PENANG

PENANG ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

DIA 5. Con una mezcla de pena por dejar atrás KL pero con muchas ganas de ver que nos encontrábamos en Penang, nos dirigimos bien temprano al aeropuerto. Esta vez , ya que teníamos que estar en el aeropuerto sobre las 8, decidimos coger un taxi en...
Coolture Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Welcome 2015!.... en Malasia y Singapur!

Puntos: 4.8 (25 Votos)  Etapas: 5  Localización:Malasia Malasia

DIA 5

Esta vez , ya que teníamos que estar en el aeropuerto sobre las 8, decidimos coger un taxi en la puerta del nuestro hotel ( parada de metro Imbi para que os hagáis una idea del recorrido), nos cobró 80 MYR, unos 20 euros, no nos quisieron poner el taxímetro, lo tuvimos que negociar, lo curioso es que se lo dejo puesto y el precio real según el taxímetro rondó los 50, así que si alguien consigue que se lo dejen puesto se ahorrará bastante, pero creo que es algo muy difícil, el precio que tenia de referencia era ese, entre 80-100 MYR. Salimos a las 7 de la mañana y no había mucho tráfico por lo que tardamos unos 45 minutos, según el conductor cuando hay atasco ronda entre la hora y hora y cuarto.

Nuestro primer vuelo interno era con AirAsia, hasta mayo de 2014 los vuelos de compañías de bajo cote salían de la terminal Low Cost LCCT, pero desde entonces los vuelos de airasia y la mayoría de compañías low cost conocidas salen desde la terminal KLIA2, conectada con la terminal internacional KLIA, por lo que si tenéis que conectar varios vuelos es bastante sencillo, hay incluso un hotel para poder dormir en la propia terminal si vuestro vuelo sale muy temprano y no os compensa acercaros a Kuala Lumpur.

La terminal nos resultó muy manejable, realizamos la facturación en muy poco tiempo, nos pasó en todos los vuelos internos del viaje, los controles, facturación y el embarque en los vuelos nacionales está muy bien organizado, va muy muy fluido y siempre nos sobro mucho tiempo desde que llegábamos al aeropuerto, en 15 minutos estábamos ya sentados en la puerta de embarque.

El vuelo con AirAsia duró poco más de una hora, de momento hemos tenido muy buenas experiencias con esta compañía y no podemos hacer otra cosa que recomendarla, pero es cierto que llevábamos algo de intranquilidad en el cuerpo, porque solo hacía 15 días del accidente del vuelo 8501 en el mar de Java, y aunque seamos conscientes de la seguridad que supone un vuelo en avión respecto a otros transportes, es irremediable que se te pase por la cabeza lo cercano que estaba este accidente con la misma compañía y en la misma región, la cobertura que le daban los medios Malayos al accidente fue muy amplia como es habitual, y durante todo el viaje lo tuvimos muy presente en prensa y televisión.

Una vez en Penang, nos encontramos el autobús que lleva al centro de Georgetown justo al salir de la terminal de salidas. Es el autobús nº 401E , costó solo 2,70 MYR y tardó unos 40 minutos en llegar a KOMTAR, que es el centro neurálgico de la ciudad, de aquí salen casi todos los autobuses que comunican la ciudad con cualquier parte de la isla y además en esta zona hay 3 Centros Comerciales enormes interconectados, es el punto de referencia para cualquier distancia y es muy fácil de localizar ya que es el edificio más alto de la ciudad, está a las puertas del centro histórico y se ve desde cualquier parte. Desde Komtar hay dos líneas turísticas – nº113 y 89- que son gratuitas, y llevan a los puntos más importantes de la ciudad, no los utilizamos porque todo está bastante cerca, pero los vimos pasar varias veces.

La cercanía a Komtar y al centro es lo que nos hizo decidirnos por el Tune Hotel, es una cadena de la compañía AirAsia, suele tener muy buenas tarifas y su filosofía también es de servicios low cost pero con buenas instalaciones, las habitaciones son pequeñas pero con camas cómodas, reformadas y el muy importante para nosotros baño internacional, con una ducha y un lavabo nuevos y cómodos.

