Paseo por el Vístula y Kazimierz musical

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

En bici por el Vistula - Puente Padre Bernatek - Kazimierz - Sinagoga Izaaka - Concierto del grupo Tempero de música klezmer - Mordechai Gebirtig
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 9  Localización:Polonia Polonia

___________oOo__________
PASEO POR EL VÍSTULA Y KAZIMIERZ MUSICAL

Jueves, 8 de Octubre, 2015 por la tarde

Comencé el paseo dirigiéndome a la parte de abajo de Wawel (donde está la estatua del dragón) y cruzando el puente sobre el Vístula.

Desde la otra orilla se pueden admirar fabulosas vistas de la Iglesia Paulina y Monasterio Skalka. Continué por este lado del río -todo por carriles de bicicletas- hasta llegar a Podgórze -conocido como El Ghetto- aunque no me adentré en este distrito si no que seguí el curso del río pasando por debajo del Puente del Padre Bernatek, construído en el 2010 y que conecta Podgórze con el barrio judío de Kazimierz.

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (1)
Iglesia Paulina y Monasterio Skalka
Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (2)
Puente de Jose Pilsudski

Me dirigí entonces al comienzo del puente que tiene dos vías separadas: Una para los peatones y otra para los ciclistas (por él no pasan coches). Desde aquí divisé una curiosa vista de la torre de la Iglesia de San José y algunos tejados de Podgórze

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (3)
Tejados de Podgórze

Es un puente muy popular, a pesar de que en su día su construcción fue muy controvertida a causa de su alto presupuesto. Bajo sus barandillas hay cantidad de candados como prueba de amor eterno de parejas que tras ponerlos ahí tiran la llave al Vístula.

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (4)
Puente del Padre Bernatek
Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (5)
El Vístula y Podgórze

Y, pedaleando sobre el adoquinado, me adentré en el barrio judío de Kazimierz, que mantiene su aire de ghetto barriobajero (aunque no es nada peligroso) con un cierto toque ´underground´. Eso sí: está abarrotado de coches Trist

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (6)
Kazimierz
Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (7)
Kazimierz: Calle Waska
Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (8)
Una librería en el barrio judío de Kazimierz

Estaba anocheciendo y, al pasar por la sinagoga Izaaka vi que estaba a punto de comenzar un concierto de música klezmer a cargo del grupo Tempero. Pagué 60 zlotys (15 €) y tengo que decir que me gustó mucho. La banda está formada por un violinista, acordeón, contrabajo y percusión. Tocaron algunos clásicos de música judía como "Hava Nagila" o "Shalom Aleichem", combinando lo tradicional con arreglos muy originales y algunas improvisaciones propias del jazz (y a mí me gusta mucho el jazz). El hecho de que el concierto tuviese lugar en la Sinagoga Izaaka, del siglo XVI que, aunque destruída durante la II Guerra Mundial, todavía conserva parte de su decoración judía en las paredes, le daba un toque especial bastante genuíno. Estábamos cuatro y el tambor pero yo realmente lo disfruté.

Todos los días a las 6 de la tarde el grupo Tempero da un concierto en la Sinagoga Izaaka. Muy recomendable.

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (9)
El grupo Tempero en plena actuación en la Sinagoga Izaaka, Kazimierz

No lejos de ahí, en el número 5 de la calle Joselewicza hay una placa conmemorativa de uno de los personajes más influyentes del barrio judío de Kazimierz de la primera mitad del siglo XX: Mordechai Gebirtig

___________oOo__________

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (10)

MORDECHAI GEBIRTIG:
EL TROVADOR JUDÍO DE KAZIMIERZ

Mordechai Gebirtig nació en Cracovia en 1877. Su verdadero nombre era Markus Bertig. Hijo de un pobre comerciante, aprendió el oficio de carpintero. De joven, atraído por la farándula, aprendió a tocar la flauta e hizo algunos trabajos como actor. Bajo la influencia del escritor Abraham Reisen, se inició en la actividad que le iba a hacer famoso: escribir y componer fundamentalmente alguna obra de teatro pero sobre todo poemas y canciones. Participó en la I Guerra Mundial en el lado austro-húngaro pero, con tres hijas y una salud delicada no tuvo que estar en el frente. Sin embargo tuvo que trabajar como enfermero, lo que le dió ocasión de conocer a gente de muy diversos lugares de centroeuropa (checos, húngaros, serbios y croatas...) que le transmitieron su conocimiento de la música tradicional y folklórica de sus respectivos países.

En 1920 publicó su primer libro de poesía. Sus escritos a lo largo de los años 20 fueron ganando en popularidad. En un teatro conoció a Julian Hoffman que reconoció su talento y transcribió su música (Gebirtig no sabía leer ni escribir música). La música de Gebirtig ha llegado a nosotros gracias a la pericia archivística de Hoffman.

