La Habana Vieja

La Habana Vieja ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Fly55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Descubriendo América

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 13  Localización:Cuba Cuba

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, desayunamos solos y después Joel nos explica con el mapa que llevamos, que venía en la Lonely donde queda todo. Nos comenta que es más rápido ir al Banco Central que a la Cadeca, que las colas son menores.

También nos recomienda que para ir a Viñales, que pensábamos ir hasta la taquilla de Viazul en Vedado para comprar ya los tickets y no quedarnos sin plaza, no lo hagamos. Si no que vayamos a los hoteles más importantes que hay (Hotel Inglaterra, Hotel Telégrafo, etc…) y allí compremos con Cubanacán los tickets, que nos recogerán luego en el mismo hotel, ahorrándonos los viajes a Vedado y por el mismo precio.
Nos recomienda si queremos ir a visitar Vedado ir en el Turistic Bus, que por 5 CUC puedes bajar y subir las veces que quieras… y por supuesto nos avisa sobre los jineteros, que los evitemos a toda costa.
Le agradecemos toda la información que nos ha dado, más que útil y nos ponemos rumbo a Habana Vieja.

La casa Yadilis y Joel se encuentra en Centro Habana, pero cerquita de La Habana Vieja. Solo hay que atravesar todo el Paseo José Martí y ya prácticamente estamos aquí. 10 minutos de paseo.

Antes de ir a visitar cosas, vemos los hoteles que nos ha dicho, así que entramos y compramos los tickets para Viñales, a las 9:00 de la mañana con Transtur, en el hotel Inglaterra. Como en el aeropuerto cambiamos poco dinero, nos vamos al Banco, tal y como nos recomienda Joel y allí esperamos nuestro turno y cambiamos más dinero. No os vayáis a creer que aquí no hay gente, que también hay colas,… pero la verdad es que cuando pasábamos por la Cadeca estaba abarrotadísima! Y la cola hay que hacerla en la calle, imaginaos cuando son las 12:00 y el sol quema.. Cambiamos también 10 euros en CUP.

Una de las primeras cosas que visitamos es la plaza de la Catedral. Es preciosa y entramos a la catedral, pero no podemos hacer el recorrido porque llevo pantalón corto, aunque si podemos verla desde atrás… si quereis visitarla son bastante estrictos para las mujeres, shorts cortos no y hombros o grandes escotes tampoco. A los hombres si los dejan pasar con pantalones cortos, pero excesivamente cortos… Por cierto la entrada cuesta algo, no recuerdo si eran 3 o 5 CUC porque no llegamos a realizar el recorrido, creo que consiste en subir a la torre o algo así.

Pasamos la mañana de una plaza a otra, derritiéndonos de calor, y es que según nos dicen hay una ola de calor y no es normal esta temperatura tan alta en esta época. Verdaderamente fue el día más caluroso que pasamos en nuestro viaje.

Nos acercamos hasta el Capitolio, muy impresionante, pero por desgracia estaba cerrado por reformas, la verdad es que no sé cómo estará por dentro, pero nos quedamos con muchas ganas de comprobarlo! La próxima vez será!

Estamos interesados en comprar una tarjeta de Etecsa para conectarnos a internet. Tras buscar la oficina, con la dirección que nos pone en la guía, no la encontramos, más tarde de casualidad la vemos, esta es la calle donde se encuentra: C/ Habana con C/ Obispo.
Pasamos varias veces por allí, pero las colas son larguísimas tanto para comprar como para conectarse, así que decidimos no perder tiempo aquí y nos vamos.
En la misma puerta si no quieres esperar y te da igual pagar más hay un chico con una gorra siempre que vende las tarjetas a un precio más caro que dentro, pero sin esperas.

