Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote ✏️ Diarios de Viajes de España España

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Para realizar esta excursión necesitaremos un fin de semana, empleando el sábado para visitar Medina de Rioseco, durmiendo allí y el domingo salimos en dirección a Urueña, atravesando los Montes Torozos y parando por el camino para visitar el Monasterio de la Santa Espina.

Además, si podéis os aconsejo visitar la iglesia mozárabe de San Cebrian de Mazote, que podéis hacerlo tanto a la ida como a la vuelta.

No os puedo recomendar un alojamiento puesto que me alojé en el Balneario de Olmedo e hice las excursiones desde allí, pero en Medina de Rioseco hay una amplia oferta de alojamiento.

Medina de Rioseco

Situación y accesos

Se encuentra situado en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid, a 245km. de Madrid.

Para llegar hay que tomar la A6 hasta Tordesillas y luego hay que coger el desvío hacia Valladolid y luego la N601 hasta Medina de Rioseco. También se puede tomar la salida 108, el desvío a Valladolid que hay en la A-6 y tomar allí la N601.

Un poco de historia

Los primeros restos que se han encontrado datan de la época celtibérica pero no han tenido continuidad en el tiempo. Durante los siglos IX y X toda la zona se convirtió en territorio de expansión del Reino de León y fue repoblado por población mozárabe, entre otros, lo que puede justificar su nombre “Medina” (ciudad en árabe).

A principios del siglo XV se nombra Almirante de Castilla a Alfonso Enríquez y en 1423 se le otorga el Señorío de Medina de Rioseco. Posteriormente se le concede el privilegio de celebrar una Feria anual lo que convierte a la ciudad en un punto importante y próspero.

Su mayor esplendor lo alcanza durante el siglo XVI en el que se convierte en el punto de venta de la plata que llega de América, su Feria alcanza tal importancia que llega a ser la segunda después de la de Medina del Campo, fluyen las riquezas por las aportaciones de los riosecanos que hacen las américas, etc. Como consecuencia se construyen iglesias, conventos, palacios, hospitales, corrales de comedias, etc. Además, durante la Guerra de las Comunidades la villa se puso del lado del emperador Carlos por lo que le fueron concedidos más privilegios todavía. Durante el siglo XVIII el ducado y señoría pasó a la Casa de Osuna.

Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar aquí la Batalla de Rioseco que enfrentó a las tropas napoleónicas y las españolas, sufriendo estas últimas una derrota tan aplastante que significó la llegada a Madrid de José Bonaparte y su coronación como rey de España.

A mediados del siglo XIX llegó el Canal de Castilla hasta Medina de Rioseco, lo que dio una gran impulso al crecimiento económico de la villa, con la construcción de fábricas de harina, molinos, fundiciones y la creación de un puerto fluvial que facilitó el transporte de mercancías.

Que ver

www.medinaderioseco.com/ ...ndex.shtml

La villa de Medina de Rioseco ha sido declarada conjunto Histórico Artístico desde 1965.

Existen visitas guiadas para la Iglesia de Santa María de la Asunción y para el Museo de San Francisco y se puede obtener una entrada conjunta. También se puede combinar con un paseo en barco por el Canal de Castilla.

www.medinaderioseco.com/ ...ccion=8778

Calle Rua Mayor

Medina de Rioseco tiene muchos monumentos que ver pero yo empezaría por el pueblo mismo, un típico ejemplo de la arquitectura popular castellana con soportales, casas levantadas con ladrillos de adobe, etc.

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (1)

Monumentos

Iglesia de Santa María de la Asunción

Construida a caballo de los siglos XV y XVI nos encontramos ante una iglesia de estilo gótico tardío y en la que podemos admirar un bonito órgano del siglo XVII, hermosas puertas renacentistas muy bien conservadas, una estupenda rejería, una buena sillería, etc.

Cabe destacar la Capilla de los Benavente, conocida como la Capilla Sextina de Castilla, impresionante ejemplo de renacimiento y con una rica y cuidada decoración con un retablo obra de Juan de Juni y una reja de acceso absolutamente preciosa y que salió de la mano de Francisco de Villalpando.

Iglesia de Santiago

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (2)

Parada obligatoria para los peregrinos que viajaban a Santiago por el Camino Castellano, esta iglesia es posterior a la anterior, levantada entre los siglos XVI y XVII y es barroca, por tanto.
Destaca el retablo mayor de estilo churrigueresco.

