Managua

Managua ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Para salir de León uso un minibús (54 córdobas, 1'5 horas) para ir a Managua. También hay autobuses que hacen un millón de paradas, por un precio similar. Los minibuses no tienen un horario estándar... salen según se van llenando. Cuando yo llegué había aún ocho plazas disponibles (la mitad), así que fui a comprar un licuado con fruta (10 córdobas), cuando volví ya estaba lleno.

La carretera hasta Managua, decente, tiene un par de pequeños tramos en obras que ralentizan el viaje. Asimismo, nos tocó una larguísima caravana (que la conductora se saltó yendo por el arcén del carril contrario!! Pues la caravana se debía a un accidente de tráfico entre un camión y un auto. Resultado el único conductor del coche muerto en el arcén... y la gente se acercaba con el móvil y le sacaba fotos Chocado No requiere comentario.

A pesar de que tres veces pregunté a conductor, conseguidor y vendedor de billetes si paraba en el mercado de Huenbes en Managua, evidentemente, me mintieron. El viaje termina en la UCA, a unos cinco kilómetros de mi hostal.

Con el malhumor consiguiente busco un taxista que me quiere cobrar 15 dólares (400 córdobas), le digo que "no me insulte, que no soy gringo" (sic), por lo que baja el precio a 10 dólares y viendo que le hago un aspaviento con la mano, a 5$... será cabrón.

Total, que me subo al primer autobús que veo tras confirmar que va al mercado... el precio es de 2'5... no dólares, sino córdobas (unos 9 centavos de dólar)

Respecto a los buses en Managua. Lo más importante, caben las piernas (bueno, casi). Hay implantado un sistema de pago con tarjeta sin contacto en la mayor parte de los autobuses. Así que encontraréis en las paradas a gente con la tarjeta que se ofrece a cancelártela él mismo (siempre son tíos) por 5 córdobas (el doble de lo que cuesta), lo que vienen a ser unos 15 céntimos de euro.

Del mercado al hostal hay unos 700 metros que recorro enseguida bajo la consabida humedad. Se llama "La casa de los abuelos". Vuelvo a alojarme en una habitación privada con baño y desayuno incluido por 15€. Me estoy volviendo bastante cómodo.

Tengo unas agujetas de caballo dopado, así que me limito a reservar el hostal para Granada y a leer un rato, con una cervecita cerca.

Sábado 5 de Septiembre

Aunque he dormido como un niño, las agujetas se han quedado conmigo. El desayuno espectacular, recién hechito a las 7 de la mañana. Quiero aprovechar el día para visitar algunos puntos de Managua, antes de ir al medio día a Granada.

Managua es una ciudad sin un centro muy claro. Es muy extensa y de un atractivo turístico, en mi opinión, limitado. La ciudad no puede ocultar la pobreza del país, a pesar de que cerca del malecón hay avenidas amplias y edificios cuidados. Es suficiente con montar al azar en algunos autobuses para percatarse de la fachada e impostura.

En efecto, es hacia el malecón a donde me dirijo a primera hora, llegando en unos 45' (ya he dicho que es extensa).

La zona está desértica.

Managua - En solitario por Centro América (1)

Como todas las ciudades, Managua, tiene su parque central. La diferencia es que aquí no hay ni el pupas.

Managua - En solitario por Centro América (2)

El parque está flanqueado por grandes avenidas y por algunos edificios importantes, como la antigua catedral (tal vez el edificio que más me ha gustado... y es que me gustan las ruinas)

Managua - En solitario por Centro América (3)

La antigua Asamblea Nacional, hoy palacio de la cultura

Managua - En solitario por Centro América (4)

También esta la Casa de los pueblos

Managua - En solitario por Centro América (5)

Siguiendo el camino hacia el lago se encuentra el monumento a Rubén Darío, símbolo nacional.

Managua - En solitario por Centro América (6)

Se trata de un bello monumento alegórico basado en un poema suyo.

Managua - En solitario por Centro América (7)

En menos de cinco minutos llegas al pequeñísimo Malecón. La entrada cuesta 5 córdobas (unos 0'15€). A la hora que he ido no había abierto ninguno de los dos chiringuitos. También cuenta con un parque infantil y una reproducción a escala de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Managua - En solitario por Centro América (8)

Managua - En solitario por Centro América (9)

Managua - En solitario por Centro América (10)

En toda la capital (bueno, en todo el país, pero es que lo de la capital es punto y aparte... yo cría que Goebbels se había suicidado...) se idolatra la figura de Sandino. Uno tiene la sensación de que se usa su imagen para la perpetuación de un régimen político personalista y casi único en el escenario o el paisaje del país.

Otra muestra más, por si no me explico:

Managua - En solitario por Centro América (11)

Managua - En solitario por Centro América (12)

El símbolo del "árbol de la vida" está por todas partes... imagina que te plantan unos mamotretos de gaviotas peperas por todo el país... pues es lo mismo.

Managua - En solitario por Centro América (13)

Una vez terminado el recorrido por el malecón, me dispongo a subir al mirador de la Laguna Tiscapa. Para ello paso por el parque Luis Alfonso Velasquez Flores, una zona de esparcimiento familiar muy chula. Por supuesto, agradeciéndoselo al sempiterno comandante Ortega.

Managua - En solitario por Centro América (14)

En el camino, que es largo... ya he dicho que esta ciudad es muy extensa... se pasa por el feo edificio de la nueva asamblea nacional

Managua - En solitario por Centro América (15)

También es intersante atravesar el llamado mercado de Oriente... un espacio enorme y caótico donde encontrarás de todo lo imaginable.

El mirador está cerca de la plaza inter, un hub de comunicaciones importantes de autobuses urbanos, donde qué mejor que poner unos cuantos árboles de la vida y un mamotreto de estructura de metal de Hugo Chávez

Managua - En solitario por Centro América (16)

Para acceder al mirador se abona 1 dólar o 27 córdobas si eres extranjero. En la cima te espera la enésima figura de Sandino y otro arbolito más.

Managua - En solitario por Centro América (17)

Desde arriba puedes ver el malacón y el lago a lo lejos

Managua - En solitario por Centro América (18)

Managua - En solitario por Centro América (19)

Así como la laguna de Tiscapa en el lado contrario

Managua - En solitario por Centro América (20)

Merece la pena recorrer las dos salas (por llamarlas algo) del museo de Sandino, ubicado en el propio mirador. Está centrado en los relatos de supervivientes de las salvajadas que les hacían los sádicos guardias de Somoza y otros "guerreros de Wall Street" como los llamaba Neruda.

Ya era hora de volver hacia el hostal para agarrar el bus que me llevará hacia Granada, siguiente destino en Nicaragua.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Dagolu  dagolu  07/09/2015 12:45   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Managua
Yo ya he vuelto de mis vacaciones y tu sigues .... que suerte.
Gran viaje.

18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 02:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 12:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 10:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 08:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

Interior del cráter del Volcán Masaya con actividad volcánica
CAPONERA
DANIEL76ARG
Nicaragua
Volcan Masaya visto desde la ciudad
volcan masaya
WendyCabrera