NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO ✏️ Diarios de Viajes de España España

A TRAVÉS DEL BOSQUE DE LAURISILVA: RUTA DE LAS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO. (PRLP-6 desde la Casa del Monte hasta el centro de visitantes de los Tilos) Hoy toca visita a los fértiles dominios de Afrodita. Una ruta clásica, sorprendente y...
Lecrín Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

A TRAVÉS DEL BOSQUE DE LAURISILVA: RUTA DE LAS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO
(PRLP-6 desde la Casa del Monte hasta el centro de visitantes de los Tilos)

Hoy toca visita a los fértiles dominios de Afrodita. Una ruta clásica, sorprendente y bastante completa consiste en subir en taxi 4 x 4 desde el Centro de Visitantes de Los Tilos hasta el lugar conocido como La Casa del Monte (1 h) para iniciar el descenso a pie.

Veámoslo con detenimiento. Desde Santa Cruz, hay que poner rumbo a Los Sauces tomando una desviación a la derecha justo antes del moderno Puente de Los Tilos. El desvío está señalizado como "LP-105. Las Lomadas, Los Nacientes, Los Tilos"

www.google.com/ ...2!1b1!2i48

Y dos segundos después es cuando conviene prestar atención. ¿Ves al fondo una nueva bifurcación? En el cartel que señala hacia la izquierda se lee "Nacientes de Marcos y Cordero" y sería fácil confundirse y seguirlo. Pero este es el camino que tomará luego el taxi. Aparte del firme irregular –especialmente si ha llovido- lo estrecho de la senda y la falta de aparcamiento allá arriba hay una cuestión más que no lo hace aconsejable para meter por ahí el vehículo particular y es que luego tocará ir en su busca y es una buena subida. Si se escoge la opción taxi, el camino correcto es el de la derecha, señalado como “Los Tilos”. Estoy viendo ahora que existe un tercer cartel apuntando hacia la derecha en el que se lee “Taxi” y un montón de letra pequeña pero puedo asegurarte que no me dio tiempo a verlo in situ y al volante. Mejor tener una noción de antemano.

La carretera que conduce al Centro de Visitantes Los Tilos y parada de taxis verdes a Las Nacientes es la LP-31 y es monocarril, solo de entrada y…ya no sé qué más podría decirte para encaminarte bien Muy feliz

Bruji-detalle: El taxi no esperó exactamente en el centro de visitantes sino junto a una caseta situada a unos 500 m antes y que marca exactamente el final del sendero (O el comienzo, para los más esforzados).

Mi experiencia en un domingo de diciembre: Llegamos a las 8:45 al aparcamiento de los taxis y lo encontramos desierto. A las 9 abrió el Centro de Visitantes y aprovechamos para visitarlo y hacernos con un folleto del sendero. Entre tanto acudió el primer (y único aquel día) taxi. Aun aguardó hasta las diez por si aparecían más pasajeros (el precio es por persona. Después de ver lo largo y accidentado del trayecto entiendo que procurara amortizar el viaje). Finalmente se nos unió una pareja y el taxi partió con seis en total. Nuestro taxista en La Viña nos había aconsejado llegar antes de las nueve a Los Tilos para tener plaza en un taxi sin esperar mucho y –aunque no se cumplió en nuestro caso- debe ser un buen consejo para épocas más concurridas. Aquí queda.

Obviamente estábamos en temporada baja pero la hora de espera tuvo su compensación. La primera parte con gentío no debe tener ni la mitad de gracia. Los niños de 6 a 99 se van a divertir aquí. Cada cual con su linterna ¿Eh? Ya entenderéis por qué. Como en los mitos y las leyendas la diosa caprichosa ha puesto unas pruebas al que quiera ver el agua brotar de la piedra en su jardín.

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (1)

La caminata puede ser dividida en tres tramos: Desde la Casa del Monte hasta las nacientes la pendiente es suave, se camina junto al agua y se atraviesa trece túneles estrechos, alguno bastante largo, con cabida para una persona en el sendero. A continuación viene un descenso acusado sobre firme rocoso. El recorrido final es un descenso más suave sobre pista de tierra y es aquí donde hay que estar atento al indicativo del Mirador del Espigón Atravesado, una mínima desviación compensada con creces por la sensación de contemplar el bosque de lauirsilva a vista de pájaro.

¿Es para niños? Bien, tienen que estar dispuestos a una buena caminata de varias horas. Cada cual conoce a sus chavales. Con frecuencia los niños, más que cansarse, se aburren.
Durante el primer tercio hasta las nacientes estarán muy entretenidos (Cuenta con que se van a mojar de lo lindo y ojo atento a las ventanas de roca sobre el precipicio. En algunos trechos a los más pequeños habrá que llevarlos de la mano) pero el resto puede resultarles algo más monótono. Sírvete de esa jungla de helechos gigantes y ese mundo como recién creado para fabular una historia de dinosaurios, haz que busquen setas colgadas en la corteza de los pinos (como las Casas Colgadas, pero en seta), inventa que el mar de nubes os persigue y tenéis que llegar antes que ellas al final del sendero, establece “las palabras prohibidas” (“¿Queda mucho?”, “cansado”) y el que las pronuncie paga prenda (da mucho juego esto), que estén atentos a ver quien descubre primero el camino al Mirador del Espigón Atravesado…material no te va a faltar en ese paisaje de novela de aventuras.

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (2)

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (3)

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (4)

¿Es para ti? He encontrado que este sendero es más bien controvertido. A unos les encanta y no dudan como señalarlo como el mejor mientras que otros acaban de túneles hasta la coronilla. Si dudas o los espacios cerrados no te hacen mucha gracia, mira algún vídeo o descripción en detalle. En caso contrario y contando con buen espíritu aventurero, mejor déjate sorprender.

