8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Día 8. Recorrido: Tour de FaureCahorsSaint-Antonin-Noble-ValPenneCastelnau de MontmiralAlbi. Distancia: 150 Km. Tiempo en coche: 2 horas y 41 minutos, aproximadamente. Perfil en GoogleMaps: Al mirar por la ventana, vi Saint-Cirq-Lapopie...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

Día 8.
Recorrido:
Tour de Faure/Cahors/Saint-Antonin-Noble-Val/Penne/Castelnau de Montmiral/Albi
Distancia: 150 Km. Tiempo en coche: 2 horas y 41 minutos, aproximadamente.

Perfil en GoogleMaps:
8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

Al mirar por la ventana, vi Saint-Cirq-Lapopie emborronado, por una tenue neblina y una lluvia ligera, pero persistente. No nos quedamos a desayunar en el hotel porque era muy caro. Así que proseguimos viaje hacia nuestro próximo destino: Cahors. La carretera D-662 tiene un recorrido muy bonito, casi encastrada en las rocas y con vistas al río Lot, aunque la mañana lluviosa lo desluciese un poco. Paramos a desayunar en Saint-Géry, uno más de los pequeños y bonitos pueblos de la zona. Como ya habíamos aprendido, compramos nuestras caracolas en la boulangerie/patisserie (riquísimas de nuevo, y baratas, 0,90€) y tomamos el café con leche en la cafetería, tal como mandan los cánones franceses, Doblemente malvado

CAHORS.

A 32 Km. de Tour de Faure (donde nos habíamos alojado la noche anterior, frente a Saint-Cirq-Lapopie). Unos 40 minutos de viaje en coche.

Es una pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes, en la Región del Mediodía-Pirineos y Departamento del Lot, muy conocida por sus vinos. Se encuentra un tanto encajonada en un itsmo formado por el río, lo que la hace parecer más grande y, quizás, más incómoda para moverse de lo que en realidad es. Tenía pocas expectativas en relación con este lugar, ya que los comentarios que había leído no eran muy buenos. Sin embargo, y probablemente por eso, me pareció mejor de lo que me esperaba.

Es cierto que viniendo de pueblos encantadores, situados en enclaves idílicos, donde hasta las flores están escogidas para que cuadren en la postal, Cahors se queda un poco fuera de juego. Por eso hay que cambiar de chip inmediatamente, si no será mejor pasar de largo.

El primer problema con el que nos encontramos (ya lo sabíamos) fue el del aparcamiento, realmente muy complicado y más aún siendo día de mercado. Así que no nos lo pensamos más y, como solemos hacer en casos similares, fuimos directamente a un parking subterráneo en la Plaza Gambeta, el lugar más céntrico de Cahors, desde donde se puede llegar caminando a cualquier sitio en unos pocos minutos. Allí mismo se encuentra la Oficina de Turismo y no viene mal hacerse con un folleto y un plano, pues de lo contrario es posible perderse algunas de las cosas más interesantes de la ciudad.

Hay dos visitas imprescindibles en Cahors: el puente Valentré, el más famoso de los cuatro que cruzan el Lot en la ciudad y las sensacionales vistas que se contemplan desde el Mont Saint-Cyr, sin olvidarse de la Catedral de Saint Etienne (San Esteban). Primero, nos dirigimos al puente, bordeando el río Lot, en un paseo muy agradable pese a la lluvia, que nos ofreció bonitas y verdes vistas de los alrededores.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

El Puente Valentré fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Fue construido entre 1308 y 1378, durante las guerras entre Francia e Inglaterra y constituye un raro y bello ejemplo de arquitectura militar medieval de puente fortificado. Tiene 138 metros de longitud y una forma curva escarpada, con cinco arcos góticos y tres torres almenadas de planta cuadrada. Existen varias leyendas relacionadas sobre la demora en los trabajos de construcción del puente, donde aparece como protagonista el diablo. Merece la pena venir a Cahors por ver este puente y su entorno, resulta bastante especial.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