Hay distintos paquetes en los que te puede incluir o no el wifi o el aire acondicionado, nosotros lo reservamos a través de venere y si nos incluía el aire acondicionado pero no el wifi, de todas formas al hacer el ckeck inn nos regalaron el servicio de wifi durante 24 horas y en todo caso cuentan con ordenadores en la recepción.

Tras dejar nuestro equipaje comenzamos con las visitas, primero la zona más cercana a nuestro hotel y subimos la avenida Jalan Penang en dirección al paseo marítimo, esta zona me gustó especialmente porque la vimos más auténtica que otras partes del centro histórico , con mucha vida de gente local, hay una especie de supermecado/mall indio : MIYDIN con todo tipo de productos donde encontramos los mejores precios de todo el viaje, es bastante fácil de encontrar, es muy grande justo a la mitad de la avenida.

Vimos en esta zona:

- Mercado Central en Jalan Penang
- Calle 100 Cintra (que no es gran cosa)
- Mezquita Bengali
- Templo Hainan (muy bonito, merece la pena)

- Mansion Cheong Fatt Tze : la vimos solo por fuera, ya que en otros diarios he leído que la visita es guiada por obligación y se hace muy larga y pesada, y llevábamos mucha hambre y calor para aguantar un tostón de hora y media. También funciona en la actualidad como hotel y restaurante aparte de museo

- Catedral de la Asunción

- Museo de arte de Penang
- Iglesia de San Jorge
- Templo Yuan Lin

Estos monumentos los vimos antes del almuerzo, puede parecer mucho pero el centro de Georgetown es realmente pequeñito, nosotros teníamos un plan mucho más relajado pero sobre la marcha resultó que nos cundió mucho más la mañana de lo previsto.
Por el momento nos estaban gustando mucho los edificios coloniales que estábamos viendo, pero me sentí identificado con aquellos que dicen que la primera impresión de Georgetown puede no ser del todo buena, una vez pasado el tiempo guardamos un muy buen recuerdo de esta parte del viaje, y recordamos con cariño los días en la ciudad, porque nos lo pasamos muy bien y nos permitió disfrutar de arquitectura, tradiciones religiosas, gastronomía y tradiciones muy distintas en muy poco tiempo. Pero es cierto que tras venir de Kuala Lumpur, que es una ciudad moderna, puede impresionar un poco.

Las calles y los edificios no están todo lo cuidado y limpios como estamos acostumbrados en Europa y es una ciudad un poco caótica y desordenada, como caracteriza buena parte del sudeste asiático, cuando pasa el primer día le empiezas a encontrar el encanto de lo decadente, con su pequeño centro histórico multicultural, con una mezcla total de comunidades, sentimientos religiosos y comidas muy ricas y baratas! 

La hora del almuerzo nos pilló entre las últimas calles de Little India y el paseo marítimo, nos costó encontrar un sitio que nos gustara para comer, al final nos decidimos por un restaurante indio muy bien montado : Restaurante GEM, en la esquina de Lebuh Bishop con Lebuh King, comimos muy bien, lo recomendamos, de precio unos 20 euros los dos, algo caro para ser Georgetown, pero comida muy rica y abundante.

Tras la pausa para comer continuamos con los edificios coloniales en la zona del paseo marítimo:

- Corte Suprema

- Edificio Dewan Bandaran (Ayuntamiento)

- Jardines Padang Kota ( explanada frente al ayuntamiento y al mar)
- Fuerte Cornwallis , lo vimos por fuera, nos asomamos y está montando rollo parque temático para niños, no le vimos interés al interior.
- Torre del Reloj o Torre Victoria.

