Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Por muy super-vip asientos-cama del autobús, yo no conseguía dormir más que a ratos, entre el movimiento y el ruido del motor. Mi noche transcurría contemplando las estrellas, asustándome con las curvas que tomaba el bus y repasando mentalmente las experiencias vividas……..

Cuando llegamos a Pedro Ruiz a las 5 de la madrugada, pensaba que la única persona despierta a esa hora era el tipo de MovilTours que saca las maletas del autobús. Pero….., no……, por suerte para nosotros. También un joven mozuelo que se acercó a ofrecernos su mototaxi. 30 soles a Cocachimba, que pronto quedaron en 25………no eran horas de discutir, así que nos montamos.

Era todavía de noche. El periplo tenía un cierto aire de viaje romántico, entre montañas que se asomaban espectrales en oscura tonalidad. El fresco se notaba y nos espabilaba, mientras empezaba a clarear. ¡Y pensar que, los guantes que no habíamos necesitado al lado del hielo, nos hacían falta en la ceja de selva!.

Ya había amanecido cuando nos desviamos de la carretera asfaltada para emprender la subida a Cocachimba por una pista de tierra embarrada………el día anterior había llovido de lo lindo. Sólo que……….se quedó en un intento……….La moto no subía. El jovenzuelo buscaba alternativas, primero en la casa de su primo, que vive justo en el cruce………..pero, su primo no estaba. Después, en un grupo de casas, unos metros más adelante……….un tipo que disponía de mototaxi aceptó vestirse y llevarnos, y entre ellos repartieron beneficios. Una cuesta y otra iba salvando…..¡ay!!, pero cuando llegó el barro de verdad, se atascaba………Aunque, allí apareció otro paisano para empujar, y, renqueantes conseguimos llegar al Gocta Lodge………..Claro que cuando uno llega ahí,……….. ante semejante atrezzo, la vida se ve de otra forma…..¡Qué paraíso!!

Aquella piscina frente a la cascada gigante me había enloquecido nada más verla en fotos, y allí estábamos………¡era real!

No era sólo Gocta……..contamos 8-10-12 altísimas cascadas. Es lo que tiene la época de lluvias.

Un poema nos recibía………de nubes cabalgando sobre las montañas, …….de cascadas, de montañas, de un valle verde, de un río que sonaba pero apenas se veía. Observar todos los verdes de la vegetación que te rodeaba podía convertirse un pasatiempo interminable en el valle del Gocta. Pero, entonces, uno puede perderse alguno de los movimientos sensuales que las nubes despliegan para coquetear con las montañas.
Estamos en la región Amazonas, en los bosques lluviosos de montaña. Dicen que su historia está tan escondida entre las nubes como sus paisajes.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Desayuno descomunal: pollo, patatas, verduras, fruta, yogur, pan, dulces, zumos, café……..terminamos con energías suficientes para enfrentarnos a la caminata a Gocta, que, por muy embarrado que estuviera el camino, no iba a haber quién nos parase.
Alimento para el cuerpo sobre la mesa, y para el alma en el horizonte.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Iniciábamos la ruta a la catarata Gocta en Cocachimba, después de pagar la cuota de admisión a la comunidad local (10 soles), quienes han habilitado los senderos. También es posible contratar guías locales.

Haremos la ruta completa a los 2 saltos de agua. Comenzando en Cocachimba, nos dirigiremos al salto inferior. Después subiremos un empinadísimo y estrecho zigzag que nos conducirá al salto superior. Regresaremos bordeando la ladera por la zona alta hasta San Pablo. La mayoría de visitantes sólo se acercan a uno de los dos saltos de agua.

Normalmente, la ruta completa se recorre al revés, comenzando en San Pablo y terminando en Cocachimba. De esa forma resulta más suave, salvando más desnivel de bajada que de subida. Sin embargo, las intensas lluvias de los días anteriores nos hacían pensar que bajar el zigzag podría resultar resbaladizo y peligroso. Preferimos subirlo. Resultará más cansado, pero más seguro.

Otros prefieren la opción más descansada de acercarse sólo a uno de los dos saltos de agua. Para ello, existen las siguientes alternativas:
- Ruta al salto inferior desde Cocachimba (ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino)
- Ruta al salto superior desde San Pablo (ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino)

Las vistas a las montañas selváticas eran nuestra compañía durante la ascensión. Una efervescencia de olores penetraba por nuestros olfatos. Cada planta desprendía sus aromas en el húmedo ambiente. Multitud de aves no dejaban de trinar, camufladas entre las ramas. Florecillas, insectos, mariposas revoloteando……….