Con la lluvia haciéndonos compañía, dimos una vuelta por la parte antigua de la ciudad, de acuerdo con un recorrido que proponer la Oficina de Turismo. Repito que me sorprendió porque esperaba mucho menos de Cahors. Tiene rincones interesantes y no le falta encanto, pese al aspecto algo desaliñado de muchas de sus calles y sus rincones. Desde luego no es una ciudad de postal, con todo pulcro y en su sitio, mas bien lo contrario: hay calles bastante descuidadas y las fachadas de muchas casas se encuentran viejas y desconchadas, pero eso no significa que a esos lugares les falte todo atractivo en su imagen decadente, con su añoranza de antiguos momentos de esplendor. Reconozco que me gustó el contraste con los pueblecitos inmaculados que estábamos acostumbrados a ver durante todo nuestro viaje, donde ni una piedrecita del camino se encontraba fuera de lugar. Desde luego, se trata de una opinión personal, que sé que no comparten muchos de los que han visitado Cahors.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)
También merece una mención el intento que ha hecho la ciudad por embellecerse o, al menos, resultar más atractiva. Y son los llamados "jardines secretos", aunque más que "secretos", yo los llamaría "discretos", porque están completamente a la vista del que se fije un poco, pero hay que saber de su existencia para identificarlos. No son nada del otro mundo, la mayoría apenas rincones con detalles de flores, vasijas o pequeñas esculturas junto a edificios destacados por su pasado histórico, algunos rehabilitados y otros casi ruinosos. Sin embargo, tienen mucho encanto o a mi así me lo pareció. Hay una ruta en un mapa de la Oficina de Turismo, pero no es necesario seguirla, ya que los descubres paso a paso por la ciudad, incluso antes de tropezarte con el indicador.

Jardines Secretos:
8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

Para almorzar, preferimos dejar a un lado las zonas más turísticas y fuimos a un pequeño restaurante que habíamos visto yendo hacia el Puente Valentré. Se llama Mephisto y está en el 10 de la Avenue Jean Jaurès. Es un restaurante de barrio, con su pequeña terraza en la acera y su menú del día que incluye una jarra de vino (no sé si de Cahors, porque éste es bastante caro), todo por 15 euros. La comida no es extraordinaria, pero está buena y vale lo que se paga por ella. Además, el camarero (creo que también es el dueño) es un personaje realmente peculiar, que nos hizo reír de muy buena gana, simpático sobre todas las cosas. No hablaba bien el castellano, pero intentaba agradarnos, expresándose hasta con mímica; quería ser amable y lo consiguió. Luego leímos citas en páginas de opiniones de restaurantes y al citar éste todo el mundo menciona el talante de este hombre. Pasamos un buen rato en aquella terraza. Además, había dejado de llover.

Catedral de San Esteban:

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)
8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)

Siguiendo todas las recomendaciones, no nos fuimos de Cahors sin subir al Mont Saint-Cyr para ver las vistas. Hay recorridos a pie, que nos hubiera gustado hacer, pero como no teníamos tiempo, tuvimos que llevar el coche hasta el mismo mirador. Aunque está indicado, hay que ir atentos para no perderse. Las vistas son inigualables. Desde allí se ve la ciudad al completo, abrazada por el río Lot.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)

SAINT ANTONIN-NOBLE-VAL.

A 56 Km. de Cahors. Aproximadamente, 1 hora en coche.

En nuestro camino hacia el río Tarn, paramos para ver esta pequeña villa medieval, situada en la entrada de las Gorges de L'Aveyron, en la confluencia de los ríos Aveyron y Bonnette. La verdad es que el enorme tajo resultaba impresionante visto desde la carretera, conforme se desciende hacia el pueblo. Sin embargo, no conseguimos encontrar ningún sitio para detenernos a echar un vistazo con un mínimo de seguridad.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

Esta localidad tiene su origen en un monasterio fundado en el siglo VIII en honor de Saint Antonin, cuyo cuerpo martirizado en Pamiers apareció en un barco impulsado por dos águilas blancas según cuenta la leyenda. Merece la pena detenerse al menos un rato, pasear por sus callejuelas medievales y acercarse al río y cruzar el puente para ver las vistas de sus casas sobre la orilla desde el paseo de los monjes.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)

Además, puede ser un buen sitio para hacer una base de unos pocos días de vacaciones, porque vimos bastante animación en su plaza, junto al mercado, donde se conserva su ayuntamiento o "Maison Romane", rematado por un llamativo campanario y que es uno de los edificios civiles más antiguos de Francia,

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (17)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (18)

PENNE.