Que calor pasamos este día! No estábamos acostumbrados aún a la humedad y a pesar de ser una isla seguíamos pasando mucho calor! Al final de Lebuh Pantai / Beach Street nos cruzamos otra pastelería Secret Recipe jajaja, así que otra tarta Indulgence y otro smoothie para cada uno y nos repusimos un poco del calor!

Tras el descanso nos dimos un paseo tranquilo sin rumbo fijo por las calles del centro hasta el hotel, entrando en tiendecillas, haciendo fotos, disfrutando un poco del ambiente tan distinto al que estamos acostumbrados.
Después de deshacer el equipaje y arreglarnos, elegimos para cenar una zona que veíamos por la habitación del hotel.

Es la calle Jalan Nagor, al lado del Tune, es una calle de antiguas casas chinas que han sido restauradas y reconvertidas en restaurantes la mayoría, tiene mucho encanto, está muy bonita iluminada por la noche y hay una gran variedad de restaurantes con decoración muy cuidada.

La verdad que no supimos elegir esa noche y nos metimos en un asiático de sopa , jajaja , los vimos por todo el viaje y los bautizamos así. Son los típicos donde te traen en una especie de olla, una sopa hirviendo y luego pides noodles rellenos, carne o pescado crudo y lo vas cociendo tú mismo en la olla esa. No nos gustó nada, imagino que por culpa nuestra porque el sitio estaba lleno así que sería bueno, pero nosotros no le pillamos el punto a la comida cocida, además nos empezó a entrar la neura que no lo estábamos haciendo bien y estábamos comiendo todo crudo jajaja. De precio fue barato unos 20 MYR por persona, por lo menos por las risas que nos echamos nos compensó.

DIA 6

Después de desayunar en Komtar, continuamos con la parte del centro más pegada al mar, de camino encontramos esta llamativa “procesión” india, nos llamó mucho la atención el paralelismo con nuestra semana santa y sobre todo el colorido.

Nuestra primera parada del día fue el Embarcadero de los Clanes o Chew Jetty, es una zona muy curiosa con casas muy sencillas y austeras al borde del mar, incluso hay pequeños templos budistas entre estas casas, muy muy sencillos. Están habitadas por clanes chinos que emigraron a Malasia, tiene el atractivo de ver cómo viven realmente esta comunidad, tienen pequeñas tiendas donde podéis encontrar los souveniers más baratos de toda la ciudad.

Hay varios embarcaderos que desembocan en el mar, el más importante es el de Chew, no tiene pérdida porque es donde están todos los turistas, aunque el resto también resultan curiosos.

Continuamos por Lebuh Armenian / Armenian St, una de las calles con más encanto de la ciudad con pequeños talleres y tiendas artesanales y cafés con encanto, nos pareció una zona con un toque bohemio. En esta calle está el mural de la mujer en bicicleta con un niño atrás, es un icono en Georgetown y lo veréis en la mayoría de souveniers y recuerdos.

Entramos en el templo Khoo Kongsi, es el principal monumento de la ciudad (es de pago, pero barato) y después en la mezquita de la calle Acheen, que os la podéis saltar ya que la Mezquita Kapitan Kling es mucho más bonita.

De esta Mezquita, Masjid Kapitan Kling, guardamos un muy buen recuerdo, ya que además de ser muy llamativa arquitectónicamente, nos atendieron como en ninguna otra del viaje. En Malasia es común que al entrar en una Mezquita como turista, se te acerque alguien del personal, te dé la bienvenida, te pregunte de dónde eres, si tienes alguna duda sobre el edificio etc… una pequeña introducción. Pero en la Kapitan Kling, un chico joven, tuvo el gesto de acompañarnos durante toda la visita explicándonos el uso que se la da a cada zona y las características arquitectónicas de la Mezquita ( dimensiones, de donde proceden los materiales, que influencias tiene…), además nos estuvo contando con mucho detalle qué relación tenia cada zona con los preceptos del Corán, nos resolvió todas las dudas que teníamos, nos explicó el origen de la comunidad india musulmana (que son la mayoría de los fieles de esta mezquita) e incluso nos leyó algunos versos del Corán. Nos resultó muy útil, porque no todos los días se tiene la oportunidad de visitar una mezquita y que un musulmán te explique amablemente cada una de sus tradiciones y como se ven reflejadas en el edificio, fue un gesto totalmente desinteresado y desde el total respeto a nuestra religión, sin ninguna doble intención propagandística o en ningún tono radical del Islam.

