La isla de Symi

La isla de Symi ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Grecia continental y Rodas

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 8  Localización:Grecia Grecia

Domingo 20: Por la mañana cogí un taxi para ir hasta el puerto Kolona, de donde partía el barco a Symi a las 8:30. Lo mejor del viaje es a la salida, cuando se puede obtener una visión panorámica de parte de la ciudad antigua con su muralla, los puertos, las columnas con los ciervos en el lugar donde según la mitología pudo estar el Coloso de Rodas.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (1)

Nada más llegar a Symi, 50 minutos después, vi que a la salida del barco estaba esperando una furgoneta de la empresa Panormitis Travel, para ir hasta el monasterio de San Miguel en Panormitis. Según me había informado, para que se organizase la excursión debía haber un mínimo de 6 viajeros y en otro caso sólo era posible en taxi. El precio que me indicó el conductor inicialmente fue de 6€, precio que me pareció adecuado. No tardó en llenarse la furgoneta y bordeando el puerto nos dirigimos al otro lado del pueblo, donde la carretera se empinaba por momentos. Según íbamos subiendo, la panorámica de Symi era más espectacular, hasta que las casas del barrio del puerto (Yialos) quedaron muy abajo y llegamos al barrio alto (Chorio). A partir de ahí fuimos viendo durante un rato la costa acantilada. Me sorprendió lo agreste que era la isla, para ser tan pequeña (unos 13x8 km). El paisaje también era bastante árido, aunque en algunos tramos se podía ver algún bosque. Cuando íbamos a mitad de camino, en la vertiente sur de la isla, paramos en un mirador desde el que se apreciaba muy lejano y a orillas de la bahía de Panormitis, el monasterio de San Miguel.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (2)

Yo era incrédulo de que fuésemos a llegar a 20 minutos (según el horario previsto) por la altitud a la que habíamos llegado y la cantidad de curvas que había en la carretera, sin dejar de lado los desprendimientos de piedras. Sólo por ver estos paisajes es interesante hacer la excursión. Como el conductor le pisaba al acelerador, a las 10:30 ya estábamos en el monasterio.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (3)

San Miguel en Parnomitis es un monasterio ortodoxo del siglo XVIII, en estilo veneciano. Exteriormente llama la atención el campanario. En el interior, es posible visitar un museo (que estaba cerrado) y la iglesia dedicada a San Miguel, que es el patrón de la isla y de los marineros del archipiélago del Dodecaneso. La iglesia podría remontarse al siglo V y es una preciosidad, sobre todo por sus frescos y por los candelabros ricamente decorados. No me dio tiempo a ver con calma la iglesia, porque en 10 minutos comenzó una ceremonia religiosa y me dio vergüenza quedarme allí dentro. Cuando finalizó al cabo de unos 20 minutos, ya no encendieron las lámparas, por lo que con la iglesia a oscuras no pude seguir viendo la decoración.

www.johnsanidopoulos.com/ ...angel.html

Visto esto, no había mucho más que hacer o nada, así que el resto del tiempo hasta las 11:30 simplemente lo dediqué a contemplar la bahía y un molino que se erguía sobre una roca. Un poco aburrido sí que es estar una hora en este lugar, sobre todo cuando no parece probable que se pueda ver la iglesia con más detalle. Me imagino que la llegada de las furgonetas está sincronizada siempre con la ceremonia religiosa que celebran. Cuando nos íbamos, el conductor nos dijo que en el camino de vuelta a Symi íbamos a parar a visitar el monasterio de San Miguel de Roukouniotis y que el precio de la excursión cambiaba de 6 a 8€. Me pareció bien. Total, no creo que tuviese otra opción.