Museo de San Francisco e iglesia

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (3)

El desaparecido convento franciscano de Ntra. Sra. de la Esperanza es el marco apropiado para albergar este museo que presenta obras de escultura policromada, pintura flamenca, orfebrería, marfiles, etc.

La sobriedad del exterior esconde un interior ricamente decorado.

Iglesia de Santa Cruz y Museo de la Semana Santa

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (4)

Bonita iglesia con un exterior digno de contemplarse y que en su interior alberga el Museo de la Semana Santa con pasos procesionales desde los siglos XV al XX.

Fábrica de Harinas “San Antonio”

www.provinciadevalladolid.com/ ...l-castilla

Esta fábrica se levantó en 1852 y ha estado en funcionamiento hasta los años 90, por lo que la maquinaria se conserva intacta y en perfecto estado de funcionamiento. Toda la maquinaria que podemos contemplar actualmente data de 1944.

Las visitas son guiadas, exclusivamente y muy interesantes porque nos muestran como funcionaba la fábrica, desde la descarga y el almacenamiento del trigo hasta el empaquetado, pasando por la molienda y todos los demás procesos.

El edificio es de planta cuadrada y con el aspecto típico de este tipo de fábricas, con un zócalo de sillares de piedra sobre el que se levantan los muros de ladrillos visto con lienzos enfoscados y enmarcados por el ladrillo.

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (5)

Tiene 4 alturas que se distribuyen según las necesidades de fabricación: en planta baja se sitúan la turbina, la panera y el almacén, en la primera planta todo lo relativo a la molienda, en la segunda se sitúan las máquinas para limpiar la harina, en la tercera se producía el cernido de la harina y en la última se situaban las máquinas para el aspirado.

es.wikipedia.org/ ...an_Antonio

Canal de Castilla

Uno de los grandes logros del siglo XVIII, este canal que unía Castilla con los puertos marítimos para poder trasladar las mercancías en un medio mucho más rápido que los caminos. Supuso un gran impulso al comercio y un enorme desarrollo económico para las comarcas por las que discurría pero la aparición del ferrocarril terminó con su desarrollo.

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (6)

En Medina de Rioseco se encuentra una de las dársenas de este Canal y desde aquí podemos realizar un agradable paseo en barco en donde nos contarán las historia del Canal de Castilla.

MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA

www.lasantaespina.es/

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (7)

El monasterio se puede visitar por nuestra cuenta pero también hay visitas guiadas que son gratuitas y muy recomendables porque el sacerdote que lo enseña es muy ameno y se conoce muy bien las historia y la arquitectura del lugar.

El acceso al monasterio se hace a través de una amplia puerta de la muralla, con un arco de medio punto. Esta puerta data del siglo XVI.

Todo el monasterio gira alrededor de dos amplios claustros, uno del siglo XVI llamado Claustro de la Hospedería y el otro del siglo XVII y de estilo herreriano que recibe el nombre de Claustro Procesional.

Si hacemos un recorrido siguiendo el orden temporal, los elementos mas antiguos son la sacristía y la sala capitular, del siglo XII. Dentro de la iglesia nos encontramos con las naves del fondo que son del siglo XIII y el resto de la iglesia es, mayoritariamente del siglo XVI. La fachada es del siglo XVIII, de la escuela de Ventura Rodríguez.

Una vez visitado este monasterio, continuamos nuestro camino hasta Urueña, pequeño pueblo castellano que nos ofrece su arquitectura popular, unas murallas bien conservadas, los restos de un castillo y una joya escondida: la ermita románica de Ntra. Sra. de la Anunciata.

Para una mayor información se puede visitar este tip

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1894

URUEÑA

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975.

Conviene pasear por este pueblo y saborear con calma sus calles y sus edificios propios de esta zona de Castilla la Vieja. Una de las cosas que más interesante me resultó fue observar que todavía conserva edificios levantados con ladrillos de adobe y la típica teja árabe.

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (8)

Además es el único pueblo declarado Villa del Libro de este santo pais nuestro.

Aquí podremos admirar también sus murallas almenadas, los restos del castillo y se puede pasear por el adarve desde donde se pueden observar hermosas vistas de la campiña.

