Puente sobre el Lago

Puente sobre el Lago ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: El Secreto Mejor Guardado del Caribe

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:America Sur America Sur

Puente sobre el Lago - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (1)Puente sobre el Lago - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (2)

Si alguna vez, durante un largo viaje, en el que habéis dado mil vueltas a todas las canciones en el ipod, se os ha terminado el libro de Sudoku y a nadie le apetece seguir jugando a las cartas, empezais a darle rienda suelta a la mente, y en algún punto entre el tedio y el cansancio, propio de los viajes, os preguntáis cuál es origen del nombre de este país (quizás sólo me pase a mi Ojos que se mueven ) la repuesta la encontraréis en Maracaibo (Capital del Estado Zulia).

Cuando Colón avistó Venezuela la denominó tierra de Gracia, nombre con el que aún se conoce Venezuela, entre los más soñadores y enamorados de este país lleno de riquezas naturales. Posteriormente en una expedición en la que participaba Americo Vespucio, se adentraron en el Lago de Maracaibo y observaron las viviendas que se edificaban en la costa del lago, que se conocen como palafitos y no son más que pequeñas chozas construidas a varios metros de altura sobre las aguas manzas del lago en la que habitaban los indigenas de la región. Estas construcciones recordaron a Vespucio a la antigua Venecia, por lo que denominó a la región como Venezuela, nombre que luego recibiría el país

Puente sobre el Lago - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (3)

El Zulia, es sin lugar a duda una de las regiones más particulares de Venezuela, sin ánimos de ofender y siempre desde el respeto, son una sociedad muy regionalista que lucha por mantener sus costumbres y estilos de vida lo más autóctonos posibles, sin embargo ello no implica un conflicto con el resto de las regiones venezolanas, sino de hecho se les considera como una parte distinta, pero al fin parte de Venezuela, idea que no desagrada a los Zulianos.

Los Maracuchos/Marabinos/Maracaiberos o cualquier otro gentilicio que se desee aplicar a los habitantes de la ciudad de Maracaibo, son la máxima representación de la cultura zuliana, son ellos quienes preservan la gaita (música típica navideña venezolana y que no guarda relación con la gaita céltica), el puente del lago de Maracaibo (el más grande del mundo hecho de concreto armado), el barrio del saladillo y de la chinita (virgen que goza de la devoción del pueblo zuliano).

[align=justify]A Maracaibo se puede acceder por carretera o a través del aeropuerto internacional de la Chinita. Al entrar a la ciudad lo primero que nos encontramos es el puente sobre el lago y cuya sensación es inexplicable, sin embargo una gaita inmortalizó ese momento con una estrofa que me permito reproducir a continuación:

Cuando voy a Maracaibo
y empiezo a pasar el puente
siento una emoción tan grande
que se me nubla la mente
siento un nudo en la garganta
y el corazón se me salta
y sin darme cuenta tiemblo
sin querer estoy llorando

*** Imagen borrada ***

(Amanecer gaitero, frente a la iglesia de la chiquinquira)

Llegados a la ciudad, la oferta hotelera es amplia y va desde hoteles de lujo 5 estrellas hasta humildes posadas. No recomendaré ningún alojamiento en particular, pues considero que es una elección muy personal y que dependen de las preferencias del viajero, pero lo que no negaré es que la mejor forma de impregnarse de la cultura local, es llegando a posadas, en las que que seréis atendidos por locales, que os invitarán a compartir el día a día del maracucho.

La gastronomía maracaibera se caracteriza por sus mil maneras de preparar los platanos maduros (en Venezuela cuando se refieren al plátano lo hacen a una variedad del platano como se conoce a España que no es comestible si no cocina previamente, para comer "plátano canario" es necesario llamarles cambur o de lo contrario os encontraréis con un plátano de aprox. 400grs de peso, con una textura dura y sabor desagradable)

Quizás el plato más famoso en el Zulia y en Maracaibo es el chivo con coco que viene servido con arroz, tajadas (plátano maduro) y caraotas negras (variante de las judias pintas, con un sabor liegramente dulzón)

Puente sobre el Lago - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (4)

En cuanto a los sitios de interés nuevamente considero que debe ser una elección personal, pero yo no me iría satisfecho de Maracaibo sin haber dado un paseo en barco por el lago, sin haber visitado la calle de la tradición, que es una calle con el remanente del barrio del saladillo , característico por sus viviendas que se remontan a la época colonial y los muchos colores en que son pintadas sus fachadas.

Otro sitios de interés son: la plaza Bolívar, el palacio de gobierno, el palacio legislativo y la casa de Morales, que data del siglo XVII (para los europeos puede parecer una construcción "reciente", pero teniendo en cuenta que la época colonial data del siglo XVI, es una de las construcciones civiles más antiguas que se conservan en la América Latina).

Para dar un paseo agradable y apreciar la puesta de Sol es necesario acercarse a la "Vereda del Lago", antiguo paseo del Lago (a orillas del único lago de agua dulce con conexión natural al mar del mundo). Además se pueden visitar el monumento a la chinita y la plaza de la república donde se erige un obelisco cuya base es una cabria o torre petrolera.

Puente sobre el Lago - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (5)

Un último consejo al viajero, el Estado Zulia es el más caluroso de Venezuela y deben tomarse precauciones en este sentido, no tanto por la temperatura que se alcanza, sino por la sensación térmica que se entremezcla con la humedad del lago y la polución de las torres petrolíferas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Secreto Mejor Guardado del Caribe
Universo18  universo18  05/05/2009 18:36   📚 Diarios de universo18
fjvs121183, no nos dejes asi, tu relato es muy interesante y nos acerca un poco ese pais a los que no lo conocemos. Espero mas etapas y ya te dejare unos puntos. Un saludo
Universo18  universo18  06/05/2009 23:22   📚 Diarios de universo18
Me gusta tu forma de narrar, las fotos tambien, asi que van las estrellas prometidas. Un saludo
Paula-baires  paula-baires  21/09/2009 16:55   📚 Diarios de paula-baires
Las fotos son preciosas. Realmente dan ganas de ir.
Default https Avatar  celine721  22/09/2009 12:09   📚 Diarios de celine721
Que ganas de ir me has dado... a ver si pones mas fotos todavia.
Beche  beche  10/04/2011 15:20   📚 Diarios de beche
Excelente descripción de las bellezas de Venezuela, y fotos preciosas.
Dan ganas de ir cuanto antes.

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

ATARDECER EN COLONIA DEL SACRAMENTO
RINCONES DE COLONIA DEL SACRAMENTO