A la hora de comer elegimos un restaurante que tiene buena pinta. Está junto a la Floridita, de hecho forma parte de los mismos dueños y todo. Probamos nuestras primeras Bucanera y Cristal, la camarera nos dice que la que más gusta a los cubanos es la Cristal, pero a nosotros nos gusta más la Bucanera, algo más fuerte.

Pedimos un entrante para compartir que son unos crepes de verduras y un plato cada uno, mi marido ropa vieja pero con cerdo y yo un lomo de cerdo con arroz con frijoles. Todo delicioso. Nuestra primera toma de contacto con la comida cubana no podía haber sido mejor!! Esto y 3 cervezas nos sale por 17 CUC e incluye un helado.

Seguimos deambulando por las calles de Habana Vieja, absorbiendo su encanto y haciendo fotos y más fotos.

Volvemos a pasar casualmente por Etecsa, casi no hay colas, claro es la hora de cerrar, apenas faltan 10 minutos. Por si acaso intentamos llamar y decirle al chico que si nos deja comprar una tarjeta, que será muy rápido y para nuestra sorpresa accede! La chica que nos la vende muy amable también, no olvidéis que para esto también hay que llevar el pasaporte.
Sólo le queda una tarjeta de 5 horas a 10 CUC. Pues casi que mejor, así no tenemos que estar haciendo más colas para comprar tarjetas, si nos organizamos bien esta nos puede durar hasta el final del viaje.

Contentos con nuestra tarjeta para poder dar noticias a la familia, compramos más agua fresca y nos dirigimos al Museo de la Revolución. Vamos andando pues la distancia no es excesiva. La entrada nos cuesta 8 CUC por persona y la verdad es que para nuestra opinión no merece nada la pena. El museo no es muy grande, esto no es lo importante, pero está en mal estado, hay cosas vacías en las vitrinas, tampoco tiene aire acondicionado… la verdad es que no nos gustó y nos pareció carísimo para lo que es.
Desde aquí volvemos a la casa a descansar y darnos una ducha, porque la necesitamos y allí seguimos planeando el resto del día.

Una vez aquí, tenemos suerte porque empieza a caer una tromba de agua que para qué! Es increíble la fuerza con la que llueve. Dura apenas una hora y después salimos para dirigirnos a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Para llegar hasta él hay 3 opciones: la primera y más barata es coger un ómnibus que cuesta menos de 1 MN, aunque tarda bastante porque hace muchas paradas e irá hasta la bola. Esta opción nos la dice Joel, el chico de la casa en la que estamos alojados y nos marca donde se cogería este autobús.
La segunda opción es coger una lancha que cruza la bahía de la Habana, por 1 MN. La zona donde se coge está algo lejos, que es cerca de la iglesia ortodoxa rusa en Habana Vieja. Nosotros elegimos esta opción, fuimos preguntando y nos guiaron sin problema, ya que sabíamos donde quedaba más o menos, pero no se ve a simple vista.
Y la tercera opción es en taxi. No sé cuánto cobra exactamente pero alrededor de 5 CUC o así.

En la lancha eramos los únicos extranjeros. Es un barco en el que se va de pie y el trayecto dura 10 minutos o ni llega. El precio como ya os he dicho es de 1 MN, pero había leído que si preguntabas “¿cuánto es?” te dice que 1 CUC. Así nos pusimos a la cola y sin decir nada, tal y como vimos que hacían ellos, entregamos nuestro CUP y nos montamos. No hubo problema.
Aunque el problema viene después y nada tiene que ver con la lancha, porque donde te deja hay al menos 30 minutos caminando hasta la Fortaleza. Esto no hubiese sido tan malo, ya que nos pasábamos el día caminando si no fuese porque era de noche ya y como os imaginareis no hay farolas ni nada.
Así que si cogéis la lancha, no vayáis ya en la noche…

Una vez conseguimos llegar a la Fortaleza hay varios tipos de entradas: la normal de pie, sentados al aire libre y sentados bajo una carpa con sándwich, bebida y guía que te explica el acto. Nosotros cogimos esta última que costaba 11 CUC por persona.
La entrada normal creo recordar que eran 8 CUC así que sólo por el coctel ya merecía la pena.. jajaja.

