DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Día 6: 24 de diciembre. Como finalmente el día anterior no fuimos a Bushy Beach y teníamos entendido que había leones marinos, a primera hora de la mañana nos acercamos, pero desde el mirador que hay no se veía nada. Por cierto, no me extraña que...
Margi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 22  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Día 6: 24 de diciembre

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (1)

Como finalmente el día anterior no fuimos a Bushy Beach y teníamos entendido que había leones marinos, a primera hora de la mañana nos acercamos, pero desde el mirador que hay no se veía nada. Por cierto, no me extraña que nos dijeran que no fuéramos allí a ver los pingüinos, porque el mirador está muy lejos de la playa y no hubiéramos visto nada aunque hubieran salido miles de pingüinos. En cualquier caso, bajamos hasta la misma playa por si había leones, pero nada de nada. Eso sí, arriba en el acantilado había muchísimas ovejas.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (2)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (3)

Después de esto nos fuimos a Moeraki beach a ver los Moeraki Boulders, aunque la playa por sí misma ya merece una visita. Estas son las piedrecitas.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (4)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (5)

No las ha traído el mar, se llaman “concreciones” y se forman de manera parecida a como lo hacen las estalactitas y las estalagmitas: la calcita contenida en agua se precipita y se endurece. Aquí esta calcita se rodea de limo, éste se endurece debido a la presencia de la calcita y se forma la “pelota”.

En la antigüedad estaban sumergidas en un mar y rodeadas de limo sin endurecer. Ahora ese lecho es el acantilado que se ve detrás de las Moeraki y el mar lo va erosionando, llevándose el limo blando y dejando el endurecido en forma de pelotas. Aunque parezca que están huecas por dentro no es así, sino que son más frágiles en el interior y en cuanto penetra el agua se deshacen antes por dentro que por fuera.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (6)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (7)

Sin embargo, como para casi todo en Nueva Zelanda, hay una explicación más romántica que proviene de una leyenda maorí: la barca Araiteuru, en la que llegaron los antepasados de los maoríes de la isla sur hacía aguas, naufragó 12 km al sur de Moeraki beach y se convirtió en el acantilado de Matakaea. Las rocas más grandes son las calabazas en las que transportaban el agua y las más pequeñas son las kumara o patatas dulces que llevaban para comer, todos resto de este naufragio y devueltos por el mar.

Aprovechando lo inspirador de la historia y del entorno hicimos una foto para felicitar las fiestas desde Nueva Zelanda.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (8)

Nuestro siguiente destino era Dunedin, ciudad fundada por los escoceses que llegaron en dos barcos allá por 1848. Realmente la ciudad no es muy grande y tampoco tiene mucho que ver. En el centro se encuentra The Octagon, una plaza en forma de octógono de las que salen las calles principales.

En ellas hay algunos edificios con cierto encanto que construidos a imagen y semejanza de los de Escocia. Estos son los dos más bonitos, la Railway Station y los Juzgados de la ciudad.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (9)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (10)

Aunque también están bien el Ayuntamiento, en la misma plaza Octagon, y la Iglesia de Knox.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (11)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (12)

Aprovechamos para hacer compra y comer. Buscábamos un restaurante en concreto que recomendaba la Lonely para comer pescado y marisco, pero, como otros muchos, estaba cerrado por vacaciones hasta después de las Navidades. Finalmente comimos un menú en un pub irlandés llamado The Bog justo al lado de la iglesia de Knox.

Muy cerca de Dunedin se encuentra la playa Tunnel Beach. Está debajo de un acantilado muy alto y, para que su familia pudiera acceder a ella, John Cargill construyó un túnel hasta la misma playa. Las vistas desde la parte alta del acantilado son estas.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (13)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (14)

Este es el túnel que da nombre a la playa y una foca que nadaba cerca del acantilado.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (15)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (16)

Y esta es la playa. No me extraña que construyera el túnel para bajar…

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (17)

Nuestro siguiente destino era ver pingüinos de ojos amarillos (hoiho en maorí) especialmente, aunque también focas en Nugget Point, así que primero fuimos a nuestro hotel en Owaka (que significa hogar de canoas en maorí), un B&B llamado Catlins Retreat, a dejar las maletas y prepararnos. El anfitrión era un señor mayor muy amable que nos estuvo contando muchas cosas sobre la isla sur.

Tras esto nos fuimos a ver los pingüinos a Nugget Point, para lo que habíamos contratado una excursión guiada. No recomiendo hacerlo a nadie, ya que nos limpiaron 70 NZD por hacer lo mismo que uno hace si va por libre. Yo pensé que la persona que te acompañaba te iba a enseñar algo que los demás no ven, pero no.

Cuando llegamos al sitio desde donde teníamos que salir ya había bajado una niebla horrible, así que cuando subimos al faro y llegamos al mirador desde el que se ven las focas no veíamos a más de un palmo, por lo que ni subimos al faro. Nos fuimos después a la caseta de observación desde la que se ven los pingüinos y vimos dos. Aunque lo parezca no son pocos, ya que hay quien va y no ve ninguno, especialmente teniendo en cuenta que solo estuvimos una hora.

DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (18)DE WAITAKI A CENTRAL OTAGO: MOERAKI-DUNEDIN-OWAKA - NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS (19)

Empezó a hacer un frío espantoso, así que nos fuimos a nuestro hotel en lugar de cenar fuera, que era lo que en principio teníamos previsto. Le habíamos preguntado al dueño si podíamos cenar en su casa (nosotros teníamos comida) y nos dijo que sí, así que preparamos una cena de Nochebuena con pan del molde tostado, patés, frutos secos y cerveza (que nos dio este señor) y de postre turrón que habíamos traído de casa. Vamos, de lo más peculiar.

