BUSHEIR

BUSHEIR ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Por la mañana, habia. llegado uno de los momentos mas temidos e inevitables del viaje, despedirme de Daniel. El iba a pasar cuatro dias mas en Shiraz, donde tenia su vuelo de regreso a España y yo tenia que ir a Busheir a coger el vuelo a Teheran...
Conrao Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Iran, viaje a lo autentico

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización:Iran Iran

Por la mañana, habia
llegado uno de los momentos mas temidos e inevitables del viaje, despedirme de Daniel. El iba a pasar cuatro dias mas en Shiraz, donde tenia su vuelo de regreso a España y yo tenia que ir a Busheir a coger el vuelo a Teheran y regresar a España tres dias despues. No fue una despedida triste ya que es seguro que nos volveremos a ver, ademas ibamos a estar en contacto continuo dia a dia. Daniel fue un compañero de viaje ideal, gran conversador, divertido, solidario y siempre en acuerdo de cualquier cosa.

"Cada uno debe de seguir su camino, pero seguro nos volvemos a encontrar compañero ¡Peregrinos, a Santiago!", eso es mas o menos lo que siempre digo en las despedidas entre viajeros, trotamundos y caminantes como yo.

El plan era ir en taxi bien tempranito a la estacion de buses y coger el primero que saliese hacia Busheir, pequeña ciudad (161.600 habitantes jajaja) situada nuevamente hacia el Sur a orillas del golfo persico. Ya en el bus me siento casi al final. Detras de mi va un chico de unos 25 años con bigote, que tiene cara de militar de permiso, en los asientos de delante va una chica rubia, increiblemente guapa y al otro lado del pasillo su hermana gemela, exactamente igual de guapa. Viajan con dos niños pequeños. A los cinco minutos de viaje, el militar empieza a acribillarme a preguntas, yo le sigo el rollo, la verdad es que no era militar sino estudiante de medicina. Una de las dos chicas chapurrea un poco el Ingles y se une a la conversacion, una se llama Damina y la otra Damila, ambas viven en Shiraz con sus maridos, las dos hermanas van a ver a sus padres a Busheir ya que durante la Ashura hay dos dias de vacaciones. Los dos niños son de una de ellas. Son muy simpaticas, no pasarian de los 26 o 27 años, aunque aparentaban algo mas. Las cinco horas de viaje transcurrieron deprisa con semejante compañia, vuelvo a resaltar que las chicas eran dos caramelazos. Poco antes de llegar a Busheir las dos insisten continuamente en que vaya con ellas a su casa donde me podre alojar sin problemas, ademas sus padres estaran encantados de tenerme como huesped, naturalmente yo denego la proposicion en varias ocasiones, se nota a la legua que no lo dicen por cumplir. A la llegada nos despedimos pero cuando ya estoy cuadrando con un taxista para ir a la ciudad, aparecen de nuevo las dos, me cogen de la mano, traen a su padre para que me conozca y este insiste en que me vaya con ellos, yo le digo en español y de forma exagerada todas las virtudes, encantos y simpatia de sus hijas y mas, el sin saber lo que digo me abraza y me da un beso, a pesar de estar casadas las chicas me dieron la mano (eso es mas que un besazo en Iran) y me dijeron algo en Farsi. Vaya par de troncazas, aunque solo se les veia la cara y parte del pelo, el resto habia que imaginarlo, pero seguro que no defraudaba.

Busheir es una ciudad situada frente a Dubai, en pleno golfo Persico y esta construida sobre una pequeña peninsula, con lo cual tiene tres mares (como dicen ellos) es una ciudad acogedora y de momento no estan muy acostumbrados a los turistas, pero tiene toda la pinta de que en un futuro habra un turismo de playa importante. Me alojo en el hotel Sadi, situado en pleno casco historico y a doscientos metros de la playa como mucho. El barrio recuerda a las tipicas calles de New Orleans, con los porchecitos y las casas de madera, eso si, en plan cutre.

Serian sobre las tres de la tarde y llevaba un hambre de campeonato, solo habia tomado un te y un pastelito a las 9 de la mañana en la estacion de Shiraz. En la calle habia varios garitos de comida rapida pero no me apetecia nada de eso. Habia tambien un restaurante, pero estaba cerrado, ya que es el primer dia oficial de la Ashura. Al lado hay como un bareto, entro y pregunto, es un fumadero. El dueño se llama Ali, me indica un restaurante al lado del mar donde podre comer de la leche. Voy para alla a pleno sol y al minuto aparece Ali con una moto, me indica que suba ya que esta un poco lejos. El restaurante es un lujazo total, tiene una pinta importante y promete que no veas, el portero me hace entender que vuelva para la cena, el lugar esta lleno y hay muchos clientes esperando y ademas es tarde. Vuelvo de nuevo al fumadero a pleno sol y Ali me prepara dos huevazos fritos con tomate, especias y pan que me supieron a gloria.

