Introducción 🧭 Diarios de Viajes de Islandia

Diario: Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Introducción  -  Localización:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:
GRACIAS
En primer lugar y una vez más, dar las gracias a este foro, que me sirve de inspiración en todos mis viajes. Muchas gracias a todos los que respondéis a nuestras dudas y muchas gracias a los que habéis escrito diarios, vuestras experiencias son muy útiles para nosotros.

AVIÓN
Hay distintas posibilidades para ir a Islandia:

• Avión directo desde Madrid con la compañía Icelandair. Sin duda es la mejor opción, pero también la más cara unos 700€. Lo descartamos.

• Avión directo Low Cost desde Barcelona o Alicante con “Iberia Express” o “Wow”. Pero aquí teníamos que añadir el precio del viaje a Barcelona o Alicante, además estos aviones suelen llegar a Islandia a eso de la una o las dos de la madrugada y según llegas te tienes que ir a un hotel, lo que supone un día desperdiciado y una noche de hotel más, y los hoteles en Islandia no es que sean baratos precisamente.

Lo descartamos, porque sumando avión-maletas-comida-hotel-tren al final salía caro y además era la opción más larga en horas. Puede ser una buena opción para los que viváis en Barcelona o Alicante.

• Avión con escala en alguna ciudad Europea. Nos decidimos por la compañía alemana Lufthansa, porque las escalas eran muy cortas y porque los horarios están pensados para que aproveches el tiempo y ahorres noches de hotel. Nos costó 480€ por persona.
Madrid-Frankfut-Keflavik con llegada a las 12:15 del mediodía.
Y la vuelta Keflavik-Munich-Madrid. Saliendo de Islandia a las 12:00 de la noche aprovechamos todo el día y dormimos en el avión con lo que ahorramos otra noche de hotel.

ALQUILER DE COCHE
Aquí lo tuvimos claro desde el principio, queríamos un 4x4 por seguridad y porque queríamos tener la libertad de poder circular por cualquier carretera.

Sabíamos que en Islandia hay unas carreteras "F" por las que sólo se puede circular con 4x4. Si se alquila un coche normal no puedes acceder a estas carreteras y si lo haces es bajo tu responsabilidad y en el caso de que te suceda algo los seguros del coche que tuvieras contratados dejan de funcionar y todos los gastos corren por tu cuenta.

Ahora que ya he regresado puedo decir que las carreteras "F" son auténticos pedregales, es necesario que el coche tenga unas buenas ruedas, sea alto y tenga protegidos los bajos, porque van saltando las piedras constantemente. Un coche normal es difícil que aguante.

Como hemos hecho en otras ocasiones, lo alquilamos a través de la página de PepeCar, que suele ser de las más baratas. Un Dacia Duster para 8 días, recogida y entrega en el aeropuerto. 552€ incluye Seguro de colisión CDW y Seguro Responsabilidad Civil.

El CDW no cubre daños causados en llantas, neumáticos, cristales, tapicería, cerraduras, bajos del coche o rotura/pérdida de llaves y mandos a distancia o daños por repostar combustible equivocado. Por eso allí, contratamos otro seguro adicional el de "gravel" que nos costó 58€.

Al final en lugar de un Dacia Duster nos dieron un Chevrolet Captiva, pero eso lo detallaré en la etapa correspondiente.

MONEDA
En Islandia se usa la Corona Islandesa llamada ISK ó Kr. Según todos los comentarios que habíamos leído, no era necesario cambiar moneda, ya que todo se paga con tarjeta.

Yo no estoy de acuerdo en este punto. El primer día pagamos todo con tarjeta y perdimos mucho dinero. Ellos te hacen el cargo a la tarjeta en Coronas, pero luego tu banco te lo traduce a Euros. Es verdad que el banco no te cobra comisión, pero te hace un cambio de moneda nefasto, lo que significa que un hotel en el que Booking te ha puesto 160€, los islandeses te hacen el cambio legal, pero tu banco lo traduce y te clava 167€.

Como somos precavidos llevábamos muchos euros. Los cambiamos en un banco y a partir de ahí, pagamos todo con moneda islandesa, excepto la gasolina que no se puede. Os aseguro que ahorramos mucho dinero.

Pagamos con euros en metálico todos los alojamientos que nos lo admitieron, como el precio de Booking estaba en euros nos libramos del cambio de moneda y comisiones.