En la segunda mitad de los años 30 la influencia anti-semítica de Hitler se iba extendiendo por Centroeuropa. A lo largo de la década se fueron haciendo más y más frecuentes los pogroms y los ataques a los judíos. En 1936, durante una feria, hubo una violenta confrontación entre polacos y judíos en la localidad de Przytyk, donde los judíos, que habían organizado una pequeña unidad armada para su propia defensa, consiguieron ahuyentar a los polacos, no sin destrozos ni víctimas -algunas fatales- por ambas partes. Tras este conflicto hubo un juicio en el que los judíos polacos fueron acusados de asesinato y llevados a prisión. Este episodio inspiró a Gebirtig para escribir su canción más conocida: "S´brent" ("Se quema") que, durante la guerra se convirtió en un canto contra el antisemitismo europeo y en defensa de las víctimas.

Para los historiadores contemporáneos la obra de Gebirtig es una clara muestra de la forma de vida en la comunidad judía polaca en el período de entreguerras y durante el nazismo. Mordechai era un autor comprometido y escribió poemas y canciones con gran carga social: Desde nanas hasta canciones sobre la deprimida comunidad judía y la clase trabajadora (una de sus más populares canciones es "Arbetloze marsh" o "La Canción de los Desempleados") .

A partir de Enero de 1942 comenzaron las deportaciones de judíos a los campos de concentración. A causa de la situación dominante, su obra se hizo más amarga y oscura. En Marzo de 1942 Gebirtig y su familia fueron obligados a abandonar su Kazimierz natal, siendo trasladados al otro lado del río: Al Ghetto (Podgórze), barrio utilizado por las nazis para hacinar y aislar a los judíos, trayéndolos desde otras zonas de la región. En Podgórze se encuentra la hoy famosa plaza de las sillas donde los alemanes seleccionaban los que podían ser utilizados para trabajos forzosos. Aquellos que no lo estaban (entre ellos Gebirtig) eran enviados a Auschwitz, aunque el Trovador de Kazimierz no llegó ni a eso ya que, junto con su esposa, fue asesinado de un disparo por un soldado alemán en el Ghetto en Junio de 1942. En su último poema, sarcásticamente, decía "No puedo estar mejor". Su amigo Hoffman se encargó de ocultar su obra haciédola sobrevivir. Hoy es considerada parte del legado cultural polaco y judío.

Hay muchas versiones de "S´brent", siendo la de la banda Oi Va Voi la más actual. La canción habla de la apatía de aquellos que fueron testigos de los hechos del pogrom de Pryztyk y no hicieron nada al respecto. La resistencia más ´underground´ de Cracovia la adoptó como himno y actualmente es muy conocida en Israel y se canta en eventos recordando el Holocausto.

Tras el concierto y rendir mis respetos a Mordechai Gebirtig ante su casa, busqué un lugar donde cenar en Kazimierz, así que me dirigí al número 33 de la Calle Sebastiana pues ahí se encuentra un sitio sugerido por la lista de "Los Cybulskiegos" (el número 15) llamado "Od Zmierzchu do Switu", pero estaba cerrado: Solo sirven a mediodía, así que cogí la bici y regrese de nuevo al Stare Miasto.

En la Calle Florianska, en una de las galerías, ví que había una oficina de información turística que todavía estaba abierta, así que intenté probar suerte y preguntar por información sobre cómo ir al día siguiente al Parque Nacional de Ojców. No había nadie en la oficina. La chica evidentemente estaba aburrida así que tuvimos una conversación de casi una hora. Ella se llama Justyna y hay que decir que fue muy amable. Me contó que ella vive en un pueblo no lejos de Ojców y que viene todos los días a trabajar en bicicleta y que perfectamente podría ir en bici hasta allá. Pero le dije que me iba a resultar difícil porque yo no estaba familiarizado con el itinerario y seguramente me perdería, así que prefería ir en transporte público y ahí alquilar una bici para recorrerlo.

Yo ya había mirado información por internet, pero no estaba seguro de si estaba actualizada o no. Ella buscó y me dijo que muy posiblemente era mejor ir al pueblo de Czajowice, donde comienza el parque. Yo lo que había visto era que resultaba mejor ir hasta el mismo pueblo de Ojców, que es el último de la ruta de bus. Ella miró y miró y dio con un lugar en Czajowice donde daban información, así que llamó y tuvo una conversación en polaco y le dijeron que ahí proporcionaban informaciòn y podría alquilar una bici por 35 zlotys al día. Además a Czajowice hay buses con bastante frecuencia, a diferencia de Ojców. Al ser ella local, pensé que estaría en lo cierto y por lo tanto al día siguiente le haría caso. El único problema es que la interlocutora telefónica no hablaba inglés, pero Justyna me dijo que me daría su número de movil y en caso de necesidad podría llamarla para traducir. Muy maja.

