tiempo de abuela y nieto, tan necesarios.
Pronto te seguiré por El Hierro en este bendito intercambio de impresiones viajeras.
Abrazote.
AnnieMoon  AnnieMoon  11/06/2020 16:14   📚 Diarios de AnnieMoon
Esta genial este diario donde están las tres rutas principales que me interesa hacer en La Palma, me servira de referencia para organizarme, espero no morir de calor en agosto y volver para contarlo jeje. Muchas gracias Lecrin!!
Lecrín  Lecrín  11/06/2020 16:21   📚 Diarios de Lecrín
Muchas gracias a ti. Lleva cuidado con el sol y el calor en la Ruta de los Volcanes. Como los días serán largos, aprovecha las horas centrales para descansos o acogerte al fresquito de los bosques de laurisilva ¡Que lo disfrutes!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2193
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1658
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1247
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1067
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
pinkmercury
Pinkmercury
02-11-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:37 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por tu respuesta. Me podrías decir el nombre de esta compañía de la que hablas?

Siempre que hago turismo me gusta saber que es un momento en que el lugar está dispuesto para recibirlo. Soy de Barcelona y sé que los turistas muchas veces molestan más que hacen... Por eso todas mis preguntas sobre el estado acutal de la isla Sonriente

Un saludo!
unaipaz
Unaipaz
29-05-2020

Fecha: Vie Nov 03, 2023 02:10 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Con gusto. Se llama Buceo Isla Bonita La Palma. Su dirección web es la siguiente: buceoislabonita.com

La Palma no solo tiene encanto por sus lugares mágicos y la gastronomía, también por el trato de las personas, un trato cercano y amable que hace que quienes nos visiten se sientan a gusto en todos los aspectos.

Espero que les guste y disfruten al máximo su viaje.
vetusta83
Vetusta83
02-11-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 08:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola buenos días, recién llegados de la palma, fue un viaje express e inesperado porque nos toco el bono de la palma y decidimos ir unos días. Nos gusto mucho la isla y visitamos: -piscinas de la fajana. -puerto de talavera -charco azul -san andres -cascada de los tilos -playa de nogales -santa cruz de la palma -la bajita donde fuimos a comer al mítico casa goyo. -volcan san antonio y teneguia -Salinas de Fuencaliente y Playa de Echentive -Mirador de La Cumbrecita -Roque de los Muchachos -Mirador de Tajuya y Mirador del Time -Tazacorte y Playa de Tazacorte -Poris de...  Leer más ...
Karbilbo
Karbilbo
08-02-2011

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por vuestra ayuda, tengo que buscar un buen mapa para ir situando cado sitio y empezar a hacer las rutas diarias. Guiño
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Ene 30, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

"Karbilbo" Escribió:
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad

Yo lleve otras por si acaso, pero para mi si.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.