Mas tarde con la fresca, voy a echar un ojo por la ciudad, lo primero que descubro en el casco antiguo es una escuela de musica, voy para adentro. Los musicos me dan la bienvenida, todos me quieren conocer, un extranjero y encima musico, eso es rarisimo en Busheir, me presentan al director y por supuesto me hacen tocar una trompeta. Los musicos no tenemos problemas con otros musicos de cualquier parte del mundo, todos somos como hermanos y nos entendemos rapido. Me cuentan que tocaran a partir de las 12 de la noche, en una procesion digamos Ashura-festera, de varias horas y que por favor no me lo pierda.

Voy despues a la playa, hay gente bañandose, las chicas estan en el agua vestidas y con el pañuelo en la cabeza. Me percato que al lado de la playa hay tiendas de campaña instaladas en un cesped al lado del paseo maritimo y gente por doquier, enseguida me explican que esta noche, independientemente de la Ashura hay una fiesta que no veas, es la noche con mas ambiente de de todo el año en Bushier. La gente acampa en la playa, las calles centricas estan repletas de gente, musica, comida a saco, teteras y pipas de agua.

Regreso al fumadero de Ali y me fumo una pipa, los clientes quieren conocerme y me acribillan a preguntas, se me escapa que toco la guitarra y a los pocos minutos Ali ya habia traido una guitarra española. A partir de ese momento se formo un sarao con todas las de la ley, cante unas rumbas, ellos acompañaban con las palmas y con unos tamborcillos, al rato aparece un tocador que el bueno de Ali habia llamado por telefono, aquello ya fue la leche, el tio ademas de tocar, cantaba en Español y lo hacia bien, pasamos un rato muy especial compartiendo canciones. El tocador quiere llevarme a su casa a cenar y celebrar la fiesta con su familia, pero yo estoy loco por ir al restaurante de la playa, aun asi quedamos en vernos por la zona del paseo maritimo dentro de unas horas.

En la calle del fumadero, hay una tienda de pipas de agua, entro y compro una con todos los accesorios posibles, incluido el carbon. Los vendedores de cualquier cosa suelen ser muy simpaticos y divertidos, siempre quieren hacerse fotos contigo y jamas te engañan, no hace falta ni preguntar el precio. Yo al principio siempre preguntaba primero, pero ya me di cuenta que daba igual, son superlegales, los tratos y el regateo solo los hacia con los taxistas. Los primeros dias uno lleva el chip de los paises arabes con el tema del regateo, nada que ver, en Iran siempre es precio fijo y repito, jamas se aprovechan aunque seas extranjero. El regateo solo se da en los puestos de artesania de los bazares de las ciudades turisticas, nada mas, aunque en algunos casos siempre vale la pena intentarlo.

Voy de cabeza al ansiado restaurante, esta situado en el paseo maritimo a pocos metros del mar, es un edificio historico, de construccion portuguesa, minimo 400 años. Por la construccion interior tiene pinta de antigua cisterna de agua, pero es posible que hubiese sido parte de un fortin. El portero va vestido de antiguo persa, tipo las mil y una noches, me reconoce y me indica que tire para adentro. Como aun es pronto no esta lleno todavia, hay que recordar que es una noche grande en Busheir, todo el mundo va super arreglado, menos yo claro, los camareros son jovenes y visten como el portero ademas son cabroncetes y no pararon de hacerme bromas. Me indican con señas que los entrantes se sirven como una especie de bufet libre, estan en unas fuentes, todo esta super bien presentado y tiene una pinta magnifica, no me molesto en preguntar precio y me echo en un plato un mix de cosas, me dicen que que quiero de segundo, veo pasar un bandejon con un pescado rebozado enorme y lo señalo. Los entrantes tenian un sabor rarisimo y fuerte, mezclas de datiles con pistachos, vegetales, pasas, especias a saco, frutos secos, gambas, etc. De alguna manera note que mi cuerpo hacia un poco de rechazo, pero yo dale que dale a la mandibula. Cuando vi al camarero venir con el pescado me daba gana de esconderme, eso era algo gigantesco y desproporcionado. Estaba buenisimo, ademas el pescado mato el sabor de los entrantes. Cuando termine no tuve valor para comer postre, se que fue imperdonable, pero no pudo ser. Añadir que durante el transcurso de la cena se sentaban a mi mesa clientes que querian conocerme, chapurreabamos un rato en Ingles y despues se iban a su mesa. Cuando me fui, todos me saludaban, haciendome entender que nos veriamos mas tarde para seguir la fiesta.