Durante el camino de vuelta aproveché para hacer todas las fotos que pude del paisaje. Como dije antes, es una isla bastante árida, pero aún así tiene sus zonas con bosques y también vi algún campo con olivos.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (4)La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (5)

El monasterio de San Miguel de Roukouniotis fue fundado en el siglo XIV por la Orden de los Caballeros de San Juan y contiene frescos que se remontan a esa época. Depende directamente del Patriarcado de Constantinopla. Es el complejo monástico más antiguo que sobrevive en Symi y el más importante arquitectónicamente. Tiene aspecto fortificado y contiene 2 iglesias, construidas una sobre la otra. Se me escapó alguna foto del interior antes de ver que había un letrero que lo prohibía, aunque debería haber sabido que en las iglesias ortodoxas no está permitido.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (6)

A pesar de las curvas de la carretera y de los reflejos en el cristal de la furgoneta, esta vez sí conseguí hacer alguna foto decente con una panorámica de fondo de Symi junto al mar y alguna más del barrio del puerto.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (7)

El conductor hizo una parada por el barrio de Chorio, cerca de donde hay un conjunto de molinos. Se supone que en temporada alta hay un autobús que a lo largo del día hace el traslado entre Yialos y Chorio (al menos eso lei en una página web sobre Symi), pero en marzo la única opción sería un taxi. Caminando, hay una calle llamada Kali Strata, que bajando por 350 escalones lleva hasta Yialos. Teniendo en cuenta esto y que no me encontraba en las mejores condiciones, decidí ir en la furgoneta hasta el final del recorrido, aunque no contaba con que el conductor no parase donde llegaban los barcos, sino justo al otro lado del puerto. Desde ese punto se puede sacar una bonita foto de la Torre del Reloj, de 1881, de las casas de colores, de los barcos de recreo que están atracados en el puerto. Muchas de las casas tienen un estilo con un aire neoclásico, al tener fachadas en las que la parte superior imita la forma de un frontón de un templo griego.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (8)La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (9)

Había varios restaurantes por esta parte del puerto, pero me pareció que era un poco pronto para comer y como a lo lejos se veían toldos, me dije, ya encontraré más tarde uno. ¡Error! Estos eran los únicos que estaban abiertos. Luego sólo me encontré alguna cafetería para tomar un aperitivo, un bar de kebaps y otro de gyros, porque algún restaurante más que había estaba cerrado. Comí en el bar Kantirimi, en el que la comida que se puede tomar es tipo gyros, souvlaki, ensalada,... Yo pedí un gyros de pollo que iba acompañado de patatas fritas, ensalada y pan de pita. Un plato suficientemente grande como para no comer nada más. Con la bebida la cuenta fue de 10'90€.

Continué paseando por Yialos hacia el punto de salida del ferry. Desde este lado del puerto se contempla una panorámica de Chorio, con todas las casas desparramadas por la ladera de la montaña y los restos de los molinos. Pasé un par de horas leyendo frente a la Torre del Reloj antes de que llegase al ferry para regresar a Rodas, aunque se retrasó una media hora.

La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (10)La isla de Symi - Grecia continental y Rodas (11)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Grecia continental y Rodas
Meha  meha  06/07/2016 20:59   📚 Diarios de meha
Un viaje muy interesante y muy bien narrado, con todo detalle. Recuerdo el atardecer en el Cabo Sunion como un momento sublime
Miguelang031075  miguelang031075  06/07/2016 21:37   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias por los comentarios. Todas las expectativas que llevaba con Grecia se han cumplido y me ha gustado prácticamente todo lo que he visto (y eso que durante muchos años me dio pereza viajar a este país) y la gastronomía. A ver si repito en alguna ocasión. Merece la pena.
Arkita  Arkita  07/07/2016 12:40   📚 Diarios de Arkita
Comentario sobre la etapa: Regreso a España y conclusiones
Me ha gustado mucho tu diario, es un viaje q tengo pendiente y tambien tengo minusvalia fisica asi que me a sido d gran ayuda tu diario, te lo dejo estrellado. Gracias por compartirlo
Brigantina  Brigantina  09/07/2016 00:07   📚 Diarios de Brigantina
Estupendo diario!! Muy ameno de leer y con mucha información útil para futuros viajeros (entre los que espero encontrarme porque es un destino al que le tengo ganas)... qué mas se puede pedir!! Cinco estrellas muy merecidas!
Ssusana  ssusana  13/07/2016 08:09   📚 Diarios de ssusana
Como buena enamorada de Grecia que soy...me ha encantado tu diario!!
En mi opinión has hecho un viaje muy completo, visitando lo más auténtico del país.
Gracias por compartir la experiencia, especialmente por los comentarios al respecto de las minusvalías que serán muy apreciados por la gente que los necesita

