El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

___________oOo__________ EL CASTILLO DE WERNIGERODE Y EL TEMIBLE BROCKEN. Viernes, 19 de Junio, 2015. A eso de las 8 ya estaba otra vez en el comedor del Garni Harmonie Pension Hotel. Mis anfitriones (a los que he rebautizado con el nombre de Los...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ

Puntos: 4.9 (39 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

___________oOo__________
EL CASTILLO DE WERNIGERODE Y EL TEMIBLE BROCKEN

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (1)

Viernes, 19 de Junio, 2015

A eso de las 8 ya estaba otra vez en el comedor del Garni Harmonie Pension Hotel. Mis anfitriones (a los que he rebautizado con el nombre de "Los Harmonie") ahí estaban saludándome a mí y a sus otros clientes. Está claro que la hora del desayuno es el momento de las relaciones públicas. Mucha tertulia, mucha conversación distendida. Además, como son las fiestas, hay más clientes y gente joven.

Tras el desayuno me fui al aparcamiento para coger de nuevo la bici e ir a la Oficina de Turismo, situada junto al bonito ayuntamiento, para hacer un par de preguntillas y coger un nuevo mapa porque el otro que cogí el primer día lo tenía bastante apuchurrado.

Pregunté dónde tenía que coger el trenecito que sube al Castillo de Wernigerode y me dijeron que justo detrás de la oficina. También pregunté por los horarios del tren de vapor al Brocken ya que con la Harz Card no puedo coger cualquier tren. Tenía que coger uno a partir de la 1 de la tarde, así que tenía tiempo de ir al Castillo por la mañana.

Fui a la parte de atrás del edificio y tras esperar 10 minutos llego el trenecito... pero no admitían Harz Card. Había otra compañía de trenecitos que lo hacía y había que cogerlo en Beite Straße. Me fui para allá y me costó un rato encontrarlo. En realidad esto del trenecito fue una tontería por mi parte porque sabía que se podía ir andando al Castillo pero no me apetecía por un lado y tampoco quería perderme por otro pues aun no estaba muy familiarizado con la zona.

Bueno, pues el trenecito de marras tardó un siglo en subir, porque en la estación de trenes hizo una parada como de 15 minutos. Y luego llegar hasta arriba no llevó mucho tiempo. Yo estuve observando el camino para al volver saber por dónde bajar. Llegamos al castillo. Las vistas desde ahí sobre Wernigerode son espléndidas.

Vista de Wernigerode desde el castillo
El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (2)
Fachada del Castillo de Wernigerode
El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (3)

El Castillo de Wernigerode es bastante impresionante. El edificio actual fue construído en el siglo XIX siguiendo en estilo al de Neuschwanstein pero sus orígenes son más antiguos. La primera mención que se tiene de él es del año 1121 en un documento en el que se dice que un siglo antes se había construído en relación con la deforestación de la zona. Era propiedad de Adalberto de Haimar, Conde de Wernigerode. Los condes construyeron el castillo sobre la ladera de la colina. Se le menciona como castrum hacia 1213. Cuando la linea sucesoria se extinguió en el 1429 pasó al condado vecino de Stolberg y fue asiento del consejo.

En 1645 los condes de Stolberg tuvieron que dejarlo a causa de la Guerra de los Treinta Años para irse a una mansión en Ilsenburg. En 1710 el conde Christian Ernest recuperó el asiento de gobierno para Wernigerode y reconstruyó el castillo con estilo barroco pero tuvo que admitir la hegemonía de Prusia en 1714, aun así Christian Ernest controló la zona durante 60 años. Su hijo, el conde Otto, fue presidente de la provincia prusa de Hannover, presidente de la cámara prusa de los lores y vice-canciller alemán desde 1878. Reconstruyó el castillo en estilo "historicista" o neo-romántico hacia 1893. En 1945 fue tomado por la Administración Militar del Soviet Alemán.

La Capilla del Castillo de Wernigerode
El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (4)
Juntas pero no revueltas: Maria Julia, Maria Laura y Maria Emilia, las trillizas que hacían los coros en los conciertos de Julio Iglesias, homenajeadas en el Castillo de Wernigerode Guiño
El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (5)
Castillo de Wernigerode: La doble escalera de caracol
El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (6)

Una vez terminada la visita al Castillo, decidí volver al pueblo a pie. El trenecito tarda un siglo en llegar y otro siglo en hacer el trayecto. Fue fácil: En veinte minutos caminando entre bosques llegué al pueblo, recogí la bici para dirigirme a la estación del [HSB - Harzer Schmalspur Bahnen] o tren de vapor del Harz. La estación es la de Westerntor. Llegué a las 13.45 pero me dijeron que el siguiente tren al Brocken no salía hasta las 3 de la tarde Trist Así que aproveché para comer un bocata y algo de fruta en un banco que hay junto a la entrada de la estación. Al cabo de un rato comenzó a llover.

