27/03: Tordesillas

27/03: Tordesillas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy es el último día de viaje; por lo que el plan del día estaba condicionado al regreso A Coruña. Después de dejar el apartamento a eso de las 11, tomamos la A-6; y tras dos horas de viaje paramos en Tordesillas, en la provincia de Valladolid...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón)

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (1)
Vista de Tordesillas.

Aparcamos a la entrada del pueblo, después de pasar por el puente romano que atraviesa el río Duero.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (2)

En este mismo lugar, se localiza el Monumento al Toro de la Vega en una rotonda. Es obra del escultor Oscar Alvariño, y se encuentra en la Cuesta del Empedrado, junto a la rotonda que da acceso al casco urbano de la villa, una vez atravesado el río Duero por el puente medieval.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (3)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (4)

Las fiestas más tradicionales de Tordesillas son las del Toro de la Vega, que se celebran el martes siguiente al 8 de Septiembre y están declaradas de Interés Turístico Nacional. El torneo consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentan alancear a la res hasta la muerte, después de que esta haya sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comienza propiamente el torneo. Si el toro sobrepasa los límites prefijados o los lanceros no pueden matarlo, es indultado.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (5)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (6)
Manifestación contra el Toro de la Vega en Tordesillas.

Nos adentramos en el casco antiguo por la Cuesta del Empedrado, y al final de la calle, en un altozano con vistas al río Duero, junto a la Iglesia de San Antolín, se hallan las Casas del Tratado, los edificios más emblemáticos de Tordesillas.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (7)
Izquierda Casas del Tratado, a la derecha Iglesia de San Antolín.

Son dos palacios unidos, uno del siglo XV y otro del XVII, construidos en ladrillo y piedra, con balcones de forja y dos plantas de altura. Están declarados bien de interés cultural.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (8)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (9)

Su importancia, más que arquitectónica, es histórica, ya que en el palacio más antiguo fue donde se firmó en Junio de 1494 el famoso Tratado de Tordesillas, por el que España y Portugal se repartían las tierras (descubiertas y por descubrir) del Nuevo Mundo.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (10)
El Planisferio de Cantino de 1502, es la más antigua representación gráfica conocida que muestra la línea de demarcación acordada en el Tratado de Tordesillas.

Sobre la portada de este palacio se encuentra el escudo de armas de los Reyes Católicos, y el de sus propietarios, Alonso González de Tordesillas y su mujer, Leonor de Ulloa.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (11)

En el interior se localiza la Oficina de Turismo y un pequeño museo sobre el Tratado de Tordesillas.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (12)
Inteiror del museo.

También visitamos una pequeña exposición temporal de maquetas de monumentos de Castilla y León, como la Casa Botines (León) o la Iglesia de Santa María la Antigua (Valladolid).

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (13)
Casa Botines.

A lado se sitúa la Iglesia-Colegiata de San Antolín, reconvertida hoy en día en un museo de arte sacro.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (14)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (15)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (16)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (17)

Enfrente se localiza un jardín con buenas vistas del río Duero y del puente romano.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (18)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (19)

En él se encuentra una escultura a Juana La Loca, que en 1509 fue recluida en un palacio de Tordesillas dada su incapacidad mental para gobernar, hasta su muerte en 1555. Se trata de una escultura de la reina portando su corona en la mano izquierda, realizada en bronce en el año 2003 por el escultor Hipólito.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (20)

Siguiendo el paseo por Tordesillas, nos encontramos con la Plaza Mayor, la principal de la villa.
Es la típica plaza de estilo castellano, de planta cuadrada y empedrada, rodeada de casas con soportales y grandes balcones corridos, desde donde se presenciaban todo tipo de eventos y festejos. Es el principal lugar de encuentro de la villa, ya que en ella abundan las terrazas y se concentran la gran mayoría de bares y restaurantes; el edificio más importante es el Ayuntamiento.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (21)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (22)
Ayuntamiento.

La Plaza Mayor es el eje central del casco urbano de Tordesillas, pues es atravesada por dos calles perpendiculares que desembocaban en las cuatro puertas amuralladas de la villa (éstas ya no se conservan).

