DIA 1: CABO SOUNION PARA ABRIR BOCA

DIA 1: CABO SOUNION PARA ABRIR BOCA ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Miercoles 22 de julio. VUELO Y AEROPUERTO. Nuestro avión salía a las 12:20 así que no madrugamos. Tras un vuelo de 3 horas y 40 minutos en el que comenzamos a disfrutar de la gastonomia griega (albóndigas con tomate), llegamos sin novedad al...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)

Puntos: 4.9 (68 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

Miercoles 22 de julio

VUELO Y AEROPUERTO

Nuestro avión salía a las 12:20 así que no madrugamos. Tras un vuelo de 3 horas y 40 minutos en el que comenzamos a disfrutar de la gastonomia griega (albóndigas con tomate), llegamos sin novedad al aeropuerto internacional de Atenas Eleftherios Venizelos a las 5 de la tarde (en Grecia es una hora más).

El aeropuerto es pequeño y manejable. Como viajábamos sin facturar y no hay que pasar aduana ni cambiar dinero, en poco rato estábamos plantados en la oficina de Hertz consiguiendo nuestro primer coche. Nos costó un poco más encontrar el aparcamiento de los coches de alquiler pero poco después de las 5 y media ya estábamos en carretera a bordo de un flamante Nissan Micra blanco nuevo con apenas 9000 kilómetros.

Pusimos en el Tomtom nuestro primer destino: los templos del cabo Sounion (37.650725, 24.026764), situados a poco más de 50 km de distancia.

El aeropuerto de Atenas está a unos 25 km al este de la ciudad de la que le separa una pequeña cordillera montañosa. Al norte del aeropuerto está el famoso monte Pentélico de cuyas entrañas salió todo el mármol empleado en la construcción de la Acrópolis y todos los edificios de la Atenas clásica. Pero nosotros nos dirigimos hacia el sur, incialmente por una modesta autovía prácticamente en soledad. A los pocos kilómetros la autovía se convirtió en carretera para luego trasformarse en una estrecha carretera de montaña que iba zigzagueando paralela a la costa entre preciosos chales y mansiones con vistas al mar. Aquí nos dimos cuenta de dos cosas: que las carreteras griegas no eran ninguna broma y que a pesar de la crisis algunos griegos vivían muy pero que muy bien.

CABO SOUNION
Página web del Cabo Sounion
Horario 8:00 am hasta el atardecer.
Entrada 4€ adultos, niños gratis

El cabo Sounion o Sounio se usaba en la antigüedad para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas. También es, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, pero que si moría, la tripulación debería dejar en el barco izadas las velas negras. Egeo vio llegar a lo lejos el barco enarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas (será tonto…), y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del Mar Egeo.

Pero ahora el Cabo Sounion es un importante destino turístico porque en él se encuentran las ruinas de dos templos clásicos, uno dedicado a Atenea y el otro a Poseidón.

TEMPLO DE ATENEA
Primero nos topamos con el templo de Atenea, o más bien debo decir que nos pasamos el templo de Atenea ya que los restos que quedan de él son muy escasos, apenas los cimientos, y lo descubrimos ya cuando paramos en parking del segundo templo. La visita del templo de Atenea es libre pero lo que vimos no nos pareció interesante y solo le echamos una foto de lejos.

TEMPLO DE POSEIDON
Ahora bien, el templo de Poseidón es una joya. Se trata de un templo mandado erigir por Pericles en lo alto de un acantilado a una altura de 60 metros en el siglo V a.C y dedicado a Poseidón, el dios del mar. Alrededor del templo se construyo una pequeña ciudad rodeada por murallas cuyos restos se atraviesan al entrar.

Al recinto del templo se entraba por un pórtico dórico de mármol (propileos) con 3 puertas del que quedan los cimientos.

En los lados norte y oeste del recinto se levantaba una stoa donde los visitantes del templo podian descansar de la que quedan también los cimientos y algunos restos de columnas.

El templo está en ruinas, pero por lo que iríamos viendo en días posteriores, es de los mejor conservados de toda Grecia. Sólo se admira desde fuera y desde bastante lejos porque esta vallado.
Es un templo de estilo dórico períptero (con columnas en todo su perímetro) hexástilo (con 6 columnas en el frontal) y 13 en los lados. Las columnas son de 6,10 metros de altura y tienen 1 metro en la base y 79 centímetros en lo alto. Estas columnas eran más altas y delgadas de lo habitual lo que da al templo una esbeltez poco común.

Reconstruccion del templo de Poseidón

Planta del templo de Poseidón

Solo se conserva la base escalonada o crepidoma y aproximadamente la mitad de las columnas perimetrales y alguna de la cella pero no importa porque la estampa del templo sobre el mar es impagablemente bella. De hecho se recomienda visitar el templo al atardecer para gozar de una visión única. Nosotros teniamos pensado hacerlo pero todo se nos había dado tan bien en el aeropuerto que llegamos demasiado pronto.

El friso de la cella representaba la Centauromaquia y la Gigantomaquia y los trabajos de Teseo. Las metopas no estaban decoradas.

Otra cosa interesante del templo es que esta llenos de grafitis de viajeros del siglo XIX que dejaron grabados sus nombres para la posteridad en las piedras del templo. Aparentemente destrozar monumentos clásicos lleva de moda varios siglos.