Me sentia super lleno y comence a dar un paseo cerca del mar, pero cada vez estaba peor, me sente a fumar un cigarro y notaba que me ahogaba, era como una borrachera de comida, tenia hasta sudor frio. He de confesar que por la tarde me habia comprado un pequeño mix de dulces tradicionales en una pasteleria, reconozco que suelo resistir todo menos la tentacion. Hacia mucho calor y todo me daba vueltas. El sabor de los entrantes me salia por todos los lados. Decidi ir al hotel y descansar un poco a ver si con el aire acondicionado se me pasaba un poco. Mucha gente me paraba para hablar, pero no les podia hacer caso, no estaba la pista para chotis en ese momento. No se de donde salio tanta gente pero era algo exagerado, caotico, coches, personas andando, carros, los de las cofradias, bicicletas, motos y hasta camellos y caballos, pero en general se notaba un ambiente festivo muy sano, el unico jodido era yo. Me preguntaba entonces, que como se las arreglaran para estar tan alegres sin probar una gota de alcohol. Pase por la puerta de una de las peñas de la Ashura y todos me incitaban a entrar, yo les decia que un poco mas tarde volveria, la verdad es que estaba fatal y ya no tenia ganas de nada. En el hotel fue peor porque el aire hacia un ruido de muerte y si lo apagaba me asaba, no me quedo mas remedio que vomitar la cena una hora o dos despues y el resto por la mañana. Sucumbi a la gula y lo pague caro, ademas se me fastidio la fiesta.

A las siete de la mañana o antes ya estaba en pie renovado y dispuesto a darme un baño en el mar. Fue algo maravilloso, el agua estaba estupenda y estuve mas de una hora dentro. Sin lugar a dudas una de las mejores experiencias del viaje. A esas horas muchos de los campistas improvisados en el paseo maritimo ya despertaban y preparaban las teteras, mientras los barrenderos recogian los restos del particular botellon de la noche anterior, cientos de botellas de agua, latas de refrescos varios y Parsi-colas de litro y medio, el sustituto Irani de la Cocacola, por cierto muy rica.

No pude despedirme de Ali, que se porto de maravilla conmigo, su fumadero estaba cerrado, por el tema de la Ashura y ademas era Viernes.
A las doce y media de la mañana fui al pequeño aeropuerto de Busheir y vole rumbo a Teheran donde gastaria mis ultimos dias en Iran.
Busheir me encanto, si volviera a Iran repetiria alli seguro, gente muy amable, compartidora, mar por donde mires y buena comida, pero sin pasarse.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Iran, viaje a lo autentico
Conrao  Conrao  08/03/2016 19:26   📚 Diarios de Conrao
He de decir que la ultima entrada KERMAN va delante de Banddar-e-Abbas. Es queeeeeeeeee

Gelu50  gelu50  08/03/2016 23:02
Comentario sobre la etapa: KERMAN
Aunque ésta etapa vaya delante de la próxima, no importa. El diarío está muy ameno. Envidio tu suerte de encontrar un buen compañero viajero con el cual vas tan a gusto, no siempre ocurre. Espero con ansia próximos capítulos.
Conrao  Conrao  15/03/2016 20:15   📚 Diarios de Conrao
Voy a terminar de subir el diario, saludos a todos los que lo habéis leído y si me necesitais, estare caminando en la Via de la Plata, mañana salgo desde Sevilla.

Conrao
Spab  spab  25/03/2016 01:45   📚 Diarios de spab
Ya me lo leí entero. Muy chulo el diario y el viaje, me gusta como cuenta las cosas, con muchas percepciones personales que me ayudaron a ver que lo disfrutó mucho. La verdad que lo de la gente allí es la leche. Gracias y a pasarlo bien, hasta el próximo diario Guiño *****
Roidoval  roidoval  11/12/2019 19:51
Comentario sobre la etapa: SHIRAZ-PERSEPOLIS
Me gusto el foco que le das a tu viaje y coincido en muchas apreciaciones aunque tengo que decir que me sorprende que el mausoleo del gran Hafez no te pareciera una maravilla , disculpame pero si que lo es. Yo le dedique un buen tiempo; no es que tenga un enfoque monumental, que tambien, sino que lo que impresiona en este parque es el movimiento y dedicacion alrededor de esta figura nacional. De hecho volvi en un segundo viaje y repeti en ese jardin y en el de Saadi. Y es que es una verdadera maravilla en si la devocion que tiene este pueblo por sus poetas. Algo que no se ve en ningun otro sitio.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77

Pais Tema: Viajar a Irán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.

SALA PALACIO ALI QAPU. ISFAHAN
Palangan