Por supuesto, todas las compras en supermercados y restaurantes en metálico con la Corona Islandesa.

ALOJAMIENTOS
Los alojamientos en Islandia son muy caros, conviene reservar lo antes posible, porque lo bueno, bonito y barato se acaba rápido, sobre todo en julio y agosto. Reservamos en enero para viajar en agosto y tuvimos que modificar algún itinerario, porque nos fue imposible encontrar algo asequible en algunas zonas. Las habitaciones triples son muy escasas. Si sólo sois dos tendréis menos problemas.

Aunque son caros y no tienen nada que ver con lo que nosotros llamamos hotel, todos han sido confortables y calentitos. En realidad son alojamientos adaptados a la zona. Las camas muy, muy, muy cómodas con unos colchones y edredones que parecía que estabas entre algodones. Teniendo en cuenta las extremas temperaturas de País en el que sólo existen dos estaciones (el invierno blanco y el invierno verde), creo que no hay nada como dormir en un alojamiento.

Describiré cada alojamiento en la etapa correspondiente.

ROPA
Nos llevamos, por si acaso, nuestros plumas impermeables con capucha. Menos mal, porque no nos los hemos quitado de encima en todo el viaje y eso que era agosto. Aunque en las páginas del tiempo digan que hay 10ºC, la sensación térmica es mucho menor debido a los vientos gélidos que soplan casi constantemente.

Muy importante gorro y guantes.

Otra cosa que nos ha venido muy bien, han sido los albornoces y la toallas de microfibra del Decathlon, no pesan nada ni ocupan espacio y lo mejor de todo es que realmente secan. Han sido estupendos para los baños en aguas termales y para los alojamientos con baños compartidos. Los compramos en las rebajas de enero por 15€ el albornoz y 3€ la toalla de tamaño baño.

COMIDA
Importante llevar siempre comida en el coche, porque hay muy pocos restaurantes y muy caros y la mayor parte de las veces la hora de la comida te pesca en un lugar donde no hay nada.

Los supermercados son caros, pero asequibles y hay lo mismo que aquí. Una de las cosas muy buenas que tienen, además del salmón es el Skyr, una especie de queso no graso y bajo en calorías que tiene muchas proteínas y lo hay de distintos sabores. Está realmente bueno.

BEBIDA
La venta de bebidas alcohólicas está reservada al Estado, incluídas las cervezas de más de 2,5 vol, sólo se venden en unos establecimientos llamados Vinbudin y que tienen un horario muy restringido de 11:00 a 18:00. En los supermercados se pueden encontrar cervezas light de hasta 2,5 vol.

Existen unas 49 tiendas Vinbudin en todo el país de las que 13 están en Reykjavik.

Foto: Tiendas Vinbudín en Islandia

MAPA DEL RECORRIDO
La primera duda que se nos planteó era cuantos días necesitábamos para ver Islandia. Teniendo en cuenta que es un país muy caro, cuantos menos días más barato

Nosotros normalmente nos guiamos por las agencias que hacen tours organizados, si ellas pueden dar la vuelta a la isla en 8 días, nosotros también podemos. Nos fijamos en los recorridos que hacían y en los lugares donde pernoctaban. Después lo pulimos un poco y lo adaptamos a nuestro gusto.

Se puede dar la vuelta a la isla en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Por supuesto que nos planteamos cual sería la mejor forma, pero ninguna es mejor ni peor. Como el tour que habíamos cogido de ejemplo lo hacía en el sentido de las agujas del reloj, nos decantamos por éste.

En Islandia hemos comprobado que casi todo el mundo hace el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, esto nos daba una ventaja, y es que había menos gente en los lugares que visitábamos y justo cuando nos íbamos se llenaba.

Nuestro recorrido queda reflejado en el siguiente mapa. Cada día está señalado con un color diferente.

Foto Google: Nuestro recorrido

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Islandia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 5580

Últimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4

Oversturm  Oversturm  30/05/2019 19:50
Comentario sobre la etapa: Introducción
ALFMA Gracias blog y por todos los detalles que te tomas en escribir estos diarios, me ha servido muchisimo solo me encuentro con un problema y es que mi vuelo llega sabado a las 00:00 sale domingo a las 15:00 ese ultimo dia y nose donde ganar o que quitar.
Mil gracias por tu tiempo.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1201555 Lecturas
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabrió sus piscinas públicas después de dos meses de cierre, la nación estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!