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Era junto al río donde la vegetación se espesaba y diversificaba hasta límites insospechados, conformando túneles vegetales.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

El puente colgante La Golondrina nos facilitaba el cruce del río, aunque, menos fácil era la subida que venía a continuación, por terreno muy embarrado y pesado.
La vegetación se tupía tremendamente, helechos arbóreos, lianas colgantes, altísimos árboles que ensombrecían la vida de plantas más menudas, flores, líquenes, enredaderas…….y muchísima agua, que formaba briosos torrentes.
Ante semejante espectáculo, no podía más que alegrarme de haber venido en época de lluvias.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Nunca había estado bajo una cascada tan gigante, la tercera más alta del mundo, que nos recibía con un rociado completo. Hace unos meses nos quedamos sin ver la caída de las Tugela Falls en Sudáfrica, las segundas más altas del mundo……estaban secas. Bajo Gocta, las personas parecían diminutos seres (se pueden ver en el sendero junto a la cascada en la primera foto).

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Retrocediendo sobre nuestros pasos, teníamos que sobrepasar el último puente y tomar un sendero más estrecho que parte a la derecha. Tras un corto descenso, pronto comenzábamos la subida de los caracoles, de 1700 m a 2250 m en sólo 2 Km. Lo normal es hacer esta ruta al revés, y bajar la pronunciada pendiente en vez de subirla. Pero menos mal que decidimos hacerla así, porque a ver quién bajaba aquellas cuestas tan húmedas y resbaladizas después de un día tan lluvioso. Además,…..nuestros glóbulos rojos estaban reforzados tras varios días en altitud.

Absoluta jungla. Absoluto bochorno. El sendero estaba tan inmerso en la vegetación que nos sentíamos totalmente envueltos por la selva, incluso a veces teníamos que apartarla del camino. ¡Qué bien huele esta selva!

771 m de caída de agua, que tenemos el privilegio de contemplar en esplendor. Junto a un mirador finalizaba la subida brutal, que después continuaba más suave hasta alcanzar los 2300 m de altura, junto a la caída de agua superior. La selva seguía igual de exuberante y densa.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

Bajo el chamizo, aguardando que escampe el chaparrón.

También brutal es la caída superior, con tantísima agua que empapa, que vuela pulverizada por cientos de metros. Y con preciosas vistas hacia el valle del río Gocta y las montañas teñidas de verde.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (21)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (22)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (23)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (24)

Un árbol tendido sobre el camino nos hacía sospechar que el mayor peligro que nos podríamos encontrar que se nos cayera un árbol encima. La vegetación tan apelotonada pugna por la tierra y el aire. Digo yo que sus raíces no deben de estar muy arraigadas. A la ida, el camino estaba limpio. A la vuelta, el árbol cerraba el paso. El último chaparrón consiguió lavar sus raíces y arrancarlo de cuajo.

Hasta San Pablo, la ruta es casi llana, con estupendas vistas y varios miradores, pasando por unas pinturas indígenas en rojo sobre la roca. El siguiente chaparrón ya no paraba y nos dejaba empapados por completo. Incluso el goretex se rendía ante tanta agua.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (25)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (26)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (27)

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (28)

San Pablo es la capital municipal, una pequeña población con un gran paisaje. Los huertos cultivados de frutas tropicales, plataneras, caña de azúcar, o cafetales, nos iban guiando hacia el pueblo. Empapados a tope llegábamos a la plaza. Aunque nos habían afirmado que encontraríamos transporte para regresar a Cocachimba, la aventura continuaba, porque el transporte público no existía. Un policía nos invitó a llevarnos, pero en su moto sólo podía transportar a un pasajero. La ambulancia también se ofreció a llevarnos. Finalmente, unas mujeres pararon a un 4x4 que bajaba. Resultó ser del ingeniero de unas obras municipales que se realizaban en el pueblo para mejorar la posta de salud. Hizo pasar a sus compañeros al remolque para proporcionarnos sitio. Aunque, todavía tuvimos que esperar un buen rato porque el alcalde decidió sumarse al viaje. Días atrás nos habían pedido ayuda y la habíamos dado. Ahora se daba la vuelta a la tortilla; éramos nosotros quiénes necesitábamos ayuda, y nos la estaban proporcionando.

Aquel 4x4 bajaba por una pista embarrada. Entre el ingeniero, el alcalde, algún funcionario, y nosotros, hacíamos un brain storming para analizar el potencial turístico de la zona y las necesidades que habría que satisfacer a los turistas para que se hospeden en el municipio en vez de irse a Chachapoyas.

Nos contaban los inicios del lanzamiento turístico de la catarata Gocta. Para los locales, la catarata siempre había estado ahí, pero nunca le habían dado importancia. Hasta que un alemán casado con una mujer de Cocachimba, se acercó a conocer su aldea. Al ver aquella catarata gigante a lo lejos, quiso acercarse a conocerla. Cuando consiguió medirla, “descubrió” que era la tercera más alta del mundo. Y así empezó su vida turística. También empezábamos a escuchar las supersticiones de la zona, de los monstruos, de la sirena, de las tempestades que se desencadenaban cuando alguien se acercaba a la cascada…….historias que no conoceríamos en detalle hasta un par de días más tarde.

