Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Yungay se despertaba entre el ruido de mototaxis y el cacareo de gallinas. El pollo constituye una parte importante en la alimentación andina, y te encuentras gallinas sueltas en cualquier esquina. ¡Cómo puede haber tantos niños en un pueblo tan...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

¡Cómo puede haber tantos niños en un pueblo tan pequeño!
Justo era la hora de entrar a la escuela en aquella mañana en la que partíamos hacia la laguna 69. Más pequeños o más mayores, llenaban de vida las calles de Yungay, uniformados en azul, portando sus mochilas a la espalda.

Nuestro destino…..Cebollapampa…….en el Parque Nacional Huascarán, desde donde comenzaremos la ruta a la Laguna 69.
Para ello, por medio de nuestro hostal, contratamos un taxi que nos llevará, nos esperará y nos devolverá a Yungay.

Hora y media por trocha en un coche con baja-lunas automático, aunque no eléctrico. Por mucho que yo subía la ventanilla y la volvía a subir, ella se empeñaba en bajarse con los botes que pegaba el taxi.
Pero, por mucho que brincase el coche, yo no dejaba de entusiasmarme ante el paisaje de patchwork que los lugareños han tejido en las montañas. Miles de parcelas sembradas ocupaban las laderas, conformando un conjunto de colores según los cultivos a los que se destinan: maíz, trigo, quinua, hortalizas………….son el sustento de las gentes que habitan en casitas desperdigadas por las montañas. Allá donde mirásemos, siempre encontrábamos algún campesino, sobre todo, mujeres coloridamente vestidas, arando el campo o guiando a las ovejas. Azada en mano, desfilaban por la ventanilla del coche. Otros, más agraciados, disponían de un buey para empujar el arado. A veces, sólo eran puntitos perdidos en la lejanía, pero allá, en aquellos terrenos escarpados, siempre había alguna personita.

Ganando altura, perdíamos de vista las laderas cultivadas. El bosque de quenuales se hacía frondoso, casi al ingresar al Parque Nacional Huascarán (entrada de 10 soles/persona).
Las lagunas de Llanganuco se ubican cerca del comienzo del PN. Su color, de intenso turquesa, suele encandilar a los numerosos visitantes que recibe, en una de las excursiones más típicas por la zona. El bosque de quenuales las circunda, y altos paredones rocosos por los que caen cascadas son sólo el preámbulo de su gran guardián, el Huascarán, la montaña más alta de Perú (6768 m).

Sólo unos cuantos kilómetros más allá, en el paraje denominado Cebolla Pampa, nos dejaba el taxista para comenzar la caminata a la Laguna 69. No me extraña que ésta sea la ruta de trekking de un día más popular en la Cordillera Blanca. Se lo tiene bien merecido, como bien podríamos comprobar después.

Con unas nubes más densas que en días anteriores comenzábamos la caminata. Un valle surcado por un río, al cual accedíamos entre un bosque de quenuales, era nuestro primer encuentro con la grandiosidad que disfrutaríamos durante toda la ruta. Unos cuantos paisanos guiaban a su ganado………..agua y pasto tenían en abundancia.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

El ralentí es la única marcha posible cuando se empieza a caminar cuesta arriba, a 3700 m de altura, y no se quiere morir en el intento. Porque, pronto empezaba la subida, tras atravesar todo el valle, ascenso que nos conducía a un fantástico circo glaciar.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Cascadas de cientos de metros de altura se precipitaban por las paredes rocosas ocupadas en otros tiempos por los glaciares, ahora retrocedidos y reducidos a colgantes de las cumbres nevadas de 6000 m de altura. El valle es grandioso. No sabes a dónde mirar.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

El ascenso continuaba en zigzag. El gran Huascarán iba quedando de espaldas, imponente.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

No era escasa la variedad de plantas que crecían a esas alturas, algunas en flor.
La siguiente subida nos conducía a otro valle glaciar que se iniciaba en una pequeña laguna.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Atravesar todo este valle nos hacía sentir enanitos en un paisaje tan grande.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Superados los 4300 m de altura, el oxígeno se había tomado vacaciones…….nos sentíamos abandonados. Todos subíamos resoplando. Las paradas eran continuas, para aspirar aire, y………¡¡porque el paisaje se lo merecía!!

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

La laguna 69 es embelesadora, para enloquecer. Todos los que llegaban exclamaban un “¡Ooohhhh….valió la pena! No sé si era por el color tan arrebatadoramente turquesa de la laguna, por los nevados que la rodean coronados por glaciares colgantes, o por las cascadas que caen desde los glaciares sobre la laguna. Tal vez, era por todo ello en su conjunto, pero la verdad es que todos rendíamos admiración a semejante espectáculo natural.
Todos estábamos de acuerdo en lo mismo, en que el esfuerzo había compensado.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Esas montañas llevaban ahí milenios, y sin embargo, es probable que cada día se muestren diferentes.
A 4600 m de altitud, las paredes rocosas guarecen sus aguas del turquesa más profundo que se pueda soñar. El hielo suena al resquebrajarse. Todavía a estas altitudes crecen matorrales en distintos tonos de verde. ¡Qué lugar tan fantástico! No tiene nada que envidiar a los Himalayas o a la Patagonia.