Lo de la carpa está muy bien si llueve, nos trajeron unos sadwiches calientes y un mojito que habíamos pedido. Estas sillas están frente al cañón, aunque los que estaban de pie, están más cerca, a los lados del cañón.

La ceremonia es curiosa, son verdaderos militares disfrazados. Además la explicación de la guía estuvo muy bien, nos gustó bastante saber la historia.

Con la entrada también tienes acceso al museo, tiene armas, trajes, etc… la verdad es que lo vimos un poco rápido tras el cañonazo por miedo a que todos los taxis se fueran y tuviésemos que volver a bajar caminando.
Por este mismo motivo no nos quedamos a comer por la zona, ya que había varios restaurantes y la guía Lonely hablaba bien de un par de ellos, pero no quisimos arriesgarnos.

Bajamos en taxi por 4 CUC. Hay que regatear ya que te empiezan pidiendo el doble y si cuela, cuela. Nos deja en Centro Habana, en el Paseo José Martí, que es donde le pedimos que nos deje. Nos acercamos hasta las inmediaciones del hotel Sevilla, donde vemos a muchos cubanos conectados al wifi del hotel, así que hacemos lo propio. Metemos nuestro pin y nuestro usuario en la página de Etecsa, pero nada. La verdad es que estuvimos como una hora intentando conectar y no hay manera, no sabemos que podemos estar haciendo mal, cansados y enfadados nos volvemos caminando hacia la casa en la que nos hospedamos, mañana será otro día y lo volveremos a intentar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo América
Acilia  acilia  17/09/2016 08:09   📚 Diarios de acilia
Muchas gracias por toda la información para la preparación de nuestro viaje.
Fly55  fly55  19/09/2016 10:34   📚 Diarios de fly55
De nada acilia, espero que lo disfruteis muchisimo! Desde luego es un destino increible!
Franru  franru  26/09/2016 00:34   📚 Diarios de franru
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355911#5355911

Fly55  fly55  26/09/2016 18:45   📚 Diarios de fly55
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355912#5355912

Franru  franru  26/09/2016 23:07   📚 Diarios de franru
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355913#5355913

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

En relación al dinero, este blog es fantástico estertraveller.com/ ...cuba-2023/. Con él, pude entender lo de los cambios y demás que no entendía nada. El cambio del día lo puedes ver en eltoque.com/ ...n-cuba-hoy. Obviamente te darán un poco menos pero te puede servir de referencia. Yo miré alquiler de coches y son carísimos. Yo al final he cogido un alquiler con conductor que me sale lo mismo pero me olvido de problemas. Eso si, nosotras somos 4. Lo tengo contratado pero todavía no he ido por lo que no te puedo...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Del itinerario que veo que mucha gente elige Cayo Santa Maria en vez de Cayo Coco, es mas recomendable este primero?
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Jue Abr 18, 2024 03:49 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Mensajes movidos a:
Tarjetas de crédito, débito y cajeros en Cuba
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:55 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, pongo mi primer boceto de itinerario, espero vuestros consejos.
21 llegada 18:40 La Habana
22 La Habana
23 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho)
24 Trinidad
4 Traslado Viñales a aeropuerto 20:30 salida
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:09 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Entiendo que os apetece mucho playa porque Cayo Santa Maria y Coco son bastante similares, es decir hotel y playa y bastante parecidas. Para mí La Habana requiere al menos dos días completos, es una ciudad muy especial y Cienfuegos tiene su encanto también. Igual me centraría en uno de los cayos (dándole un día más a uno de ellos) y repartiría el resto.

Yo estuve tres días completos en los Cayos y para mi fue más que suficiente porque más que playa no hay mucho más que hacer.

Un saludo.

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08