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (5)

Dos “versiones mini” para conocer el bosque de laurisilva:

-Desde el Centro de Visitantes iniciar la ruta inversa del PRLP 6 hasta el Mirador de Espigón Atravesado. Ascendente pero de poco más de dos kilómetros (y otro tanto de vuelta). En ningún caso hay que perderse esto ¡Como volar sobre la selva!

-El “Cubo de la Galga” es, seguramente, la zona de laurisilva más accesible. 3,2 Km, 1 h según mi guía de senderos reseñada en la primera etapa. La desviación está bien señalizada en la carretera general LP1, a la derecha en sentido Los Sauces-Santa Cruz.

¿Qué hacer al terminar?

Llevaba anotada dos opciones en la zona con muy, pero que muy buena pinta: Playa de Nogales y el paseo marítimo entre San Andrés y el Charco Azul. Como llevábamos en el cuerpo unos buenos kilómetros de trote cuesta abajo y la playa requería otro tanto –y quiero seguir hablándome con mi familia- me decidí por la segunda. ¡Ay! Esa playa tendida a la vera del acantilado. Nada, que tendré que volver. El bonito y llano paseo me compensó y mis pantorrillas me lo agradecieron.

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO - SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA (6)

Horno de la cal en el camino desde San Andrés al Charco Azul

Y queda la prometida cena-homenaje. Hoy, una arepera en Santa Cruz: La del Encuentro en la Avenida Marítima (y también en Plaza de la Alameda) A los chicos les encantó la fórmula y hacía tan buena noche que cenamos muy a gusto en su terraza.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA
Mgf0757  mgf0757  24/03/2016 08:32
Hola Lecrín.

Caray.

Hasta hoy no me había dado cuenta de este diario tan bonito que has escrito. Me parece muy, muy bien redactado, explicando las cosas muy, muy bien, y además, acompañado de unas estupendas fotos que, mientras vas leyendo, te transportan al lugar donde las fotografías fueron realizadas.

Una excelente ruta y un excelente relato que me serán de gran ayuda cuando visite la isla, el año próximo espero.

Enhorabuena.
Lecrín  Lecrín  27/03/2016 19:06   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO
Muchas gracias, mgd0757. El ánimo due despertar el gusto por aquello sin desvelarlo todo pero incidiendo un poco más a fondo en cuestiones prácticas que a mí me gustaría haber sabido de antemano.

No sé si ya conoces la isla. Por lo que te he leído en el foro creo que La Palma es para ti y deseo que realices ese viaje y lo disfrutes mucho.
Mariscal  mariscal  22/01/2018 14:15
Comentario sobre la etapa: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO
Me encanta el diario, Lecrín. Gracias por tu esfuerzo. Pero sobore todo encuentro especialmente afortunada esta frase sobre los niños y el senderismo: "Con frecuencia los niños, más que cansarse, se aburren."
Completamente de acuerdo. Cuando están entretenidos, a algunos que ya peinamos canas a veces nos dejan atrás...

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2260
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1702
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1290
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078

Excursiones-o-Senderismo Tema: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero
19-01-2017

Fecha: Jue Jul 21, 2022 02:19 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Hola:

quiero hacer la ruta de Marcos y el cordero con mi hija e 11 años.

Tengo muchas dudas como reservar el taxi, ya que no sé si tu reservas un taxi en concreto, y reservas una plataforma y luego te subes a cualquier taxi.

¿alguien me puede dar alguna recomendación aunque sea por privado?

por cierto, no vamos a llevar chubasqueros. En peores plazas hemos toreado. jajajja

ahh.. mi mujer hace años que no anda por montaña y no la he recomendado la ruta. ¿Tiene algún plan que hacer desde abajo? Llevaremos el coche de alquiler.
19-01-2017

Fecha: Jue Jul 21, 2022 02:56 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Aunque acabo de ver dos informaciones que a lo mejor me impiden hacer la ruta: ATENCIÓN: En el momento actual no es posible descender hasta Los Tilos debido a un desprendimiento en la última parte de este sendero. Por tanto, el usuario de este traslado, tras alcanzar caminando los Nacientes de Marcos y Cordero, deberá retroceder a La Casa del Monte y descender, desde allí, hasta Las Lomadas. Además en el estado de los senderos pone: PRLP6 desde los Tilos hasta el espigón atravesado. Cerrado desde la Casa del Monte hasta el Espigón Atravesado. Si alguien tiene más...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Jue Jul 21, 2022 05:11 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

No vas a tener mejor información que la que proporciona el Cabildo de La Palma

www.senderosdelapalma.es/ ...-senderos/

En esas condiciones, todo lo más que se me ocurre es que el taxi espere en la Casa del Monte mientras veis las Nacientes.
No sé si os merecerá la pena. Es un buen rato de taxi para subir a la Casa del Monte.

Bicheando, veo unos cuantos teléfonos de taxistas especializados en la ruta. A ver qué os dicen y qué presupuesto os dan.
19-01-2017

Fecha: Mar Ago 16, 2022 02:38 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Ya de vuelta de la Palma. efectivamente el sendero entre la casa de monte y los tilos estaba cortadocomo otros tantos de la Isla por riesgo de incendios.

Al final no hemos andado mucho, pero la verdad que mires donde mires, siempre hay algo bello y hermoso que ver, aunque sea desde los cientos de miradores de sus carreteras (que por cierto, son bastante buenas)
javanes
Javanes
12-01-2014

Fecha: Vie Mar 08, 2024 10:55 am    Título: Re: La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

Leyendo que la ruta esta cortada...¿merece la pena aún así? Entre ida y vuelta de taxi entiendo que son 2 horas para caminar solo 1 hora ¿correcto? Gracias por vuestras respuestas.

Contraste
Thekat