___________oOo__________
ASCENSO EN TREN DE VAPOR A LA CIMA DEL MONTE BROCKEN MIENTRAS CONTAMOS SUS HISTORIAS Y LEYENDAS

Estación de Westerntor
El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (7)

A las 3 en punto llegó el tren sin retrasos y soltando humo. En el andén se encuentran unas 20 personas esperándolo con entusiasmo. Subimos. Cada vagón tiene en cada uno de sus extremos un "balcón", así que observo que lo mejor es ir en el último vagón para tener acceso al balcón trasero. El tren silba y comienza el viaje, que durará una hora y cuarto hasta llegar a la cima. En su trayecto parará en cinco estaciones: Hasserode, Steinerne Renne, Drei Anne Hohne, Schierke y finalmente Brocken. Para que el viaje no se nos haga largo vamos a contar algunas historias sobre el Monte Brocken, pues tiene su miga...

Digamos en primer lugar que el Brocken es el pico más alto del sistema montañoso del Harz, con 1.140 metros (lo cual no es gran cosa...) y del norte y centro de Alemania. Esto significa que, al no haber otro pico montañoso entre él y el mar, está expuesto a todas las corrientes procedentes del Mar del Norte, del Báltico y del polo Norte y por lo tanto en él hay un microclima que hace que se encuentre envuelto entre nubes y niebla nada menos que 300 días de los 365 que tiene el año y con temperaturas realmente bajas de Enero a Diciembre. De hecho, su cima suele estar cubierta de nieve desde Septiembre hasta Mayo.

- La noche de Walpurgis -

El Brocken siempre ha estado asociado a leyendas de brujas y diablos, especialmente con la tradición folklórica germana de la Noche de Walpurgis (la del 30 de Abril al 1 de Mayo), cuando las brujas se reúnen en el Brocken y celebran ceremonias con sus dioses. Tan fuerte es esta tradición que Göethe en la primera parte de "Fausto" incluye un episodio llamado "La Noche de Walpurgis". También ha sido incluída o mencionada en otras obras de literatura como "La Montaña Mágica" de Thomas Mann o "¿Quién teme a Virginia Woolf?"

En alemán se llama "Walpurgisnacht" (la noche de Santa Walpurgis") o "Hexennacht" (la noche de las brujas). El folklore les ha dado forma a estas brujas volando sobre sus escobas por encima de los bosques de las montañas del Harz.
______

Llegamos a Steinerne Renne. Paralelo a las vias hay un sendero que transcurre entre pinos. Llovía con insistencia. Imaginaos las brujas volando sobre sus escobas por encima de estos árboles.

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (8)

- El espectro de Brocken -

Es un fenómeno consistente en la proyección de la sombra del observador (u otros objetos) en las capas superiores de las nubes o en la niebla, al encontrarse el sol situado tras él. Se puede ver cuando hay niebla en las laderas de las montañas o incluso desde un avión. Debido a que se da con frecuencia en el Brocken, se ha creado cierta leyenda al respecto añadiéndose a las ya existentes de la Noche de Walpurgis. Para que se produzca, el sol tiene que brillar desde la parte de atrás del montañero que mira hacia abajo de la ladera apreciando de este modo cómo se proyecta su propia somba ampliada, deformada con una extraña forma triangular y a menudo con un halo a su alrededor. Incluyo la imagen de abajo -prestada de internet- para ilustrarlo.
______

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (9)
Espectro de Brocken - Imagen prestada de secrets-world.com/ ...izrak.html

Llegamos a Drei Annen Hohne, donde el tren estará parado durante unos 10 minutos para enlazar con otro tren que llega desde el ramal de Quedlinburg. Es aquí, en Drei Anne donde comienza el Parque Nacional de Harz y a donde llega, procedente de Ilsenburg, el Sendero del Telón de Acero (en inglés: ICT -Iron Curtain Trail), que transcurre a lo largo de la antigua frontera entre las dos Alemanias.