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236

Region_Isla Tema: Dodecaneso: Kárpatos, Lipsi, Astypalea, Patmos playas Grecia
04-02-2024

Fecha: Mie Feb 07, 2024 01:45 pm    Título: Re: Dodecaneso: Kárpatos, Lipsi, Astypalea, Patmos playas

Muchísimas gracias de nuevo Carmen!

Si, eso había leído sobre la app, pero claro, muchas veces de la teoría a la práctica hay diferencia... Sabiendo que la gente está contenta con ello, igual cogemos solo coche de alquiler 2 días para ir a los sitios que no llegue el bus, y otros 2 o 3 tiramos de la app! Muy feliz
13-09-2007

Fecha: Mie Feb 07, 2024 06:28 pm    Título: Re: Dodecaneso: Kárpatos, Lipsi, Astypalea, Patmos playas

@JMR 10, me temo que entre Santorini y Amorgos no hay más opciones. Si no quieres gastarte en Seajets, que realmente es una pasta, yo trataría de cuadrarlo con el Skopelitis. Ya ves que yo lo cogí y me fue bien, además de que sale muy bien de precio. ¿Cuántas noches tienes previstas en Santorini? Por entender si supone mucho que sea una más. Es lo que tiene cuadrar las islas, que los ferries obligan a veces a a cambiar número de noches en determinadas islas. Pero ya te digo que no lo veo mala opción. Respecto al trayecto Amorgos-Astypalea, por mi experiencia otros años, a mitad o...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:20 pm    Título: Re: Dodecaneso: Kárpatos, Lipsi, Astypalea, Patmos playas

He estado mirando, la ruta desde Amorgos, puerto de Aegali, a Astypalea solo está publicada hasta el 1 de marzo, con 3 frecuencia ahora, miércoles, viernes y sábado. Es de madrugada y el trayecto dura dos horas. Otros años ya había pugblicado el verano creo recordar.

www.bluestarferries.com/en-gb
04-02-2024

Fecha: Jue Feb 08, 2024 01:06 am    Título: Re: Dodecaneso: Kárpatos, Lipsi, Astypalea, Patmos playas

El tema es que llegaríamos al aeropuerto de Santorini a las 05:00 de la mañana. Nuestra idea era no hacer allí ninguna noche, además de por el precio de los alojamientos, porque imagino que en agosto estará demasiado masificado para nuestro gusto... Queríamos aprovechar si acaso esas primeras horas de luz, que no habrá casi gente, para dar un paseo, y marchar en ferry en el día. Pero ya veo que o cogemos el Seajets, o hacemos una noche en Santorini para coger el Skopelitis y rezar por que haya poco meltemi Sacando la lengua

Lo pensaremos un par de días!
13-09-2007

Fecha: Jue Feb 08, 2024 01:37 am    Título: Re: Dodecaneso: Kárpatos, Lipsi, Astypalea, Patmos playas

Entiendo la idea y que queráis evitar la masificación de Santorini en agosto. Pero...¿conocéis Santorini? Porque a mi modo de ver, si no habéis estado, aunque en agosto estará a tope, buscando quizá podáis encontrar un alojamiento sencillo para justo dejar maletas, pasear esas horas de la mañana y quedaros disfrutando de la isla hasta l apuesta de sol que es preciosa. Y ya al día siguiente cogéis el Skopelitis. Es una idea, y si no, invertir ese dinero en el Seajets. Yo elegiría la primera, pero es algo personal, así que como dices, lo pensáis a ver que decidís.

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023