Desde Saint-Antonin-Noble-Val hay 15 Km. hasta Penne, un cuarto de hora en coche.

Fuimos hasta este pequeño pueblo, cuyo principal atractivo turístico es su castillo en ruinas que, no obstante, ofrece unas vistas fantásticas sobre las gargantas de Aveyron. O eso se comenta, porque ver, la verdad es que no vimos nada.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (19)

Cuando llegamos, las calles del pueblo estaban completamente vacías. El cielo se había vuelto negro y arreciaba el viento. Sin embargo, aparcamos el coche, dispuestos a subir al castillo o, al menos, a dar un paseo. En tres minutos el panorama empeoró hasta el punto de tener que desistir. Llovía a cántaros y no se veía a un metro. Así que tuvimos que conformarnos con esta tenebrosa estampa del castillo desde la carretera. El panorama sobre las gargantas... ése quedó pendiente para otra visita.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (20)

Seguimos nuestro camino y llegamos a otro de los pueblos catalogados como "más bellos", Bruniquel. Incluso subimos la empinada carretera y aparcamos a sus puertas. De nuevo fue imposible abandonar siquiera el coche. El viento y la lluvia volvieron a hacernos desistir del intento.

CASTELNAU DE MONTMIRAL.

Desde Penne, 22 Km, una media hora en coche.

Este era el siguiente pueblo "más bello" en la lista. Por fortuna, nada más llegar ante su puerta, paró la lluvia y pudimos dar un paseo por sus calles y callejones, impolutos y floridos. Me gustó bastante, muy cuidado y bonito, como todos los que forman parte de este catálogo. Sin embargo, lo más destacado es su Plaza del Ayuntamiento (Place des Arcades), con arcadas y casas de piedra y entramado de madera. Merece la pena llegar hasta aquí para verla.

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (21)

8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (22)
8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (23)

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.

11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 583
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot, Occitania
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Sab Nov 28, 2020 04:08 am    Título: Re: Viajar a Cahors -Occitania- Via Podiensis

Gracias por estas nuevas aportaciones. Amistad
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Mie Dic 08, 2021 09:20 pm    Título: Re: Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot

Hemos pasado este puente de diciembre 2021 en el Lot, y nos hemos alojado en Cahors, nos ha encantado la experiencia: 1.- el Pont de Valentré es precioso, además tiene un paseo muy chulo a los dos lados de la orilla 2.- Los mercados semanales de miércoles y sábado totalmente recomendables, al lado del mercado cubierto, donde comprar quesos, pato, vinos... 3.- Las calles tienen encanto para dar un paseo muy agradable 4.- Al lado de la oficina de turismo está la maison du vin: hicimos una cata de tres vinos comentada, donde nos presentaron el viñedo de Cahors y la variedad malbec. Muy...  Leer más ...
28-09-2011

Fecha: Sab May 20, 2023 11:52 pm    Título: Re: Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot

Cuanto se suele tardar en visitar Cahors ? Sera una visita junto otros pueblos de la zona y en coche propio.

landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Mie May 24, 2023 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot

Nosotros pasamos allí 6 días y visitamos además de Cahors otros lugares de incerés cercanos. Cahors en un día o una mañana lo puedes disfrutar. A mi juicio lo mejor el mercado y el puente. Además pasear por sus calles y por la orilla del rio resulta agradable.
28-09-2011

Fecha: Jue Jun 08, 2023 12:01 am    Título: Re: Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot

La ruta que he planificado para este pueblecito es la siguiente :

PONT VALENTRÉ
RUE SAINT PRIEST
RUE DU DOCTEUR BERGOUGNIOUX
BOULEVARD LÉON GAMBETTA
CATEDRAL DE SAINT ETIENNE

Quisiera dedicarle unas 3horas aprox a esta ruta ya que la siguiente parada seria SAINT CIRQ LAPOPIE.

Me dejo algo importante que añadir ?

Gracias como siempre !!

Mirando al horizonte