De Reykjavik a Godafoss -Diarios de Viajes de Islandia- ALFMA

Diario: Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  De Reykjavik a Godafoss  -  Localización:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

Hoy es nuestro segundo día en Islandia, vamos a hacer un recorrido muy largo, desde Reykjavik hasta Godafoss, señalado en el mapa con color morado. No se hace pesado, porque hacemos muchas paradas.

Foto Google: Nuestro recorrido

Hoy vamos a ver:

• Cascadas Hraunfossar y Barnafoss
• Deildartunguhver Hot Sprins
• Cascada Glanni
• Blonduos
• Akureyri
• Godafoss

Nos levantamos temprano y desayunamos en la Guesthouse Bogartun el desayuno que teníamos incluido. En todos los alojamientos ponen más o menos lo mismo: tostadas, fiambres, cereales, algún dulce o magdalenas, huevos duros, tomate, pepino, yogurt o skyr, café, infusiones, mermeladas y algo de fruta.

Recogimos nuestras cosas y nos pusimos en camino. Hacía frío, pero brillaba el sol.

Cogimos la carretera número 1, también llamada Ring Road y que da la vuelta a toda la isla. La cogimos en sentido norte, porque vamos a dar la vuelta siguiendo las agujas del reloj. Es fácil, si vas hacia el norte hay que seguir las señales que ponen 1n y si vas hacia el sur las que pone 1s.

Siguiendo por la 1 antes de llegar a Akranes hay un tunel submarino que cuesta 1000Kr y que es la única carretera de pago que hay en Islandia. Al ir hacia Akureyri cobran a la salida del túnel. Si vas dirección Reykjavik cobran a la entrada. Para ahorrarse este dinero hay que coger la carretera 47 que sale un poco antes del túnel y da la vuelta a todo el fiordo. Se hacen 42 kilómetros más.

Nosotros preferimos ahorrarnos los 42km y pagamos las 1000Kr. Os dejo el mapa que llevábamos nosotros.

Foto Google: Tunel submarino

CASCADAS HRAUNFOSSAR Y BARNAFOSS
Antes de llegar a Borgarnes y antes de pasar el puente sobre el lago, cogimos a la derecha la carretera 50 Hvanneyri y continuamos por ella hasta que nos salió a la derecha la 518.

Foto Google: mapa de la zona

Siguiendo la 518 pasamos por el pueblo de Reykholt, famoso porque fue el lugar de nacimiento de Snorri Sturluson, escritor islandés, que murió asesinado en su casa. La casa se puede visitar, pero nosotros no paramos.

Seguimos por la 518 hasta que vimos una señal a la izquierda que indica Hraunfossar y que lleva a un parking. Todas estas carreteras, aunque son de doble sentido, son buenas y están asfaltadas. Del parking salen dos caminos peatonales: el de la izquierda lleva a las cascadas Hraunfossar en menos de un minuto y el de la derecha a Barnafoss, aunque al final los dos caminos se juntan y forman un circuito único. Hay baños que cuestan 100Kr para el mantenimiento.

Foto Google: Hraunfossar y Barnafoss

Haraunfossar son unas cascadas diferentes a todas las demás. Normalmente las cascadas son saltos dentro de un río, sin embargo Hraunfossar es un conjunto de chorros que salen como de dentro de la tierra y caen al río Hvitá. Era nuestra primera cascada y nos encantó.

Foto: Hraunfossar

Barnafoss En el mismo río Hvitá un poco más arriba, está esta cascada que es un pequeño rápido sin más. Tiene una historia macabra de unos niños que se ahogaron hace años en Navidad, hay un cartel contándolo. Al parecer había un puente natural de piedra para cruzar la cascada y los niños se cayeron. La madre destruyó el puente y ahora han hecho un puente de madera.

Foto: Barnafoss

DEILDARTUNGUHVER HOT SPRINS
Retrocedemos toda la carretera 518 hasta llegar de nuevo a la 50. continuamos por la 50 en sentido norte y enseguida a la izquierda sale un desvío que poneDeildartunguhver. Al final hay un parking.

Es una zona termal de la que sale agua a 90º y que sirve de calefacción a las poblaciones cercanas. Hay que tener cuidado con las salpicaduras. Dicen que es típico llevar salchichas y huevos para cocerlos en el agua y comerlos allí mismo, pero no vimos a nadie que lo hiciera.

Es pequeño y se ve enseguida.

En el parking había una caseta en la que vendían tomates pequeños como los de Canarias. La bolsa con 6 tomates costaba 200Kr. Hay que llevar suelto, porque si coges una bolsa tienes que depositar el dinero en un buzón.

Foto Google: Deildartunguhver

Foto: Deildartunguhver

Foto: Puesto de tomates

Glanni Waterfall
Seguimos adelante por la 50 hasta llegar a la 1. Seguimos a la derecha por la 1 dirección Akureyri. A los pocos kilómetros vimos el cartel que anunciaba Glanni a la derecha. A la entrada el camino se bifurca en dos, hay que coger el de la izquierda y en 0,60km se llega al parking, donde hay cafetería y tienda.

Al lado de la tienda sale el camino peatonal se sigue recto hasta que empiezas escuchar el ruido de la cascada y sale un camino a la izquierda que te lleva al mirador. Situada en el río Norðurá, dicen que es la morada de los Elfos y los Trolls.

Foto Google: Cascada Glanni

Foto: Cascada Glanni

BLÖNDUÓS
Nuestra siguiente parada fue el pueblo de Blönduós que está atravesado por la Ring Road. Queríamos ver la iglesia llamada Blönduoskirkja que tiene forma de cráter de volcán. Está al lado de la carretera 1 y es curiosa.