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (23)

Salimos de la Plaza Mayor por la calle Santa María (dirección norte), y un poco más adelante visitamos la Iglesia de Santa María, la más importante y grande de la villa. Es de estilo clasicista y herreriano, inspirándose en el monasterio madrileño de El Escorial.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (24)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (25)

Exteriormente lo más destacable es su sólida torre de piedra, de estilo gótico, formada por tres cuerpos (es la más alta del pueblo), y rematada en un chapitel, que alberga el reloj de la villa.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (26)

Volvimos a la C/Santa María y un poco más adelante se bifurca en la Avenida de Valladolid, la antigua carretera de acceso a la capital provincial.

Giramos a la izquierda, y al final de la Avenida se abre la Puerta de la Villa. Pensábamos encontrar dicha puerta de muralla, pero nos llevamos un chasco, porque de ella no queda nada. En su lugar hay unos jardines en una plaza de planta rectangular, con áreas de césped y árboles bajo los que hay bancos de madera para sentarse a descansar. Hay también una zona de juegos infantiles.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (27)

Regresamos al centro histórico y de camino nos encontramos con las ruinas de la Iglesia de Santiago. La verdad es que daba pena verlas, estaba en estado muy descuidado, con algunas pintadas en las paredes, y restos de lo que seguramente fue un botellón (cristales rotos, botellas, bolsas de plástico...).

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (28)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (29)

La iglesia estaba construida en ladrillo y piedra, y se cree que fue edificada en la época medieval, aunque reformada en el XVI. Sólo se conservan algunos muros, una de las portadas y fragmentos de arcos que sustentaban la nave central.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (30)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (31)

No muy lejos de allí se localiza la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (32)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (33)

Enfrente se halla el Palacio de la Plaza de Roma.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (34)

Regresamos a la Plaza Mayor para buscar restaurante, y decidimos probar suerte en un restaurante de la misma plaza. Tomamos un buen menú del día, con productos típicos como la sopa castellana.

Tras una buena comida, retornamos la vista por Tordesillas por el Real Monasterio de Santa Clara, uno de las 4 Reales Sitios de Castilla y León y considerado uno de los mejores del arte mudéjar.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (35)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (36)

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (37)

Desgraciadamente al ser domingo por la tarde se encontraba cerrado; solo pudimos contemplarlo desde fuera.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (38)
Cúpula nervada de estilo mudéjar.

Volvimos sobre nuestros pasos y llegamos a los Jardines del Palacio, al lado de la Iglesia-Colegiata de San Antolín.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (39)

Desde aquí se obtienen buenas vistas del Monumento al Toro de la Vega, al puente medieval y al río Tajo.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (40)

Continuamos y nos encontramos de nuevo con las Casas del tratado, y en la parte posterior se localiza la Iglesia de San Juan Bautista.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (41)

Es una iglesia de origen medieval, aunque tuvo que ser reconstruida por completo en el siglo XVI y ampliada en el XVIII. Fue construida en ladrillo, cantería, mampostería, ladrillo y tapial. Lo más destacable de su fachada es la torre espadaña que se sitúa a los pies. Interiormente tiene dos naves, y dicen conserva importantes retablos barrocos y pinturas murales, pero no puede visitarse por dentro, ni se celebra culto en ella pues se encuentra en ruinas.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (42)

Quiero destacar el estado de abandono en el que se encuentra esta iglesia y que las autoridades no hagan nada por conservar el patrimonio.

Pegado a ella se localiza el Convento del Caramelo.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (43)

Por la parte de atrás, se abre los Jardines y Mirador de Bellas Vistas.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (44)
Jardines de Bellas Vistas.

Volvimos de nuevo a la Plaza Mayor, y estuvimos dando un paseo por la localidad hasta las 5 de la tarde hora en la que decidimos retirarnos y coger carretera en dirección A Coruña.

27/03: Tordesillas - Típica escapada a Madrid y alrededores (A. Henares, Aranjuez y Chinchón) (45)

Espero que os haya gustado el diario, y que os pueda servir de ayuda para futuros viajeros que decidan descubrir Madrid y sus alrededores.

Marimerpa  marimerpa  05/05/2016 20:54   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te hayas animado a compartir otro diario. Se te ha olvidado avisar de que las fotos del diario no son hechas por ti Guiño

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2242
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1718
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1226
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 941

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera