Tarapoto. Indignación en Lamas

Tarapoto. Indignación en Lamas ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

Desplazarnos de Moyobamba a Tarapoto resultó de lo más fácil. Bastó una llamada de teléfono desde el hotel para que, en diez minutos, llegase un taxi compartido a recogernos. Ni siquiera habíamos terminado de desayunar. ¡Ah, sorpresa, y con cinturones de seguridad!

Comenzábamos el recorrido divisando campos de arroz en un valle muy deforestado. Después, se dejaba ver el río Mayo, antes de empezar las curvas entre montes arbolados. Pero, si algo era constante todo el tiempo, era el verde que pintaba el paisaje tropical, así como los pequeños poblados que se sucedían.
En cada detención, los vendedores ambulantes se acercaban ofreciendo productos.

Adelantamientos temerarios, velocidades de locura, carriles invadidos, botellas arrojadas por las ventanillas…………..Quizás, el gobierno peruano obtendría mejores resultados si invirtiese más recursos en concienciación, en vez de gastar su dinero en señales de tráfico, que, total, para lo que sirven……….a semejantes velocidades ni siquiera da tiempo a verlas.

Pero, volviendo a lo nuestro……..si a Moyobamba se la conoce como la ciudad de las orquídeas, a Tarapoto la llaman la ciudad de las palmeras, Tarapatus. Y, precisamente, eran cientos de palmeras las que flanqueaban los bordes de la carretera en nuestra aproximación a Tarapoto.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Las 2 horas que tardan las combis se reducían a una hora cuarenta en taxi, a pesar de las interrupciones por obras en la carretera. Las conversaciones que el otro pasajero mantenía por el móvil nos hacían pensar que se trataba de algún político. Al llegar, felicitaba al taxista por el récord conseguido.

Nada más instalarnos en el Hotel Río Shiclayo, arreglamos las excursiones para nuestros 2 días de estancia en Tarapoto. No necesitamos ni 5 minutos para ello.

Si nos parecía que hacía demasiado calor en Moyobamba, era porque todavía no habíamos llegado a Tarapoto. 37 húmedos y selváticos grados.

Una población en la que el invierno no existe. Cerca del Ecuador, en el paralelo 6 del hemisferio sur, y a sólo 300 m de altitud, se encara a un clima de permanente bochorno.

Un taxi nos recogía en el hotel para desplazarnos inmediatamente a la catarata Ahuashiyacu. Se ubica en la Cordillera Escalera, a 14 km de Tarapoto, en un área protegida de bosque nativo. La temperatura se suavizaba al ascender la cordillera, volviéndose más soportable.
Desde un mirador podíamos contemplar los montes recubiertos de vegetación virgen en la Cordillera Escalera.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

6 soles es la tarifa de acceso a la catarata, (ya sabemos que en Perú cobran por todo), la cual alcanzábamos tras un paseo de 10 minutos por una pasarela de madera y puentecillos colocados en medio de la selva para poder apreciar la frondosa vegetación.

La leyenda de la cascada nos habla de un amor imposible entre la hija del jefe de la tribu, llamada Ahuashi, y su enamorado Shilly. Los chamanes convirtieron a la joven en cascada y a él en un toro negro al pie de la poza. Shilly se despeñó al trepar el cerro para reencontrarse con su amada. Sus lágrimas originaron el río Shilcayo.
Fue allí donde descubrí una nueva profesión………..socorrista de cascada.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

El gallito de las rocas es el ave nacional de Perú. No es la única especie que habita en la Cordillera Escalera. La acompañan tucanes Arasari, búhos de vientre bandeado, o ermitaños de Koepcke (un tipo de colibrí), además de serpientes, insectos, ranas, o las gigantes mariposas azules que alcanzan hasta 15 cm. Aunque, la verdad, es que no es un lugar que nos llamase la atención.

Un jubilado vendía agua de coco en la entrada a la cascada. Además de servir para revitalizarnos, también era momento para unas risas, escuchando las andanzas de tan curioso personaje, que, en quince minutos, nos resumía su vida y la de su exigido hijo que vive con dos mujeres a la vez.

A mediodía, cualquier otra actividad aparte de quedarse a remojo en la piscina se antojaba irrealizable. Eso sí, la climatización era totalmente ecológica, porque se mantenía caliente sin necesidad de climatización artificial. Los pajaritos de colores revoloteaban sobre nuestras cabezas y la vegetación tropical nos rodeaba. Docenas de mangos permanecían esparcidos por el suelo sin que nadie los aproveche……..la tierra de la abundancia.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

En el restaurante del hotel también se estaba de maravilla. No sé qué posición estratégica tendrá, que corría el aire y sofocaba los calores. Cualquier otro lugar era un horno. Por supuesto, nos decantamos por lo más refrescante de la carta……..unas ensaladas, y mucho líquido.

Por la tarde, partíamos rumbo a Lamas en una excursión en grupo que nos gestionaron en la recepción del hotel (40 s/persona). ¡¡¡Gran error!!!!.
El turismo en Tarapoto tiene otro nivel que en las otras zonas del país que habíamos recorrido. Flamante furgoneta nueva y cómoda, con potente aire acondicionado.

Tarapoto es una ciudad de 100.000 habitantes. Percibíamos una vida más urbana, aunque muy condicionada por el calor. En las horas centrales del día, el movimiento en sus calles era casi nulo. Los puestos callejeros expandidos por el resto de Perú, estaban desaparecidos; sólo algunos vendedores de agua de coco se atrevían a tomar posición en la calle, eso sí, a la sombra. Las motos circulaban por todas partes. Tal vez por eso, su vida nocturna es tan intensa, y las discotecas se alternan con las palmeras en la carretera de salida a Moyobamba, dirección que tomábamos para dirigirnos a Lamas, a 22 Km de Tarapoto. Cultivos de arroz, café y cacao ocupaban las llanuras.

A 800 m de altura, Lamas es menos cálida que Tarapoto, aunque,……llegar le llega. Dividida geográficamente y socialmente en tres niveles, por eso se conoce como ciudad de los 3 pisos.
¡¡Menudo bluff!! Es un sitio que presume de su cultura tradicional, conservada de las etnias chancas y pocras, pero la verdad es que es super-turístico. La calle principal está repleta de locales turísticos, bares y tiendas, que tratan de retenerte. Y encima caímos víctimas de los vulgares chistes de un guía payasete y chabacano, que intentaba amenizar el sarao sin pizca de gracia.

No puedo decir que no resultase interesante la primera visita, al museo Chanca. La guía del museo explicaba muy bien las costumbres de la cultura lamista, sus vestidos típicos, sus cerámicas, sus mitos y leyendas, entre las cuales tampoco faltaban las sirenas encantadoras de hombres…….sus tejidos, forma de cocinar, etc. Aunque, por muy tradicional que quieran mantener su cultura, eso de casar a las niñas a los 13 años no encaja en mi entendimiento. Hay que luchar por compaginar tradición con progreso.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Las vistas desde el mirador, en la parte alta del pueblo, no nos entusiasmaban lo más mínimo, aunque, por darle un toque exótico, yo me atreví a probar las hormigas gigantes……….…la verdad es que se me ocurren miles de sabores mejores.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Al absurdo castillo, ya ni entramos. No es más que la fantasía de un italiano, cuya cabeza discurrió la ridícula idea de construir un castillo de piedra en un pueblo de la selva, en el año 2005. Debía de tener complejo de señor feudal desfasado.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Lo peor venía después, al visitar la zona baja de la ciudad, en la que se asientan los poblados más humildes. Me parecía bochornosa la utilización de los niños para exhibirlos en bailes folclóricos, hacerlos cantar en quechua, y obligarlos a pedir dinero a los turistas……… Mis peores momentos en Perú………. Se supone que los ingresos repercuten en la comunidad, pero yo no tengo claro que estos niños vayan a la escuela todas las horas necesarias. Me indignaba completamente presenciar semejante espectáculo. Que agencias turísticas, bares, tiendas, hagan dinero en las excursiones a Lamas a costa de esta gente que sigue viviendo en la miseria, sólo recibiendo limosnas, me sacaba de mis casillas.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

Otros niños jugaban en las polvorientas calles aledañas, aunque sólo fuera haciendo girar un neumático. Las fogatas empezaban a arder entre las casas de adobe para preparar la cena, mientras algunos muchachos regresaban de la escuela.

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Por la noche, Tarapoto se despierta de su letargo y se viste de luces de neón. Para nosotros, era el turno de otro baño en la piscina, bajo un techo estrellado.

Hotel Río Shilcayo: muy bien los jardines y piscina. Un oasis de paz. Habitaciones suficientemente cómodas, y buen restaurante.
Cena en el hotel: Picante de camarón (riquísimo), tacacho de camarón, cervezas y jugos.........sobre todo, mucho líquido
Tarapoto. Indignación en Lamas - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 485
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138

Naturaleza-Paisaje Tema: Viajar a Tarapoto y Pacaya-Samiria (Loreto, Selva Peruana)
mubierna
Mubierna
25-07-2013

Fecha: Mar Dic 18, 2018 06:48 pm    Título: Re: Viajar a Tarapoto y Pacaya-Samiria (Loreto, Selva

Buenas! Sí puedes adentrarte por ahí. Tienes la opción del barco "rápido" desde Yurimaguas o sino el lento (que sale cuando se llena...). Yo tomé en Tarapoto un combi a Yurimaguas (la vuelta la hice en taxi porque sino perdíamos el avión de vuelta). Los billetes del barco rápido se compran en una "oficina" cerca de donde sale el barco rápido. En lagunas nos recogieron directamente del embarcadero (los que habíamos contratado para ir a la selva). A tener en cuenta que de 12 a 7 en lagunas no hay electricidad... que el barco de vuelta era a las 5 la mañana y vimos que no se nos habían...  Leer más ...
aamatoso
Aamatoso
09-12-2018

Fecha: Mie Dic 19, 2018 07:15 pm    Título: Re: Viajar a Tarapoto y Pacaya-Samiria (Loreto, Selva

Muchas gracias Mubierna. Creo que escogeremos esta opción. De primeras había pensado ir hasta Iquitos y de ahí coger el Tour, pero la opción de ir por Tarapoto es perfecta así ademas de la selva podemos visitar la Laguna Azul e incluso ir a las Cataratas de Gocta.
30-11-2015
Mensajes: 2088

Fecha: Dom Ene 27, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar a Tarapoto y Pacaya-Samiria (Loreto, Selva

Hola:

Pasare seguramente por Tarapoto pero de camino a Chachapoyas, que excursiones hay cercanas a Tarapoto que se puedan hacer en el dia y dormir tranquilamente en Tarapoto.

gracias Sonriente
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Ene 28, 2019 11:03 pm    Título: Re: Viajar a Tarapoto y Pacaya-Samiria (Loreto, Selva

Las visitas más habituales en los alrededores de Tarapoto son las cataratas de la Cordillera Escalera, o el pueblo de Lamas. Había también excursiones a un lago, pero yo no fui. A mí me gustó la experiencia de visitar Chazuta y conocer a la gente que vive allí. Es un pueblo en la selva, a orillas de uno de los ríos que después forman el Amazonas. Otra opción, para mi gusto mejor, es irte a Moyobamba. Está algo más alto y hace menos calor. Lo que me encantó fue quedarme a dormir en Tingana, reserva gestionada por la comunidad que vive allí. Pero si vas a visitar otras zonas de selva, tal...  Leer más ...
30-11-2015
Mensajes: 2088

Fecha: Mar Feb 05, 2019 10:11 am    Título: Re: Viajar a Tarapoto y Pacaya-Samiria (Loreto, Selva

En realidad voy de paso de camino a Lima, no me interesa Nada la selva, pero si paso por ahí lógicamente quiero conocer y no ir corriendo, sea selva, desiertos o ciudad.

Saludos y muchas gracias por tus consejos.

Violeta
Flor roja