Foto Google: Blöduós

Foto: Iglesia de Blönduós Blönduoskirkja

Aprovechamos para cambiar dinero en un banco y para comprar en un supermercado unas ensaladas (359Kr cada una), fiambre (360Kr), un paquete de pan de molde pequeño (238Kr), botella de agua de 2L (299). Paramos a comer en la carretera de camino a Akureyri, en un lugar con mesas de madera. Por todas las carreteras de Islandia es frecuente encontrar lugares con mesas para comer, en ocasiones están situadas en lugares preciosos, el problema es que muchas veces sopla un viento helado y no hay quien pare.

Foto: merendero en la carretera

AKUREYRI
Nuestra siguiente parada es Akureyri, que es la segunda ciudad más grande de Islandia, después de Reykjavik. Aparcamos al lado de la Akureyrikirkja, que es la iglesia principal. Está en alto y hay que subir un bonito tramo de escaleras lleno de flores. Desde arriba las vistas del puerto son muy bonitas.

Foto Google: Akureyri

Foto: Akureyrikirkja

Foto: Vistas del puerto desde la Akureyrikirkja

FHOSSOLL GUESTHOUSE
Desde Akureyri continuamos por la carretera 1 hasta Godafoss, donde tenemos nuestro alojamiento al lado de la cascada.

Unos kilómetros antes de llegar ya se ve la nube de agua que forma la cascada. La entrada oficial está indicada por la carretera 843 que es donde está la señal que pone Godafoss, pero nosotros nos la saltamos y entramos por la 844 que es donde está la Fhossoll Guesthouse, nuestro alojamiento para esta noche.

Foto Google: Catarata Godafoss y Fhossoll Guesthouse

Esta Guesthouse se compone de varios edificios, todos ellos amarillos, y tiene distintos tipos de alojamientos: habitaciones con baño compartido, habitaciones con baño privado, cabañas con baño privado y camping.

Nosotros habíamos alquilado una habitación triple con baño privado y desayuno, por 210€, sin duda el alojamiento más caro que tuvimos. Pero nos dieron una cabaña grande con baño privado y preciosa, por el precio que pagábamos nos lo merecíamos y aún así me sigue pareciendo caro.

Las camas muy cómodas, los edredones muy confortables y el desayuno, incluido en el precio, bastante bueno.

Fotos: Fhossoll GuestHouse

CATARATA GODAFOSS
Después de instalarnos nos fuimos a ver la Cascada. Desde la Guesthouse sale un camino y en cuestión de 2 minutos estábamos en la cascada.

No tengo palabras para describirlo, un arco inmenso con un torrente de agua impresionante. De este lado estábamos nosotros solos, del otro lado había varios coches y algún autocar.

Estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas, luego fuimos al puente peatonal, pensando que las vistas desde allí serían maravillosas, pero sólo se ve el río con un pequeño salto que hay después de la cascada. Estábamos muy abrigados, incluso con gorros y guantes (agosto), pero aún así estábamos helados.

Foto: Catarata Godafoss

Foto: Vista desde el puente peatonal

Nos fuimos a nuestra cabaña que estaba calentita y muy agradable. Oíamos soplar el viento fuera y nosotros calentitos cenando pan con los tomates que habíamos comprado en Deildartunguhver y jamón serrano que habíamos llevado de España. Mr. Green

Nos fuimos pronto a la cama, que mañana había que madrugar para visitar el lago Myvatn.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 312 Visitas mes actual: 398 Total visitas: 4003

Últimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4

ALFMA  ALFMA  18/10/2016 18:09
Comentario sobre la etapa: De Reykjavik a Godafoss
vinebre1 gracias a ti por leerlo. Espero que te sea útil. Buen Viaje!!

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
venecia1

zasbeca18
Zasbeca18
Jul 15, 2015

Fecha: Mie Feb 21, 2018 11:19 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

[quoteSupongo que te refieres a la laguna de Jokulsarlon.
No he estudiado mucho el tema, pero cuando pasé por allí me dio la impresión d que los bloques de hielo que se desprenden del glaciar siempre están en la laguna, sólo que con la marea alta son empujados al interior de la laguna y con la marea baja se acercan al canal de desagüe.[/quote]

[quoteYo cuando los vi estaban en el mar y en la arena, había muchísimos y bastante grandes como para que se derritieran de una marea a otra con el frio que hacía...aunque ahora que os leo me entra la duda de si siempre hay tantos o no[/quote]

Sí, me refiero a los que se van a la playa no a los que están en la laguna de Jokulsarlon. Esa es la duda.

Gracia por vuestras respuestas.
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Mie Feb 21, 2018 11:25 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Yo me refería a la playa. Las fotos son ella
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Feb 21, 2018 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

No sé, puede que en invierno sea diferente, pero en verano los bloques de hielo que consiguen salir al mar llegan ya bastante disminuidos, los más grandes se ven en la laguna
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Feb 22, 2018 07:52 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

@zasbeca18, te cuento segun nuestra experiencia en verano. Si vienes en dirección sur-norte, antes de cruzar el puente blanco, primero paramos en la laguna, a la derecha, donde están los aparcamientos y desde donde salen los botes anfibios.

Aquí ya se puede ver cómo la corriente arrastra los trozos de hielo hacia el mar.

Luego cruzamos el puente y aparcamos a la izquierda, cerca de la orilla. La marea estaba baja y quedan los...  Leer más ...