WROCLAW

WROCLAW ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Después del desayuno salimos del hotel y abandonamos Cracovia para dirigirnos a la siguiente ciudad, Wroclaw. Wroclaw (se pronuncia “Vrosuaf”) –Breslavia en castellano y Breslau en alemán- es la capital de la Baja Silesia, una de las regiones en...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 15 días en Polonia

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 15  Localización:Polonia Polonia

Wroclaw (se pronuncia “Vrosuaf”) –Breslavia en castellano y Breslau en alemán- es la capital de la Baja Silesia, una de las regiones en que se divide Polonia, y es además la cuarta ciudad más grande de Polonia, con 600.000 habitantes. La ciudad está bañada por el río Oder y sus afluentes, los cuales forman 12 islas unidas por 112 puentes, por lo que se la considera la “Venecia polaca”. Ha sido escogida Capital europea de la Cultura 2016. La ciudad tiene gran actividad cultural, de festivales y actuaciones musicales y también goza del dinamismo del amplio colectivo de estudiantes universitarios. Sus habitantes creen en la existencia de los enanos o gnomos, que les acompañan siempre y les ayudan a resolver sus problemas. Por eso se ven estatuillas de enanitos por todos lados e incluso tienen un museo dedicado a ellos. Su origen se remonta a los años 80 del siglo pasado cuando estas figuritas eran utilizadas como medio de protesta por el movimiento estudiantil contra las autoridades comunistas.
En 1335 Polonia pierde el control de la ciudad y pasa a manos de Bohemia. Durante los siglos XIV y XV, la ciudad formó parte de la Liga Hanseática y bajo control bohemio y austriaco, se fue desarrollando hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa Central. A mediados del siglo XVI pasa a formar parte de Prusia, que le da el nombre de Breslau. A finales del siglo XIX, Breslau era la segunda ciudad más importante de Alemania. Después de la II Guerra Mundial, la población germana tuvo que partir hacia Alemania y se repobló con habitantes de la localidad polaca de Lwow (en la actual Ucrania), la cual pasó a manos de la Unión Soviética.

Una visita imprescindible es el Panorama Raclawicka, una pintura circular de 120 metros de longitud y 15 metros de altura que representa la batalla de Raclawice, que tuvo lugar en 1794 entre los ejércitos polaco, dirigidos por Tadeusz Kosciuszko, y ruso. Es por su importancia que decidimos aceptar la visita que nos ofrecían y fuimos (aunque ya habíamos visto antes otros panoramas por el estilo en Rusia y en Lucerna (Suiza). Todo el mundo salió encantado de allí porque nunca habían visto algo por el estilo. A nosotros, como dije que es el tercero que vemos, no nos sorprendió tanto. Eso sí, el audioguía en español ayuda a comprender la pintura.

Luego proseguimos en bus hasta el centro de la ciudad. Primero vamos a comer, en la misma plaza.

La Plaza del Mercado es el centro neurálgico de la Wroclaw medieval. Tiene forma rectangular y data del siglo XIII. A un lado se alza la copia de la picota que se utilizó como instrumento de tortura hasta el siglo XV. Las casas que rodean la plaza eran en origen góticas pero fueron reformadas en diferentes estilos (barroco, renacentista, neoclásico, etc.). No por eso dejan de ser preciosas, con sus múltiples colores.

En el centro de la plaza está el Ayuntamiento, mezcla de estilos en la que destaca el gótico tardío. En el siglo XIII se construyó un edificio de madera que pronto se sustituyó por otro de ladrillo. Tiene forma rectangular con añadidos de unas torretas renacentistas en las esquinas, rematadas con tejados cónicos. En la decoración flamígera de la fachada destaca un reloj astronómico del siglo XVI y un balcón rematado con un pináculo en el que aparecen la Virgen y san Juan Bautista. Las salas son muy lujosas, como la Sala del Consejo y la sala de los Burgueses. Es precioso y los ojos se te van hacia él enseguida.

En la esquina suroeste de la Plaza del Mercado encontramos la Plaza de la Sal, rodeada de casas de estilo barroco y clásico, y donde se encuentra el edificio antiguo de la Bolsa. Actualmente en esta plaza se celebra el mercado de las flores.

Después de comer empezamos la visita guiada con guía local, en la que vamos viendo los edificios más importantes y también los enanitos que están repartidos por toda la ciudad. Dice la leyenda que esos enanos han estado en Wroclaw desde siempre, desde que llegó Papá Enano con su familia y fueron haciéndose cada vez más numerosos, y que ellos son los que construyeron los hermosos edificios que ahora vemos. Otra leyenda dice que llegaron a Wroclaw para ayudar a sus habitantes contra el Diablillo de Odra que cometía muchas fechorías. La realidad no es tan romántica ya que los enanitos no provienen de un cuento sino de las manifestaciones contra el régimen comunista en los años 80. Al no poder llevar consignas políticas porque serían encarcelados, los manifestantes se disfrazaban de enanos. En recuerdo a esos hechos se encargaron las estatuas y ahora hay enanitos por todos lados. El que lleva el girasol, el que nos invita a helados, el que duerme ante las puertas de un hotel, cómodamente en la camita, el que va en silla de ruedas, el sordo, el ciego con su palo, los bomberos, el farolero, etc. La gracia es buscarlos y hay mapas que ayudan a ello.

En otra esquina de la plaza encontramos la Iglesia de santa Isabel, de los siglos XIV y XV, que durante mucho tiempo fue el principal santuario de la ciudad. Fue protestante hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El arco de unión barroco de dos de las casas de la plaza, la de Juan y la de Margarita, servía de entrada al cementerio y ahora a la iglesia. En el interior se conservan lápidas renacentistas, barrocas y manieristas. Desde el campanario se tienen buenas vistas. A esas casas se les llama de Hansel y Gretel.

Continuamos nuestra visita por la Calle de las antiguas carnicerías, ahora lleno de galerías de artistas (principalmente del vidrio). En un extremo encontramos unas estatuas de un cerdo, una cabra, un pato, un conejo y un gallo, entre otros animales (por lo de las carnicerías).

Continuamos por la calle Wiezienna, donde estaba la antigua cárcel (ahora es una cervecería). Un enanito prisionero en la ventana nos lo recuerda. Seguimos nuestro camino y nos encontramos con el enorme edificio de la Universidad.

La Universidad fue construida por encargo del emperador Leopoldo I entre 1728 y 1742. Tiene una magnífica fachada barroca y es cuna de 13 premios Nobel. El Oratorio Mariano es la antigua capilla de la Universidad, donde actualmente se realizan conciertos debido a su buena acústica. Pero la sala más famosa de la Universidad es el Aula Leopoldina, que se utiliza para celebraciones especiales y tiene una decoración genuinamente barroca a base de estucos, molduras doradas y pinturas en trampantojos que simbolizan el triunfo de la religión. Cuenta con una estatua de Leopoldo I y los frescos del techo representan también al rey Leopoldo I y varias figuras mitológicas en una alusión a la sabiduría. Después se puede subir hasta la Torre de los Matemáticos para contemplar una panorámica de la ciudad. De camino se pasará por una serie de salas donde se exponen retratos y recuerdos de la historia de la ciudad y la universidad. En la terraza de la torre se encuentra el Observatorio y en cada uno de sus 4 ángulos se levanta una estatua que representan la Teología, la Ley, la Astronomía y la Medicina. Desde aquí se tienen unas vistas fantásticas sobre la ciudad, el río Oder y sus afluentes. Wroclaw no tiene rascacielos y los campanarios de las iglesias se levantan erguidos sin que nada les haga sombra. Un enanito catedrático nos recuerda dónde estamos. Por cierto, en esa Universidad estudiaron muchos premios Nobel, principalmente de física y de química.

Nos llama también la atención una fuente con una estatua de un hombre desnudo con una espada en la mano. Nos contó el guía que la leyenda dice que era un joven, bebedor y jugador, que perdió todo lo que tenía menos la espada (algo que nunca debe perder un caballero). He leído también que los que se gradúan tienen que correr desnudos hasta la estatua (con temperaturas que rondan los 0º).

El barrio se encuentra a orillas del río Oder, donde además de la Universidad, se pueden visitar las iglesias góticas de San Matías y de San Vicente.

Después de ver algunas iglesias nos dirigimos al Mercado de Hala Targowa, que fue construido en 1906-1908, diseñado por Richard Plüddemann, el consejero de la construcción urbana. Se encuentra en la calle Piaskowa, en la confluencia con la plaza Nankiera y la calle Ducha, cerca del Rynek. Fue construido para organizar el comercio en el centro de la ciudad. En 1908, en Wroclaw fueron liquidados todos los mercados abiertos y todo el comercio que durante siglos se había mantenido en lugares como; el Rynek, plaza Solny (del sol), plaza Nowy Targ (el mercado nuevo), se trasladaron a los dos nuevos pabellones del mercado. Esto fue una verdadera revolución en la comercialización local.
Anteriormente, el sitio era una mansión de los obispos Lubuski del siglo XIV, en el inicio del siglo XVI fue reconstruida como el Arsenal Piaskowy, y este fue demolido en 1905. En la fachada norte del mercado se colocaron unas balas de piedra de cañón como recuerdo de la función anterior del lugar.
El mercado es de 85m de largo, 37m de ancho y 21m de alto. Su interior es monospacial y fue planeado con un solo eje y rodeado por una galería. El techo del mercado esta sostenido en los arcos parabólicos de hormigón, fue diseñado por Friedrich August Küster es un logro pionero en la ingeniería mundial. Debajo del edificio se encuentran los sótanos de una altura de hasta 3,7 metros. El exterior del edificio, tomo como modelo a la bolsa de valores de Ámsterdam, tiene puntos en alusión a la corriente principal del historicismo medieval, mientras que el interior es completamente moderno.

El edificio fue seriamente dañado por la guerra en 1945 e inmediatamente después de la guerra se utilizó para los fines previstos. Es uno de los mercados más grande en la ciudad. Justo detrás del mercado se conservó un fragmento de la muralla del siglo XIII, junto con la torre de flanqueo, donde se encuentra una cava de vinos y un restaurante.

Aquí tuvimos un poco de tiempo libre, que aprovechamos para entrar al mercado (y algunos para comprar algo).
Después de un rato de descanso seguimos con la visita. La Isla de Arena es una pequeña isla que sirve de paso hacia el barrio de la catedral donde puede hacerse un alto en el camino para ver las iglesias de Santa Ana y Nuestra Señora de la Arena. La iglesia ortodoxa de Santa Ana es de finales del siglo XVII-principios del XVIII y ha sido objeto de una completa reconstrucción.

La iglesia de Nuestra Señora de la Arena es de estilo gótico, se construyó en los años 1334 y 1380 pero durante la II Guerra Mundial fue destruida casi completamente y se perdió toda la decoración barroca. Su interior presenta un aspecto muy moderno aunque conserva un tímpano románico, dos fuentes bautismales y unas tumbas renacentistas. Justo al lado un antiguo convento agustino que se utilizó posteriormente para albergar las dependencias de la biblioteca universitaria. Es de estilo barroco y data de finales del XVIII y principios del XIX.

Un curioso puente llamado Puente de la Catedral (“Most Tumski”), verde y de hierro, facilita el acceso a la isla donde se levanta la catedral. En los barrotes del puente hay una infinidad de candados, muestra del amor eterno que aquí se vienen a declarar muchas parejas polacas. Esto de los candados ya está demasiado visto y en algunas ciudades están empezando a prohibirlo, por el peligro que supone para la estructura el peso de tanto candado colgado.

La ciudad nació en la isla de la catedral (Ostrów Tumski) en el siglo IX, en una isla que dejó de serlo en 1810, cuando se recuperó el brazo del río Oder que la aislaba de la ribera. En sus calles reina una atmósfera tranquila, serena y casi insular. Fue sede de la autoridad ducal, se fortificó para protegerse de las invasiones y en el siglo XI acogió el obispado. En el siglo XIII, tras la creación de la nueva ciudad en el margen izquierdo del río, la isla se convirtió en territorio exclusivo de la autoridad religiosa.

Aquí se encuentra la Catedral de San Juan Bautista, del siglo XIII. Destaca el magnífico pórtico renacentista y el púlpito barroco de alabastro. Este templo acogió al Papa Juan Pablo II en 1983, cuando el país se encontraba todavía bajo el régimen comunista. Se reunieron más de un millón de fieles que ni tan siquiera cabían en la pequeña isla. Se puede subir en ascensor a una de sus torres. Estaban a punto de empezar la misa pero nos asomamos un momento para verla por dentro.

También hallamos el Palacio Arzobispal, convertido en el Instituto Papal de Teología, y la peculiar Iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé. Se trata de dos iglesias en un mismo edificio. La primera, dedicada a la Santa Cruz, es de estilo gótico y se encuentra en la parte superior. Alberga el mausoleo de la familia Piast de Silesia. En la cripta hay otra iglesia de estilo greco católico dedicada a San Bartolomé. La ciudad cuenta nada más y nada menos que con 120 iglesias. La iglesia de santa Cruz es la primera que encontramos al pasar el puente. Enfrente vemos una estatua a San Juan Nepomuceno.

En el mismo barrio también destaca la iglesia gótica de San Pedro y San Pablo y la iglesia de San Gil, con portada románica, detrás de la catedral. La pequeña iglesia de san Martín completa el conjunto.

En la misma isla y perteneciente a la Iglesia está nuestro hotel, Juan Pablo II. Es muy bonito el hall, con una lámpara espectacular, pero la habitación es antigua (era las de arriba del todo y que se usaban para los estudiantes).

Después de dejar las cosas salimos a hacer un “crucero” por el Oder aunque nos llevan por una zona un poco fea (sin contar con el principio del recorrido). Luego nos vamos solos a dar una vuelta por la ciudad, ya de noche. Pasamos nuevamente por el puente y llegamos a la iglesia que está junto a él, de Santa María de Piasek (siglo XIV). Pasamos también por la isla de la Arena y volvemos a retroceder hasta el Ayuntamiento y la plaza Mayor.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 días en Polonia
Aguilarj976  aguilarj976  15/09/2015 08:46   📚 Diarios de aguilarj976
Animo , ya aprenderás a poner las fotos. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  15/09/2015 15:47   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario. Por favor, lee el mensaje privado que te he enviado y ya me dices si prefieres un diario junto a varios separados. Saludos.
Ctello  ctello  15/09/2015 15:59   📚 Diarios de ctello
Para facilitar las cosas a los interesados hay un diario con todo junto y dos (uno de Polonia y otro de Hungría) por separado. Los quiero así
Gadiemp  gadiemp  16/09/2015 09:19   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: CRACOVIA- PARQUE NACIONAL DE OJCOW
Asombrosa la historia de Boleslao y Estanislao. He entrado en tu diario buscando info de Ojcow... y la tienes. Yo incluiria su nombre en el titulo de la etapa, pues no aparece cuando usas el buscador del foro. Un diario muy currado y muy bien documentado. Te animo a que sigas poniendo fotos. Excelente. 5*
Ctello  ctello  16/09/2015 09:23   📚 Diarios de ctello
@gadiemp, ya he añadido la visita a Ojcow en el título.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Conociendo Polonia: Varsovia y CracoviaConociendo Polonia: Varsovia y Cracovia Relatando nuestro viaje por Polonia: 2 días en Varsovia y 3 en Cracovia ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Todo depende de lo que te pueda interesar, lo mismo que cualquier viaje. Polonia tiene muchos atractivos, para mí el único inconveniente que puede presentar es que muchas ciudades repiten un modelo urbano muy similar, pero siempre se pueden ir intercalando con zonas naturales o rurales. Yo he estado varias veces y no me canso de probar ciudades nuevas.

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:49 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Demasiados no son, pocos tampoco XDDD, todo depende de qué quieras ver... Cracovia 4 días De camino de Cracovia a Wroclaw tienes Czestochowa Wroclaw da para 2 días, o incluso más si quieres (y deberías) hacer alguna excursión como son las iglesias de madera de Jawor y Swidnica (igual un par de días de alquiler de coche no te venga mal, pillarlo en Cracovia y devolverlo en Wroclaw y así aprovechar para ver algunas cosas como las mencionadas Luego tienes Poznan, Bydgoszcz ,Torun... Gdansk y Malbork Varsovia 2 días ... Con eso ya llenas por lo menos unos 14 días...ya pocos días...  Leer más ...
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 06:54 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Gracias por los consejos, me fijaré en los que hacen ruta de 15 días para cuadrar algo parecido y lo de las iglesias, igual mejor pillo una excursión que nos expliquen y tal... Ya que conducir en otro país no me suele gustar y prefiero ver lo que pueda relajada. Zakopane igual le dio dos noches por hacer un sendero, y el lugar es bonito por lo que veo. Tengo tiempo para idear una ruta 😉 Los billetes de tren sabéis si hay máquinas en las estaciones con idiomas? Para sacarlos el día que llegamos a cada lugar y así coger el siguiente destino antes, en vez de andar por la web un mes...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:10 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:33 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"Abdelkrim" Escribió:

Bueno, no hablamos inglés pero con el traductor de Google nos apañaremos, ya lo hice así en Grecia Muy feliz es lo bueno de poder usar los datos Guiño