La temperatura era cálida. El estruendo sonaba más ronco cuando se desprendían bloques de hielo, causando avalanchas. Demasiado grande para mostrarlo en fotos. ¡Hay que ir y vivirlo!.......y respirar ese aire seco que te deja sin aliento, y escuchar esos sonidos del agua bañando las paredes del circo glaciar!!!!!!!!

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

Por desgracia, ni mi objetivo tenía suficiente angular, ni yo sé montar panorámicas con la cámara.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

Pero no es sólo la belleza de la Laguna 69 la que hace grande esta ruta. Es que todo el recorrido es una barbaridad. No hay un solo metro de caminata que no deje de impresionar.
Desde luego, es una ruta espectacular, con muchos paisajes diferentes. 3 horas es el tiempo que se necesita para subir hasta la laguna. Una vez allí…………¡es difícil querer marcharse!
Como consuelo, el regreso resulta menos penoso si lo que tienes enfrente es el Huascarán cara a cara.

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (21)

Alcanzando aguas turquesas de la Laguna 69. PN Huascarán - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (22)

El taxista nos esperaba para devolvernos a Yungay. Un par de españoles que se habían quedado colgados eran nuestros invitados en el taxi. Habían llegado en transporte público, y después no tenían forma de regresar. Menuda gracia que te pille la noche por ahí. Ellos ya estaban finalizando su viaje, encantados con la experiencia peruana. Resaltaban las grandes diferencias entre el turístico sur y el norte que vive más ajeno al turismo, aunque poco habían podido conocer de este último.

Los niños ayudaban en las tareas agrícolas a última hora. Su forma de vida tradicional, su carácter rural aplicando técnicas ancestrales te trasladan al pasado. Y, como cada tarde, las montañas nevadas resplandecían a más no poder.

La historia de Yungay se convirtió en tragedia en 1970 a causa de un terremoto, el más devastador en las historia de Perú. No fue el seísmo el que destruyó el pueblo, sino las avalanchas posteriores procedentes del Huascarán. El pueblo quedó sepultado y las cifras de fallecidos resultaron espeluznantes. Posteriormente fue construido el nuevo Yungay a escasa distancia del original gracias a ayuda internacional, lo que le valió el apodo de “Capital de la solidaridad internacional”.

Hotel en Yungay: Rima Rima. Pocos alojamientos hay en Yungay, y éste es tal vez el mejor. Aunque básico, las comodidades son suficientes, cama, ducha caliente, calefacción.
Apenas hay restaurantes en Yungay, sólo pollerías. Elegimos la de la plaza principal, guiándonos por las apariencias y por la afluencia local. Tocaba pollo a la brasa, que no estaba nada mal, y así, durante 3 cenas en Yungay repetimos pollo en distintas preparaciones. Yo creo que éramos los únicos turistas en el pueblo.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=11902906

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 498
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149

Excursiones-o-Senderismo Tema: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz
tiomac
Tiomac
10-04-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 10:05 pm    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Yo llegué a Huaraz y subir a la laguna 69 fue mi primer trekking. De hecho es un trekking para aclimatarse (entre otros) para posteriormente hacer el santa cruz de 4 días, el huayhuash de 8 o 10 días o algún pico más importante. Lo que si es verdad es que subiras y bajaras, y al bajar empezarás a notar el dolor de cabeza. Pero si solo vas a hacer ese trekking, personalmente creo que se puede hacer sin problemas. La mayoría de la gente lo realiza al llegar. Después hacen otros como laguna Churup o pitec, glaciar Pastoruri. Todos son trekkings de un día. Subir y bajar. Para ir...  Leer más ...
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 10:38 pm    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Gracias!
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Dom Jul 23, 2023 01:48 am    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Yo hire en 2 semanas, y hare

Churup, por eso subida de cadenas que se ve super cool

Laguna 69 pero el camino largo donde duermes en base pisco

Y Santa Cruz mi objetivo es hacerlo en 3 días, he leido que si se puede, tengo un día adicional de comodin por si canso o me atrazo.

En todos los tour estos tendre un día de recuperación donde hare un tour suave o en el caso de Santa Cruz ire a dormir a Yungay para ir tranquilo.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Jul 23, 2023 04:19 pm    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Creo que andarás bien. Hace unos años hice un viaje a Arequipa, con una parada en Puno. En Puno recuerdo aproveché el escaso tiempo para hacer una pequeña recorrida por la Ciudad y para llegar a tiempo a tomar el Omnibus a Arequipa (en Puno) tuve que correr varias cuadras, lo cual no me trajo problemas ya que llevaba una semana en sitios con una altura superior a los 2500-3000 metros.
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Jul 24, 2023 03:06 am    Título: Re: Perú: Cordillera Blanca - Huaraz

Yo creo que ante la duda si la altura les hara mal o no, es mejor que se hagan ver por un medico y les indique y en caso les afecte les de medicacion deacuerdo a su condición, lo normal esque el cuerpo se acostumbre pero de eso a que te de un derrame hablamos de cosas ya serias. No solo hablamos de medicamente sino dieta adecuada, creeme comer algo muy condimentado (que es lo normal en Peru) te puede mandar a un diarrea de un día sin parar.

Trajes Tipicos en Trujillo
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Trajes tipicos en Trujillo