Hablamos un poco de mi planning para los próximos días. Le dije que no quería ir a Auschwitz y lo entendió. Me comentó que incluso los cracovianos van ahí una vez en la vida y nada más, pues es un sitio horrible. Me pidió que al día siguiente, si pudiese le diese feedback sobre Ojców. La verdad es que fue muy amable.

Cogí la bici, atravesé el Planty y me fui al número 10 de la Calle Karmelicka para ir a cenar a un sitio indicado por "Los Cybulskiegos" llamado "Bar Smak" (en su listado tiene el número 16). Se trata de un lugar bastante rústico a pesar de que está en el centro de la ciudad. Nada "guiri". Había poca gente. Me fui a la barra y la señora que atendía sólo hablaba polaco, pero era muy resolutiva y en seguida me dio un menú en inglés. Opté por un menú de 15 zloys consistente en una sopa de fideos y vegetales muy rica y una especie de pollo a la milanesa, con una cerveza, todo junto creo que fueron 20 zlotys (unos 5 €). El lugar es la típica "casa de comidas" con manteles de cuadros. La clientela consistía en currantes polacos.

Tras la cena y al cabo de 5 minutos estaba ya en el hostal, que se encuentra muy cerca. Mañana me esperaban aventuras en Ojców.

Paseo por el Vístula y Kazimierz musical - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (11)
Wawel y globo

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA
Gulpiyuri  Gulpiyuri  04/12/2015 12:53   📚 Diarios de Gulpiyuri
Comentario sobre la etapa: Paseo por el Vístula y Kazimierz musical
Las gracias a tí, Gadiemp, adoro la poesía y me encanta descubrir nuevos autores, no he parado hasta encontrar la traducción del poema de esa meláncolica canción, aquí la dejo para que quienes como yo somos incapaces de aprender la lengua de Shakespeare:
ES BRENT (ARDE!)

Autor: Mordechai Gebirtig

Arde, hermanos, arde,

Nuestro pobre pueblito está ardiendo.

Malignos vientos con cólera

arrancan, destrozan y expanden

más aún las llamas salvajes.

Todo alrededor ya arde.

Y ustedes parados, mirando

con las manos cruzadas,

y ustedes parados mirando.

Nuestro pueblito está ardiendo.

Arde, hermanos, arde,

nuestro pobre pueblito está ardiendo.

Las lenguas de fuego

Ya lo tragaron todo.

Y ustedes parados…

Arde, hermanos, arde,

Puede, Dios libre, llegar el momento

en que nuestra ciudad junto con todos nosotros

sea convertida en cenizas

y queden como después de una batalla

sólo vacías y negras paredes.

Y ustedes parados…

Arde, hermanos, arde,

La ayuda sólo depende de ustedes.

Si amáis al pueblito,

Tomad las vasijas y apagad el fuego.

Apagadlo con vuestra propia sangre.

Demostrad que podéis hacer eso.

No estáis parados, hermanos con los brazos cruzados.

No estáis parados, hermanos, apagad el fuego.

Nuestro pueblito está ardiendo.

Traducido por Moisés Kijak.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Caesaris yo creo que se puede hacer ese plan, siempre hay imprevistos o cambios de idea, pero en principio va bien.

Nowa Huta....pues lo que he dicho en otras ocasiones, de primeras, si no estas familiarizado te puede parecer unos cuantos bloques de pisos sin más.....
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Gracias @javiky13

En principio lo que si o si sería seguro es el lunes por la tarde minas de Sal, el martes por la mañana auschwitz,y las mañanas de miércoles y jueves. El resto pues ya es ir jugando un poco según vaya viendo.
Igual lo que hago es dejar Nowa Huta para el último día y así en función de si me queda algo por ver o hacer ir o no a Nowa Huta.

15-05-2018

Fecha: Dom Abr 21, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Hola. Por lo que leo en su web, la torre de la Basílica de Santa María está "cerrada hasta nuevo aviso".

Recomiendan las vistas desde otro sitio? La torre del ayuntamiento es accesible o la de algún otro monumento?
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:00 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

"BiPiGi" Escribió:

Buenas, es verdad, parece que por trabajos de restauración Trist
Pensaba subir, así que ahora queda la torre del ayuntamiento que también se puede subir.

15-05-2018

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:17 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

"caesaris" Escribió:
"BiPiGi" Escribió:

Buenas, es verdad, parece que por trabajos de restauración Trist

Peores vistas por las rejas he leído, pero si no hay más alternativas, tocará el ayuntamiento...