WEBS DEL DOC:
Moeraki Boulders:
Tunnel Beach: http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/otago/places/dunedin-area/things-to-do/tunnel-beach-track/
Nugget Point: http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/otago/places/catlins-coastal-area/things-to-do/nugget-point-tokata-walks/

VISITAR DUNEDIN: http://www.dunedinnz.com/visit/home

ALOJAMIENTO OWAKA:
Catlins Retreat:

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS
Margi  margi  16/02/2016 12:57   📚 Diarios de margi
¡Qué disfrutéis mucho del viaje! Me alegra que os haya servido de ayuda y gracias por leerlo.
Glorito  Glorito  23/02/2016 10:33   📚 Diarios de Glorito
Comentario sobre la etapa: TONGARIRO ALPINE CROSSING
Muy detallada, información que se agradece, en esta etapa y las demás. Es un muy buen diario, con magníficas fotos
Margi  margi  23/02/2016 12:43   📚 Diarios de margi
Gracias Glorito. La verdad es que los paisajes del TAC son una pasada, bueno, como todos en Nueva Zelanda. Me alegra que te haya gustado el diario.
Espitoni  espitoni  07/08/2016 22:47   📚 Diarios de espitoni
Un diario fantástico, Entretenido y con una gran cantidad de información.
Me ha encanto leerlo.
Margi  margi  07/09/2016 11:53   📚 Diarios de margi
Gracias espitoni por leerlo. Me alegra que te haya gustado.

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Naturaleza-Paisaje Tema: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva Zelanda
Foro Oceanía Foro Oceanía: Foro de viajes a Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia. Sidney, Melbourne, Tasmania, Queensland. Nueva Zelanda: Isla del Norte y del Sur.
Chufina
11-11-2007

Fecha: Vie Dic 09, 2022 12:45 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Hola Darkmon. Es una pregunta difícil porque cada uno es cada uno. Yo personalmente creo que la única forma de ver los glaciares que puede merecer la pena es con el helihike, ya que te suben a la parte de arriba donde el hielo todavía es bonito. También es verdad que yo lo hice hace ya casi 11 años y no sé cuánto se habrán deteriorado en este tiempo, así que mejor que te lo confirme alguien que haya subido hace poco. Sobre la ropa - un poco de todo y muchas capas. Puede que te haga un calor tremendo y puede que te nieve. Qué trekkings vas a hacer? Yo hago muchas rutas de varios días en...  Leer más ...
Darkmon
14-07-2016

Fecha: Vie Dic 09, 2022 01:30 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Muchísimas gracias, Chufina, ¡qué rapidez! Me queda claro lo de la ropa, hay que llevar de todo. A ver si alguien puede responderme la pregunta de los glaciares; aunque sé que es algo subjetivo, me valdrán todas las opiniones. ¿Qué glaciar visitaste tú? Después de leer a varios de vosotros, creo que lo haremos en helicóptero, como recomiendas. Aunque los precios están por las nubes. Nosotros somos senderistas relativamente aficionados, sobre todo mi pareja, así que obviaremos los trekkings duros y largos (también por falta de tiempo) y nos centraremos en los típicos: el de Hooker Valley...  Leer más ...
bernicito
Bernicito
16-03-2018

Fecha: Vie Dic 09, 2022 02:52 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Buenas!! Nosotros hicimos el helihike en Fox este octubre (fuimos a ese porque es donde nos cuadró de fecha y horario al reservar, inicialmente teníamos en mente Franz Josef, porque hay màs variedad de horarios y compañías, pero creo que son muy similares). Para mí fue de las cosas más TOP del viaje por NZ y probablemente de las actividades más espectaculares que haré en mi vida. Pero si no es para eso (o al menos sobrevolarlos) , si solo es verlos desde los miradores creo que no merece la pena visitarlos. El helihike es caro y muy dependiente del tiempo, pero es una inversión que merece la...  Leer más ...
Darkmon
14-07-2016

Fecha: Lun Dic 12, 2022 03:40 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

Acabo de leer también tu mensaje, Bernicito. ¡Muchas gracias a ti también! Tu opinión viene a confirmar lo que ya he leído en bastantes sitios. Me queda claro que no me puedo perder la visita a algún glaciar, pero con helihike. Además, me has terminado de convencer con lo del lago Marian, porque es obvio que no puede verse todo, pero el lago ya me lo habéis señalado Chufina y tú y además pilla cerca de Milford Sound, que es un imperdible.

¡Gracias de nuevo a los dos!
Nathanian83
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Dic 12, 2022 05:18 pm    Título: Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva

@Darkmon

Como te dicen la visita a los glaciares sin heli hike puede ser bastante decepcionante debido a que los vas a ver lejos por el continuo retroceso.

Nosotros hicimos el heli hike en Fox Glacier y al ser el primero nos gustó mucho. El año pasado lo hicimos en Islandia y este año en Noruega y continúo teniendo muy buen recuerdo del que hicimos en NZ, quizás por el tema de coger el helicóptero.

Para las otras preguntas te dejo los hilos específicos y así la información no se dispersa para futuros usuarios:

Ropa para Nueva Zelanda

Re: Glaciares y Monte Cook-West Coast - Isla Sur, Nueva (1) Foro de Senderismo En Nueva Zelanda