Es famoso el nombre del poeta Lord Byron que presuntamente dejó grabada su firma en su visita a Atenas en 1810 en la base de la segunda columna de la derecha de la fachada este que es cuadrada y era parte de la pared de la cella. A simple vista es imposible distinguirla y fotografiarla sin teleobjetivo es imposible. Os pongo una composición de fotos de internet para que lo intentéis.

Bajando desde el templo por la ladera sur unos 300 metros se llega a los restos del pequeño asentamiento construído alrededor del templo y rodeado de murallas del que únicamente hay una calle excavada. La verdad es que lo que se ve no merece la pena para la pendiente que hay que bajar.

En el cabo soplaba un fuerte viento que daba aún más magia al momento pero que nos hizo apresurarnos más de lo que nos hubiera gustado y a las 7 estabamos bajando por el camino de vuelta. Fuera del recinto arqueológico había una cafetería con vistas al templo donde nos tomamos un descanso.

Volvimos al coche y rehicimos todo el camino hasta el aeropuerto y seguimos por una autopista de peaje (A6) que circunvalaba Atenas y luego la A8 que seguía por la costa hasta llegar al istmo de Corinto.

La autopista nos pareció buena pero cara. Las autopistas en Grecia son privadas, y tienen peaje cada pocos kilómetros. En los peajes no hay cajas automaticas y hay que pagarle al empleado en metalico o con tarjeta (no hay maquinas automáticas para pagar con tarjeta) pero como hay peajes cada pocos kilómetros, la verdad es que al final acabas soltando el dinero porque acabas antes. No se como hay paro en Grecia con la cantidad de casetas de peaje que tienen…

HOTEL PRIME ISTHMUS HOTEL / ISTHMIA PRIME HOTEL

Llegamos al estrecho de Corinto pasadas las 8 y media tras un viaje de 140 kilometros. Esa noche nos íbamos a alojar en el Hotel Isthmia Prime que está a apenas 200 metros del puente sobre el canal de Corinto en una especie de polígono industrial semiabandonado. El hotel es bastante normalito pero perfecto para una noche de paso.

La habitacion era pequeña y necesitaba una renovación pero las camas eran cómodas y tenia un aire acondicionado viejo pero funcionaba. Lo mejor del hotel era el jardin y la piscina que eran estupendos. Wifi correcta. Desayuno escaso. Parking a la puerta. No se puede pedir mas por el precio (42 euros/noche). Gran relacion calidad-precio.

Tomamos posesión de la habitación y a eso de las 9 salimos a intentar ver el canal de Corinto pero el sol se había puesto y se veía ya muy oscuro. Sin embargo eramos los únicos turistas a esas horas y disfrutamos un buen rato de la visita en soledad.

Junto al canal había varios restaurantes de comida rápida griega prácticamente desiertos asi que decidimos comer en un restaurante de comida rápida griega tipo McDonalds que se llamaba Goody`s que servía las habituales hamburguesas con un toque griego (gyros en pan de pita, ensalada griega, etc) y que nos gustó mucho.

Cuando acabamos, cruzamos con cierto temor el polígono industrial vacío, a oscuras y acompañados por unos perros sin dueño sintiendonos un poco como unos extras de una pelicula de zombies. Nos fuimos al jardín del hotel donde pasamos un rato tomando un café y jugando a un ajedrez gigante y nos fuimos a la cama pronto porque al día siguiente empezaba lo bueno.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)
Alidani  alidani  10/01/2016 00:46   📚 Diarios de alidani
Comentario sobre la etapa: DIA 1: CABO SOUNION PARA ABRIR BOCA
Queremos ir en Semana Santa a visitar Grecia y este pedazo de guia que has hecho nos va a resultar de gran ayuda.Mis 5*

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 464
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
zokor
Zokor
09-05-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:25 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué bueno, Carmen e Iciici, se agradece mucho las recomendaciones, transmiten mucho entusiasmo! La verdad es que asusta un poco lo que comentas de las carreteras, espero que al menos no sean estrechísimas y suicidas como las de la costa amalfitana. Porque una cosa es cierta, en estos tiempos de turistas por todas partes una buena carretera te aporta comodidad pero te garantiza masificación.. Las curvas y los pueblos de montaña, pues como pasa en la España vaciada, te permiten estar en ambientes más relajados. Coincido que no sé si por el rebote post pandémico, o más bien por la fiebre de...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:32 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:37 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! No…nada que ver con la preciosa y terrible costa Amalfitana..por lo menos nuestra sensación siempre ha sido buena,porque no se conduce de la misma forma en el peloponeso que en esa costa en la que como no adelantes te hacen gestos jajaja y hay que tener narices para adelantar… A pesar de que las carreteras son reguleras yo no he tenido nunca una mala sensación. Por ultimo …No son recomendaciones personales pero me fio porque la que me las ha dado ha llegado a tener un restaurante en una isla,charlando con ella me dio estos nombres: Githio: Dormir:apartamentos Panagiota...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:41 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:

Yo lo unico que recuerdo así parecido fue “mystra” que esta en un peñasco y me costo subir lo mio….pero no es exactamente un recorrido senderista Sonriente
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya, no esta creca de Mistras

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023