Nuestra siguiente parada fue Little India, no es una zona muy grande pero si ofrece mucho contraste con el resto de la ciudad, merece la pena recorrer Lebuh Pasar que es la calle principal del barrio y donde está el templo Sri Mariamman.

Se nos había hecho bastante tarde así que almorzamos algo ligero por el calor que estábamos pasando, cuando echamos un vistazo a nuestro planning de esta tarde, nos dimos cuenta que gracias al “ adelanto “ de visitas que habíamos hecho al día anterior y esa mañana, solo nos quedaba aparte de los mercados nocturnos para cenar, echar un vistazo a los C.C. de Komtar, el Templo de Kek Lok Si y el Hotel Eastern Oriental, así que sobre la marcha decidimos alquilar una moto y recorrer mañana alguna otra parte de la isla de Penang.

El día anterior habíamos visto en la parte de Lebuh Chulia más cercana a Lebuh Penang, varios sitios donde alquilar motos, no nos mareamos mucho y en uno de los primeros sitios cerramos el alquiler.

Nuestra intención era alquilarla la mañana del día siguiente y devolverla esa noche, es
decir alquilarla unas 12 horas, solo una jornada. Por eso nos cobraba 25 MYR, pero si la cogíamos en ese momento que eran sobre las 15.30 y la devolvíamos el día siguiente sobre las 19 horas, nos la dejaba en 35 MYR. Nos pareció buen trato y ya teníamos motito para el resto de la tarde y para ir a cenar esa noche a alguna zona más alejada del hotel. No nos pidieron el carnet de conducir internacional, con el español les valía, y tuvimos que dejar 100 MYR de depósito, era una moto de 100 cc, osea que tiraba bastante, pero nos resultó muy sencilla la conducción después del lio inicial de conducir por la derecha.

La gasolina es baratísima, con solo 4 MYR nos dio para hacer todos los kilómetros que como leeréis hicimos el día siguiente.

El resto de la tarde la pasamos bajo el aire acondicionado de los Centros Comerciales de Komtar, hicimos varias compras y nos dimos un masaje cada uno : 30 MYR 45 minutos de masaje. En el complejo Komtar nos gustó especialmente el Centro Comercial 1ST Avenue, es el edificio blanco, el más nuevo que hay en uno de los extremos del complejo. Es el que tiene el mejor food court y tiendas más al estilo occidental, aunque igualmente muy económico.

Tras descansar un rato en el hotel y arreglarnos, nos fuimos con la moto a buscar uno de los food courts que ponen por la noche en la ciudad y donde se puede encontrar comida
local a muy buen precio.

Los mercados nocturnos que llevaba apuntados eran estos:

- Hawker al final de Lebuh Armenian , frente al embarcadero de los clanes
- Dos en el paseo marítimo: uno en la trasera del Ayuntamiento y otro detrás del fuerte Cornwallis
- Frente al Hotel Cititel entre Jalan Penang y Lebuh Leith
- Esquina Lebuh Penag y Lebuh Kimberley.

En el que cenamos esa noche y del que os puedo hablar es del de Armenian St frente al Chew Jetty, porque a los dos del paseo marítimo nos acercamos y no vimos nada montado, no sé si no se monta todos los días o ya no los ponen.

El de Lebuh Armenian nos gustó mucho, son un conjunto de puestecitos, donde tienes para elegir todo tipo de comida, hay muchísima variedad y muy buenos precios! Estaba bastante animado con música en directo y todo, unos Nasi Goreng con marisco, unas cervezas y con la moto al hotel para descansar.