Ermita de Ntra. Sra. de la Anunciada.

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (9)

Con mucho lo mejor de esta visita, una preciosa iglesia románica con unas proporciones armónicas y una factura exquisita. Una verdadera joya. La podemos encontrar tomando la carretera comarcal VA-VP 5003 en dirección a la A6, a unos 2 km. Del pueblo.

Esta ermita data del siglo XI y es la única de estilo románico lombardo que puede encontrarse en Castilla, posiblemente como consecuencia del matrimonio de una hija del conde Ansúrez (fundador de Valladolid) con el conde de Urgell.

Tiene planta cuadrada con tres naves, siendo la central de mayor altura y anchura que las laterales y terminadas todas ellas en un ábside, por lo que cuenta con 3 ábsides, el central mayor que los laterales.

Se ha utilizado “sillarejo” para su construcción y debido al enorme grosor de sus muros no ha sido necesario la utilización de contrafuertes. La decoración se ha realizado mediante arcos ciegos y bandas lombardas, tanto en los muros de los ábsides como en el crucero.

Sobre el crucero se levanta un cimborrio octogonal, apoyado en una cúpula de planta cuadrada mediante la ayuda de trompas. Las naves tienen bóveda de cañón.

En el siglo XVIII se añadió al ábside principal un camarín de planta cuadrangular estropeando totalmente la belleza del conjunto.

Se llama “sillar” a la piedra labrada que sirve para levantar edificios y que es tan pesada que hay que moverla mediante poleas o máquinas. Se llama sillarejo a un sillar más pequeño o bien labrado de forma más burda.

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1893

San Cebrian de Mazote

Medina de Rioseco, Monasterio de la Santa Espina, Urueña y San Cebrian de Mazote - Excursiones desde Madrid (10)

Esta pequeña iglesia mozárabe se encuentra situada muy cerca de Urueña y podemos intentar visitarla porque es realmente preciosa, la mayor de las iglesias mozárabes que se conservan en la actualidad. Es difícil encontrarla abierta porque su horario depende de las subvenciones pero se puede llamar al Ayuntamiento y preguntar.

Para una mayor información se puede visitar este tip

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1890
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1625
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1205
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 702
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 681

Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
AntonioAsensioG
AntonioAsensioG
02-03-2021

Fecha: Vie Mar 12, 2021 12:08 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info
02-11-2021

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:28 am    Título: Re: Wamba, Torrelobatón, Urueña provincia de Valladolid

Urueña, la mejor selección. Es, a parte de la Villa del Libro, la de Delibes. Tiene unas vistas preciosas (y un frío también bueno) y parece que has viajado en el tiempo. Está muy bien también la ermita que hay al bajar (el ayto hace visitas) que es pre románico perfectamente conservado. Guiño Muy feliz
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Ene 13, 2022 12:58 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Urueña es como si no hubiese pasado el tiempo por algunas calles,es muy interesante de ver y contemplar sus rincones,eso si como decís ,hace bastante frío en esta época ,antes había una juguetería increíble,de los juguetes de toda la vida,incluso los usaban para,series de televisión,pero ahora creo que solo venden por Internet
02-11-2021

Fecha: Sab Ene 29, 2022 06:26 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

"angiedel" Escribió:

Totalmente de acuerdo Guiño Guiño
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:13 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

El Castillo de Bella, un puerto espacial y hasta mazmorras con dragones... Así podemos pasar un día mágico a solo dos horas de Madrid

Valladolid es una ciudad famosa por su rica historia y su encanto tradicional, pero más allá de sus monumentos y su bonita arquitectura esconde algunas atracciones turísticas pensadas para aquellos que quieren adentrarse en universos y mundos mágicos. ¿Sabes ya de qué hablamos?
El Castillo Encantado y el Puerto Espacial son dos atracciones turísticas únicas que se encuentran a tan solo 30 minutos de la ciudad castellanoleonesa y que ofrecen una experiencia diferente a los turistas que visitan Valladolid. El primero está en un pueblecito llamado Trigueros del Valle y el segundo, a diez minutos en coche, en Valoria la Buena.
www.diariodelviajero.com/ ...K+ON+TITLE

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (1)

Re: Viaje por la provincia de Valladolid (2)

Contraste
Thekat