- Historia del Monte Brocken -

Fue escalado por primera vez en 1572 por el físico y botánico Johannes Thal. En 1736 se construyó el primer refugio en la cima y el primer hotel hacia 1800. Bajo el mandato de Prusia se hicieron triangulaciones con Gottingen y Hannover y estudios geodésicos en la zona. El refugio se destruyó pero se construyó un nuevo hotel hacia 1862. En 1890 se inauguró el jardín botánico del Brocken y en 1899 subió a la cima el primer tren a vapor. En 1935 la Deutsche Reichspost realizó la primera emisión televisiva utilizando un transmisor móvil y al año siguiente se construyó en la cima la primera torre de televisión del mundo. Desde ella se retransmitieron los primeros Juegos Olimpicos por TV: Los de Berlin, 1936. La torre siguió funcionando hasta 1939, interrumpiéndose a causa de la II Guerra Mundial.

Los aliados bombardearon el Brocken en 1945, destruyendo el hotel que ahí había y la estación meteorológica, pero no la torre de televisión. Los americanos la utlizaron, pero al abandonar el Brocken en 1947 deshabilitaron tanto la restaurada estación meteorológica como la torre de televisión. Entre 1973 y 1976 la torre de TV fue rehabilitada para emitir programas de televisión para el recién creado segundo canal de televisión de la RDA. Y hoy es utilizado por el segundo canal de TV de la ZDF.
______

En el balcón trasero del último vagón viene a hacerme compañía un alemán de unos 55 años. Se le ve muy emocionado con el viaje en tren y no para de hacer fotos. Continuamos atravesando bosques de pinos. Me gusta ver desde la parte trasera del tren la estela de humo que va dejando la locomotora y que se va confundiendo y disipando por entre los muchísimos árboles.

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (10)

Llegamos a Schierke, donde el tren parará de nuevo unos 10 minutos a "eliminar vapores" y esperar a que pase un tren procedente de la cima. De esta pequeña localidad salen distintos senderos para llegar al Brocken. A partir de aquí van desapareciendo los frondosos bosques y la vegetación se hace más escasa. Seguía lloviendo. Una trabajadora del tren HSB apareció con una bandeja ofreciendo un chupito de licor a cada uno de los pasajeros ¡Qué maja! No, gracias.

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (11)

- Una de espías: El Monte Brocken a partir de 1949 -

A partir de 1949 se hizo efectiva la división del país en dos bloques: Era la Guerra Fría. La frontera -el llamado "Telón de Acero"- cruzaba el Harz de Norte a Sur. El Harz, corazón de Alemania, era así un "corazón partido" y con él también el de la región, el del país, el del continente y hasta el del mundo entero.

El Brocken quedó incluído en territorio de Alemania del Este (la RDA) y desde 1957 se constituyó sobre él una zona de seguridad. Tras la construcción en 1961 del Muro de Berlín, las autoridades de la República Democrática Alemana determinaron que la cima del Brocken era un área de alta seguridad y la convirtieron en una fortificación. Debido a que se encontraba a gran altitud, la estación se utilizó como instrumento de espionaje para controlar las señales de comunicación del área circundante, y especialmente las procedentes de Alemania Occidental. Las tropas fronterizas se instalaron en la estación de tren y el Ejército Rojo Soviético se instaló también en la zona ocupando una importante porción de territorio. La Stasi (la Policía Secreta de la RDA) utilizó la estación hasta 1985, cuando se trasladaron a un edificio próximo que hoy es un museo. Para aislar toda la meseta que es la cima del Brocken se construyó un muro de cemento, hecho con 2.318 bloques o secciones de 2.4 toneladas de peso y 3.60 metros de altura cada uno. Ni siquiera a las brujas que sobrevolaban sobre sus escobas por los cielos del Harz se les hubiese ocurrido acercarse. Ambos muro e instalaciones soviéticas fueron desmantelados posteriormente.

Tras la caída del Muro de Berlín, el 3 de Diciembre de 1989 el Brocken fue abierto nuevamente al público y al día siguiente, se organizó una marcha hacia la cima donde se celebró una gran manifestación a la que asistieron nada menos que 100.000 alemanes que hasta el día anterior habían estado separados por una frontera. El sueño se había hecho realidad.