Pd: el Tune Hotel ofrece parking gratuito vigilado para motos, hay un señor toda la noche en la caseta junto a las motos, eso hizo que nos animásemos a alquilarla,por no tener que dejarla en la calle, aunque toda Malasia nos resultó super segura.

DIA 7

Cumplíamos nuestra primera semana de viaje y ya nos iba apeteciendo mucho pasar un rato de playa , refrescarnos del calor de estos días y coger algo de colorcito, así que cuando surgió la idea de alquilar la moto teníamos claro que nos acercaríamos a alguna playa de la isla.

La zona de playa más famosa de Penang es Batu Ferringhi a solo 15/20 minutos de Georgetown, por lo visto en los 70 y 80 era un pequeño enclave hippie pero con el tiempo se ha desarrollado y leímos que había varios complejos hoteleros y de apartamentos en primera línea, es el destino preferido de fin de semana para los locales, así que teníamos un poco de miedo de encontrarnos una playa masificada tanto por edificios como de gente. Si al llegar no nos gustaba teníamos como plan B alquilar una barca que nos llevara a Monkey Beach dentro del Parque Nacional de Penang, aunque ya nos habían comentado que sería caro.

El parque se encuentra a escasos Kilometros de Batu Ferringhi, pero no se puede acceder con el coche o moto, solo hasta la entrada principal, desde allí hay un camino de hora y media o dos horas hasta llegar a las playas, totalmente vírgenes y a donde hacen excursiones desde otras partes de la isla, no teníamos tiempo ni nos apetecía andar tanto por eso teníamos la opción de la barca. Hay varios itinerarios de trekking en el Parque Nacional. Esto os lo comento como una baraja de alternativas si no sois tanto de playa o vais a ir a Batu Ferringhi en temporada muy alta en fin de semana, nosotros finalmente nos quedamos en Batu porque cuando llegamos nos gustó y estaba muy tranquilo por lo que no llegamos a conocer el Parque Nacional.

El camino desde Georgetown es muy agradable, no nos pilló tráfico y tardamos unos 20 minutos, por una carretera muy bonita bordeando al mar, salvando las diferencias nos recordó un poco al Big Sur de California.

Esta fue una de las calas que nos encontramos por el camino, totalmente salvaje y sola para nosotros!

Al llegar a Batu Ferringhi, nos quedamos justo en la mitad de la playa, era jueves y la playa estaba totalmente vacía! Y eso que en enero es temporada alta en esta costa de Malasia, la playa no es de las más bonitas que vimos en el viaje, pero estaba muy bien, así que decidimos quedarnos aquí y disfrutar de un rato de baños, sol y relax!

Estábamos junto al hotel Park Royal, el hotel tenía muy buena pinta y decidimos comer en la terraza del hotel, frente al mar, unas ensaladas, pasta y coca colas unos 25 euros los dos, algo caro para la zona, pero no para un hotel así, sus instalaciones están genial con una piscina fantástica junto a la playa, la mayoría de los huéspedes eran australianos, donde en enero están en pleno verano.

Pasamos un buen día descansando un poco después de tantos días de caminatas, entre baño y baño llegó la hora de coger camino de vuelta para ir al templo Kek Lok Si.

Tardamos más de lo previsto , casi una hora en llegar ya que hay que volver a Georgetown, cruzar toda la ciudad donde sí pillamos tráfico y coger unos 10 km en dirección al aeropuerto. Además una vez llegamos resulta que la hora de cierre era a las 18.00 y no a las 18.30, por lo que tuvimos solo media hora para ver el templo, nos pareció una maravilla, para mi gusto el más bonito del viaje, hay zonas que no pudimos ver de cerca porque estaban ya cerrando como la Pagoda, menos mal que en el vuelo a Langkawi, la vimos perfectamente desde el avión y aunque no sea lo mismo nos quitamos un poco el mal sabor de boca.

Recomiendo totalmente Kek Lok Si, en autobús se puede acceder desde Georgetown en las líneas 201,202,204 y 502. Cerca del templo también está la opción de subir a La Penang Hill por unos 30 MYR.

Una vez de vuelta en Georgetown, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ver el hotel Eastern Oriental, así que antes de devolver la moto nos acercamos al hotel más lujoso de la ciudad. Es un muy buen ejemplo de edificio colonial, nos gustó muchísimo, el acceso está permitido para no huéspedes, había varios turistas paseando por la zonas comunes y por su jardín frente al mar, donde te puedes trasladar con facilidad a la época de colonización inglesa, se respira una tranquilidad y confort que entran ganas de quedarse una semana, fue un buen rincón donde despedirnos de la ciudad.

No lo sabíamos, pero el hotel ofrece un servicio de buffet también para no huéspedes que estaba muy bien de precio en sobre a los 14€ por persona, por si alguien quiere darse el gustazo de almorzar en un sitio tan característico.

Después de ver el Hotel fuimos a devolver la moto y nos dieron nuestro depósito de 100MYR sin problemas, para cenar elegimos hacerlo en el Food Court del C.C 1st Avenue de Komtar, elegimos comida Coreana y estaba riquísima!

Ya solo nos quedaba hacer nuestro equipaje porque se acaba nuestra etapa en Georgetown, una ciudad que al principio dudamos si nos iba a ofrecer todo lo esperado, pero que luego cubrió con creces nuestras expectativas y donde pasamos 3 días muy completos, pudiendo ver lugares de culto, edificios coloniales, lugares populares , playitas y donde comimos estupendamente,! si que es verdad si alguien no tiene interés en recorrer la isla o no le importa hacer las visitas rápidas o no verlo absolutamente todo, le pueden bastar tal vez con dos días completos en vez de tres, si es que lleva un itinerario con los días muy justos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Welcome 2015!.... en Malasia y Singapur!
Nosequenombre  nosequenombre  27/09/2016 14:28
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355924#5355924

Jajsuscrip  jajsuscrip  08/12/2016 13:35
Comentario sobre la etapa: LANGKAWI
Que maravilla de diario ... Apuntado queda todo para nuestro viaje. Las indicaciones, clarisimas y tan bien relatado, que es como si lo estuviera viendo. Me está ayudando muchisimo en la preparación del nuestro, que será bastante similar, ya que tampoco tenemos presupuesto para el four seasons ni estamos de luna de miel Sonriente
Coolture  coolture  08/12/2016 13:40   📚 Diarios de coolture
jeje muchas gracias! me alegra que te vaya ayudar en tu viaje! Malasia es un destino menos conocido que otros de la zona, pero es un viaje chulísimo! Un pais facil de recorrer, preparado para el turismo pero sin estar explotado ni masificado, muy facil para viajar por libre, sin problemas de engaños a turistas o precios inflados. Seguro que volvéis encantados, y cualquier cosa que pueda ayudaros estoy por aquí!
Golorito  Golorito  12/08/2017 13:05
Comentario sobre la etapa: Introducción y Preparativos
estoy preparando Vietnam y mirando mirando tus mensajes por los distintos hilos de Vietnam, he terminado entrando en tu perfil y al final he acabado curioseando este diario de un viaje en mi "wish list" Sonriente
me ha encantado la parte de los preliminares, así que el resto pinta igual de bueno. Te dejo mis estrellitas!
Coolture  coolture  12/08/2017 13:27   📚 Diarios de coolture
Comentario sobre la etapa: Introducción y Preparativos
Me alegro mucho que te haya gustado! Si te decides a visitar Malasia y Singapur estoy por el foro para cualquier duda!

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
MALASIA: Con ritmo propioMALASIA: Con ritmo propio Visita de Sarawak, Penang, Langkawi y K.L en octubre-noviembre del 2015 con mochila a cuestas ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Pais Tema: Malasia existe

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik