Valle del Colca (III)

Valle del Colca (III) ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 26  Localización:Peru Peru

Otro madrugón y a las 6:30 estábamos preparados en la puerta del hotel esperando al bus que nos llevaría primero a ver los cóndores y desde allí a Arequipa. Como ese bus venía desde Chivay, su primera parada era Yanque, así que dos minutos después de subir volvimos a bajar en la plaza de Yanque, que ya a esas horas está preparada para las hordas de turistas: señoras vendiendo souvenirs, tipos con halcones para hacerse fotos, y niños vestidos con ropas regionales bailando por una propina. A mí esto me pareció igual o peor “turistada” que las tan criticadas islas Uros. Los niños tenían de todo menos cara de contentos:

Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (1)
Valle del Colca: Yanque

Después de alguna parada más por el camino para observar el cañón desde un mirador, llegamos por fin a la zona de la Cruz del Cóndor a eso de las 8:15. El bus paró un poco antes de llegar hasta la cruz porque había un par de cóndores posados en las rocas, pero echaron a volar enseguida. El guía nos ofreció o bien ir en bus hasta el mirador de la cruz, o bien ir andando desde donde estábamos por el borde del cañón, pasando por un mirador que hay más abajo que el principal. Por supuesto, y a pesar de las agujetas que teníamos del día anterior, decidimos ir andando, que tampoco era tanto. Tuvimos suerte y pudimos ver muchos cóndores: machos, hembras, jóvenes y adultos. Son todo un espectáculo. Estuvimos un buen rato en el segundo mirador (el que está un poco más bajo que el principal) porque parecía que ese día estaban volando bajo y se veían mejor que desde arriba. Luego ya subimos a la cruz, pero nos gustó más el otro mirador. En total estuvimos allí hasta las 9:40 más o menos, así que tuvimos bastante tiempo.

Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (2)
Valle del Colca: cóndores

Desde la Cruz volvimos por la misma carretera hacia Chivay, pero por el camino hicimos varias paradas: algunas simplemente para admirar el paisaje, que a esa hora y con el sol más alto era más impresionante que cuando habíamos pasado por allí a primera hora, otras para que compráramos algo en los puestos de las señoras, y hasta para que probáramos el famoso helado de sancayo, el fruto de un cactus endémico de Perú, Bolivia y Chile. Probamos dos versiones, con y sin leche, y nos gustó mucho, aunque si me dicen que es de kiwi me lo hubiera creído porque era muy parecido (S/2 cada uno).

Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (3)
Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (4)
Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (5)
Valle del Colca

Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (6)
Gastronomía peruana: helado de sancayo

Una de las paradas fue en el pueblo de Maca, que además de tener una bonita iglesia tiene multitud de puestos de souvenirs y más tipos con animales como los que habíamos visto en Yanque por la mañana (o serían los mismos?). Allí probamos otra de las delicatesen locales: el colca sour, que en lugar de zumo de lima lleva zumo de sancayo (S/3 cada uno). Y allí también vimos a la que posiblemente fuera la llama más grande de todo Perú:

Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (7)
Gastronomía peruana: colca sour

Valle del Colca (III) - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (8)
Valle del Colca

A eso de las 12 habíamos llegado a Chivay. El tour nos llevaba a comer a un restaurante tipo buffet (aunque la comida no estaba incluida) y nosotros decidimos irnos por nuestra cuenta a buscar otro sitio más auténtico y quedar con ellos en la plaza de armas más tarde. Después de asegurarnos bien del sitio y la hora para encontrarlos luego, nos metimos en un pequeño restaurante de la plaza de armas llamado El Balcón de Zacarías donde comimos mucho y muy bien (S/64), aunque como venía siendo habitual tardaron muchísimo en servirnos y al final tuvimos que comer casi con prisas para no perder el bus. Salimos de Chivay sobre la una y recuerdo que el viaje hasta Arequipa se me hizo eterno. Como era un bus de “vuelta” no iba haciendo paradas turísticas (de hecho la parte del mirador de los volcanes ni nos enteramos porque íbamos dormidos) y como no bajas a estirar las piernas en todo el camino se hace muy pesado. Debimos llegar a Arequipa sobre las 4:30, y el bus nos dejó en el hotel (que estaba muy bien situado pero nos dieron una habitación en la planta baja, literalmente detrás de la recepción, y sin ventana, con el baño en una especie de patio exterior… un poco decepcionante). El resto de esa tarde y todo el día siguiente tendríamos tiempo para descubrir Arequipa, la ciudad blanca.

Chufina  Chufina  16/02/2016 11:22   📚 Diarios de Chufina
Gracias DaytripperXXI, me alegro mucho de que te guste el diario! Cuando uno invierte la cantidad de tiempo que se tarda en hacer estos diarios siempre está bien que luego sean útiles a otros viajeros. Nos seguimos viendo en el hilo de Perú por libre Guiño
Alexia147  alexia147  27/03/2016 19:12   📚 Diarios de alexia147
Comentario sobre la etapa: Paracas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149019#5149019

Chufina  Chufina  27/03/2016 19:32   📚 Diarios de Chufina
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149020#5149020

Nathanian83  Nathanian83  22/07/2021 12:11   📚 Diarios de Nathanian83
No te había estrellado aún este maravilloso diario que lo tengo como mi guía de viaje, esperemos que cercano. Sonriente
Chufina  Chufina  23/07/2021 12:40   📚 Diarios de Chufina
Gracias nathanian!! Espero que puedas hacer el viaje este año!

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.