La catarata gigante se ha convertido en el reclamo para visitar este lugar. Sin embargo, nos dábamos cuenta de que, aunque adorna, no es lo principal. Lo realmente incomparable es el marco completo……..el cañón del río Gocta, las laderas revestidas de verde, las montañas del entorno……

Y resulta que existe gente que vive todo el año con esta visión, toda la vida. Una vista que, además, es diferente cada día, cada hora. Las nubes se encargan de ello, yendo y viniendo, danzando, pintando millones de cuadros únicos de un mismo paisaje. La naturaleza es la más creativa de todos los artistas.
Un sitio que quedará para siempre en la lista de lugares memorables.

Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (29)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=11903064

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Blas89  Blas89  03/02/2016 23:52
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Las fotos impresionantes!! ...y el texto no se queda atrás...dan ganas de salir para allí "ya".
Meha  meha  04/02/2016 23:13   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Blas. Paciencia, que todo llega. Ya verás, antes de que te des cuenta, estarás por allá.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 521
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 25, 2024 06:36 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te pudo contar algo en parte, Chacha y alrededores lo conozco, hicimos un día mas por Karajia y Quiocta. Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado. Resumiendo lo que preguntas, la logica parece entrar por Chacha y salir por Tarapoto, lleve comida cuando fui al Gocta. Y si, lo logico es no bajar hasta Chacha saliendo del Gocta y quedarte en Cocachimba a dormir y al día siguiente tirar hacia el norte..... Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a...  Leer más ...
19-03-2023

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:06 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

"indamatossi.marta" Escribió:
"Garuda_26" Escribió:
Hola a tod@s!!

Somos una pareja que a finales de mayo viajamos a Perú, y durante los primeros días nos gustaría conocer la zona de Chachapoyas y Moyobamba. He confeccionado un itinerario, y me gustaría que me solventarais algunas dudas que tengo.

Por supuesto, que se admiten (y agradecen) cualquier sugerencia al respecto.

Es el siguiente:

Día 1: Vuelo Lima - Chachapoyas (8,40 h- 10,10). Visitar Kuelap, por libre. Noche Chachapoyas.

Día 2: Visitar Revash y Leymebamba (tour). Noche Chachapoyas.

Día 3: Gocta por libre. Noche ¿?

Día 4: Traslado de Cocachimba o Chapapoyas a Moyobamba. Noche Moyobamba.

Día 5: Visitar Tingana ( me han confirmado que hay plazas para esas fechas). Noche Tingana.

Día 6: A las 11 h. Terminamos con Tingana. Salida hacia Tarapoto ¿visitar Lamas?. Noche Tarapoto.

Día 7: Vuelo por la mañana de Tarapoto a Arequipa (escala en Lima) por determinar.

Consultas:

A) El sentido del itinerario se puede invertir. Pero creo, que al haber sólo un vuelo diario de Chachapoyas a Lima, es preferible terminar en Tarapoto (que tiene más conexiones) no vaya a ser que se cancele el primero. ¿Qué os parece?.

B) En las cataratas nuestra intención sería realizar la caminata viendo los dos saltos de agua. Mi pregunta es: ¿Entiendo que hay que llevarse la comida para realizar el itinerario completo? ¿o no es necesario, y tanto en Cocachimba como en San Pablo hay opciones de comer algo a la hora que sea?

C)Como el itinerario es de Sur a Norte, y para no deshacer el camino ya recorrido, habíamos pensado en dormir una noche (la del día 3) en Cocachimba. Mi pregunta está relacionada con la gestión del transporte a Moyobamba. ¿Se puede gestionar un transporte (público o colectivo) hasta Moyobamba desde Cocachimba? ¿O por el contrario, es mejor "bajar" el día de Gocta a Chachapoyas y dormir allí, para poder tener más opciones de transporte directo a Moyobamba?.

Lo dicho, cualquier ayuda/sugerencia es bienvenida.

Un saludo.

Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado.

Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a Moyobamba desde allí.... Pero no retrocederias.

En cualquier caso, que haces con las mochilas todo el día??? Creo que lo mas comodo aunque retrocedas ,es volver a Chacha. En mi modesta opinion. Un saludo
19-03-2023

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:08 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias indamatossi.marta por tu ayuda. La tendré en cuenta.

Eres muy amable.

Un cordial saludo.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:03 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Te puedo dar información del pasado mes Octubre, que estuve: De Chachapoyas a Tarapoto hay 2 líneas de bus: - Virgen del Carmen. Autobús grande. Con sólo 1 salida nocturna . Tiene su propia estación de bus en Chacha, que nada tiene que ver con las de van. - Turismo Selva. Salidas en van desde las 6 am, cada hora y media, hasta las 7pm. Yo cogí el de las 9am. Paró en Pedro Ruiz. Y por supuesto en Moyabamba. Salen de la terminal de Van. Puedes localizar los teléfonos por internet y contactar para más información. Por otro lado, lo de dormir en Cocachimba. Está en un paraje...  Leer más ...
19-03-2023

Fecha: Vie Ene 26, 2024 12:32 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Muchas gracias antonion!

Muy buena información sobre el transporte y el estado de las vías, la que me facilitas.

Yo que pensaba que la duración del recorrido de Gocta, para ver los dos saltos era mayor de 3-4 horas.

Lo dicho, muy amable y gracias por aportar.

Un saludo.

Traje tipico en Chivay