______

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (12)

Por fin llegamos a la cima. Bajamos y... no podía dar crédito a lo que veía. Bueno, más bien debería decir "a lo que no veía". Me quité las gafas "de ver" (las de Rompetechos), limpiándolas con meticulosidad para volver a ponérmelas: Efectivamente: No era cosa mía: No se notaba la diferencia porque no la había. ¡Qué cosas me pasan! De entre los 300 días al año en que el Brocken está con nubes tuve que elegir el día en que la niebla era más espesa con diferencia. ¡Qué pasada! ¡No se veía ni castaña!

Salí con el alemán que me acompañó en el balcón trasero del tren con el que había entablado una pequeña conversación. Me dijo que este lugar es un auténtico símbolo para los alemanes. El iba con su mujer y unos amigos. Vi que se dirigían a un punto determinado con decisión, así que los seguí en la niebla. Llegamos a un alto edificio de 8 plantas. Era un hotel. Ellos fueron a recepción, yo pulsé en el ascensor el botón donde ponía "cafetería"... Pues bien: La cafetería estaba cerrada. Subí entonces al piso más alto, donde hay un mirador para "admirar las vistas" Jajaja... Riendo Riendo Riendo No se veía absolutamente nada, aunque en cada ángulo del mirador te explicaba lo que se debería ver.

Bajé y salí del edificio pues sabía que había otro que tenía un museo... Estaba también cerrado. También hay un jardín botánico en algún lugar pero no estaba la cosa como para ponerse a buscarlo. Ví que llegó entonces un grupo de unos 7 u 8 ciclistas. Anda que tiene tela subir al Brocken con semejante visibilidad. Decidí entonces que ahí no había nada que hacer, pues no se veía nada.

Comencé a andar en lo que yo creí que era la dirección de la estación pero entonces me quedé como perdido, desorientado en medio de esa tupida niebla y me puse un poco nervioso. Oí el ruido del motor de un coche y una especie de sombra y me dirigí ahí:

-"Por favor, ¿ me podría decir dónde está la estación?" -pregunté a una señora que se estaba montando. Me dijo
- "Súbete. Ya te llevamos hasta allá"

Y entonces el coche recorrió ¿qué distancia? ¿diez metros? ¿cinco? ¿dos? ¿50 cms? No sé. Poquísimo. Y me dijo la conductora, señalándome una gran sombra con el dedo:

-"Ahí está"

¡¡ Qué situación más ridícula !! Avergonzado Avergonzado ¡¡ Que vergüenza !! Avergonzado Avergonzado ¡¡ Qué bochorno !!... ¡¡ Pero si la estación estaba ahí al lado... !! La espesa niebla me impidió verla... Era increíble... Pero yo creo que también me cegué yo solo. La verdad es que la cima del Brocken es un sitio muy raro. Muy inquietante. Dicen que esta montaña inspiró a Disney cuando hizo la animación para la música de "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky en su película "Fantasía". No me extaña.

Bueno, llegué al andén y el tren aún no estaba ahí. No había nadie. Decidí rodear el edificio de la estación para ver si había una sala de espera. Vi en la pared un termómetro: ¡¡ Un grado bajo cero !! (-1ºC) ¡¡ Y estábamos a 19 de Junio !! Menos mal que sabía a donde iba porque me había informado de antemano y fui bien abrigado con guantes y gorro de lana. Seguí con el rodeo y encontré una puerta abierta. Entré: Era una cafetería en la que no había nadie, excepto una mujer trabajando detrás del mostrador.

Le pregunté a qué hora era el próximo tren a Wernigerode y me dijo que en 40 minutos. Le pedí un café y me sirvió un agua-txirri de máquina, servido en vaso de plástico. Daba igual. La cuestión era no estar a la intemperie. Me senté en una mesa y miré alrededor ¡¡ Qué sitio !! Era como una vieja cantina de pueblo perdido de los años 70 u 80. Las paredes eran una oda a la taxidermia: Un águila con las alas extendidas, la cabeza de un ciervo, etc, etc...

Llegaba el momento de ir al andén. El tren ya estaba ahí. Ví que dos empleadas del tren estaban dando de comer a una pareja de zorros ¡Qué raro! Los zorros en Londres son muy huidizos y siempre andan de noche. Pues estos dos estaban ahí comiendo del platito en el suelo, como dos perritos. Luego uno se dio una vuelta por el andén pasando delante de mí. Le saqué una foto. La única foto que saqué en la cima del Brocken.

El zorro del Brocken
El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (13)

De repente, como una ráfaga, atravesó mi mente la imagen del pobre zorro que tenía delante decorando las paredes de la cantina en la que acababa de estar ¡¡ Qué idea más peregrina !! Este lugar está embrujado... Lo mejor era volver al pueblo cuanto antes.

Cogí de nuevo el tren de regreso: Una hora y cuarto para recorrer los 19 kms que separan la cima del Brocken con Wernigerode. Pasó la revisora. Volvió la lluvia de nuevo, esta vez incesante hasta que llegamos al destino final. Lo que a la ida me pareció un viaje excitante, a la vuelta me estaba resultando un poco pesado. Al cabo de un rato me percaté de que, a parte de la revisora, no había visto pasar a ningún pasajero. Recorrí el tren, pasando de un vagón a otro ¡¡ No había nadie !! Sólo los empleados. ¡¡ Qué situación más fantasmagórica !! Lo que antes era un encantador tren de vapor ahora me estaba pareciendo... ¡¡ el Tren de la Bruja del Harz!! :x :x

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (14)

Llegamos a Westerntor, donde me bajé y cogí la bici de nuevo para ir al pueblo. Eran las 7.20. Pedaleé hacia el centro del pueblo bajo la llovizna y ví que estaban los accesos cerrados a causa de las fiestas municipales. Viernes por la tarde: La gente comenzaba a llegar. Rodeé la zona aprovechando que el tiempo se había calmado un poco. La presencia de las brujas es constante:

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (15)
Tres Wernigerodos muy contentos

Aparqué la bici y me fui a la Nikolaiplatz donde hay varios pubs y restaurantes. Hay uno con terracita en la que vi una mesa libre a pesar de que había bastante gente. Me pedí una cerveza. El lugar se llama Brauhaus y está bastante bien. En frente se estaba celebrando una especie de concurso en plan X-Factor sobre un escenario que se había instalado. Los primeros en actuar era un grupo de cinco cantantes que hacían versiones vocales armonizadas simulando los distintos instrumentos musicales que los acompañan. Hicieron varias versiones de canciones de los 80, comenzando con el "Sweet Dreams" de los Eurythmics. Era la hora de cenar y me pedí en el mismo sitio algo típico: Codillo de cerdo, acompañado de ensalada, mostaza y pan... y otra cerveza. No recuerdo cuanto me cobraron la comida y las cervezas, pero rondaría los 18 €. Una vez terminado, cogí la bici y me fui al hotel.

El Castillo de Wernigerode y el temible Brocken - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (16)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ
Zapzap  zapzap  19/02/2018 21:25
Comentario sobre la etapa: Bibliografía, recursos y conclusiones
Maravilloso diario...
Gadiemp  gadiemp  22/02/2018 21:57   📚 Diarios de gadiemp
@zapzap Muchas gracias. Realmente es una zona que recomiendo. Es muy poco conocida, pero es preciosa. Un saludo Amistad
Lecrín  Lecrín  13/03/2018 10:17   📚 Diarios de Lecrín
El Harz ¡Qué descubrimiento! Gracias por abrirnos las puertas a los miembros de esta comunidad y, en general, a los hispanohablantes (Tu diario aparece a las primeras de cambio en cualquier búsqueda sobre la región en castellano y no me extraña)
¡Y qué bien cuentas las cosas! Me encanta como entreveras lo más práctico, la historia, las historias con tus vivencias. Y el buen humor aderezándolo todo.
¡Ah! y las fotos. Espero saludar a las trillizas un día de tu parte.
Gadiemp  gadiemp  19/03/2018 10:42   📚 Diarios de gadiemp
@Lecrín
Muchas gracias por leerlo y comentarlo.
Es una zona preciosa y llena de atractivos. Y he leído que en invierno tiene estas localidades tienen buena tradición de mercadillos de Adviento.
La historia se palpa en el Harz.
No sabía que el diario aparecía tan arriba en los buscadores, aunque sí percibí recientemente un aumento en el número de visitas.
Las brujas se sienten como en casa en el Harz. Realmente te lo recomiendo.

Gracias y un saludo Amistad
Suga  suga  21/12/2019 15:03   📚 Diarios de suga
hola!!gracias por tu comentario en mi diario, el tuyo fue el único que encontré por aquí sobre el Harz, y por cierto, me encantó. Me hiciste pasar un rato muy entretenido!!te dejo mis estrellas y me lo guardo para cuando visite la zona con menos frío y menos lluvia que la que encontré en diciembre.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)